miércoles, 15 de noviembre de 2023

XXV ENCUENTRO EQUIPO MISIONERO DIOCESANO EN CRUZ ALTA -TREINTA Y TRES

Este año el Espíritu soplo para incluir en el Equipo a Treinta y Tres, con la parroquia de Cruz Alta y la de Vergara. Tejidas con la Catedral y San José, de Melo, mas Tupambaé y Fraile Muerto.  

LA ORACIÓN fue con un canto a María, y después la meditación de la Palabra. La parábola de los talentos, palabra del domingo siguiente. 
El p. Walter guío el momento, permitiendo el silencio para la escucha personal de la Palabra. Después hizo un breve aporte sobre el evangelista Mateo, y esta parábola relacionada con otras dos. Invitando al compartir, que fue muy rico desde las experiencias personales y pastorales de cada uno.  
FORMACIÓN: Partiendo de la realidad que nos presenta: vivir en el continente más católico y mariano del mundo, pero a su vez el con mayor desigualdad, nos preguntamos cuál podría ser el principal problema. 
Raf, aportó claramente que "no escuchamos realmente a el Dios de Jesús y de Maria".

Mucha gente se dice cristiana, perteneciendo a una u otra iglesia, o simplemente creyendo en Dios. Mucha gente habla de Dios, de Jesús, de María, y le habla, le pide y hace promesas. Pero pocas personas ESCUCHAN a Dios y buscan vivir su voluntad. 
Los varones
recordaron el camino elegido por José
ante el problema. 
También tenemos presente una realidad con muchos problemas en las relaciones humanas, familiares, entre vecinos, comunitarias, de pareja y amistad. 

Nacho nos planteo una dinámica de ESCUCHAR a Maria y Jose: como resolvieron el problema de relación cuando "el embarazo del Espíritu Santo" les desarmo los planes de noviazgo que tenían juntos.    
Las mujeres
recordaron el camino elegido por María
ante el problema.
El misionero, tiene que buscar la manera de que la Palabra, la persona de Jesús, sea respuesta a los problemas que tiene la gente.Y esa buena noticia debe ser transmitida de modo dinamica para que llegue. 

De los discursos nos queda alguito... Lo que decimos, hacemos y vemos , pasa por nuestro razonamiento, sentimientos y cuerpo y es mucho mas posible hacer nuestras las enseñanzas de Dios.  
Los varones después de la reflexión sobre José ante el problema, lo representaron como un hombre bueno, que pensó y razono con su cabeza individualmente hacer las cosas lo mejor posible en bien de Maria. Se pensó retirar y quedo dormido. 
Las mujeres representaron a una María que ante el problema. escucho  y dialogo con Dios y después SALIO al encuentro con su prima Isabel, confiando en Dios, en el Pueblo, BUSCANDO AYUDA, dispuesta a ayudar. 
El p. Walter representaba el modo de ser de Dios ante el problema. Lo primero es que Dios nos da la libertad de elegir el camino que nos parezca mejor ante los problemas. El toma mate tranquilo.
 Pero también Walter nos hacía ver, que si somos como María, y ESCUCHAMOS  a Dios, dialogamos con él, confiando en él, Dios nos inspira el camino para buscar las ayudas humanas que necesitamos para resolver los problemas. 

Dios siempre resuelve las cosas en encuentros, en comunidad. El interviene desde adentro de las personas.

El buscar ayuda, saliendo del entorno conflictivo ... Puede evitar el suicidio, la violencia, adiciones, enredos...
También es importante cómo se relaciona Dios cuando "nos creemos Dios" y buscamos individualmente solamente con nuestra razón resolver nuestros problemas, al igual que José: Dios nos deja recorrer nuestro camino, nos acompaña en silencio, y cuando el cansancio o la desesperación nos hace "dormirnos", nos habla nuevamente. 

Y ahí otra vez tendremos la libertad de elegir escuchar y hacer la voluntad de Dios o seguir con lo que nuestro yo y razón, nos dice que es lo mejor.

  La propuesta de Dios a veces no entra en la lógica humana, por eso es necesario Creer, tener fe en el. 

Culminamos rezando y después la fraternidad de un compartir de pizza, torta, te. Realmente muy linda la acogida, que es parte de la misión. 
- Se evaluó como muy positivo el camino misionero que se viene recorriendo, en cuanto a las capillas. 
- Se ve la posibilidad de apoyar la misión Vergara Charqueada en diciembre. 
- Se proyecta para el año siguiente profundizar mas sobre el Ministerio Misionero, reconocerlo a nivel parroquial y diocesano. 

AGENDA:
Este viernes 17 otra parte del Equipo va al encuentro con la comunidad de Vergara, desde las 18 hs. para el espacio de oración, formación y preparación a la misión en Charqueada. Sin faltar la convivencia fraterna. 
El lunes 20 participarán en la cordinación nacional misionera nuestro delegados Clarita y Nacho. En Flores desde las 9 y 30 a 14 hs.
Posiblemente el viernes 1 nos encontraríamos en Charqueada para ver con la gente del lugar la misión y fiesta patronal. desde Esta fecha se decide con p. Wilson, párroco del lugar .
 El jueves 30 de Noviembre  en la misa de la catedral 19 hs. agradecemos y despedimos a Roberto despues de dos años como misionero laico, regresando a El Salvador .

1 comentario:

  1. Lo más difícil es escuchar a dios yo no sé cómo se comunica nuestro padre con nosotros además de la palabra

    ResponderEliminar