miércoles, 29 de noviembre de 2023

LA FIESTA DE LOS SACRAMENTOS

RECONCILIACIÓN
COMUNIDAD DEL CERRO
Queridos hermanos y hermanas, a través del Bautismo,nos integramos a una comunidad recibiendo: la vida nueva en Cristo. Ahora, todos lo sabemos, llevamos esta vida «en vasijas de barro» (2 Cor 4, 7), estamos aún sometidos a la tentación del mal
Por ello el Señor Jesús quiso que la Iglesia continúe su obra de salvación por medio del sacramento de la  reconciliación es un sacramento de curación, de poda de lo que no es bien. La imagen bíblica que mejor los expresa, en su vínculo profundo, es el episodio del perdón y de la curación del paralítico, donde el Señor Jesús se revela al mismo tiempo médico de las almas y los cuerpos (cf. Mc 2, 1-12; Mt 9, 1-8; Lc 5, 17-26)
Celebrar el sacramento de la Reconciliación significa ser envueltos en un abrazo caluroso: es el abrazo de la infinita misericordia del Padre.
 Recordemos la hermosa, hermosa parábola del hijo que se marchó de su casa con el dinero de la herencia; gastó todo el dinero, y luego, cuando ya no tenía nada, decidió volver a casa, no como hijo, sino como siervo. Tenía tanta culpa y tanta vergüenza en su corazón. 
La sorpresa fue que cuando comenzó a hablar, a pedir perdón, el padre no le dejó hablar, le abrazó, le besó e hizo fiesta. Pero yo os digo: cada vez que nos confesamos, Dios nos abraza, Dios hace fiesta. Sigamos adelante por este camino. Que Dios os bendiga. También yo me confieso, recen por mi. Francisco Papa
COMUNIONES
COMUNIDAD CERRÓ CUENTAS
 La eucaristía es el alimento espiritual que allí se recibe, bajo los signos del pan y del vino. Junto a la Palabra de Dios, en comunidad. Palabra y pan, en comunidad, en la misa se convierten en una sola cosa, como en la Última Cena, resumido en : «Tomad, comed, éste es mi cuerpo… Tomad, bebed, ésta es mi sangre». 
El gesto de Jesús realizado en la Última Cena es la gran acción de gracias al Padre por su amor, por su misericordia. «Acción de gracias» en griego se dice «eucaristía». Y por ello el sacramento se llama Eucaristía: es la suprema acción de gracias al Padre, que nos ha amado tanto que nos dio a su Hijo por amor. 
COMUNIONES
FRAILE CENTRO
La comunión con Jesús no es para sentirnos bien o para que nos vaya bien. Es para transformarnos en quien comemos. Hay indicadores muy concretos para comprender cómo vivimos todo esto, cómo vivimos la Eucaristía; indicadores que nos dicen si vivimos bien la Eucaristía o no la vivimos tan bien.
El primer indicio es nuestro modo de mirar y considerar a los demás. La vida de Jesús es un acto de total entrega de sí por amor; por ello, a Él le gustaba estar con los discípulos y con las personas que tenía ocasión de conocer. Esto significaba para Él compartir sus deseos, sus problemas, lo que agitaba su alma y su vida. Ahora, nosotros, cuando participamos en la santa misa, nos encontramos con hombres y mujeres de todo tipo: jóvenes, ancianos, niños; pobres y acomodados; originarios del lugar y extranjeros; acompañados por familiares y solos…
 
¿Pero la Eucaristía que celebro, me lleva a sentirles a todos, verdaderamente, como hermanos y hermanas? ¿Hace crecer en mí la capacidad de alegrarme con quien se alegra y de llorar con quien llora? ¿Me impulsa a ir hacia los pobres, los enfermos, los marginados? ¿Me ayuda a reconocer en ellos el rostro de Jesús?
 
Todos nosotros vamos a misa porque amamos a Jesús y queremos compartir, en la Eucaristía, su pasión y su resurrección. ¿Pero amamos, como quiere Jesús, a aquellos hermanos y hermanas más necesitados? 

COMUNIDAD
FAMILIARES Y AMIGOS
 

A veces alguien pregunta: «¿Por qué se debe ir a la iglesia, si quien participa habitualmente en la santa misa es pecador como los demás?». ¡Cuántas veces lo hemos escuchado! 
En realidad, quien celebra la Eucaristía no lo hace porque se considera o quiere aparentar ser mejor que los demás, sino precisamente porque se reconoce siempre necesitado de misericordia. Si cada uno de nosotros no se siente necesitado de la misericordia de Dios, no se siente pecador, es mejor que no vaya a misa. Nosotros vamos a misa porque somos pecadores y queremos recibir el perdón de Dios, participar en la redención de Jesús, en su perdón. El perdón al inicio de cada misa, no es un «pro forma», es un auténtico acto de penitencia. 

 

Una celebración puede resultar incluso impecable desde el punto de vista exterior, bellísima, pero si no nos conduce al encuentro con Jesucristo, corre el riesgo de no traer ningún sustento a nuestro corazón y a nuestra vida. Y si realmente me encuentre con Jesús en la eucaristía, lo reconoceré en mis hermanos menos amados. 
Después de la comunión:  se nos ofrece el sacramento de la «Confirmación» que nos aporta un crecimiento de la gracia bautismal: nos une más firmemente a Cristo; conduce a su realización nuestro vínculo con la Iglesia; nos concede una fuerza especial del Espíritu Santo para difundir y defender la fe, para confesar el nombre de Cristo y para no avergonzarnos nunca de su cruz
 Encendiendo en nosotros sus dones;  Sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. Recen por mi. Francisco Papa

domingo, 26 de noviembre de 2023

UN FINAL... PUEDE SER LA POSIBILIDAD DE UN NUEVO COMIENZO...

En estos días hemos realizando un viaje de unos 1.400 Km.  Partimos con mami e Ivo, y se suman al regreso Josefina y Clarita. Los corazones vienen llenos de nombres, de encuentros. 
La foto final de un viaje, de un encuentro, de una fiesta, de una relación... es como el fruto del proceso, de opciones de vida. No todas las fotos de un final son buenas fotos.... y quizás por eso es bueno que eso finalice. Dios siempre nos ofrecerá un comienzo de vida nueva...
Estamos al final del tiempo litúrgico, donde su Palabra es bien clara  a su presencia entre nosotros: Mateo 25, 31 - 46. Es claro espiritualmente, que quienes se encuentran con Jesús en alguna de esas presencias reales, es quien realmente sigue a Jesús.  
- Y por momentos le tocara  como María, tener una experiencia interior de Jesús, y tener que cuidarlo en alguna persona frágil concreta. 
- En otros momentos nos toca ser como el burrito, simplemente servidores anónimos en la familia, sociedad, o comunidad. 
- En otra nos toca ser como José, cuidadores de los que cuidan...
- Y en otras nos tocara ser como Jesús: necesitado de ser cuidado...

Los primeros 400 Km fueron de Melo a Montevideo. Para viajar juntos siempre hay que ajustar agendas y horarios. Hay que poner lo que cada uno es en común. 
Personalmente en el caminar de mi vida junto a Jesús, él me a transformado en: un hombrecito rico en amistades. Cuando uno tiene conciencia de que esas amistades son "don de Dios", desea compartirlas. Uno de los gozos mayores es "que los amigos se hagan amigos entre si"
Maria Eugenia, Fabricio y los tres hijos nos recibieron en su casa. Ahi quedo mi madre e Ivo. Y otra ves se realizo el signo tan deseado por el Dios de Jesús: que nos relacionemos como buenos hermanos, agrandando nuestra familia, con el horizonte de ser uno en la diversa humanidad, sin dejar a nadie afuera por su credo o vida diferente.
Me tocó participar de la coordinación Nacional de Pastoral Juvenil. Hay mucha esperanza... hay adultos y jóvenes buscando amar como nos ama Jesús... Para que otros se encuentren con ese amor. 
A la noche recorrimos 200 Km. más desde Montevideo a Durazno.  Recibidos por  Chiquita que nos conocimos por tener a las hermanas franciscanas como amigas en común. y por tener el mismo horizonte pastoral de la Misión. Lo que nos "hermana" es: siendo lo que cada uno es, tener un horizonte común en algo. Las familias, las amistades las parejas, los grupos se rompen o corrompen, cuando no hay un horizonte común de servicio a otros...
El segundo día de viaje, el cuenta kilometro marcó los 1.000 Km. al sumar ida y vuelta desde Durazno a Montevideo. para participar del encuentro de Pastoral Juvenil. Viajes a solas con él...
Hay momento donde podemos quedar sin batería en el camino... Resonaba en mi la parábola de los Talentos. No siempre el que ha recibido mas, comparte más... Hay algunos que comparte desde su pobreza....
Me dispuse hacer dedo a los camiones y camionetas, a los que tenían más fuerza, mas posibilidades y me podrian cinchar. Por miedo, indiferencia, apuro... ninguno se detuvo. Hasta que un matrimonio en un autito pequeño, paro por su propia cuenta a auxiliarme. Le pregunté si participaba de alguna iglesia y me dijeron que no. Les dije que estaban viviendo la parábola del buen samaritano... Sonrieron, me chincharon, arrancó la camioneta y cada uno siguió su viaje... 
En Durazno Josefina, Jésica, Frida, que reciben a Ivo, me llevaron al río. Una tarde con mate, torta frita y dulce de leche, hablando desde el corazón.
Del río aprendimos que no se puede volver atrás... pero si está la posibilidad de detenernos y confrontamos nuestra historia, con alguien que nos ayude a mirarla, a mirarnos, con los ojos de Dios, nos da la posibilidad de ver los pasos que tenemos que dar... 
Siempre esta la posibilidad de tropezar con la misma piedra o quedarnos estancados... Por eso es muy necesario la pertenencia a una comunidad, el discernimiento con otros, que nos ofrezcan los lentes de Dios. Su perdón, su amor, para descubrir su camino...
Y a la noche, la casa de la Chiquita volvió a ser un lugar de encuentro, presentándome sus amigos: Alberto, Zulma y Otavio. 
. Los finales dolorosos duelen y algunos son inexplicables... Pero siempre el Dios de Jesús nos propondrá una nueva posibilidad de resurrección. Hay veces que en un encuentro, percibimos que algo nuevo esta comenzando... Y esa cena, puede tener el mismo significado, que la cena del jueves santo, para nuestra vida: experimentar un Dios con nosotros, que nos dice que las muertes no tienen la ultima palabra si nos dejamos guiar por él... 
El tercer día nos puso en la ruta nuevamente yendo a Flores, a participar de la coordinación Misionera Nacional. Vamos bien cuando nuestras actividades pastorales, no son trabajo empresarial y entre nosotros se crea un clima fraterno, con lazos de hermandad, que se extienden mas allá de los encuentros de trabajo. Eso sucede cuando se comparte las cruces y alegrías. Cuando nos acompañamos unos a otros. 
De regreso a Durazno recorriendo 100 Km. más, fuimos a la capilla San Francisco a compartir la Palabra, la vida y la merienda con una pequeña comunidad. Iglesia bonita, iglesia sencilla, iglesia al estilo de Jesús, la que acoge a todos sin exclusión. Donde todos tienen la Palabra para relacionar la Palabra de Dios con la vida cotidiana.
Un signo del Reino de Dios que nos tocó vivir fue: la visita de las trabajadoras comunitarias de la intendencia, que se acercaron a la comunidad, para plantear un trabajo común en bien de quienes estaban en la calle... Nos encontraron viviendo tres pilares de la espiritualidad cristiana: rezando con la Palabra, en fraternidad compartiendo, y dispuestos a compartir los bienes materiales en bien de Jesús en los caídos. 
Hay viajes donde formamos un equipo con Jesús, en libertad, sin jerarquía, es cuando surgen distintas iniciativas para el encuentro. El compartir un helado, donde las dos más pequeñas fueron nuestras princesas, sin dejar de disfrutar cada una de las presencias, es otro fruto del amor de Dios entre nosotros. 
De regreso a la casa de Chiquita, que nos hace sentir como en nuestra casa, tuvimos nuevos encuentros con el p. Ricardo y Gilmar que es diacono próximamente a ser ordenado presbítero; donde pudimos compartir el duelo, y reflexionar sobre hechos dolorosos en nuestra iglesia, sin juzgar, "escuchando que nos dice Jesús a nosotros para cambiar a los únicos que podemos cambiar: a nosotros mismos". La vida con sus finales... son siempre la posibilidad de un nuevo comienzo. 
Jesús estaba despierto en el camino, dispuesto al encuentro, a aprender y darse... Al pasar por Cerro Chato, donde voto la primera mujer latinoamericana,  es bueno conectarse con la historia: algunos quisieran volver a "los tiempos de antes", y hay signos que nos demuestran las injusticias machistas pasadas, en la familia, en la sociedad, nos habla de que la humanidad esta siendo acompañada por Dios hacia el bien. Y que muchos cambios lo han logrado las mujeres. Dios nos creó varones y mujeres diferentes, pero en igualdad ante él y en nuestras relaciones.... La iglesia no siempre a promovido esa igualdad con las diferencias...
 
Al regreso a Melo cansaditos, con el corazón lleno de nombres y de encuentros, después de 1.400 Km. nos encontramos viviendo el final del año litúrgico, donde la iglesia nos presenta a Jesús como nuestro rey, señor, maestro, padre... Reconocerlo a él como la fuente y la razón de nuestra existencia, nos libera de "creernos algo sobre los demás" y nos libera de "los que quieren asumir un poder sobre nosotros" Nos compromete a "buscar y luchar por relaciones sociales, familiares y parroquiales con un mismo y único rey, señor, maestro, padre...relacionándonos como hermanos y hermanas"
Es muy clara SU PALABRA, de su presencia entre nosotros: en los mas pequeños y necesitados...(Mateo 25, 31 - 46) por eso al final de cada día, de cada viaje, y de esta vida, la pregunta que nos tiene que evaluar es:
 -¿Hemos amado? y en especial a los menos amados... 
La respuesta a esa pregunta revela nuestra verdadera humanidad y espiritualidad: si de Dios venimos, en el vivimos y hacia el vamos, reconocer su presencia real alcanzable para todos (creyentes y no creyentes) en los menos amados, nos deja claro: que según nuestra relación con él en ellos, es como nos sentimos emocionalmente, afectivamente, espiritualmente y existencialmente. Amarlo en ellos nos cambia la vida....

jueves, 23 de noviembre de 2023

Felices ustedes los que lloran porque tendrán consuelo...

Creo que no hay felicidad mayor que ser feliz junto a la felicidad de los más pequeños. Que pueden ser niños, excluidos, empobrecidos...

Creo que no hay mayor dolor que sufrir junto a los más pequeños. Que pueden ser los distintos grupos humanos que están fuera del sistema o en la base.

Creo que está felicidad y sufrimiento, se da en toda persona que haya cultivado la humanidad, más allá de su ego, de su familiares, amigos y grupo de pertenencia.

Creo que está felicidad y sufrimiento es lo que vivió Jesús y tantos y tantas que han vivido o viven su espiritualidad. 

Creo que cuando nos toca ser felices con otros, junto a los más pequeños hay que disfrutarlo plenamente. Es una experiencia humana y espiritual cristiana.

Creo que cuando nos toca sufrir junto a los que menos pueden... porque perdieron una relación humana, un trabajo, una injusticia,  una elección... hay que darse lugar para el duelo y un poco de enojo...

Creo que queda claro cual es la felicidad querida por el Dios de Jesús: la junto a los más pequeños;  y que está en los que sufren junto a los más debilitados, oprimidos, esplotados...

Creo que el lugar que ocupamos en cada realidad histórica, política, social, religiosa, amorosa... Nos pone en el lugar humano cristiano o en el lugar de los poderosos y fariseos.

Creo que en cada festejo o duelo, depende quienes estén alegres o sufran, depende la cercanía al Dios de Jesús. El que solo dice señor, señor y no opta por los que Jesús opta, no es cristiano.

Creo que en los grandes acontecimientos como puede ser unas elecciones nacionales o departamentales, que definen las posibilidades de muchos... Cómo el pequeñas decisiones personales y comunitarias la pregunta que nos debemos hacer es: 
- Como repercute en los más débiles y empobrecidos?

Creo que los procesos no son lineales y hay veces que para comenzar con algo bueno, hay que tocar fondo. Hay veces que la democracia, la economía, la organización, el amor, la fe ... Tiene que morir, para resucitar.

Creo que la espiritualidad cristiana en tiempos de felicidad nos hace gozar agradecidamente a la fuente de la vida y el amor.

Creo que en tiempos de perdidas, salidas del camino, o injusticias... la espiritualidad cristiana nos da ESPERANZA, a Jesús lo apresaron, torturaron, difamaron, abandonaron, traicionaron, mataron y resucitó...

Creo que siempre es bueno humildad en la felicidad y autocrítica en las pérdidas. En la felicidad se puede ver al Dios de la vida y en las derrotas se puede reconocer herrores a mejorar.

Creo que ese Jesús resucitado nos da sentido para soportar las muertes y ser parte de la resurrección que hay que construir y nos puede llevar la vida está... Y quizás no nos toque ver el amanecer... Pero vale la pena estar con los crucificados...
Nacho



 

I Domingo de Adviento 2023

DIOS CREADOR DE LA CASA COMÚN
SEMANA DEL 27 / 11 al 3 /12
 PREPARAR: La mesa con un mantelito, la imagen de María, una velita para ser encendida, y la biblia señalada en Marcos 13, 33 - 37. Una maceta con flores. Una rama seca

COMIENZO: Invocar la presencia de Dios: en nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Dar la bienvenida si hay alguien nueva. Informar la razón de alguna ausencia. Un canto si fuera posible.

INTRODUCCIÓN: El domingo 3 es el primero de 4 domingos de preparación a una nueva navidad. Tiempo que llamamos de Adviento (en latín "adventus" significa venida). Preparación a la venida en navidad de Jesús, y comienzo del año litúrgico.
Cada semana pondremos la mirada, haremos la reflexión y un gesto de amor en relación a:
1 semana: ECOLOGÍA, armado del arbolito, del pesebre,
2 semana: TRABAJO, pastorcitos.
3 semana: FAMILIA, José y María
4 semana: ESPIRITUALIDAD, Jesús

Comenzamos hoy con la ECOLOGÍA, viendo la casa común. Pasamos la plantita con flores de mano en mano y cada uno responde BREVEMENTE:
-  Si tengo flores, quinta, arboles en casa. Si los hay cerca de casa. 

PALABRA: En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Velen y estén preparados, porque no saben cuándo llegará el momento. Así como un hombre que se va de viaje, deja su casa y encomienda a cada quien lo que debe hacer y encarga al portero que esté velando, así también velen ustedes, pues no saben a qué hora va a regresar el dueño de la casa: si al anochecer, a la medianoche, al canto del gallo o a la madrugada. No vaya a suceder que llegue de repente y los halle durmiendo. Lo que les digo a ustedes, lo digo para todos: permanezcan alerta”.

COMENTARIO:  Dios nos ha entregado "su casa - la creación". Nos ha encargado "cuidarla". En cada encuentro con Jesús el nos pregunta sobre nuestra relación con la naturaleza y animales. Todos sabemos lo que esta ocurriendo con el "cambio climático" que es consecuencia de la explotación y contaminación de la creación de parte de los hombres. 

ORACIÓN: No tenemos el poder de "cambiar el mundo, pero si nosotros cambiamos en algo, hemos hecho un mundo un poco mejor. 

- Pasamos la rama seca de mano en mano y los que quieran van expresando una oración de perdón por alguna actitud de no cuidado de las plantas, de los animales, del medio ambiente. Ej: destruir una planta, maltratar un animal, desechar comida, uso de plásticos cuando los puedo evitar, consumo de cosas materiales innecesarias... 

COMPROMISO: La primera vela de la corona de adviento es "morada", y tiene que ver con el don que el espíritu nos trasmite en el bautismo don de Profeta. Van algunas propuestas: 

1 - Dar una mirada a mi casa, mi vida, y ver si hay algo a corregir, en bien de la vida, de la casa común. 

2 - Si conocemos algún  "mal ecológico" denunciarlo a donde corresponde. 

3 - Si tenemos alguna planta o animal que se pueda compartirlo con una vecina o vecino que sepamos que lo va a cuidar. También se puede comprar una plantita y regalarla. 

4 - Armado del arbolito  con un pesebre en casa. Utilizando lo menos posible cosas desechable, plasticos y demas. Las luces y la estrella en el arbolito tienen un sentido cristiano. El pesebre se puede armar como cueva con papel de roca, piedras. o tipo galpón, establo, con maderas. Es bueno hacer participar a otros de la casa, niños, esposo... La semana próxima se comienza a colocar las piezas del pesebre.   

miércoles, 22 de noviembre de 2023

DEPARTAMENTO DE MISIONES DE LA CEU

Realizamos un nuevo encuentro 
de delegados de misiones en Flores.
- Comenzamos con la oración
Evaluamos el caminar de este año, como: muy fecundo en propuestas, actividades, concretadas. Falta formación de equipos diocesanos y trabajo coordinado en cada diócesis.
Evaluando que la fecundidad surge de siendo un grupo diverso en vocaciones, edades, carismas... 
la oración, la fraternidad y 
el modo sinodal de trabajo, 
son la razón de los frutos. 
Evaluamos la posibilidad de tender puentes misioneros con Africa y Bolivia ...
Evaluamos positivamente
 - la participación como delegación  uruguaya en el Congreso Nacional Misionero Argentino en San Luis. Recogiendo experiencias , para el nuestro del año próximo.
- También p.Gabriel nos contó de su participación el Simposios Misionero en Canadá
- Y nos presentó la antorcha que recorrerá las distintas diuresis y actividades misioneras. La llevó la diócesis de Melo, que tiene un grupo diocesano y misiones agendadas próximamente
Trabajamos sobre la preparación del 
Congreso Misionero Nacional 
el sábado 27 de Abril en el Colegio Seminario en Montevideo. 
- Discernimos horarios y esquema de trabajo. Encuentro que será para todos los misioneros y misioneras.
- Quedamos de seguir trabajando en un encuentro Zoom el jueves 30 desde las 20 hs. 
Nos encontramos en una capilla,
 con el clima parroquial. 
Personas, espacios... realmente pastoral, familiar. 
- Resaltamos la contención, formación, esperanza, que nos da participar en este grupo humano. El modo de trabajo, el wassa, el cómo nos organizamos para viajar, la sobremesa... van revelado el crecimiento en la fraternidad. 

Para los que participaron en el congreso misionero en Argentina fue muy lindo encontrarse como parte del contenido algo "uruguayo" de Eduardo Galeano. Que señala una misión hacia las periferias, hacia donde está él y nos espera...

LOS NADIES

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levantan con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies : los hijos de nadie, los dueños de nada.

Los nadies : los ningunos, los ninguneados, corriendo la Liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

martes, 21 de noviembre de 2023

COMISION NACIONAL DE PASTORAL JUVENIL

 LA PASTORAL, es la expresión del amor del Dios de Jesús.
Por lo tanto en el grupo parroquial, la institución educativa o social cristiana, la coordinadora diocesana o nacional, en la misión... se tiene que vivir y hacer visible la FRATERNIDAD CRISTIANA, que se concretiza en compartir las enseñanzas, el pan y la oración.
(Hecho 2, 42-47) 

EN LA COMISIÓN NACIONAL DE PASTORAL JUVENIL, se vive esa fraternidad cristiana. 
Si bien es el resultado de la suma de talentos, de manera orante y servicial, es clave en toda actividad pastoral, social o litúrgica, la teología que hay en los animadores. Nuestro obispo Milton, nuestra secretaria Roxana, y la mesa de coordinación, claramente viven y crean un espacio CRISTIANO SINODAL
En otros espacios también están resurgiendo teologías clericalistas, preconciliares... que sin duda están muy desconforme con el magisterio actual del Papa Francisco, que propone la vuelta a Jesús de Nazaret, encarnado, asesinado y resucitado

El Papa en la Asamblea sinodal:  ... " El clericalismo es una forma de mundanidad que daña al pueblo fiel de Dios: Cuando los ministros se exceden en su servicio y  maltratan al pueblo de Dios, desfiguran el rostro de la Iglesia con actitudes machistas y dictatoriales (basta recordar la intervención de la Hna. Liliana Franco). Es doloroso encontrar en algunos despachos parroquiales la “lista de precios” de los servicios sacramentales al modo de supermercado. O la Iglesia es el pueblo fiel de Dios en camino, santo y pecador, o termina siendo una empresa de servicios variados. Y cuando los agentes de pastoral toman este segundo camino la Iglesia se convierte en el supermercado de la salvación y los sacerdotes meros empleados de una multinacional. Es la gran derrota a la que nos lleva el clericalismo. Y esto con mucha pena y escándalo (basta ir a sastrerías eclesiásticas en Roma para ver el escándalo de sacerdotes jóvenes probándose sotanas y sombreros o albas y roquetes con encajes).El clericalismo es un látigo, es un azote, es una forma de mundanidad que ensucia y daña el rostro de la esposa del Señor; esclaviza al santo pueblo fiel de Dios. Y el pueblo de Dios, el santo pueblo fiel de Dios, sigue adelante con paciencia y humildad soportando los desprecios, maltratos, marginaciones de parte del clericalismo institucionalizado..."  VATICAN NEWS

Evaluación del camino recorrido en el 2023
Hay distintas REALIDADES
 en cada diócesis de Uruguay. 
Y hay UN PROCESO, un camino 
que se viene realizando
 en la coordinación nacional
"Jesús esperanza que (nos) transforma." 
Juntos continuamos discerniendo 
y proponiendo un camino pastoral desde las realidades juveniles en uruguay, iluminados por la Palabra, acompañados por los espacios de formación y retiro. 
Se evaluó como muy positivo y bueno el fin de semana de formaciónen Acompañamiento personal y pastoral para jóvenes, con la participación de p. Favio Antunez, p. Rafael Stratta S.J. y Magdalena Martínez
- Se propone un Retiro ampliado de la comisión y coordinadores diocesanos. Se está en el proceso de consulta en las diócesis. 
Se confirmó la Jornada nacional del la juventud el 7 y 8 de septiembre 2024. Villa Guadalupe, (Encuentro) Monasterio la Pascua, (Acampada) Catedral de Canelones (Eucaristía)

viernes, 17 de noviembre de 2023

MES DE MARIA 2023 - Semana del 20 al 26 de noviembre

COMUNIDAD VICHADERO
María, Teresa, Sirley, María,
Tania, Sheila y Bonifacia.

 ENCUENTRO COMUNIDAD

Capilla Virgen de los 33
Pueblo Alborada

PREPARAR: La mesa con un mantelito, la imagen de María, una velita para ser encendida, y la biblia señalada en Mateo (25, 31- 46) Buscar distintas estampas de Jesús, y de Maria. Pueden ser fotocopiadas. Ponerlas sobre la mesa de manera visible. (Cristo rey, Jesús de la misericordia, María con sus distintas coronas, mantos y nombres) También alguna fotos de campesinos, niños, mujeres trabajadoras, pobres, afrodescendientes, de otras culturas...)




COMIENZO: Invocar la presencia de Dios, en nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Dar la bienvenida si hay alguien nueva. Informar la razón de alguna ausencia. Un canto si fuera posible.

LEER HECHO DE VIDA: Había una vez una princesa muy bonita que se quería casar, pero sentía que sus pretendientes la querían solamente por su belleza física o por el interés de su reino. Su padre estaba preocupado porque ella no elegía un esposo. 

Entonces la princesa le dio la posibilidad a su padre para que le presentara hombres que dijeran que la amaban. Ella dispuesta a recibirlos a fin de mes. Y que si ella encuentra un hombre que la ame asi como es , ella se casaría con el.

El padre feliz, inmediatamente lo invitó al candidato preferido para yerno. También su madre invitó a otro de los elegidos.  Se corrió la voz y desde reinos cercanos y lejanos, príncipes jóvenes y mayores se prepararon para venir al encuentro con la princesa y decirle que la amaban. Cada uno eligió sus mejores ropas, armaduras brillantes y un valioso regalo. 

Llegado el día, eran muchos los príncipes que buscaban decirle te amo a la princesa y casarse con ella. Desde el amanecer fueron pasando uno a uno, por la guardia del castillo, que los enviaba hacia un rosedal donde la princesa los recibiría. Uno a uno fueron llegando hasta el lugar, donde había una mujer, que por su ropa se la distinguía como sirvienta. Con un cuerpo bastante obeso, y dos trenzas en su pelo. La mujer barría las hojas caídas del rosedal.

Uno a uno los príncipes tuvieron más o menos este mismo dialogo con esta mujer:

- Mujer la princesa me espera ¡sabes donde esta?

La mujer los miraba a los ojos y sonriendo les preguntaba a cada uno: 

- ¿Usted la conoce?

- Por supuesto que la conozco. Responden.

- ¿Usted la ama realmente? Preguntaba la mujer.

- Por supuesto que la amo, a eso he venido a decirle que la amo y proponerle casarme con ella. Era la respuesta de los príncipes. Cada uno en su idioma, porque habían venido de distintos reinos. 

Entonces aquella mujer sosteniendo su obeso cuerpo sobre la escoba, mirándolos a los ojos con una sonrisa les indicaba un lugar debajo del rosal para esperar la princesa. 

Llegó el mediodía, y eran unos cuantos los hombres a la espera. Algunos decidieron irse fastidiados por el tiempo perdido. Siguieron llegando y cada uno era recibido por los soldados, que los invitaban a ir al rosedal donde los recibía aquella mujer, que detenía su barrido para el diálogo con cada uno.

Hasta que llegó la noche, y los que habían soportado la espera enojados decidieron irse. Pasando primero a avisarle a el rey la falta de su hija. 

Los padres de la princesa sentían preocupación y enojo por lo que escuchaban de los hombres que se iban. Fueron al rosedal y no encontraron a nadie. Entonces fueron a buscar a su hija a su cuarto. La princesa los recibió con una sonrisa. Sus padres la regañaron por no haber recibido a los invitados.

- Papá, mamá - respondió ella- Yo presumía que estos hombres lo único que deseaban era mi belleza física o el poder ser parte de nuestro reino. Entonces con almohadas deforme mi cuerpo, me vestí de sirvienta, me hice trenzas, tome una escoba, los recibí a cada uno de ellos con mi sonrisa, los mire a los ojos y ninguno me reconoció con otro cuerpo, con otra ropa, y sin corona. 

Los padres se pusieron tristes. Pero ella continuó diciendo:

 - Preparen la fiesta porque encontré un hombre que me ama por lo que realmente soy. Al final del día cuando todos se fueron me puse a llorar, al comprobar los intereses de los hombres. 

Entonces se acercó uno de los jardineros y me pregunto porque lloraba. Le respondí porque nadie me quería por lo que realmente era. Entonces el me dijo que tendría que estar feliz de estar al servicio de una princesa tan noble, justa y bella. 

Lo mire a los ojos al jardinero, y le sonreí. El se sonrío y me propuso el casamiento con la condición de seguir trabajando juntos para la princesa. Entonces le dije que sí, porque me ama delgada y obesa, con cualquier vestido, con corona o con la escoba. 

 PREGUNTAS:

1-  La gente en general ¿Que valora en una mujer, en un varón?

2- En tiempos de Jesús, ¿Porque la gente lo seguía, que esperaba que fuera, que esperaban que Jesús les diera?

PALABRA: En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: - «Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas, de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme." 

Entonces los justos le contestarán: -"Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?" 

Y el rey les dirá: -"Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis." 

Y entonces dirá a los de su izquierda: -"Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis. 

Entonces también éstos contestarán: -"Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistirnos?" Y él replicará: "Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo." Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.»  Palabra del Señor

PREGUNTAS:

3-  ¿Porque no lo reconocieron a Jesús cuando fue apresado torturado y crucificado?

4 - ¿Porque nos cuesta reconocer a Jesús en los hambrientos, sedientos, desnudos, forasteros, enfermo, preso?

Mes de María
Paso Hospital

APORTE:  

El mundo nos presenta modelos de varones y de mujeres. 

El mundo paga más por algunos trabajos, más que otros.

Nos presenta personas exitosas, bellas y con mucho dinero acumulado. 

El mundo elige sus reinas y reyes... 

Y hay muchas personas en gimnasios, con dietas, estudiando, apostando la lotería, robando  ...para llegar a ser lo que el mundo valoriza. 

Incluso el mundo dice quienes son buenos y quienes son malos.

El mundo les permite a sus elegidos una vida sobre los demás. Y excluye, descalifica, condena e incluso pide la muerte de los que quedan fuera del sistema del mundo. 

Y a veces nosotros pensamos y deseamos como el mundo, para nosotros o para nuestros seres queridos. 

Y otra vez sucede lo de la primera navidad: pocos reconocen a Jesús necesitado en un galpón. Por eso muchos cristianos prefieren adorar a Dios en imagenes, templos, ritos o mesías. Sin reconocer a Jesus en el hermano necesitado o que se equivoco.  

ORACIÓN: Se invita a cada persona a tomar una estampa y hacer una oracion de perdon, de agradecimiento o pedido. 

Rezar juntos un Padre Nuestro, un Ave María y darnos el saludo de la paz mirándonos a los ojos, sonriendo con un apretón de manos o un abrazo fraterno. 

COMPROMISO: A los gestos de amor a las persona, a las ayudas que damos a familiares, vecinos, necesitados: preguntarle su nombre, mirarlos a los ojos, y descubrir que Jesús es que nos mira.