lunes, 15 de febrero de 2021

21 COMUNICADO. HABLEMOS DEL AMOR, DE COMO AMAMOS... VOLVAMOS A EL AMOR


MISA, BAUTISMO, COMUNIDAD
CERRO DE LAS CUENTAS
DOMINGO 14/2 DIA DE SAN VALENTIN. La Palabra Bíblica de estos días, nos presenta a un Jesús buscado para hacer curaciones de enfermedades físicas... y las hace. Como todo buen cantor, abecés complace el pedido del publico... Pero todo artista, y el mismo Jesús, tiene un canto preferido que le gustaría ofrecer. Y sin duda que es el Amor de Dios.
MISA, BAUTISMO, COMUNIDAD
FRAILE MUERTO
Muchas personas a lo largo de su vida, se acercan a una comunidad cristiana, a pedir el bautismo para un ser querido, para recordar a alguien fallecido, o por una fiesta significativa. La pregunta que nos hicimos como comunidad fue: si ha esas personas, familias que vienen a pedir "algo concreto", somos capaces de ofrecerles: "un encuentro con el Amor de Dios".
CONSEJOS PARROQUIAL
El Amor de Dios, se vive en relación, con uno mismo, con una familia, con una comunidad, con la sociedad... Y se manifiesta en como nos miramos, como nos hablamos, como nos tocamos, como nos tratamos... "en decidir juntos". También en el modo de relación con los bienes materiales que administramos, entre ellos el dinero. (como nos recordaba el amigo Pablo Guerra).
HAY QUE QUERER AL CHOFER
QUE  INVITA ALGUNO DE MAS
Y TOCA VIAJAR ATRAZ...
Amar es ensanchar el corazón, con personas y realidades. En este tiempo hemos tenido la gracias de poder mirar la realidad juvenil, las problemáticas sociales, los problemas de salud humana... y las propuestas de ser iglesia, desde distintas experiencias universales. Este fin de semana Lourdes nos compartió venida desde Angola-África y Ana Laura desde sus vivencias en Marañón- Brasil.
    Dicen que cuando se viaja el alma llega después que el cuerpo, y algo de eso siento, una partecita de mi aún esta en Angola.

    Me piden compartir la experiencia de Angola y es difícil saber como comenzar porque lo primero que viene al pensamiento y el corazón son rostros, nombres, vivencias compartidas... y tantas emociones.
    El evangelio del domingo nos hablaba de una mujer que es sanada por Jesús y luego de ese encuentro sanador se pone a servir, leíamos esta actitud como gesto de agradecimiento. Y por otro lado Jesus que luego de estar en oración invita a sus discípulos a ir más allá, pasar la frontera, ir a lugares nuevos...
    La alegría de servir y de pasar la frontera geográfica pero también de lo conocido y seguro: eso también es la experiencia de misión en Angola.
    Y al cruzar esas fronteras sentí que estaba en un lugar familiar, aunque todo era tan diverso, leo esto como una experiencia de Dios que nos llama a ser familia humana y el mundo nuestra casa.
    
El Centro Zulianello, hogar que acoge a niños /as y adolescentes en situación de abandono o vulnerabilidad fue el espacio privilegiado de misión, y fueron ellos los niños y adolescentes del Centro los que me tomaron de la mano y me ayudaron a conocerlos a ellos, sus historias, sus realidades familiares, su cultura, mejorar el idioma, su forma de creer en Dios y de rezar.
La experiencia de acompañar una vez al mes una zona de aldeas fue algo muy enriquecedor también, allí principalmente se habla el kikongo, su lenguaje originario, la vida es más dura pero la tradición y lo comunitario se nota más fuerte. EL africano es comunitario, la persona no se concibe sin un grupo, una familia, una comunidad. Un proverbio bakongo dice que "una persona sola sombra es, dos personas son persona". Esta espiritualidad ha quedado desdibujada y desvirtuada como consecuencia de un largo proceso de violencia e injusticia, primero por la colonización y luego de una guerra civil que duro mas de 25 años.

Angola ha sido oportunidad de experimentar la belleza de Dios desde nuevos rostros y cultura, Dios hecho bakongo.... y en medio a tantas dificultades y sacrificios de la gente sentir la fuerza de la Vida y la fuerza de la alegría hecha canto, danza, color.
Siento que esta experiencia es un regalo de Dios que me ensancha el corazón y por la cual desde hace un año siento un inmenso GRACIAS Lourdes.
EN OMBUES DE LA VALLE
SALE CAMPAMENTO CARNAVALERO
Hay un tiempo necesario para el amor de pareja, para los hijos... Y hay otro tiempo de ensanchar el corazón "para que los amigos de los amigos se hagan amigos entre si"... yendo a otros nidos...
El canto novedoso de Jesús es "la Pascua": Que toda muerte es posible ser superada con él. Desde la muerte al final de esta vida, para entrar en la Vida Eterna, gracias a su Amorosa Misericordia, hasta "superar las pequeñas y dolorosas muertes de relación, de amor en la la caminata diaria".
ESPERAMOS EL COMUNICADO
DE LA CONTINUIDAD EN COLONIA
DEL X CAMPAMENTO COLIBRI
Es tiempo de salir de nosotros mismos,
de los grupos aislados, de los nacionalismos... liberarnos de los miedos a lo diferente, a lo nuevo, al otro... Es tiempo de preguntarle al director técnico, ¿Qué debo dejar? y ¿Qué equipo debo integrar?...
Comienza la CUARESMA este miércoles, con la posibilidad de conectarnos a esa energía universal, de millones de personas que se disponen al encuentro con el "Jardinero" para ser "podados", profundizando el dialogo personal y comunitario con él (Oración); Amándonos, renunciando a algo que nos perjudique, que nos ate (Ayuno). Transformándolo en tiempo, en bienes, compartido por amor, silenciosamente, con alguien que le hará muy bien (Limosna). El jardinero, cuenta con nuestra ayuda, para que unos con otros "reguemos" el amor, los dones, el SER, que hay en cada uno... para que podamos dar "Pasos-Pascuales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario