martes, 10 de septiembre de 2024

DEVOLUCIÓN 1er. ENCUENTRO TALLER MISIONERO

EL GRUPO que se reúne en el salón del patio trasero del templo de la Catedral realizó el comienzo del Taller Misionero.

 CON LA ALEGRÍA, de sentirnos unidos a otros grupos en distintas partes y muchas personas que lo hacen al taller: familiarmente o personalmente.

COMENZAMOS: el encuentro compartiendo nombres anécdotas de nuestros padres, abuelos y lo que nos han contado de nuestro nacimiento. 
La mayoría de los relatos despertaron sonrisas, pero también se compartieron otros con profundo dolor y angustia. 
Y el compartir del otro también toca nuestras: heridas, carencias, cuidados y amor recibido.  

TESTIMONIO: Habíamos escuchado el hermoso testimonio de Fernanda: mujer, esposa, madre y misionera. Su sangre tiene distintas culturas, oficios, espiritualidades... que la llevaron a búsquedas con crisis y encuentros, hasta llegar hasta la vida personal y familiar presente.

FORMACIÓN: Tuvimos presente la presentación del evangelio Según San Mateo (material disponible para quien quiera sumarse al taller de manera personal o grupal).
PALABRA: Leímos el capítulo 1 y 2 de San Mateo, donde nos presenta la genealogía y nacimiento de Jesús.

Conocimos una cultura "patriarcal" donde se tiene en cuenta la descendencia solamente por su padre. Habiendo en los antepasados de José desde reyes a prostitutas... 

Siendo el nacimiento de Jesús en extrema pobreza, entre animales porque no hubo lugar para el en ningún tipo de casa.

Recibiendo a los pastores y magos, que representan la diversidad de culturas, oficios, creencias. Y recién nacido escapó al exilio al ser amenazado de muerte. 

Dios puso su mano en la historia humana,  María y José supieron escuchar a Dios, creer y hacer su voluntad.
REFLEXIONAMOS:  
- ¿Que le dice la vida de Jesús a nuestra vida?
 Compartimos algunos aportes que nos llegaron de talleres realizados en grupos y personales:


- Por más pobre y dolorosa que sea nuestra historia y niñez, la de Jesús es más dura que la nuestra. Dios elige hacerse humano en el último lugar, para comprender, estar cerca y acompañar a todos y todas.

- Si bien nuestro árbol genealógico y niñez marca nuestro inicio en esta vida, el conocerlo me hace comprender porque soy de determinada manera, dándome la posibilidad de elegir que asumo y de que me libero de mis raíces.

- En la gerontología propia hay de todo... muchas pobrezas, historias tristes, que de alguna manera  marcaron la vida de mi familia... Conocer a Jesús, su historia, su vida, su actitud de incluir a todos, y el tratar de seguir sus pasos, me ha llevado a modificar mi vida. Y relacionarme con mis familiares y demás: respetando en el encuentro con  el otro, su modalidad de relacionarse, su manera de ser, que es producto de su historia.

- Llevó de una Santa, por promesa de mi madre si nacía bien. Me bautizaron pequeña por los problemas de salud. Mi madre quería un varón y mi padre una mujer. Todo eso ha influido en lo que soy. Este taller me ayuda a comprenderme, quererme, y poder dar pasos de liberación.

- Vengo  de una familia tradicional  y muy católica. Desde  mi niñez fui  a un colegio católico de los hermanos Maristas, en donde participe de muchas misas y en varios talleres de  catecismo, por lo que nunca me cuestione  mi religión como católico. A mis veintipocos años tuve un vacío espiritual donde ya no sentía a Cristo como lo vivia  antes y ya no tenía en  que creer. Luego vino una etapa de maduración donde empecé a cultivar mi relación con Jesús, volviendo a la comunidad, a participar de las  misas de los domingos. Hoy siento a Dios desde un lugar más maduro. Si bien mi familia me transmitió la fe, en algún momento tuve que elegir en quién creer. 
-Hola yo soy Valentín de el grupo de misión Nazarena - SAFA de salto.
Hace un ratito terminamos nuestro encuentro y fue muy lindo compartir nuestra genealogía porque habilitó el conocernos mucho más. Y también desde una canción  aprovechamos para ver la historia de nuestro fundador.

- Todos tenemos una historia, con antepasados, con vidas buenas, malas,  y más o menos... Uno no escribe solo su propia historia, sino con las personas que le han hecho bien, y también con las que no tanto.  
En la libertad concedida como hijos de Dios, agradezco mi bautismo, y hoy elijo el camino de la Fe, que me hace distinguir el bien del mal. Habiendo tenido buenos referentes católicos, y quizás otros no tanto; sin juzgar, hoy elijo este camino con Jesús e intentar llevar esta luz a otros. Rezando al Espíritu Santo para que me ilumine en mi actuar y en mis decisiones.

- Este año además de la misa mensual en la capilla hemos logrado firmar una comunidad, para rezar juntos, estar atentas a las necesidades unas de las otras, ayudarnos a cargar la cruz que nos toca,ser solidarias con las necesidades de los vecinos.... Estamos participando del taller como grupo. En este encuentro surgieron preguntas como ¿ Porqué se nos van seres queridos a temprana edad?

- Agradeciendo siempre la vida, todos los días. La vida siempre nos da posibilidades de sanar y crecer.  Agradecemos los que nos transmitieron la fe en Jesús y sentimos el deseo de transmitirla a quien quiera recibirla, intentando vivir según el Evangelio. Ser discípulas y misioneras de Jesús es nuestro mayor deseo. En la familia, vecindario, trabajo e iglesia.

- Mi familia no era practicante de ninguna religión. Cuando se presentaban algunas dificultades se buscaba en las distintas propuestas. Pero Si mi familia tenía como central la fraternidad y el dar gracias a Dios por la vida, alimentos trabajo, la lluvia... Los encuentros familiares y la naturaleza eran lugares donde se reconocía a Dios. Después al integrarme a una comunidad "en una crisis", en la fraternidad de la comunidad fui conociendo a Jesus a traves de su Palabra. Este taller me sirve para contemplar como Dios me acompaño siempre, y busco que lo conozca.  
CULMINAMOS poniendo todo en manos de Dios que es Padre y Madre nuestra. Poniendo agradecidamente a las personas que nos dieron amor y bien. 

También a las que nos lastimaron... perdonar es liberarse. Nos unimos en la oración a todas y todos los que están haciendo el taller. A los que hoy no pudieron estar, pero se sumaran a su tiempo.

Para el próximo encuentro sale "convivencia" .... hay parrilla... Compartir algo de alimento es propio de la espiritualidad cristiana. Seguramente los demás grupos tendrán también sus momentos de convivencia. 

1 comentario: