Bienaventurados,
los que encuentran una comunidad,
de encuentro con Jesús, para compartir:
sus dolores, pérdidas, alegrías y sueños.
En tiempos donde se impone la ideología que propone "se feliz", camino a esa felicidad que es hacer "lo que me gusta", totalmente centrada en el ego individual de cada persona; nosotros seguimos eligiendo el camino de felicidad el propuesto por Jesús a la comunidad reunida a su escucha en "las bienaventuranzas".
Como comunidad en algún momento hemos celebrado un cumpleaño, aniversario o simplemente el hecho de encontrarnos. Pero en este encuentro tuvimos la alegría profunda de "sentirnos comunidad" para alguien y con alguien, que esa misma mañana había tenido la noticia del fallecimiento de la mujer madre de sus hijos, ex esposa. También compartimos la alegría de una mejora en la salud. La búsqueda de limpiar el corazón. La oración por quienes estaban con su familia y con su padre internado.
La felicidad propuesta por Jesús es "sentir con el otro". Y para sentir lo del otro, tengo que tener relaciones humanas, grupos de pertenecían donde las relaciones sean de igual a igual. Algo totalmente opuesto a la felicidad propuesta superando a otros, por estar sobre otros en un lugar de poder, por tener algo individualmente.
Es bonito, preparar un encuentro grupal, sintiendo la comunión con muchas personas que en lugares diferentes están poniendo su vida a la luz de la misma palabra de Jesús. Comenzamos el encuentro siempre desde la "realidad", personal, familiar, del vecindario y planetaria. Hoy todos sentimos las consecuencias del cambio climático. Y una de las causas es la explotación y destrucción de nuestra casa común, por parte de los grandes intereses económicos de unos pocos.
La propuesta fue hacer presente a Juan López, ambientalista asesinado, por la misma causa que mataron a Berta Cáceres y tantos otros en Hondura, en los lugares con riquezas naturales, en América del Sur, África...
Como iglesia nos sentimos en comunión con el Papa Francisco, con su actuar y palabras en defensa de la casa común y denuncia de quienes la explotan. Postura de Francisco en la huella de Jesús, movido por el Espíritu Santo, quien siempre tomó partida en los conflictos poniéndose de parte de los más frágiles, quedando enfrentado a los poderosos.
ENCUENTRO CON JESÚS, ESCUCHA DE SU PALABRA: Teniendo presente el contexto donde Jesús proclamó el Sermón del Monte, "bienaventuranzas" para sus seguidores, que eran oprimidos por el imperio Romano o excluidos del templo de Jerusalén.
Vimos nuestra realidad actual, donde hay una creciente apuesta por "la guerra", que es encerrarse entre iguales para eliminar al diferente. También personas e instituciones que se empoderan para imponer su única manera de pensar y actuar, creando dictaduras políticas y religiosas. Ocurrió con los Romanos, los Nazis, los Incas, los Españoles... y ocurre en Venezuela, Nicaragua, Palestina de parte de Israel, Rusia, Ucrania... El negocio de las armas y de los recursos naturales son muy determinantes en las razones de fondo de los conflictos. Los cuales según el medio de información tendremos una versión.
En tiempos donde los triunfadores y poderosos se creían poseedores de la ayuda de Dios... Jesús al encarnarse entre los hombres, naciendo en las condiciones de extrema pobreza, siendo cuidado por María, José, los trabajadores rurales, pastores... viviendo su vida como un vecino y obrero de Nazaret, y creando una comunidad itinerante sin templos ni ejércitos, aceptando el trono destinado a los considerados peores pecadores, la crucifixión... y resucitado apareciéndose en primer lugar a unas mujeres, las cuales no eran tenidas en cuenta... Todo esto y sus signos de cercanía y amor a los enfermos, pecadores, y excluidos, CAMBIA EL LUGAR DE DIOS e inquieta, enoja, a quienes se ubicaba sobre el pueblo con su poder militar y político y los que se creían entre Dios y el pueblo con sus ritos. Por eso las bienaventuranzas es buena noticias para los de abajo y desenmascara a los que se la creen.
Mi aporte desde el campo es que creo que todos en el transcurso de nuestra vida podemos ser bienaventurados, en cosas pequeñas al servicio del medio ambiente.
Yo creo que mi mayor bienaventuranza fue poder salir de una situación complicada, en cuanto no encontrar el rumbo de mi vida, por mucho tiempo. Preguntándome porque me pasava lo que me pasaba, sintiendo que era injusto. Pero con esfuerzo en el transcurso del tiempo, con pequeños logros que se fueron haciendo notorios he podido llegar a donde hoy estoy y creo ser un pequeño bienaventurado. Martín
Celebrando en la Micaela desde nuestros dolores y alegrías. Sin necesidad de multitudes ni accesorios para el encuentro con Jesús. Alguien más se suma a este taller bíblico misionero, que tiene la facilidad de ser realizado también desde el campo. Por la ruta 7 evaluamos que es una buena excusa lo del taller para encontrarnos. Dialogar nuestra vida desde la Palabra nos transforma. Y es lindo sentirse en comunión con personas de distintas partes del país. Nuestro lindo grupete: Beltran Silva, Rositas Coimbra, Manuel Humia, Daneé Viera, Graciela Godiño. Esos son los que estamos hoy. Después también participan: Mariela Montero, Fernanda Arrua, Rosario Machado, Baltazar Bordón, Socorro Moreira y Jesús Sosa. Todos somos bienaventurados en Dios en la medida en que Él es quien
puede brindarnos la felicidad plena; en la alegría como en el dolor, Dios nos
hace bienaventurados, porque son en esas situaciones en donde podemos
experimentar a partir de ese encuentro con Él, su amor, su misericordia, su
presencia transformadora en nuestra vida… ¿Qué o quién podría darnos más
alegría que no fuera encontrarnos y sentir a nuestro Dios que es el amor de los amores? Bienaventurados nosotros,
que tenemos la hermosa oportunidad de vivir nuestra fe, sabiéndonos y sintiéndonos amados por un Dios que lo da
todo sin medida.
Me ha tocado ser bienaventurada, en el dolor de la pérdida de un ser querido, mi Mamá, uno de los dolores más
grandes que puede experimentar el ser humano.
La fe me ha permitido el dulce consuelo de Dios,
un tipo de consuelo que solo Él puede brindarnos… Sentir su amor y su
misericordia que nos sostiene en un momento tan difícil y doloroso… Me siento
bienaventurada cuando veo cómo Dios transformó mi dolor, mis heridas con su
amor y si infinita bondad… Y soy bienaventurada, sabiendo que mi Mamá hoy está
junto a Él y que la abraza por mí.
Este taller me aporta la esperanza de que el camino de Dios, es el
camino de felicidad absoluta. El camino que realmente puede llenar nuestros
corazones. Majo
Por acá por Micaela, en el campo, esta vez me toco hacerlo sola, pero no me siento sola ya que está la compañía de ustedes y la del Espíritu que nos une. Este taller nos permite ver que hay muchos grupos misioneros en distintas partes, y persona siguiendo a Jesús en su lugar. Hoy hay una necesidad de encontrar "paz interior" para poder vivir bien y poder transmitirlo. Esa paz la da el encuentro con Jesús en su Palabra y en la solidaridad con los más pobres.
Algo que me a tocado profundamente de nuestra iglesia, es escuchar sobre la Fazenda de la Esperanza. Cómo son capaces de acoger y recuperar a los jóvenes que se han perdido en diferentes adiciones, devolverles una vida nueva a través de la Palabra y la vida de Jesús.
En lo personal también me siento una bienaventurada al vivir y trabajar en el campo. Y en la relación con las personas en pequeños servicios de escucha, de una palabra. A veces flaqueo, pero también eso sirve para darnos cuentas de la fidelidad, perdón y amor de Dios. El Espíritu Santo es mi aliado dia a dia. Marisa
Hola! Es un tiempo donde hacemos la vista gorda a muchas situaciones donde la naturaleza es dañada, pero a la vez da trabajo a muchas personas, es una contradicción y somos testigos y a veces cómplices de la situación. A Uno mismo en su casa le cuesta reciclar y reutilizar… con conciencia social estamos inmersos en un mundo consumista y lleno de contrariedades Con respecto a la pregunta, conozco un grupo Espartanos, que van a las cárceles a enseñarles un deporte, y los testimonios de los privados de libertad, son increíbles :“ felices, los que privados de libertad, sienten el cariño y la solidaridad de otras personas, que los hacen sentir parte de este mundo” Además la imagen de María y las oraciones los acompañan en cada encuentro. Chía, desde el litoral uruguayo.
El camino hacia la Paz, propuesto por Jesús, es: estar abiertos al encuentro, al diálogo, a la solidaridad con toda persona. Es un signo de estar viviendo la espiritualidad cristiana, cuando en nuestra comunidad de fe hay miembros distintos en su modo de vivir, su elección política partidaria, sus oficios y estudios. Y en nuestra vida diaria también tiene que haber apertura a reconocernos como hermanos con los que tienen creencias diferentes.
Bendecida reunión, taller, de aportes y aprendizaje. Jesús presenta el la vida cotidiana entrando, acomodándose y dando respuestas y sentido a la vida. Como él dijo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida". Compartir el sentir, pensar y entendimiento de cada uno es valioso, el compartir un rato fraterno es un bálsamo para el corazón. Gracias a Dios y a todos. Carmen de Noblia frontera con Brasil Todo salio exelente sin faltar un buen vino exportado de la frontera, en vasos de plástico. Alfajores de maizena caseros, pastaflora, refresco y una cámara fotográfica a control remoto. Pero por sobre todo el estar juntos gratuitamente de manera fraterna, algo que solo se vive cuando Jesús es el motivo del encuentro. El nos hace sentirnos bienaventurados en comunión unos con otros superado las distancias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario