lunes, 1 de febrero de 2021

15 COMUNICADO. ¿A QUÉ, ESTAMOS SIENDO FIEL ???


    Cuando eras joven, tú mismo te ponías el cinturón e ibas a donde querías. Pero cuando llegues a viejo, abrirás los brazos y otro te amarrará la cintura y te llevará a donde no quieras. Jesús (Juan 21,18)

    En todo tiempo, en todo lugar , en toda circunstancia, hay la posibilidad de elegir dar pasos de libertad... amando...

    Cada presencia en un encuentro es "un regalo", y la de Jorge, monje Benedictino, ya entrado en años... haber elegido con la barra de amigos, (quien cuando puede elegir, elige el bien) compartir con nosotros unos días del campamento, fue un signo de Dios, que nos reafirma  "que algo del Espíritu, hay en el vuelo Colibrí". Nacho (VI Campamento de Encuentro Teológico Colibrí en Lago Merin - 2017

    Ustedes que son mis amigos y amigas, caminantes de Vida, saben que hace poco cumplí 80 años de vida. Y que ahora, el 2 de febrero, voy a cumplir 60 años de monje, de mi compromiso monástico.

    Algunos me han pedido que les diga alguna palabrita, y cómo me siento...
    En cuanto a esto ultimo les puedo decir que tengo la sensación como que estoy llegando, como que he vivido, y vivido bien. Siento mucha paz y una mirada tranquila, lo que tenga que venir... que venga........ Al mismo tiempo, le comentaba a una persona los otros días, que si me presentan un nuevo proyecto interesante, novedoso... me engancharía!..... ?
    Pero ahora me gustaría compartirles algo que me habita en estas fechas significativas. : 60 años de monje, 60 años de casados, 60 años "en lo mismo", entre comillas, es mucho siempre.... y necesariamente implica una fidelidad. Pero FIDELIDAD A QUÉ ????
    Todos sabemos que una cosa es lo que prometemos al principio del camino...y otra cosa a los 10... 20... 40.... 60 años caminando,... Caminando juntos.... en pareja, en comunidad, en un servicio determinado.
No hace tanto tiempo, le pregunte a un cura que estaba cumpliendo 25 años de sacerdocio : estas contento de ser cura?? -NO!! Le salio..... Y después de unos segundos agregó : pero tengo que ser fiel!!.
Nuevamente me sigo preguntando : FIEL ... A QUÉ???
Hace muchos años me sorprendió una afirmación de A. Einstein : LA CRISIS ES LA MEJOR BENDICION QUE PUEDE SUCEDERLE A PERSONAS E INSTITUCIONES..... Y me sigue sorprendiendo! Es que las crisis nos obliga a preguntarnos por nuestras fidelidades, a discernir que es lo que me esta pasando, y a veces a tomar decisiones. No siempre es fiel aquel que sigue haciendo siempre lo mismo. Y tiene miedo de preguntarse.....
    Cuando hace uno una caminata larga y con otro... los panoramas son tan variados..!! El ser humano es esencialmente mezcla, empezando por tierra y agua.. Podemos encontrar: amor gratuito, amor interesado, aguante, por costumbre ,sabiduría de cuando insistir o ceder, paciencia infinita, celos, comprensión, aceptación, complementariedad, perdón, misericordia, dinamismo, creatividad, libertad......
Momentos plenos de profunda gratificación, y también angustia ante uno mismo y ante otro, otros que nunca termino de comprender.... Etc. Etc.....
Cada uno tiene su mezcla. El gran desafío que nos plantea siempre es que yo puedo mejorar esa mezcla, si la conozco y me decido. Es mi tarea humilde y cotidiana! Incluso aprendiendo de mis errores.
    La Vida es RELACION, con uno mismo, con los otros, con la naturaleza, con el entorno. Mi experiencia me dice que la clave para las otras relaciones es la relación con uno mismo. En la medida que me fui conociendo, que mejoró la aceptación gozosa de mi historia y de mi ser mas profundo.... se me hizo mas fácil todo lo demás.
Y también creo que es la base para ser FIEL con coherencia y libertad. En la relación con uno mismo, con mi ser mas profundo ....voy a sentir siempre una Voz que me indica el Camino...a seguir.
    Una voz a veces clara, a veces tenue, a veces con una cuota grande de fe, de apuesta ...Capaz sin entender mucho racionalmente... Pero viene con paz!!! y una cuota de alegría serena.
    La FIDELIDAD ... a través de los años.. siempre termina fundamentándose en la fidelidad a lo que me pide mi Ser mas profundo, allí donde experimento esa Voz única que me dice: sos mi Hijo, mi Hija querida, estoy contento de vos!!.. .... No les parece???
    Yo creo que HAY MUCHA FIDELIDAD!!! Mas incluso de lo que solemos decir o pensar. A mi me gustaría escucharlos también a ustedes, cómo vive cada uno este tema, que seguro nos habita, y del cual todos tenemos algún ejemplo que nos ilumina... GRACIAS!!!!.
" NO ES POSIBLE PARAR UN ABRAZO QUE QUIERE LLEGAR" a cada uno, a cada una de ustedes!! Seguimos juntos!! Jorge
Junto al río Yaguaron, me resonaban unas palabras de Jorge: "La FIDELIDAD ... a través de los años.. siempre termina fundamentándose en la fidelidad a lo que me pide mi Ser mas profundo..." y me encuentro con este personaje del arte de la escritura, que nos habla por un artista, que al hacerlo.... nos dice algo de eso dos caminos que se nos plantea: "la rectitud, la permanecía, o la aventura que llama desde a ser "
Y en esas andanzas nos toco volver a Lago Merin y volvemos a refirmar "que somos un hilo del tejido, un jugador del partido, y el Espíritu es el tejedor, el director técnico que nos pone los compañeros de camino... Y es lindo disfrutar de pequeñas cosas, cuando el estar adquiere valor.... cuando alguien se siente misionera por poner un mantel y flores en el altar, para agradar a la comunidad y a Jesús.
Y la fidelidad a la Palabra, nos lleva a descubrir "como se quiere manifestar Jesus en nuestro camino"
Y hoy se nos manifestó en la comunidad reunida en su nombre, en la sonrisa de Julieta, y la mirada de Tomas...  
También Jesus nos permite encuentros, que nos relejan  algo de nuestra historia.... para que no nos olvidemos que somos de carne y  hueso.... y que Él elige a quien quiere.  En la misa había una mirada muy atenta... después de misa, nos enteramos de que Florencia era ciclista...
Y  continuando el camino, nos rencontramos con dos amigas, Isabel y Monica,  que creo siguen "fiel a la búsqueda" caminando entregándose ...
Y para terminar la vuelta de 300km. en Fraile, es otro signo celebrar los 21 años de Ignacio en una misa...
Hay encuentros donde uno quiere ser fiel... personalmente con las chicas de la Fazenda somo fieles los lunes a compartir la realidad a la luz de la Palabra Bíblica.Hoy veíamos que algo difícil y determinante en la vida es DEJARSE AMAR... y trabajamos sobre eso...
Para concluir el comunicado me llega esta foto del grupo de Jóvenes de Toledo...y me surge otra pregunta : 
- ¿Qué tenemos para ofrecer como comunidad a los que vienen?  ¿Qué he desarrollado, que he recogido, que he descartado, personalmente y puedo aportar para el bien común?

Seria lindo aportar comentarios, para enriquecernos unos con otros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario