sábado, 28 de septiembre de 2024

EJERCICIOS ESPIRITUALES 2024

 De regreso a casa, después del regalo de estos días de ser "invitado por Jesús a retirarnos con el, junto a nuestro presbiterio de Melo (Cerro Largo - Treinta y Tres, el de Tacuarembó (Tacuarembó - Rivera), obispos, presbíteros y diáconos. 

Estuvieron muy presente "ustedes", amigos, parroquianos, pueblo en distintas partes de la Patria Grande. El amor que nos une, nos hace estar presentes en la oración, el pensamiento, el corazón, los buenos deseo de unos por otros. Esa amistad que nos hace caminar juntos, me lleva a compartir algo de lo vivido en el retiro por este medio. En la presentación que se nos propuso hacer, seguramente cad uno recordará los encuentros que hemos tenido.
PRESENTACIÓN:
LLEGÓ: Sintiéndome un poco LLENO de palabras buenas, de Dios y el pueblo.

- Vengo a vaciarme, para que mane tú desde dentro. Para estar mejor para la escucha.

- Vengo a agradecer por tu presencia, por tu amor, por llevarme de la mano, por lo que haces a través de mí.

- Vengo porque sé quieres un encuentro personal más prolongado y profundo. Vengo porque sé que todo es de Ti.

AQUÍ ESTOY: Con mis apellidos y nombres dado por mis padres, y mi apodo construido en el tiempo. Soy lo que soy, soy Nacho, Aguirre Jara.

- Aquí estoy con 59 años, 37 de haber entrado al seminario, 29 años de diácono y 28 años de presbítero.

- Habiendo vivido en Melo, Montevideo, San Jacinto… Ordenado en La Cruz, en una fiesta de la Iglesia y del pueblo, con presencia de Jesús en el Pobre y la Palabra.

- Ordenado en el Teatro de Verano, primeros años en Vergara y Charqueada, luego San José de Treinta y Tres. Enviado a Bolivia, Vicariato, parroquias: San José de Camiri, Virgen de los Remedios de Villa Montes, Gutiérrez dónde el Espíritu dio nacimiento de los colibríes. Teniendo presente las andanzas por Argentina, Paraguay, Chile y Brasil. Más las redes sociales que nos permite encuentros virtuales con personas en el mundo entero.

- De regreso a mi diócesis en Rio Branco, Buen Pastor, Cerro Chato, Fraile Muerto, actualmente en Catedral.

- 7 obispos: Roberto, Nicolas, Luis, (Leonardo y Francisco en Bolivia), Beto y Pablo. Unos cuantos compañeros de parroquia, seminaristas y sacerdotes que dejaron y con buena relación con los de hoy. Vivo y cuido a mi Cristo-Madre.

-He conocido la Misericordia de Dios. Su capacidad de multiplicar panes y abrazos. Mi corazón está lleno de nombres y creo habitar en unos cuantos corazones.

- Físicamente bien para estar cerca de los 60. Realista, con esperanza y sueños, confiado en la posibilidad de la resurrección: hoy, mañana y la eterna.

- Los sacramentos vividos con amor, encuentro y servicio. Volvería a decirle Si a este llamado.

¿QUE BUSCO? Estar contigo. Revisar mi caminata presente. Escucharte.

Daniel Adrián González 
SCJ de Betharram ( Los Vascos)





Ir más allá, desde adentro;

cuanto más profundo llegue,

más allá voy.

Esta frase de Daniel, quien nos acompañó en el retiro, de alguna manera sintetiza lo que se nos propuso vivir. Subrayando al final del retiro, que no recomendaba salir con propósitos elaborados con la mente a ser cumplidos, y si disponernos a seguir en la vida cotidiana, el camino reencontrado de dejarnos mover por el Espíritu desde adentro, con libertad, por amor, sintiéndonos pueblo en una casa y causa común.

Sorprendió a todos, proponiéndonos vernos, encontrarnos con Jesús, rezar, con todo nuestro ser: cuerpo, mente, espiritu, actividades, creencias. Cada meditación nos hacía: conectarnos y mover el cuerpo, la mente y la interioridad. 

La clave central para el encuentro con Jesús fue que: somos luz, somos él, somos amor en nuestra esencia primera, profunda, pero que a lo largo de nuestra vida vamos recibiendo golpes, heridas, perdidas, que nos hacen desarrollar defensas, corazas, que al final cubren nuestra interioridad y son nuestro modo de relacionarnos con los demás.

DE LA SABIDURIA INDIGENA: Nos contaban nuestro abuelos, que hace un tiempo nuestro pueblo estaba pasando mucha hambre; entonces por amor a su pueblo, el padre del cielo hizo aparecer semillas de maíz sobre la tierra.

Unos recogieron aquellas semillas reconociendolas como sagradas, dadas por Dios mismo, sintieron miedo de perderlas, miedo a que alguien se las quitara, le hicieron una caja de piedra. Ahí dentro depositaron las semillas y esa piedra con las semillas dentro se transformó en un objeto de adoración a Dios. Por miedo hubo que hacerle una casa, para que ni el viento ni la lluvia gastaran la piedra. Hubo que poner candados y cuidadores, para que no la robarán o no la tocaran personas de otros pueblos, de otras creencias. Hubo personas que se consagraron al cuidado de estas piedras, de este templo, de este lugar sagrado, creando ciertos ritos para la adoración de este objeto. Por miedo este grupo está formado hoy en día por personas que se consideran cercanas a Dios, capaces de decidir quién se puede acercar a la piedra y quien no... Son aduaneros de la fe.

Un poco más abajo, en otro lugar, otras personas que tambien tenian hambre, recibieron las mismas semillas de maíz, escuchando a los ancianos , a las mujeres abuelas, eligieron trabajar la tierra, y sembrar la semillas bien adentro, esperar con fe la lluvia, luego el sol, cuidar de que los gusanos, loros y otros bichos no comieran la espiga  y el grano. Hasta que al tiempo de Dios hubo maíz para hacer chicha, bebida, motel, comida, para todos. Los abuelos siguen enseñando que la semilla, la vida , el amor, debe ser acogido... está bien adentro, y a su tiempo dará amor hacia todos los demás. No hay que calcular, ni racionar, ni tener miedo, de amar. La semilla que muere en el surco, la persona que muere o la matan amando, dará el ciento por uno en amor.

La propuesta del Retiro fue: recordar, reencontrarnos, volver a creer que: la "semilla del verbo", Dios mismo habitó entre nosotros, sigue estando, y que de Dios venimos, en el existimos, y el da el verdadero sentido de nuestra caminata. Invitandonos a romper y evitar las piedras que nos han puesto o que nos hemos revestido por "miedos a ser consumidos" impidiéndonos ser amados y amar plenamente. Centrados en él, que amando , muriendo nos hace llegar su amor que es fecundidad, es resurrección, es vida plena y eterna. 

PROFUNDO LO VIVIDO, todo recibido gratuitamente. Otros signos visibles de ese amor fue: las personas que quedaron cuidando a mi madre y su estar bien. Misteriosamente en estos días recibí la visa para poder participar del CAM encuentro de misioneros en noviembre en Puerto Rico. Y poder disfrutar de como se va realizando el Taller misionero por Wassa en diferentes partes del país. Como señal del camino que venimos recorriendo y lo creemos del Espíritu, concretamos la nueva casa para el Encuentro Teológico Colibrí, que será en San gregorio de Polanco - Tacuarembó. 

Nos fuimos desprendiendo de las corazas, imagenes, dever ser... para encontrarnos con lo que realmente somos y estamos llamados a ser y hacer. Por eso nos retira, meditamos no para quedar vacíos, si para el encuentro con la persona de Jesús, su Espíritu, el Amor del Padre...

Disfrutamos de caminatas, buena alimentación, silencio, descanso, sol, noches estrelladas, encuentro con uno mismo, con Dios y los compañeros de retiro,  experimentamos la misericordia, el amor, la vida de Dios. Festejamos la clasificación de Peñarol a los cuarto de final de la Copa Libertadores de América.

En el encuentro final nos propuso una dinámica de recordar un momento, una música, donde vivimos el Amor de Dios y escuchando su ritmo dibujarla de ojos cerrados. A mi se me vino de dentro: 
- y llegará un nuevo dia... 

REGRESO A CASA Mucho mas liviano, mas centrado en Jesús. Me siento, y reconozco siendo parte de un pueblo, de una de las iglesias de Dios, sintiéndome parte de un todo, de todos, movido por el soplo del Espíritu Santo, amoroso, misericordioso, fiel… sin saber hacia donde me llevara… voy confiado.

No hay que gastar energías en pelear… vivir, fecundar, caminar en la diversidad, el tiempo Dios dirá… Amar con hechos, en el encuentro, en la comunicación. Partiendo del reconocernos, experimentar ser amado. Vamos bien por gracia de Dios... 

miércoles, 25 de septiembre de 2024

4to. ENCUENTRO - TALLER MISIONERO

PREPARACIÓN: personal: Es importante que elijas el dia y la hora más conveniente para rezar tu vida, la historia en un encuentro con Jesús. Una velita y la biblia, preparar Mateo 5, 13 al 7, 29. Un signo o más, que haga presente a las personas excluidas o pobres del lugar (Ropa rota... algo viejo en desuso...)
Si es en grupo: Un signo o más, que haga presente a las personas excluidas o pobres del lugar (Ropa rota... algo viejo en desuso...)
- Se puede fotocopiar el hecho de vida para mejor lectura.  
- Una velita y la biblia, preparar Mateo 5, 13 al 7, 29. 
- Preparar ESCRITAS estas frases, ( se puede fotocopiar en una hoja las 10 frases y después y poner sobre la mesa, o una fotocopia para cada uno con las 10 frases) :

1 - Ser sal y luz en medio del mundo. Mat. 5,13 -16 
2 - El amor tiene que superar la ley. Mat. 5, 17 - 32 
3 - No juren y digan Si o No . Mat 5,33 - 37
4 - Amar incluso a los enemigos. Mat. 5, 38 - 48
5 -  Hacer el bien por Dios, no para ser reconocido. Mat. 6,1 - 8
6 - El Padre Nuestro, la oracion de Jesus. Mat. 6, 9 - 18
7 - La libertad ante lo material. Mat. 6, 19 - 34
8 - No juzgar, dar al otro lo que deseo para mi. Mat. 7, 1 - 14
9 - Al árbol se lo conoce por los frutos. Mat. 7, 15 - 20
10 - Edificar la casa edificada sobre roca. Mat 7, 21 - 27

COMIENZO DEL ENCUENTRO:
Ponerse cómodo corporalmente. Encendido de una velita. Puedes escuchar o cantar alguna canción. Al cantar tomar conciencia que hay muchas personas y algunas comunidades haciendo este mismo taller. Que estamos unidos a toda la iglesia en el mundo entero, a las iglesias cristianas al tener la Palabra en común. Y a toda la humanidad que busca vivir en el Amor.

LECTURA HECHO DE VIDA: 
Ocurrió hace unos años, en un pueblito del interior del país, la muerte de un sacerdote anciano muy querido, tenido por Santo. El obispo iba a celebrar la misa de despedida.

El sacerdote joven que seguramente quedaría como párroco, arreglo con la comunidad, el templo con luces y amplificacion nueva. La liturgia estaba perfectamente preparada. 

El obispo era un hombre enamorado de Jesús, y viajaba al interior en ómnibus de línea. Se acompañaba de un pequeño maletín y siempre dispuesto a entablar un fraterno dialogó con quien encontrará en el camino. 

El sacerdote joven envió al seminarista, con el auto de la parroquia, a la terminal a recoger al obispo. Si todo salía en hora, llegaría una hora antes de la misa y podrían tomar un café y charlar para presentarle el cronograma de la celebración. 

Pasaba el tiempo, y el sacerdote joven estaba muy preocupado, llegaba la hora prevista para el comienzo de la misa, y nada de llegar el obispo. De la terminal a la parroquia eran una 7 cuadras, y alguien le había informado que vio llegar el ómnibus de línea en hora. 

Al llegar el obispo a la terminal, le había pedido al seminarista si en primer lugar lo llevaba a la casa de alguna familia empobrecida del pueblo. Después, que lo acercara al hospital. Luego al pasar por una iglesia de otra religión quiso bajar a saludar a la Pastora. 

Y por último, si bien el seminarista estaba sorprendido por este itinerario pedido por el obispo, tuvo que preguntar dos veces sobre la solicitud de visita previa a la misa. El visitante quiso ser llevado y bajó a saludar en el prostíbulo del pueblo, pegado a un almacén de venta de todo lo necesario para los consumidores, donde también visitó.

Llegaron un momento antes de comenzar la misa, con tiempo de saludar a la gente que lo recibió en el frente del templo. El obispo pasó a la sacristía a revestirse y mientras el sacerdote joven preguntó a el seminarista los motivos de la demora. Quedando totalmente sorprendido el modo de actuar del obispo con las visitas realizadas.

En la predicación el obispo fue corto y concreto: 
- Todos buscamos ser discípulos misioneros de Jesús, todos buscamos su amor y paz. Todos estamos llamados a ser santos. Bendito sea nuestro señor que nos dejó su infinita misericordia, la sagrada palabra y eucaristía para encontrarnos con él. Y ante su presencia hoy y al final de los tiempos, el señor preguntará a ellos, a los más excluidos del pueblo, sobre nuestra manera de relacionarnos con cada uno de ellos. 

Estoy feliz de que en varias familias del pueblo que hacen presente a nuestro señor, que hoy visite, preguntando si conocieron al sacerdote que hoy despedimos y qué relación tenían esas familias con ustedes como comunidad. La respuesta fue que había muy buena relación de vecinos y que las veces que fue necesario acercarse a la comunidad por una necesidad material o espiritual siempre ellos fueron muy bien recibidos por ustedes. 

Entonces despedimos tranquilamente a nuestro anciano sacerdote, que vivió su ministerio según la espiritualidad cristiana, en cercanía, relación y servicio a Jesús encarnado en los más excluidos, los más pequeños. Fue un hombre de corazón grande, abierto a todos y eso lo puso en práctica en la comunidad junto a ustedes. 

Doy testimonio que vuestra comunidad está viviendo la propuesta del Reino de Dios y va en buen camino a ser recibido en el Reino Eterno. Me alegra mucho que un sacerdote joven y un seminarista hayan convivido con quien hoy despedimos y puedan seguir por un tiempo más caminando junto a ustedes según el evangelio. 

Se escucharon los aplausos de la asamblea. Dejando claro el obispo cuales eran las relaciones principales en la vivencia y desarrollo de la espiritualidad cristiana, tanto para los sacerdotes como para la comunidad.  
LECTURA DE LA PALABRA:
 Mateo 5, 1 - 11
Personalmente: Se puede leer meditando cada una de las exigencias para vivir el Reino de Dios: Mateo 5, 13 al 7, 29.
Si es en Grupo: Se pueden leer las 10 frases sobre las exigencias del Reino y elegir alguna para leer el texto bíblico:
1 - Ser sal y luz en medio del mundo. Mat. 5,13 -16 
2 - El amor tiene que superar la ley. Mat. 5, 17 - 32 
3 - No juren y digan Si o No . Mat 5,33 - 37
4 - Amar incluso a los enemigos. Mat. 5, 38 - 48
5 -  Hacer el bien por Dios, no para ser reconocido. Mat. 6,1 - 8
6 - El Padre Nuestro, la oracion de Jesus. Mat. 6, 9 - 18
7 - La libertad ante lo material. Mat. 6, 19 - 34
8 - No juzgar, dar al otro lo que deseo para mi. Mat. 7, 1 - 14
9 - Al árbol se lo conoce por los frutos. Mat. 7, 15 - 20
10 - Edificar la casa edificada sobre roca. Mat 7, 21 - 27
REFLEXIÓN:
 - Personalmente, ¿cuál o cuáles de las exigencias hoy me moviliza por dentro? ¿Porque?
ORACIÓN: 
- Tomar uno de los signos que representa a los "empobrecidos", y hacer la oración personal de acción de gracias, perdón o pedido. 
Si es en grupo: Quien comienza tomando el signo y rezando, le pasa el signo y la palabra, hasta que puedan expresarse todos. Culminar con un padre Nuestro. 
Papa Francisco

APORTE AL TALLER: 
- Se invita a compartir algo de lo recogido para bien de todos, por medio de un mensaje a quien te envía el material. Los martes hacemos la devolución con la síntesis de aportes para enriquecernos unos con otros.
- ¿ Qué le aportó a mi vida el taller de hoy? (Una síntesis breve)

- Y si hay alguna sugerencia enviarla.

- Si quieres enviar alguna foto.

martes, 24 de septiembre de 2024

DEVOLUCIÓN 3er. ENCUENTRO TALLER MISIONERO


Bienaventurados, 
los que encuentran una comunidad,
de encuentro con Jesús, para compartir:
sus dolores, pérdidas, alegrías y sueños. 
En tiempos donde se impone la ideología que propone "se feliz", camino a esa felicidad que es hacer "lo que me gusta", totalmente centrada en el ego individual de cada persona; nosotros seguimos eligiendo el camino de felicidad el propuesto por Jesús a la comunidad reunida a su escucha en "las bienaventuranzas".

Como comunidad en algún momento hemos celebrado un cumpleaño, aniversario o simplemente el hecho de encontrarnos. Pero en este encuentro tuvimos la alegría profunda de "sentirnos comunidad" para alguien y con alguien, que esa misma mañana había tenido la noticia del fallecimiento de la mujer madre de sus hijos, ex esposa. También compartimos la alegría de una mejora en la salud. La búsqueda de limpiar el corazón. La oración por quienes estaban con su familia y con su padre internado.

La felicidad propuesta por Jesús es "sentir con el otro". Y para sentir lo del otro, tengo que tener relaciones humanas, grupos de pertenecían donde las relaciones sean de igual a igual. Algo totalmente opuesto a la felicidad propuesta superando a otros, por estar sobre otros en un lugar de poder, por tener algo individualmente.   
Es bonito, preparar un encuentro grupal, sintiendo la comunión con muchas personas que en lugares diferentes están poniendo su vida a la luz de la misma palabra de Jesús. 

Comenzamos el encuentro siempre desde la "realidad", personal, familiar, del vecindario y planetaria. Hoy todos sentimos las consecuencias del cambio climático. Y una de las causas es la explotación y destrucción de nuestra casa común, por parte de los grandes intereses económicos de unos pocos.
La propuesta fue hacer presente a Juan López, ambientalista asesinado, por la misma causa que mataron a Berta Cáceres y tantos otros en Hondura, en los lugares con riquezas naturales, en América del Sur, África...

Como iglesia nos sentimos en comunión con el Papa Francisco, con su actuar y palabras en defensa de la casa común y denuncia de quienes la explotan. Postura de Francisco en la huella de Jesús, movido por el Espíritu Santo, quien siempre tomó partida en los conflictos poniéndose de parte de los más frágiles, quedando enfrentado a los poderosos.   
ENCUENTRO CON JESÚS, ESCUCHA DE SU PALABRA: Teniendo presente el contexto donde Jesús proclamó el Sermón del Monte, "bienaventuranzas" para sus seguidores, que eran oprimidos por el imperio Romano o excluidos del templo de Jerusalén. 
Vimos nuestra realidad actual, donde hay una creciente apuesta por "la guerra", que es encerrarse entre iguales para eliminar al diferente. También personas e instituciones que se empoderan para imponer su única manera de pensar y actuar, creando dictaduras políticas y religiosas. Ocurrió con los Romanos, los Nazis, los Incas, los Españoles... y ocurre en Venezuela, Nicaragua, Palestina de parte de Israel, Rusia, Ucrania... El negocio de las armas y de los recursos naturales son muy determinantes en las razones de fondo de los conflictos. Los cuales según el medio de información tendremos una versión. 
En tiempos donde los triunfadores y poderosos se creían poseedores de la ayuda de Dios... Jesús al encarnarse entre los hombres, naciendo en las condiciones de extrema pobreza, siendo cuidado por María, José, los trabajadores rurales, pastores... viviendo  su vida como un vecino y obrero de Nazaret, y creando una comunidad itinerante sin templos ni ejércitos, aceptando el trono destinado a los considerados peores pecadores, la crucifixión... y resucitado apareciéndose en primer lugar a unas mujeres, las cuales no eran tenidas en cuenta... Todo esto y sus signos de cercanía y amor a los enfermos, pecadores, y excluidos, CAMBIA EL LUGAR DE DIOS e inquieta, enoja, a quienes se ubicaba sobre el pueblo con su poder militar y político y los que se creían entre Dios y el pueblo con sus ritos.  Por eso las bienaventuranzas es buena noticias para los de abajo y desenmascara a los que se la creen. 

Mi aporte desde el campo es que creo que todos en el transcurso de nuestra vida podemos ser bienaventurados, en cosas pequeñas al servicio del medio ambiente. 

Yo creo que mi mayor bienaventuranza fue poder salir de una situación complicada, en cuanto no encontrar el rumbo de mi vida, por mucho tiempo. Preguntándome porque me pasava lo que me pasaba, sintiendo que era injusto. Pero con esfuerzo en el transcurso del tiempo, con pequeños logros que se fueron haciendo notorios he podido llegar a donde hoy estoy y creo ser un pequeño bienaventurado. Martín
Celebrando en la Micaela desde nuestros dolores y alegrías. Sin necesidad de multitudes ni accesorios para el encuentro con Jesús. Alguien más se suma a este taller bíblico misionero, que tiene la facilidad de ser realizado también desde el campo.
Por la ruta 7 evaluamos que es una buena excusa lo del taller para encontrarnos. Dialogar nuestra vida desde la Palabra nos transforma. Y es lindo sentirse en comunión con personas de distintas partes del país.
Nuestro lindo grupete: Beltran Silva, Rositas Coimbra, Manuel Humia, Daneé Viera, Graciela Godiño. Esos son los que estamos hoy. Después también participan: Mariela Montero, Fernanda Arrua, Rosario Machado, Baltazar Bordón, Socorro Moreira y Jesús Sosa.
 Todos somos bienaventurados en Dios en la medida en que Él es quien puede brindarnos la felicidad plena; en la alegría como en el dolor, Dios nos hace bienaventurados, porque son en esas situaciones en donde podemos experimentar a partir de ese encuentro con Él, su amor, su misericordia, su presencia transformadora en nuestra vida… ¿Qué o quién podría darnos más alegría que no fuera encontrarnos y sentir a nuestro Dios que es el  amor de los amores? Bienaventurados nosotros, que tenemos la hermosa oportunidad de vivir nuestra fe, sabiéndonos  y sintiéndonos amados por un Dios que lo da todo sin medida.

 Me ha tocado ser bienaventurada, en el dolor de la pérdida de un ser querido, mi Mamá, uno de los dolores más grandes que puede experimentar el ser humano. 

La fe me ha permitido el dulce consuelo de Dios, un tipo de consuelo que solo Él puede brindarnos… Sentir su amor y su misericordia que nos sostiene en un momento tan difícil y doloroso… Me siento bienaventurada cuando veo cómo Dios transformó mi dolor, mis heridas con su amor y si infinita bondad… Y soy bienaventurada, sabiendo que mi Mamá hoy está junto a Él y que la abraza por mí.

 Este taller me aporta la esperanza de que el camino de Dios, es el camino de felicidad absoluta. El camino que realmente puede llenar nuestros corazones. Majo

Por acá por Micaela, en el campo, esta vez me toco hacerlo sola, pero no me siento sola ya que está la compañía de ustedes y la del Espíritu que nos une. Este taller nos permite ver que hay muchos grupos misioneros en distintas partes, y persona siguiendo a Jesús en su lugar. Hoy hay una necesidad de encontrar "paz interior" para poder vivir bien y poder transmitirlo. Esa paz la da el encuentro con Jesús en su Palabra y en la solidaridad con los más pobres. 

 Algo que me a tocado profundamente de nuestra iglesia, es escuchar sobre la Fazenda de la Esperanza. Cómo son capaces de acoger y recuperar a los jóvenes que se han perdido en diferentes adiciones, devolverles una vida nueva a través de la Palabra y la vida de Jesús. 

En lo personal también me siento una bienaventurada al vivir y trabajar en el campo. Y en la relación con las personas en pequeños servicios de escucha, de una palabra. A veces flaqueo, pero también eso sirve para darnos cuentas de la fidelidad, perdón y amor de Dios. El Espíritu Santo es mi aliado dia a dia. Marisa

Hola! Es un tiempo donde hacemos la vista gorda a muchas situaciones donde la naturaleza es dañada, pero a la vez da trabajo a muchas personas, es una contradicción y somos testigos y a veces cómplices de la situación. A Uno mismo en su casa le cuesta reciclar y reutilizar… con conciencia social estamos inmersos en un mundo consumista y lleno de contrariedades

 Con respecto a la pregunta, conozco un grupo Espartanos, que van a las cárceles a enseñarles un deporte, y los testimonios de los privados de libertad, son increíbles :“ felices, los que privados de libertad, sienten el cariño y la solidaridad de otras personas, que los hacen sentir parte de este mundo” Además la imagen de María y las oraciones los acompañan en cada encuentro. Chía, desde el litoral uruguayo.

El camino hacia la Paz, propuesto por Jesús, es: estar abiertos al encuentro, al diálogo, a la solidaridad con toda persona. Es un signo de estar viviendo la espiritualidad cristiana, cuando en nuestra comunidad de fe hay miembros distintos en su modo de vivir, su elección política partidaria, sus oficios y estudios. Y en nuestra vida diaria también tiene que haber apertura a reconocernos como hermanos con los que tienen creencias diferentes.  
 Bendecida reunión, taller, de aportes y  aprendizaje. Jesús presenta el la vida cotidiana entrando,  acomodándose y dando respuestas y sentido a la vida. Como él dijo: "Yo soy el camino,  la verdad y la vida". Compartir el sentir, pensar y entendimiento de cada uno es valioso, el compartir un rato fraterno es un bálsamo para el corazón. Gracias a Dios y a todos. Carmen de Noblia frontera con Brasil 
Todo salio exelente sin faltar un buen vino exportado de la frontera, en vasos de plástico. Alfajores de maizena caseros, pastaflora, refresco y una cámara fotográfica a control remoto. Pero por sobre todo el estar juntos gratuitamente de manera fraterna, algo que solo se vive cuando Jesús es el motivo del encuentro. El nos hace sentirnos bienaventurados en comunión unos con otros superado las distancias.

domingo, 22 de septiembre de 2024

LOS NIÑOS SON NUESTROS MAESTROS DEL EVANGELIO.

Después de celebrar el sacramento de la reconciliación comunitariamente y personalmente, con los niño, joven y adulto, que próximamente van a celebrar su primera comunión en la capilla de Toledo, después me acerqué a una niña que había pasado a celebrar el sacramento descalza y le pregunte si tenía zapatos para la fiesta próxima.

 Me considero una persona rica en amigos y sabía que con alguien le podría conseguir un par si lo necesitaba.

La niña me miró sonriente y creo que me vio con cara de preocupado y me dijo: 

- Usted cree que Jesús no me recibiría descalza? Los zapatos se me despegaron hace un rato jugando a la pelota. En casa hay con que pegarlos.

Ante mi silencio ella continuó:

- Seguro estarán bien mis zapatos para la misa de comunión, pero si no fuera así igual vendría descalza. Mis padres me han dado Amor y siempre nos dicen a nosotros sus hijos que con Amor se puede ir a todas partes. Y aquí en la capilla nadie mira ni compara la ropa, acá lo importante es el comportamiento con los compañeros y en especial con los más chiquitos. Eso vivimos y se nos enseña.

La verdad que la niña me cambio la cara... pero también la preparación a las primeras comuniones. Esta niña es "una maestra del evangelio" que sería lindo escuchar antes de toda fiesta... de todo encuentro con Jesús.

La niña me abrazo, me dio un beso diciéndome: 

- Quédese tranquilo que voy a venir calzada a la misa. Mis padres siempre solucionan los problemas con Amor, paciencia y fe. Y si ellos no pudieran seguro que la comunidad me consigue unos zapatos. Siempre aca todo es muy sencillo, pero es para todos igual. 

 Me regrese a Melo pidiendo perdón a Dios porque conozco la familia de esta niña y no había descubierto que es una fuente de amor. También di gracias por lo aprendido, entendiendo porque Jesús se identifica con los más pequeños y entre ellos con los niños... Gracias por esta comunidad.

Cuando andamos muy preocupado por lo exterior... es por carencia interior...

Cuando hay Amor nada falta...

miércoles, 18 de septiembre de 2024

3er. ENCUENTRO - TALLER MISIONERO


PREPARACIÓN:
Es importante que elijas el dia y la hora más conveniente para rezar tu vida, la historia en un encuentro con Jesús. Si es en grupo buscar lo más conveniente a la mayoría, sabiendo que no todos siempre podrán participar, y ese dia lo pueden hacer personalmente, para seguir caminando juntos.

Quizás puede ayudar una música de fondo, (Puede ser el Canto a las Criaturas de San Francisco de Asís), una cañita de incienso encendida. 

-Si es posible un mantel o tela roja, que es el color del Martirio (sangre derramada por fidelidad a la vida de Dios) Y elementos de la creación (planta, agua...) Velita y Palabra.

- Preparar la Lectura de Mateo capítulo 5,  1 al 11. Discurso inaugural de su vida pastoral. SERMÓN DE LA MONTAÑA. (Si se quiere tener por escrito en distintos papeles cada bienaventuranza, puede ayudar)

COMIENZO DEL ENCUENTRO:
Encendido de una velita. Puedes escuchar o cantar alguna canción. Al cantar tomar conciencia que hay muchas personas y algunas comunidades haciendo este mismo taller. Que estamos unidos a toda la iglesia en el mundo entero, a las iglesias cristianas al tener la Palabra en común. Y a toda la humanidad que busca vivir en el Amor.
LECTURA   
SEPTIEMBRE MES DE LA CREACIÓN Y LA PALABRA

«Laudato si’, mi’ Signore»

– «Alabado seas, mi Señor», cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: «Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba…

Su testimonio nos muestra también que una ecología integral requiere apertura hacia categorías que trascienden el lenguaje de las matemáticas o de la biología y nos conectan con la esencia de lo humano. Así como sucede cuando nos enamoramos de una persona, cada vez que él miraba el sol, la luna o los más pequeños animales, su reacción era cantar, incorporando en su alabanza a las demás criaturas… Su reacción era mucho más que una valoración intelectual o un cálculo económico, porque para él cualquier criatura era una hermana, unida a él con lazos de cariño. Por eso se sentía llamado a cuidar todo lo que existe…

Por otra parte, san Francisco, fiel a la Escritura, nos propone reconocer la naturaleza como un espléndido libro en el cual Dios nos habla y nos refleja algo de su hermosura y de su bondad: «A través de la grandeza y de la belleza de las criaturas, se conoce por analogía al autor»…

Deseo reconocer, alentar y dar las gracias a todos los que, en los más variados sectores de la actividad humana, están trabajando para garantizar la protección de la casa que compartimos. Merecen una gratitud especial quienes luchan con vigor para resolver las consecuencias dramáticas de la degradación ambiental en las vidas de los más pobres del mundo. Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos…

La creación es de alguna manera la primera Palabra de Dios para la humanidad. Los primeros pueblos en contacto directo con la naturaleza, se relacionan con la naturaleza como algo vivo, con espíritu. 

El papa Francisco y la Iglesia, escuchando el creciente y peligroso deterioro de la biodiversidad, escuchando a los pueblos originarios y personas, organizaciones en defensa de la casa común, ha predicado claramente en favor de toda vida sobre la explotación progresista capitalista.

TESTIMONIO - BIENAVENTURADOS HOY:

La Iglesia hondureña condena el asesinato del ambientalista Juan López este 14 de septiembre 2024. El defensor del medio ambiente, concejal, líder de comunidades eclesiales base y miembro de la Red Eclesial Mesoamericana fue asesinado este domingo a tiros al salir de misa. El hecho ha sido condenado por la Conferencia Episcopal de Honduras y el Consejo Episcopal Latinoamericano.

“Querido Juan, que ha sido un verdadero discípulo y misionero, sabías muy bien que el sistema extractivista y minero es un sistema que mata y destruye a todo el mundo, junto con la corrupción de los falsos políticos y los narcogobiernos. Pero, sobre todo, entendiste que la lucha por la vida de los pueblos no termina jamás”, escribió monseñor Jenry Ruiz, obispo de la Diócesis de Trujillo.

Por la defensa de sus ríos, montes, tierras, son miles los indígenas, campesinos ecologistas asesinados, mártires de la casa común. Berta Cáceres, 43 años, cuatro hijos, fue asesina 3 de marzo 2016, por sicarios mandatados por el poder económico trasnacional, que acecha y aspira a explotar los ríos y recursos de territorios en los que nació y creció Berta. 

Se erigió como líder opositora al ingreso de las empresas explotadoras; marcó el camino de su pueblo; arengó a su gente e hizo de esta gesta su razón de vida y tristemente, también su razón de muerte. La idea de los asesinos fue sembrar el terror y desmovilizar a la población local. Con la muerte de Berta, el pueblo se unió con más fuerza y coraje en de sus aguas y sus paisajes.

LECTURA DE LA PALABRA:
 Mateo 5, 1 - 11

Aportes: El Sermón del monte empieza con las bienaventuranzas —ocho declaraciones que comienzan con la palabra bienaventurados. Esta palabra declara un estado de bendición que ya existe. Cada bienaventuranza declara que un grupo de personas que por lo general son considerados como afligidos, perdedores en realidad son bendecidos por Dios. 

Es la vida misma de Jesús y de tantos y tantas discípulas y discípulos que por amor a Dios y al pueblo sufrieron las mismas consecuencias. Como su Reino no es de este mundo, muchas veces cuando se vive con Amor en búsqueda de la verdad y Justicia se "pierde" ante los poderes de este mundo. 
REFLEXIÓN:
1 - ¿Conozco alguna persona, grupo a nivel mundial, nacional o local, que esté viviendo alguna bienaventuranza?
2 - ¿ En algún momento de mi vida he sido bienaventurado? ¿Cuando y por que? 
ORACIÓN: 
- Poner las manos sobre la tela roja o tomar la velita encendida en las manos, hacer silencio y hablar con Dios sobre alguna situación de injusticia, familiar, social, ecológica, eclesial, que veo que necesita ser transformada.
- Dialogar con Dios sobre las dificultades que hay y habrán. Pedir su Espíritu para comprometerme con la transformación de la realidad.
- Rezar por todas las personas que están realizando el taller, en las distintas partes del País y todas las personas de buena voluntad que están viviendo las bienaventuranzas.  

APORTE AL TALLER: 
- Se invita a compartir algo de lo recogido para bien de todos, por medio de un mensaje a quien te envía el material. Los martes hacemos la devolución con la síntesis de aportes para enriquecernos unos con otros.
- ¿ Qué le aportó a mi vida el taller de hoy? (Una síntesis breve)

- Y si hay alguna sugerencia enviarla.

- Si quieres enviar alguna foto.