domingo, 4 de abril de 2010

Calles de Jerusalen



En esta semana las calles de Jerusalén hay mucha gente, peregrinos, comerciantes, turistas, deportistas, gente del lugar. El feriado PASCUAL es lo que permite las distintas actividades, aquí y en muchos otros lugares. La búsqueda, la espera en estos días de cada persona muestra su Espiritualidad de Vida. Unos son tradicionales seguidores de leyes y los Templo son lugar de encuentro con su Dios. Algunos Turistas dejaron su Dios Trabajo o Estudio disfrutando de días diferentes., Otros se mueven por el Dios Dinero. Entre la gente del lugar hay de todo: religiosos del templo, de lo material, descansando o trabajando…


En una de esas calles apretujadas de gente encontramos a un grupo semejante pero distinto. La manera de vestir, comer, hablar era común. Si llamaba la atención que era un grupo Mixto Igualitario. Tanto los varones como las mujeres caminaban juntos. Todos charlaban con todos de manera fraterna como que fueran de una misma familia. Iban ligeros de equipajes observando y comentando todo lo que veían. Tenían una mirada especial para cada niño, anciano, enfermo y pobre que encontraban en su caminar; también esta gente se acercaba con confianza a tocarlos y pedirle una bendición.


En las calles había muchos animales de transporte, de trabajos y animales para la venta. Esta tarde entrevistamos a uno que no sabemos si es macho o hembra, burro o burra. Aprovechamos que el grupo del cual hablábamos se detuvo en una venta. Compraban panes sin levadura parecida a nuestras tortas friítas, también bebida del lugar, que podía ser jugo de fruta, chicha, o vino. Todo para preparar la mesa pascual.


-Joven ¿nos concede una entrevista? El burrito sintió un gran asombro y felicidad, sorprendido de nuestro pedido. Antes estaba atado y ahora se trasformaba en alguien importante al servicio de este grupo.


-Yo, ¿Qué puedo decir? Con cierta timidez nos contesto.


-Si, ustedes el/ la ELEGIDO/A, por ese tal Jesús de Nazaret, el que mando desatarlo/a.
Ante nuestra insistencia se dispuso al dialogo, pero su mirada reafirmaba su creencia de no tener nada que decir.


-¿Cómo se sentía usted anteriormente cuando estaba atado/a, con su dueño/a ?

- La verdad que estaba bien, tenía lo necesario para vivir, he incluso tenia cosas que otros desean… comida, casa, familia, bienes. Pero siempre hubo en mí un sentimiento de inconformismo, que me traía conflicto interior y con los seres queridos.


- ¿Entonces no estaba contento/a?


-Como le decía tenia seres queridos, cosas materiales y hasta un buen establo.


-¿Qué mas deseaba?


- Varias veces me preguntaba lo mismo. Me ofrecieron cosas materiales, trabajo, viajes, hasta alguna linda pareja se paso por mi vida… pero seguía insatisfecho/a. Mi falta era interior. Aunque le confieso que algunas veces quise tapar esta carencia con cosas y actitudes superficiales, personas, ruidos, que en su momento tenían un sabor dulce, pero al pasar me dejaban mas vació/a


-¿Cómo se sintió el día que fue desatado? Su mirada cambio, quedo envuelto/a en un misterioso gozo, y nos dijo:


-La verdad que todo es sorprendente. Las cosas se fueron dando misteriosamente entre hechos comunes dolorosos y y otros lindos. No fue un hecho mágico que me trajo hasta aquí. Cinche varias veces la cuerda, otros me han querido desatar, pero esta experiencia es única, no la puedo explicar…


-¿Sabe, que usted es un /a elegido/a por Jesús?


- Si, algo de eso me han dicho. Pero mas bien esta vida nueva a la que intento adatarme me sigue sorprendiendo, no se muy bien adonde estoy ni a donde voy.


-¿Le gusta andar con Jesús y los suyos?


-La verdad que Jesús tiene sus gestos de Ternura. Pero la mayor parte del tiempo lo pasamos con el grupo, con la gente y en soledad. Este grupo es humano en todo sentido, la gente a veces espera otra cosa de nosotros y la soledad cuesta descubrirla como posibilidad de encuentro profundo. Entonces más de una vez he sentido el deseo de volver atrás o ser un burro/a común como la mayoría. Pero también el gusto a la LIBERTAD me sostiene en este camino… esa es mi profunda alegría: estar con El, en libertad, en grupo, para servir, aunque andemos contra corriente y sin conformar al mundo, algo se va sembrando


… los colibrí siguientes y los que len vamos por distintas sendas en búsqueda de esa liberación, del liberador, para ser amigos de los sin amigos compartiendo sus búsquedas de humanidad



MALE,como charquito de agua llamada a ser manantial de agua clara y fresca en bien de tantos/as sedientos, va camino al sur, teniendo encuentros profundos que la van descubriendo como mujer liberada y elegida…


ERIK,También por la misma ruta va adquiriendo lo que no hay en una oficina, en estas maquinas en las Jerusalénes: lo cotidiano, que es lento, mas bien silencioso, común, y que pasa por el encuentro con el otro cara a cara, con nosotros mismo en la soledad, espera y cansancio, y no con estudios o trabajos…


EDGARDO, en la Jerusalén del vicariato, en Camiri Bolivia. Con una semana santa católica con muchas cosas de la conquista, mas acentuado el viernes santo que la liberación, la pascua… Esta entre indígenas . Aprontando sus valijas para dar el "paso" al sur, Villa Montes. Ciudad de los pescadores mas parecida a galilea… donde están las H.M:F:V:E. Rosa, Zita y Miriam.


BELEN, en Montevideo andando por 18 de julio con buenas compania con su destino claro: el sur donde vive El.


MICHI, Maria intentando dejase llevar por la suave brisa. Sembrando en otros, por momentos perdida en el desierto…Si permanece el horizonte del REINO DE DIOS.


CLOE Y GILVERTO de visita a ANA Y JOSEen los campos de Agraciada. Entre grillos y vacas disfrutando de esta vivencia de pareja soñando ser fecundos en bien de otras/os desde el ser Familia como Jesús en Nazaret la mayor parte de su existencia…


AMALIA, en España adoptada por hermanos de Camerún, que viene de situaciones de pobreza extrema, pero con la gran riqueza de vivir en comunidad. Es así que se espera un nuevo Pentecostés


NICOLAZA,por Ipitacito del monte despidiendo a su papa hacia la Tierra sin Mal, desatando su alma para que tome buen camino y se encuentre con tantos padres, madres nuestros y abuelos…


JORGE, de changador al igual que el"carpintero" en la escuela Tekove Katu . Estando con niños, de chofer o enseñando.


ADELAIDA, en el Nazaret de San Pancho y San Antonio del Parapeto, trabajando en el servicio de administradora de la farmacia del hospital, creciendo en familia y comunidad como el joven Jesús...


PAOLA, tendiendo puentes de amistad nos envio desde brasil a una de sus hermanas de congregación que junto a otras argentinas fundaron en uruguay. Se llaman Vera, Nina y Nancy.


MIRTA, es nuestra referencia en cabeza, santa cruz junto a NANCY Y GONZALO con un fruto de vida cada una/o otros nuevos Colibrí y la compania de el MARTIN.


CACHO,de profesor en Camiri, engordando el chancho para el casamiento…


CAROLINA Y SENOVIA, hermanas andando del sur al norte, en estudio y pastoral, con sus búsquedas guaranies…


PELAGIO, aprontando la mesa para recibir a Edgardo en villa montes, al servicio de Tarairi ¿Antonio Ivarra?...


ZULEMAapronta la acogida a Eric y Male en el sur patagonico.


DIANA, nos sigue por el blog, y nos gustaría conocerla…


NACHO , hace hoy de comunicador, tendiendo puentes…para seguir caminando juntos como Colibrí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario