miércoles, 4 de septiembre de 2024

TALLER MISIONERO 1- PRESENTACIÓN del EVANGELIO de SAN MATEO por Pablo Jordán obispo de Melo

 


Introducción al evangelio SEGÚN SAN Mateo 

Autor 

La designación de Mateo como autor del “primer” Evangelio viene desde la tradición muy antigua, de Papías, obispo de Hierápolis (Asia Menor), c. 110-120 d.C.   Por lo que nos dice el texto, el autor ha sido un judío palestinense, cercano a los Doce y conocedor de las Escrituras judías.  El nombre Mateo figura en todas las listas de apóstoles que se dan en el NT, pero sólo en Mateo 9 aparece la llamada de un publicano "Mateo" (en Mc y Lc Leví). 

Lugar y comunidad destinataria

Parece haber sido escrito en y para comunidades cristianas de carácter principalmente judeocristiano en Galilea, Fenicia o Siria.   La comunidad destinataria parece conocer las costumbres judías, a las que Mateo alude sin explicaciones; las perífrasis se adecuan con la piedad de círculos judíos, y muchos de los modismos y artificios literarios sugieren un auditorio de origen judío.  Una comunidad de judeocristianos, llamados a la misión universal.

Fecha y circunstancias de composición

No se puede decir con seguridad, pero parece posterior a la destrucción del templo, y contemporáneo con la creciente oposición del judaísmo respecto al cristianismo en las décadas 70 y 80.  Se suele asignar una fecha de 80 al 90 d.C. (en su redacción final).

Algunos elementos estructurales del Evangelio según Mateo

El Evangelio presenta una alta proporción de material didáctico y organización del mismo en cinco grandes bloques ("discursos").  Cada uno de estos bloques está precedido por otro bloque principalmente narrativo que en alguna manera anticipa el tema del "discurso". 

Así, a grandes rasgos, la estructura del evangelio de Mateo sería:

Nacimiento e Infancia de Jesús:  desde José, Herodes, los magos, inocentes, Egipto (1-2)

 

 

Comienzos del ministerio público de Jesús:  Juan Bautista (3),  tentaciones; la proclamación del Reino (4)

1º Discurso inaugural: "Sermón en la Montaña"    Bienaventuranzas;   el contenido y las exigencias del Reino anunciado (5-7)

 

Narración: serie de diez milagros de Jesús, signos del Mesías  (8-9)

2º Discurso Misionero:  la misión de los discípulos como la de su maestro  (10)

 

Narración:  controversias y oposición creciente a Jesús (11-12)

3º Discurso sobre el Reino:  siete parábolas sobre el Reino de Dios (13)

 

Narraciones diversas:  sobre los de afuera,  los discípulos o Pedro, (14-17)

4º Discurso Eclesiástico:   sobre la disciplina ("orden") o convivencia en la iglesia  (18)

 

Encuentros, enfrentamientos y sentencias del Señor; (19-22)

..siete "ayes" de escribas y fariseos (23)

5º Discurso Escatológico:  enseñanzas (24) y parábolas sobre la vigilancia (25)

Ultima cena,  arresto,  juicio, muerte, y resurrección de Cristo; misión de los discípulos (26-28)

 




1 comentario:

  1. LA MISION DE LOS DISCIPULOS ERA IR POR EL MUNDO PARA HABLAR Y SE CONOZCA A JESUS EVANGELIZAR

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