viernes, 19 de febrero de 2021

RU RU RUTAS DE AMERICA… 1 Domingo de Cuaresma 2021

 

ARTIGAS DE MELO
Joselo, Carlitos, Rulo,
Olivera (moto)
 Juancito, Mattos, Nacho

Los ciclistas en uruguay, soñamos alguna vez correr las Rutas de América en esta semana de carnaval o la Vuelta ciclista del uruguay en semana santa. Algunos nos quedamos en las domingueras, o vuelta de la juventud…

En lo espiritual, generalmente las personas viven una experiencia religiosa puntual “dominguera”. Es decir, que cuando acontece algo para pedir o agradecer la ayuda de Dios, las personas buscan distintas practicar religiosas, para relacionarse con Dios. Sin hacer un proceso comunitario espiritual….

La cuaresma, es una posibilidad que tenemos TODOS, de sumarnos a un gran “pelotón” mundial que transita por una experiencia religiosa de “etapas”. Para tener una Semana Santa abierta a vivir una Nueva Pascua.

ALTARCITO EN UNA CASA
EN FRAILE MUERTO
CON LAS CENIZAS PRONTAS

DESDE FUERA O CON TODO MI SER

Los deportes, y también lo espiritual, hoy en día lo puedo realizar “virtualmente” o “interiormente”. Es decir que puedo participar de un evento deportivo, de una propuesta religiosa, estando “fuera” de él, cumpliendo algunos requisitos, que los organizadores me propongan, o que el evento, la espiritualidad, sea “mi vida” en ese momento, y por lo tanto sea vivido con todo mi ser.

CELEBRANDO EL MIERCOLES DE CENIZA
Palmira, Jacinta y Ana Laura

PROPUESTA PARA VIVIR UNA ESPIRITUALIDAD INTERIOR

Las carreras de etapa, tienen un horario de competencia cada día. Un horario de recuperación, de descanso y de evaluación y planificación del día siguiente.

La cuaresma, puede ser vivida de manera semejante.

1) Ubicando en el día, elegido de cada semana, un horario y un lugar, para “pedalear por dentro de mi ser”.

2) Tener una hoja de ruta, para recorrer ese tiempo. Sugerimos a) serenarnos, tomar conciencia de donde y en que estoy… la respiración y la postura pueden ser de gran ayuda. b) Escucharnos, el cuerpo, el pensamiento, los sentimientos, deseos, preocupaciones… Quizás es bueno anotarlas. c) Escucha de nuestro “director técnico”, Jesús, en la Palabra Bíblica del domingo. ¿Qué dice? ¿Qué me dice? Anotarlo…. d) Volver a escuchar mi cuerpo, sentimientos, pensamientos, deseos, preocupaciones… anotarlas. e) Dialogar con Jesús, decirle lo que pienso, lo que necesito, dar gracias. Puede ayudar alguna imagen o crucifijo, que me ayude a estar en su presencia. f) Finalizar con un Padre Nuestro, rezado por otros y por algo que me propongo a realizar.

3) En equipo se hace mejor carrera, por lo tanto, es bueno, confrontarlo con nuestra madrina o padrino elegido para esta experiencia espiritual, o con otros que sepamos que están en la misma “carrera”. Y si es posible participar de las celebraciones comunitarias.

PRIMERA ETAPA - DOMINGO 21 - MARCOS 1, 12 al 15

El Espíritu de Dios, lo empujo a Jesus al desierto… entre fieras y ángeles que lo servían… Por otra parte, arrestaban a su amigo Juan… después de superado este tiempo, se fue a Galilea, a anunciar que el Reino de Dios está cerca, invitando a la conversión creyendo en el evangelio.

- En toda “carrera” hay momento de enfrentar las dificultades del camino. Ahí tocamos nuestros límites y aparecen nuestras fortalezas.

PONERLE NOMBRE

1) ¿Cuáles son la “fieras”, los males que me rodean en estos días? ¿Cuáles son las “fieras” que se mueven dentro de mí?

2) ¿Cuáles son las personas que me ofrecen su servicio, su ternura? ¿Cuáles son las fortalezas interiores, sentimientos, talentos que me surgen?

3) ¿Cuál es la Galilea, realidad necesitada, que me siento llamado a ir? ¿Cuál es la buena noticia recibida, que tengo para compartir con los demás?

1 comentario:

  1. Gracias por compartir. Todos en la carrera y a su vez cada uno con su ritmo...viaje hacia su destino. Vamos que se pedalea lindo cuando sentimos que estamos avanzando. 🙏🙏🙏🙏

    ResponderEliminar