viernes, 26 de febrero de 2021

¿COMO ME SIENTO, AL SER ELEGIDO O NO SERLO? 2do. domingo de cuaresma 2021

Mirando agradecidamente
hacia este domingo
día que le dan el alta.
DORA, MI MADRE, mira la calle, con las alas que se mueven... Se acerca la hora de salir de casa. Después de pasar en estos días por distintas etapas. Los síntomas del corona virus fueron: cansancio, sueño, diarrea, dolores de piernas y de cabeza. Creo que ayudo mucho: el ANIMO positivo, el AMOR al nido, el mantener las TAREAS de la casa, los saludos, APOYO, la ORACION de tantos, el estar ACOMPAÑADA por un ser querido…
En tiempos de desierto
aparecen los ángeles a servirnos...
CUARESMA. En la enfermedad o la salud, en la soledad o la compañía, en pareja o separado, con niños o sin niños, con trabajo o sin él, con una economía ajustada o solvente, joven o mayor, mujer o varón… en las distintas veredas de la vida nos preguntamos ¿Cómo me siento? Y ¿Cómo me sentiría si me tocara estar en la vereda opuesta?
El pájaro quiere volar...
TODO ES CUESTION DE AMOR, hay personas en una u otra vereda “con ESPERANZA, con buen ánimo, con una mirada positiva de la vida, aunque no sea su mejor momento”. Hay otras personas “envueltas en MIEDOS, a perder lo que se tiene, a no salir de una situación difícil”. La diferencia entre unas y otras es la conexión con el Amor.
Altarcito cuaresmal en casa
A MI ME HA AYUDADO, en estos días de cuarentena, tener un tiempo a la noche, a solas junto a un altarcito que construimos. Ayuda el DETENERSE, el CONECTARSE, con lo que se está sintiendo, con lo vivido, con los seres queridos que están distantes físicamente. Ayuda el conectarse con la fuente del Amor. Su Palabra diaria, a través de la biblia, es liberadora, justa, misericordiosa, pascual. 

La vida subsiste donde hay vínculos
... porque nadie puede vivir sin amar.
Fratelli tutti- Papa Francisco.
También ayuda, una buena lectura, una buena película, un buen dialogo por estos medios, una buena actividad física, un hacer algo practico que me haga sentir que el día valió la pena…. Y por supuesto que hace muy bien el buen orden en las comidas y en el sueño. Reforzando el “mejor remedio”, beber bastante agua.

Conectémonos con la cercanía, ternura de Dios
ESTE ES UN BUEN TIEMPO, el de CUARESMA, estemos en la vereda que estemos, elegido para esto o para lo otro, todo tiempo es bueno, para tomar conciencia agradecidamente de todos los ANGELES que nos sirven con Amor, y de aquellas TENTACIONES, que nos hieren el cuerpo, la mente, los sentimientos. Es tiempo para potenciar lo bueno y podar lo que no es bueno.

Marcos 9, 2-10 - TRANFIGURACION 
PALABRA DEL SEGUNDO DOMINGO

Pedro, Santiago y Juan, fueron elegidos para recorrer el duro camino de subir a la montaña y después experimentar el Amor de Dios a través de Jesús. Los otros discípulos y discípulas, se quedaron abajo, sin ser elegidos para vivir esta experiencia dura y de amor. Unos y otros, tuvieron que convivir con los sentimientos de miedo y esperanza... 

Dios, en las distintas situaciones, en la montaña o abajo, de distinta manera, nos ofrece su amor por medio de su hijo muy amado. Todo centrado en su mensaje principal: la PASCUA. La Buena Noticia, de que la muerte es superada por la vida eterna. Esa creencia, nos hace superar los miedos con esperanza… Pase lo que pase, estemos donde estemos, lo mejor esta adelante: el rencuentro con Dios y el pasaje a la vida eterna.

La meditación de la Palabra Bíblica
es encuentro con la persona de Jesús.
PREGUNTAS:

-          ¿En qué vereda estoy, en cuanto a salud o enfermedad?

-          ¿En qué vereda estoy, en cuanto a trabajo y situación económica?

-          ¿En qué vereda estoy en lo afectivo, relacional?

-          En las veredas que estoy ¿Cuál es mi sentimiento predominante: el miedo o la esperanza?

¿       ¿mo, quién, me puede ayudar a conectarme mejor con la fuente del Amor: Dios?

viernes, 19 de febrero de 2021

RU RU RUTAS DE AMERICA… 1 Domingo de Cuaresma 2021

 

ARTIGAS DE MELO
Joselo, Carlitos, Rulo,
Olivera (moto)
 Juancito, Mattos, Nacho

Los ciclistas en uruguay, soñamos alguna vez correr las Rutas de América en esta semana de carnaval o la Vuelta ciclista del uruguay en semana santa. Algunos nos quedamos en las domingueras, o vuelta de la juventud…

En lo espiritual, generalmente las personas viven una experiencia religiosa puntual “dominguera”. Es decir, que cuando acontece algo para pedir o agradecer la ayuda de Dios, las personas buscan distintas practicar religiosas, para relacionarse con Dios. Sin hacer un proceso comunitario espiritual….

La cuaresma, es una posibilidad que tenemos TODOS, de sumarnos a un gran “pelotón” mundial que transita por una experiencia religiosa de “etapas”. Para tener una Semana Santa abierta a vivir una Nueva Pascua.

ALTARCITO EN UNA CASA
EN FRAILE MUERTO
CON LAS CENIZAS PRONTAS

DESDE FUERA O CON TODO MI SER

Los deportes, y también lo espiritual, hoy en día lo puedo realizar “virtualmente” o “interiormente”. Es decir que puedo participar de un evento deportivo, de una propuesta religiosa, estando “fuera” de él, cumpliendo algunos requisitos, que los organizadores me propongan, o que el evento, la espiritualidad, sea “mi vida” en ese momento, y por lo tanto sea vivido con todo mi ser.

CELEBRANDO EL MIERCOLES DE CENIZA
Palmira, Jacinta y Ana Laura

PROPUESTA PARA VIVIR UNA ESPIRITUALIDAD INTERIOR

Las carreras de etapa, tienen un horario de competencia cada día. Un horario de recuperación, de descanso y de evaluación y planificación del día siguiente.

La cuaresma, puede ser vivida de manera semejante.

1) Ubicando en el día, elegido de cada semana, un horario y un lugar, para “pedalear por dentro de mi ser”.

2) Tener una hoja de ruta, para recorrer ese tiempo. Sugerimos a) serenarnos, tomar conciencia de donde y en que estoy… la respiración y la postura pueden ser de gran ayuda. b) Escucharnos, el cuerpo, el pensamiento, los sentimientos, deseos, preocupaciones… Quizás es bueno anotarlas. c) Escucha de nuestro “director técnico”, Jesús, en la Palabra Bíblica del domingo. ¿Qué dice? ¿Qué me dice? Anotarlo…. d) Volver a escuchar mi cuerpo, sentimientos, pensamientos, deseos, preocupaciones… anotarlas. e) Dialogar con Jesús, decirle lo que pienso, lo que necesito, dar gracias. Puede ayudar alguna imagen o crucifijo, que me ayude a estar en su presencia. f) Finalizar con un Padre Nuestro, rezado por otros y por algo que me propongo a realizar.

3) En equipo se hace mejor carrera, por lo tanto, es bueno, confrontarlo con nuestra madrina o padrino elegido para esta experiencia espiritual, o con otros que sepamos que están en la misma “carrera”. Y si es posible participar de las celebraciones comunitarias.

PRIMERA ETAPA - DOMINGO 21 - MARCOS 1, 12 al 15

El Espíritu de Dios, lo empujo a Jesus al desierto… entre fieras y ángeles que lo servían… Por otra parte, arrestaban a su amigo Juan… después de superado este tiempo, se fue a Galilea, a anunciar que el Reino de Dios está cerca, invitando a la conversión creyendo en el evangelio.

- En toda “carrera” hay momento de enfrentar las dificultades del camino. Ahí tocamos nuestros límites y aparecen nuestras fortalezas.

PONERLE NOMBRE

1) ¿Cuáles son la “fieras”, los males que me rodean en estos días? ¿Cuáles son las “fieras” que se mueven dentro de mí?

2) ¿Cuáles son las personas que me ofrecen su servicio, su ternura? ¿Cuáles son las fortalezas interiores, sentimientos, talentos que me surgen?

3) ¿Cuál es la Galilea, realidad necesitada, que me siento llamado a ir? ¿Cuál es la buena noticia recibida, que tengo para compartir con los demás?

Conchillas una canción


Mi nombre es Álvaro y quiero compartir algunas vivencias del pasado fin de semana y semana de carnaval en Conchillas. 

Las palabras de Leo fueron inspiradoras a la hora de compartir  con ustedes algunas sensaciones. En primer lugar quiero agradecer a Jessica por invitarme y dejarme ser parte de este gran grupo. 

Bajo el titulado Conchillas una canción me refiero a que gran parte del mundo emocional esta hecho de música y poesía. Las canciones definen como ninguna otra expresión del arte popular  un espacio simbólico y conchillas es para mi aquel lugar que guarda las claves genéticas de una cultura. 

Recordando la noche del domingo luego de haber tenido una tarde hermosa de playa y jugar el volley y haber podido contemplar un atardecer maravilloso emprendimos caminata hacia la casa, lugar de encuentro para muchos, al llegar,  Erik desenfundó su guitarra y yo la de Jessica y  nos pusimos a cantar yo pensaba mas allá del disfrute de cantar y reírnos que ese lugar en el mundo (Conchillas) habría contemplado infinidades de fogones y encuentros y era para mi una alegría infinita poder compartir ese momento, tal vez porque alguna vez fui feliz de esta manera ya que desde niño visito este lugar que creo  es mi lugar en el mundo.  

Una canción tras otra hacíamos sonar un acorde y con Erik conectados por la música inspiradora podíamos descifrar  que canción iba a venir, allí enmarcamos una instancia de dialogo musical entre los que tocábamos y los que cantábamos, me di cuenta que éramos vecinos, hermanos del afecto. 


La canción en este sentido esta ligada en ese felleng eterno que uno siente al compartir  las voces del resto del grupo, al cerrar los ojos y poder escucharnos, al enamoramiento de las letras. me di cuenta en ese instante que éramos decoradores de la noche del entorno que ahí nos rodeaba como si fuéramos niños compositores sin tiempo y sin discusión, porque el hombre no dispone para la música mas que el simple argumento de sonar bien entre todos. no hay ninguna otra forma mas bella que comunicarnos a través de esos sentimientos. 

Encontré aquella noche de domingo grandes personas de las cuales no conocía. me llevo un recuerdo muy lindo también de Leo que nos acompaño en esa caminata nocturna en donde podíamos ver el cielo encapotado de estrellas luminosas, lo mismo de  Roberto que me ayudo a cantar la canción de Eduardo Darnoauchans "final". También  el asador y fogonero junto a Erik, nuestra querida Pocha que hizo también como hice yo vistas de medico, jeje. 

La sencillez y calidez de este campamento me hizo pensar en este titulo que denomine Conchillas una canción ya que define el espacio simbólico como lo hace un compositor a la hora de crear una canción, creamos en este sentido un vinculo de afecto va a perdurar en el tiempo.
 

jueves, 18 de febrero de 2021

Los encuentros nos cuidan


En estos tiempos especiales, los encuentros presenciales se nos hacen un poco más difíciles, es bueno tener cuidado para no contagiarse del virus y así cuidar a los más frágiles. Pero por otro lado está bueno permitirnos encontrarnos físicamente, necesitamos de los abrazos, las miradas, de las charlas personales, al fin y al cabo sin eso tampoco sobrevivimos, eso también es cuidar nuestra salud.


Por eso el Espíritu nos va animando a generar encuentros por aquí y por allá, quizás más dispersos, más esporádicos y menos numerosos que otros años. Los encuentros son parte esencial de nuestra espiritualidad, o si se quiere de nuestra forma de estar en el mundo, y si son verdaderos nos conectan con “lo mejor de lo mejor” que ya somos (al decir de Jorge nuestro amigo benedictino).


En esos días hay fogón y comida compartida, hay música y guitarras, hay cámaras que pintan fotos y contemplación de paisajes, hay silencios por no saber qué decir y silencios sagrados, hay juegos y deporte, caminatas que son oración, chapuzones en el río y atardeceres mágicos, con todo eso nos encontramos, todo eso es lo que somos.


Agradezco por esos todos esos encuentros, tantos que ya se me mezclan los recuerdos, los lugares y las caras, pero ahí está nuestro gran tesoro. Sigamos buscando esos encuentros, compartamos lo que está dentro y así nos seguimos cuidando.

Erik




miércoles, 17 de febrero de 2021

Encuentro en Ombúes-Conchillas


Continuando el X CAMPAMENTO COLIBRÍ, comenzado en Lago Merín, que como está previsto se extenderá durante todo el año 2021 por distintos lugares de la Patria Grande, esta vez nos reunimos en Conchillas, departamento de Colonia, Uruguay.

Este encuentro en Conchillas, con “precuela” y “secuela” en Ombúes de Lavalle, me hizo volver en el tiempo a los a los primeros encuentros donde no por temas de pandemia sino por motivos de convocatoria en sí, que se realizaba más que nada boca a boca entre quienes tenían posibilidades de ir y estaban en búsqueda o visiblemente más necesitados, éramos pocos pero igualmente disfrutábamos mucho.

Nos juntamos con Erik desde el barrio Casabó en Montevideo como a las 17:30 del sábado 13 luego de finalizada la olla popular de la Parroquia San Alberto Hurtado después de dejar a Florencia en su casa y de organizar otras cosas.


Partimos a pleno sol y ni bien salimos a la ruta compartiendo charlas y mates comenzó a encapotarse el cielo y veíamos que íbamos a tener lluvia la mayor parte del viaje, pero en breves momentos de cambio la naturaleza ya nos regaló el primer buen augurio de que todo iba a salir lindo!!!

Después sí se largó una lluvia muy fuerte por momentos hasta que llegamos a Ombúes con muy poco agua donde nos esperaba la barra en lo de la Pocha (oh, sorpresa, incluida la misma Florencia que habíamos dejado 3 horas antes en Montevideo, que a través de la tecnología se estaba comunicando con Dahiano) donde realmente siempre nos hacen sentir siempre muy bienvenidos…debe ser por eso entre otras cosas que cada tanto volvemos, jajaja!!!

Allí en la previa también nos pusimos al día de cómo andaba cada uno y las ganas que ya teníamos de empezar el encuentro. Mientras compartíamos una rica pascualina y pastel de carne ya aprendimos a jugar al “Uno Flip”, un juego nuevo de cartas bastante competitivo que trajo Abigail y entre una cosa y otra se disfrutó tanto que se olvidó el cansancio hasta que a las 2 de la mañana nos venció.

Al otro día, ya sin lluvia, como no estaba planificado según el reporte meteorológico, partimos alrededor del mediodía con Belén, María y Abigail para la casa en Conchillas donde nos estaba esperando Jessica con su madre Adriana y su padre Nelson que la fueron a llevar y le hicieron el aguante mientras llegábamos…

Al igual que otros encuentros cada uno llegaba, permanecía y se iba según sus necesidades y tiempos, como en el caso de Tania y Mauro que llegaron el domingo de tardecita, Roberto que llegó el lunes de tarde, Álvaro que iba a pasar la tardecita y la noche porque tenía que trabajar y la Pocha, Dahiano y Florencia que también iban cuando podían por sus distintas actividades.


Este encuentro en particular me recordó a lo que deberían haber sido las primeras comunidades, donde cada uno encontraba su lugar y estaba atento a lo que era necesario aportar para no sobrecargar a nadie de trabajo sin dejar de disfrutar de todo lo que se compartió y se convivió en un ambiente de buena onda y energía positiva.


Si bien fue un encuentro más lúdico que reflexivo, porque no habíamos tenido vacaciones y nos dedicamos más que nada a los juegos de mesa cuando picaba el solcito, y después a la playa y al volley.


Tampoco olvidamos disfrutar de los atardeceres que nos brinda nuestro querido oeste y del contraste entre lo natural en nosotros y lo artificial que nos imponen. 

En la noche del domingo, luego del los juegos nocturnos del “Uno Flip” que jugamos entre 4 parejas, el “Dígalo con Mímica” y el “Advinar los sonidos” que jugamos en 2 grupos, se armó cantarola mientras se preparaban las ricas pizzas para la cena…después de la cual salimos a caminar por las calles desiertas escuchando los sonidos de la naturaleza desde el silencio…

Imagino que en esta caminata cada uno se entregó al momento disfrutando del paseo sin pensar en nada, olvidando sus mambos internos (que independientemente de la edad, todos tenemos) o los digirió y en el mejor de los casos tomó alguna resolución sobre los mismos.

Así llegamos a la playa y recorrimos el muelle, donde el sonido del viento y de las olas rompiendo predominaban y nos dedicamos a observar un cielo estrellado en todo su esplendor como sólo se puede apreciar en estos lugares alejados de las luces de las ciudades.

Después de un rato emprendimos el regreso buscando constelaciones en el cielo nocturno, más alegres y charlando en un lindo ambiente donde los amigos de los amigos se hacían amigos en común para disfrutar luego de un merecido descanso.


En la tarde del lunes tuvimos nuevamente tarde de playa y volley con la compañía de Salpicho, Nelly, Tito, Melody y Jazmín que fueron a visitarnos…


El lunes de noche, mientras Erik y Roberto se encargaban de preparar el fuego para el pollo y los chorizos que venían en viaje desde Ombúes,  los demás participamos de una cacería nocturna organizada por el grupo 4 Elementos de Conchillas.


Dicha cacería consistía en encontrar 4 “grillos” (jóvenes con linternas) que tenían diferentes consignas y pruebas de resistencia física, ingenio y agilidad mental para los 5 integrantes de cada uno de los grupos, cosa que si bien implicó dividirnos en distintos grupos no nos resultó un problema.





Lo lindo de esta cacería es que no importaba el “puesto” que un equipo obtuviera, siempre recibía un premio.


Cuando volvimos encontramos a los fogoneros  sentados alrededor del fuego y ya nos gustó para armar guitarreada y canto mientras se esperaba a quienes venían desde Ombúes para continuar  en el mismo ambiente mientras se hacía el arroz y se asaban las carnes…




El martes luego del almuerzo fuimos a remar en kayak por el arroyo volvimos a la casa a dejar todo limpio y ordenado como corresponde, ordenar las cosas y volver a Ombúes de Lavalle, no sin antes pasar por Campana a dejar a Jessica en su casa y despedirnos de Adriana y Nelson.

Una vez en Ombúes dejamos a las chicas en lo de la Pocha, levantamos a Florencia que volvía con nosotros a Montevideo, nos despedimos como corresponde esperando el reencuentro y con Roberto en la retaguardia emprendimos el viaje de regreso con grandes e inolvidables recuerdos y bien cansados, lo que demuestra que se disfrutó de lo lindo!!!


Durante todo el encuentro se hizo sentir un clima de afecto, de amistad y de inclusión donde todos nos sentimos tan bien que no nos queríamos ir…y eso quiere decir todo!!!

Un gracias enorme a Jessica que se encargó de la logística de conseguir la casa, que fue muy necesaria para alguna noche que llovió, y para que se desarrollara todo de la mejor manera posible.

Abrazos!

Leo.

COMENZAMOS LA CUARESMA, EN CUARENTENA... 22 COMUNICADO


ESTAMOS EN CUARENTENA
DESENREDANDO LAS CUERDAS
DE PESCAS YA VIVIDAS (d)

TODOS VAMOS CAMINO A LA META …

    Hay un tiempo para cada cosa… Un tiempo de (a) planificar la pesca, otro tiempo de (b) recorrido hacia la orilla del rio, (c) llegando al tiempo, lugar mismo de pesca, y luego, (d) el regreso con distintos ánimos, y un tiempo después: (e) recordar, organizar en el pensamiento y en el galpón, todo lo que la pesca nos llevó, dejó, y las herramientas… a veces soñando una nueva experiencia.

HOY SALIO GUISO
QUEDO RIQUISIMO
BUEN SIGNO

- ¿Cuál es nuestra pesca? Algunos estarán intentando pescar en el estudio, en el trabajo, en el deporte, en lo habitacional, en un noviazgo, en una pareja, como padres, como hijos, como abuelos, en algo que trascienda esta realidad, algo espiritual. ¿Cuál es nuestra búsqueda primera, en estos tiempos presentes?

MABEL ES LA VECINA
DE LOS MANDADOS
HAY QUE DEJARSE AMAR
- ¿En qué tiempo estamos? Teniendo presente nuestras “prioridades” de este tiempo presente, es bueno preguntarnos en que momento de esa búsqueda estamos: (a) planificando esa posible experiencia (b) dando pasos concretos para su realización (c) viviéndola, con sus noches y días (d) en un tiempo de toma de distancia de esa situación (e) meditando, valorando, sanando lo ya vivido…para volver a pescar en el mismo lugar o elegir cambiar.
TIEMPO DE TRABAJAR
NUESTRA INTERIORIDAD

- ¿Qué es la cuaresma? Un tiempo universal, comunitario, propuesto por la iglesia, para conectarnos de manera especial, con el “pescador” (oración) y dialogando con él, ir descubriendo de que nos tenemos “que desprender” (ayuno) para vivir mejores relaciones humanas, de amor, (limosna) con los próximos, con la sociedad y en especial con nuestros hermanos mas necesitados.

DEDICANDONOS TIEMPO
A SERMIRADOS POR JESUS
Y SER RESTAURADOS

- ¿Qué hacer?

(1) Hacer lo que tengo que hacer… Es en la cotidianeidad de cada persona, donde Jesús se acerca para pescarnos.

(2) Nos preparamos a ese encuentro, tomando conciencia de mis deseos interiores y mis prioridades reales en la cotidianeidad. Decirnos la verdad, aunque duela, de cuál es mi realidad hoy. Confiados en que Jesús, a cada uno lo acompaña a dar pasos de vida (Pascua) desde el lugar que esta. Solo en la verdad es el comienzo de la liberación. De algo mejor.

(3) Dedicar un tiempo cada día, a la hora más conveniente, para “detenernos y encontrarnos con nosotros mismos, con él”. Dialogando con el sobre, nuestros sentimientos, nuestra vida y entorno social (Oración).

(4) Mirar nuestro estilo de vida, nuestra alimentación, nuestros bienes materiales, nuestro consumo, nuestro modo de relacionarnos con los demás y con nosotros mismos,” eligiendo cambiar mi vida, aminorando o dejando algo de eso, por estos días de cuaresma” (Ayuno).  

(5) Concretamente, escuchar gestos de solidaridad material o fraterna, que el Espíritu de Dios me inspira, hacia los que más que yo lo necesitan. Compartir algo de lo que estoy ayunando, algo material o mi tiempo. (Limosna).

(6) Somos seres comunitarios, por eso es bueno confrontar, compartir este camino cuaresmal con alguien que me parece podrá ayudarme a “ser mejor, lo que estoy llamado a ser”. Hoy los medios de comunicación, nos permiten compartir con personas alrededor del mundo. Elegir, una madrina o padrino, testigo de mi camino cuaresmal.

(7) Profundizar la confianza en “que de Dios venimos, en el existimos y al el regresamos”, por lo tanto, lo mejor siempre esta adelante. Toda muerte ha sido vencida por él, y con el él podemos superar pequeñas muertes (de relación, de amor, económicas, laborarles, deportivas, de estudio, de bien) hasta que un día a todos nos llega superar la muerte total de esta realidad, para recibir el regalo amoroso de la vida plena y eterna, en bien de los que aún están caminando e invocan nuestra ayuda.

(8) Son herramientas muy buenas, (a) la “escucha de la realidad actual, con sentido histórico, a la luz de la Palabra Bíblica de cada día, propuesta por la liturgia. (b) la escucha de nuestro cuerpo y nuestra alma interior, cansancios, gustos, deseos, sentimientos, actitudes, reacciones… es esa la “tierra” que tenemos que trabajar en este tiempo, para darnos como mejor regalo a los demás, a la sociedad. (c) La participación presencial o virtual en las celebraciones comunitarias, eclesiales, nos conectan con la presencia de Dios, "donde dos o más están reunidos en su nombre ahí estaré". Dediquemos un tiempo a celebrar, buscar, agradecer… comunitariamente

(9) Es buen tiempo, al tiempo de cada uno, la vivencia del sacramento de la reconciliación- confección. (Próximamente dedicaremos a profundizar sobre la vivencia y gracia de este sacramento, tan poco practicado).

(10) Y en todo lo que hagamos, o dejemos de hacer, nos tenemos que preguntar  si ¿nos mueve el Amor?

Nacho

lunes, 15 de febrero de 2021

21 COMUNICADO. HABLEMOS DEL AMOR, DE COMO AMAMOS... VOLVAMOS A EL AMOR


MISA, BAUTISMO, COMUNIDAD
CERRO DE LAS CUENTAS
DOMINGO 14/2 DIA DE SAN VALENTIN. La Palabra Bíblica de estos días, nos presenta a un Jesús buscado para hacer curaciones de enfermedades físicas... y las hace. Como todo buen cantor, abecés complace el pedido del publico... Pero todo artista, y el mismo Jesús, tiene un canto preferido que le gustaría ofrecer. Y sin duda que es el Amor de Dios.
MISA, BAUTISMO, COMUNIDAD
FRAILE MUERTO
Muchas personas a lo largo de su vida, se acercan a una comunidad cristiana, a pedir el bautismo para un ser querido, para recordar a alguien fallecido, o por una fiesta significativa. La pregunta que nos hicimos como comunidad fue: si ha esas personas, familias que vienen a pedir "algo concreto", somos capaces de ofrecerles: "un encuentro con el Amor de Dios".
CONSEJOS PARROQUIAL
El Amor de Dios, se vive en relación, con uno mismo, con una familia, con una comunidad, con la sociedad... Y se manifiesta en como nos miramos, como nos hablamos, como nos tocamos, como nos tratamos... "en decidir juntos". También en el modo de relación con los bienes materiales que administramos, entre ellos el dinero. (como nos recordaba el amigo Pablo Guerra).
HAY QUE QUERER AL CHOFER
QUE  INVITA ALGUNO DE MAS
Y TOCA VIAJAR ATRAZ...
Amar es ensanchar el corazón, con personas y realidades. En este tiempo hemos tenido la gracias de poder mirar la realidad juvenil, las problemáticas sociales, los problemas de salud humana... y las propuestas de ser iglesia, desde distintas experiencias universales. Este fin de semana Lourdes nos compartió venida desde Angola-África y Ana Laura desde sus vivencias en Marañón- Brasil.
    Dicen que cuando se viaja el alma llega después que el cuerpo, y algo de eso siento, una partecita de mi aún esta en Angola.

    Me piden compartir la experiencia de Angola y es difícil saber como comenzar porque lo primero que viene al pensamiento y el corazón son rostros, nombres, vivencias compartidas... y tantas emociones.
    El evangelio del domingo nos hablaba de una mujer que es sanada por Jesús y luego de ese encuentro sanador se pone a servir, leíamos esta actitud como gesto de agradecimiento. Y por otro lado Jesus que luego de estar en oración invita a sus discípulos a ir más allá, pasar la frontera, ir a lugares nuevos...
    La alegría de servir y de pasar la frontera geográfica pero también de lo conocido y seguro: eso también es la experiencia de misión en Angola.
    Y al cruzar esas fronteras sentí que estaba en un lugar familiar, aunque todo era tan diverso, leo esto como una experiencia de Dios que nos llama a ser familia humana y el mundo nuestra casa.
    
El Centro Zulianello, hogar que acoge a niños /as y adolescentes en situación de abandono o vulnerabilidad fue el espacio privilegiado de misión, y fueron ellos los niños y adolescentes del Centro los que me tomaron de la mano y me ayudaron a conocerlos a ellos, sus historias, sus realidades familiares, su cultura, mejorar el idioma, su forma de creer en Dios y de rezar.
La experiencia de acompañar una vez al mes una zona de aldeas fue algo muy enriquecedor también, allí principalmente se habla el kikongo, su lenguaje originario, la vida es más dura pero la tradición y lo comunitario se nota más fuerte. EL africano es comunitario, la persona no se concibe sin un grupo, una familia, una comunidad. Un proverbio bakongo dice que "una persona sola sombra es, dos personas son persona". Esta espiritualidad ha quedado desdibujada y desvirtuada como consecuencia de un largo proceso de violencia e injusticia, primero por la colonización y luego de una guerra civil que duro mas de 25 años.

Angola ha sido oportunidad de experimentar la belleza de Dios desde nuevos rostros y cultura, Dios hecho bakongo.... y en medio a tantas dificultades y sacrificios de la gente sentir la fuerza de la Vida y la fuerza de la alegría hecha canto, danza, color.
Siento que esta experiencia es un regalo de Dios que me ensancha el corazón y por la cual desde hace un año siento un inmenso GRACIAS Lourdes.
EN OMBUES DE LA VALLE
SALE CAMPAMENTO CARNAVALERO
Hay un tiempo necesario para el amor de pareja, para los hijos... Y hay otro tiempo de ensanchar el corazón "para que los amigos de los amigos se hagan amigos entre si"... yendo a otros nidos...
El canto novedoso de Jesús es "la Pascua": Que toda muerte es posible ser superada con él. Desde la muerte al final de esta vida, para entrar en la Vida Eterna, gracias a su Amorosa Misericordia, hasta "superar las pequeñas y dolorosas muertes de relación, de amor en la la caminata diaria".
ESPERAMOS EL COMUNICADO
DE LA CONTINUIDAD EN COLONIA
DEL X CAMPAMENTO COLIBRI
Es tiempo de salir de nosotros mismos,
de los grupos aislados, de los nacionalismos... liberarnos de los miedos a lo diferente, a lo nuevo, al otro... Es tiempo de preguntarle al director técnico, ¿Qué debo dejar? y ¿Qué equipo debo integrar?...
Comienza la CUARESMA este miércoles, con la posibilidad de conectarnos a esa energía universal, de millones de personas que se disponen al encuentro con el "Jardinero" para ser "podados", profundizando el dialogo personal y comunitario con él (Oración); Amándonos, renunciando a algo que nos perjudique, que nos ate (Ayuno). Transformándolo en tiempo, en bienes, compartido por amor, silenciosamente, con alguien que le hará muy bien (Limosna). El jardinero, cuenta con nuestra ayuda, para que unos con otros "reguemos" el amor, los dones, el SER, que hay en cada uno... para que podamos dar "Pasos-Pascuales".