domingo, 8 de septiembre de 2024

SER SANTOS

 

Santo es quien escucha su palabra 
y la pone en práctica. 
Marcos 7, 31 - 37
En la foto le hacemos reverencia a los tres que representaron el evangelio de este domingo. Dos personas que llevaron al sordomudo a Jesús para que este fuera curado. El Amor al bien, a la vida nos hace SALIR. Quien necesita ser curado tiene que salir del ambiente donde está mal. Quienes quieren ayudar tiene que dejar su ambiente de confort para acompañar al necesitado.  

Somos santos cuando reconocemos nuestros límites para ayudar a alguien "necesitado" y dejamos nuestras cosas, para encargarnos de ir a ponerlo en manos de Jesús, que por medio de una comunidad lo puede sanar.

Somo santo cuando reconocemos que necesitamos ayuda y nos dejamos ayudar.
Un fin de semana donde se me cambió la ruta y el soplo del Espíritu nos llevó a Cerro Chato. 

Ahí está un grupo de muchachos que después de tocar fondo, hacer y hacerse mucho mal... por las adiciones... hoy se están dejando curar, perdonar, liberar... Acompañados por personas que pasaron por esta experiencia de causar dolor, sufrir y ahora buscan servir a Jesús para cambiar dolor por amor. 
En la misa de la fazenda los padres con su hijo representaron el evangelio.  La Palabra se está haciendo vida en ellos. Después de años de sufrimiento el hijo pidió ayuda y los padres lo trajeron a la Fazenda. Hoy a 4 meses es otro joven nuevo, especialmente en la "comunicación". 

Cantamos "donde dos o tres se reúnen en mi nombre ahi yo estare"... lo dice Jesús. Lo que deja claro de su presencia en una comunidad que escucha y procura vivir su palabra. Una comunidad que se alimenta de Jesús en la eucaristía. Una comunidad que propone el trabajo manual como modo de relación, maduración y auto sustento. Una comunidad donde las relaciones humanas son con gestos fraternos, que san el cuerpo y el alma. 
Todo camino de "seguimiento de Jesús" es difícil.... y por eso cuando se está en camino "hay que celebrarlo" con la oración y anoche también con pizza.

El cuidar chanchos, gallinas, la quinta, la limpieza, la cocina... son espacios de trabajo que permiten hacer la experiencia de trabajar en bien de todos. Si se hace con Amor, el Amor sana y perdona. Lo bueno que hacemos por los demás levanta nuestra autoestima... no por superar a alguien, no por dinero o reconocimiento... simplemente por Amor a quien tengo a mi lado.

Cuando voy aprendiendo a Amar... me voy transformando en una persona nueva... soy bien para los demás. La escuela del Amor es la más deseada pero contradictoriamente es la que tiene menos alumnos. Quizás porque se nos imponen equivocados caminos como el de ser feliz satisfaciendo mis deseos. 
Es bonito llegar al final del dia cansado no por haber buscado algo para mi mismo, ni por haber competido y derrotado a otros, ni por adquirir cosas a poseer... llegar mojado y tener que poner los pies y zapatos al calor del fuego, mojados del camino, hacia los encuentro para acompañar a otros a el encuentro con Jesús.  A los que quieren... 

Mojado por hacer leña en el camino porque sabíamos que en casa quedaba poca. Contentos de haber vuelto a rezar una oración que me hace muy libre de creerme Dios para alguien. La rezamos ayer especialmente cuando mi madre se puso mal, y decidí rezar y confiar en las personas que la cuidad. Ahora esta a mi lado durmiendo muy tranquila. La oración es:
Señor, si tu quieres que me encargué 
de tus cosas, 
de los que están en las periferias
 y necesito ir allá...
para acompañarlos a tu encuentro,
dejando lo que me corresponde Amar...
 Tú encárgate de mis cosas... 
que son tuyas...

Él se encargó de mi madre, me alimento en el camino, fui amado, por personas que nos aman, y Él me permitió Amar... También disfrutando de fotos y mensajes de amigos, amigas que se encontraron con él en otros lugares como: la Jornada Nacional de la Juventud, un encuentro Político, un evento Deportivo, la marcha de la Diversidad, en las luchas Ecológicas, en unas torta fritas con Mate, en el contemplar la lluvia o el canto del pájaro...

Hemos sido creados para ser Amados y Amar... todo lo demás si no es por amor: pasa como fuego de paja y nos deja insatisfecho.... El Amor tiene mas que ver con la humildad y la fe, más que con el poder. La humildad de sentir que necesito ser ayudado. La humildad de no poseer y saber dejar todo, para servir a otros para que se encuentren con Jesús.

1 comentario:

  1. El amor todo lo ilumina,todo lo puede..Y TU NACHO ERES AMOR..Ojalá dios nos permita conocer y rodearnos de más gente como tu,que hacen más fácil y feliz el camino de la vida.

    ResponderEliminar