jueves, 9 de noviembre de 2023

MES DE MARIA 2023 - Semana del 13 al 19 de noviembre - ENCUENTRO COMUNIDAD


MES DE MARIA 2023
“Jesús resucitado nos mueve a la misión,con su madre Maria”
Semana del 13 al 19  de noviembre 

PREPARAR: La mesa con un mantelito, la imagen de María, una velita para ser encendida, y la biblia señalada en Mateo (25,14-30) Una silla vacía cerca de la puerta por si llega alguien. Papelitos con distintos servicios, todos los que se les ocurra: limpieza, cocina, escucha, palabra, educación, salud, cuidado, alimentacion, compañía, oracion, 

COMIENZO: Invocar la presencia de Dios, en nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Dar la bienvenida si hay alguien nueva. Informar la razón de alguna ausencia.

HECHO DE VIDA: Este mes de octubre María nos mueve a la misión de "encontrarnos" para escuchar a Jesús en su Palabra que ilumina nuestro caminar. Las imágenes de Maria andan de casa en casa. 

Por Durazno, Tacuarembó, Rivera, Treinta y Tres, Cerro Largo... hay comunidades que se reúnen en una casa, salon parroquial, capilla, galpón o debajo de un árbol para compartir la Vida e iluminarla con la Palabra del fin de semana.

La semana pasada en una pequeña comunidad en medio del campo Toledo, prepararon la capilla para la celebración de la misa.  La semana venia lluviosa y con viento. Para la hora de la misa que era a las 17 hs. estaba pronosticado lluvia. Al mediodía la comunidad con el párroco deciden posterga para mas adelante la celebración. El sacerdote tenia que recorrer 45 Km para llegar a ese lugar. 

Agustina, Yanet y Patricia, que habían barrido, lavado el piso de la capilla esperando la misa, tomaron la decisión de preparar un altarcito con la imagen de María y rezar juntas. En el grupo de wassa de la comunidad nadie confirmo asistencia. 

Hicieron una rueda entre ellas tres sumando tres sillas vacías... por si llegaba alguien. Encendieron la velita, y se dispusieron a escuchar la Palabra de Jesús, en la lectura bíblica del fin de semana. Para sorpresa las tres silla fueron ocupadas por Gabriela, Adriana y Carmen, personas que hicieron unos km. y no sabían que la misa se había suspendido.

La celebración fue con vida personal compartida, iluminada por la Palabra. Rezando con María. Un momento muy emotivo. Que transforma la vida personal, sacando "cosas" de adentro y descubriendo que nuestra escucha y testimonio, iluminados por la Palabra en un clima de oración nos hace mejores y nos da fuerza para seguir caminando en la realidad que nos toca aportar. 

PALABRA: Lectura del santo evangelio según san Mateo (25,14-30):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: 
- «Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó. El que recibió cinco talentos fue enseguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor. 

Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: 
- "Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco." Su señor le dijo: 
- "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor.

" Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: 
- "Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos." Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor.

" Finalmente, se acercó el que había recibido un talento y dijo: 
- "Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder mi talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo." El señor le respondió: "Eres un empleado negligente y holgazán. ¿Con que sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadle fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes."»
Palabra del Señor

PREGUNTAS:

1- ¿ Qué nos dice el testimonio de encuentro y oración ? .¿Eran muchas las personas que iniciaron el encuentro y las que se sumaron? 

2- ¿Qué es lo verdaderamente importante en los encuentros de reflexión y oración?

3- ¿Qué nos dice la Palabra sobre los talentos recibidos personalmente, y los talentos que hay en nuestra comunidad?

APORTE:  

El mudo de hoy  clasifica a las personas y los encuentro en números. A mayor cantidad mayor éxito y calidad. Muchas enfermedades psicológicas, de depresión e incluso una de las causas del suicidios son por NO SENTIRNOS VALORADOS  por lo que somos, y lo que hacemos. Nos sentimos mal por lo que no tenemos o lo perdido.

 La comparación con modelos exitosos que nos impone el mundo nos hacen sentir pobres.  Tampoco es evangélico tratarnos como máquinas o empresas que tienen que producir cada vez más. Ojo con deshumanizarnos y deshumanizar nuestras relaciones. A veces como iglesia también podemos caer en la tentación de ver nuestras actividades pastorales, servicios y encuentros de oración , evaluarlos en base a números y eso no es evangélico. 

Para Dios lo importante es que cada uno DE LO QUE ES Y PUEDE. Cada presencia debe ser valorada. Cada persona tiene que ser llamada por su nombre y tener la posibilidad de decir una palabra. Son los encuentros profundos, personales y en pequeños grupos los que transforman nuestra vida y la realidad. 

ORACIÓN: Se invita a cada uno a tomar UNO de los papelitos que se sienta que es de los mejores dones que Dios le dio. Después que cada uno tiene su papelito, se invita a ofrecerlo a los pies de la imagen compartiendo agradecidamente algún hecho donde pudo servir a otros con ese talento recibido. Por cada oración, o cada dos o tres se reza un. Dios te salve María, llena eres de gracia…

COMPROMISO: Invocamos la bendición de Dios con el compromiso de aportar los talentos recibidos en nuestro ambiente familiar, de vecindad, de trabajo, de iglesia. Dios solo me pide dar lo que tengo para dar. El me pone donde necesitan de lo que soy. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario