viernes, 27 de septiembre de 2019

UN JOVEN BUSCANDO SER LIBRE

Cuenta una leyenda muy antigua,
que en una casa de campo, un joven consultaba a su abuelo por la libertad.
- ¿De dónde venía? ¿Qué la limitaba? ...

El joven realizaba un trabajo de filosofía para la universidad.
      El anciano, que no había terminado la primaria, le señaló un caballo que junto a otros retozaban, corrían en las verdes praderas, y le respondiendo con otra pregunta:
-  ¿De dónde vienen?

      El joven amaba los caballos, y si bien tenía una formación cristiana, en esta etapa de la vida estaba desinteresado por lo religioso. Entonces quedo atragantado con la palabra que le salió de adentro:
- “Viene del creador”.

      El abuelo conocedor del joven, sintió que la primera pregunta estaba respondida por quien la buscaba: «la libertad viene del creador».

           Entonces lo invitó a ir al galpón, le señalo unas riendas y unas anteojeras, con enganches plateados, muy costosas, que se le ponían a los caballos preguntándole al joven:
- ¿Para qué sirven?

           El joven con su cuaderno en la mano, estaba sorprendido por el método educativo de su abuelo. Y haciendo saber todo lo aprendido de sus padres sobre la vida en el campo, contestó con un tono de voz muy seguro:
      - Las riendas sirven para llevar al caballo por donde su Jockey quiera llevarlo. Y las Anteojeras, para que no mire más allá de lo que su Jockey quiere que vea, y para que no se distraiga con los caballos cercanos, ni atienda lo que ocurre a su alrededor…

El abuelo sonrió, feliz de la inteligencia del joven, mirándolo a los ojos le dejo una nueva pregunta y se marchó:
- ¿Quién es tu Jockey?¿El creador o el dinero?

Nacho


No hay comentarios:

Publicar un comentario