sábado, 24 de abril de 2010

Los SIMBOLOS nos AGRUPAN y nos DISTANCIAN



Esta es la bicicleta que acompaño a Nelda por mucho tiempo. Siendo estudiante y profesional, en Uruguay y Bolivia. Hoy es el medio de transporte de la hermana        de la Doctrina Cristiana aqui en Rio branco.

  El mundo simbolico que usamos para vestir, formarnos, divertirnos, rezar,trasportarnos... nos "une" a otros y nos "separa" de otros. "Para encontrarnos con el hombre de acaballo , no se puede viajar ni en carro ni caminando, hay que andar a caballo"( Serafin J.G.)

   Nelda nos comparte una carta muy simbolica en su "encarnacion" en parte de la cultura de Cordova Argentina, incluyendo a otras personas que queremos incluir en nuestra meditacion de fin de semana. Transcribimos parte de esa carta a continuacion:

HOY ES UN DÍA DE FIESTA

                                 Estoy contenta y quiero compartirla con ustedes, porque creo que a la distancia se lo merecen mucho más todavía.  Sobre todo después de un tiempo en el que estuve bastante borrada...

Hoy concursé para un cargo administrativo en la Universidad de Córdoba. Obvio que no sé los resultados todavía, ya les avisaré, las posibilidades de quedar son pocas, pero me interesaba mucho estar en el orden de mérito, cosa que creo que logré, así que tranqui.


 ...Ayer le escribía a Carolina, que estaba viviendo en armonía con el lugar histórico que hoy ocupo: mujer amada, urbana, estudiante y extranjera.

Quienes me conocieron el año pasado, hoy me encuentran muy cambiada, ustedes que me conocen de antes, creo que se tranquilizarían viéndome más "auténticamente" yo, con algunos agregados…

Mujer como las de Río Branco, fuertes, familiares, con mil recursos, defensoras de su territorio, que si había que juntar plata se hacía un bingo y se salía, puerta a puerta, a la radio, no se resignaban... mujer como Paola, como las Kuñareta guaraníes silenciosas y simplemente mujeres, femeninas, masticando sus sueños por la mañana mientras barrían el patio...


Hugo, el amor amado, el compañero, quien comparte el pan del camino conmigo, me fortalece, me afirma con su masculinidad. Sus raíces son las que me hacen pertenecer hoy a Córdoba, amar Córdoba.


Hoy llevo una vida totalmente urbana, a la que me costó tomarle cariño, poco a poco fui entrando en su ritmo y en su lógica, tratando de encontrar esos "espacios verdes", lugares y tiempos donde tomar aire del consumo, de lo superficial, de lo rápido, de lo impersonal, de la competencia desbastadora. Fui asumiendo que tenía un trabajo al cual entré (además del cariño de quién me llamó: Judith) por ser abogada, entonces había que parecerlo también! Y fui buscando ese modo de parecerlo sin sentirme presionada por las formas, adoptando y adaptando los criterios urbano-cordobeses femeninos: me compré mucha ropa (bue' en mi criterio mucha) aprovechando las ofertas (Marieug: cerró C&A!! y yo estaba el día de la liquidación!!), conozco las calles de los mayoristas, aprovecho los pasos por Córdoba de la Golondrina Viajera , mi proveedora, asesora de imagen, con faldas, aros y collares: GRACIAS KOKÓ!! Y mil cosas más para contarles.

Pero mi urbanidad no es sólo exterior, es también de compromiso y de integración con Córdoba. El lugar de trabajo (la Secretaría de Extensión de la Escuela de Ciencias de la Información) es un lugar estratégico para mí en este "diálogo de saberes" con la comunidad local, los otros y otras urbanas,  sobre todo, porque los proyectos de extensión-intervención, y la política-acción-actitud de la Secretaria de Extensión mira Córdoba desde los sectores más populares, menos universitarios, dónde la condición humana se siente en profundidad…

Estudiante, como siempre, creciendo, buscando, investigando, en movimiento, entre libros, lo que siempre me ha gustado y con la particularidad de estudiar una Tecnicatura en Cultura Guaraní… algo insólito!! Es el puente, la red, el lugar que une y da consistencia a mi vida, a mi historia: une lo aprehendido  en Uruguay, en Bolivia y ahora en Córdoba. El tiempo allí se detiene, todo es alternativo: la economía, la alimentación, la vestimenta… se buscan prácticas de vida que son políticas contra "el sistema hegemónico que nos impone el capitalismo"… la interculturalidad, aprender del otro, es la transversal de todas las carreras, aunque esto de carrera queda impropio en un lugar en el que no corremos precisamente, sino que permanecemos en él.

Y Extranjera: "nunca seré el primero, soy un viento extranjero, que también pasa y sueña, Libre!" ser viento, suave brisa, la mirada de la visita. Es una manera de seguir siendo itinerante, ligera de equipaje…
 Las quiero mucho. Nelda

  JESUS encarnándose en nuestra realidad humana, en un lugar de una cultura, se expreso simbolicamente en la historia desde su nacimiento, trabajo, lugares, transporte, amigos... tipo de servicio,muerte y resurrección.

   Hoy Jesus toma la figura del buen pastor y nosotros como su rebaño. Un pastor que HABLA, GUIA, CUIDA LA VIDA de sus ovejas. Estas lo ESCUCHAN, LO SIGUEN Y ESTAN CON EL. Tanto el pastor como el rebaño han recibido este "don", VOCACION  de Dios Padre ( Jn.10, 27-30 )

   Entendemos de esta expresión simbolica: que la vocacion cristiana es un "don" dado por Dios a quien El ha querido. Lo puede ser aceptado o no, y si queremos que de frutos debe ser cuidado para ser compartido.

  Hay un solo Pastor y todos somos ovejas del mismo rebaño. La unidad en Cristo y la igualdad como cristiana es Clara. Nos une a todos los cristianos y no pone jerarquía entre nosotros.

  Nos asegura un cuidado total. Nada ni nadie puede quitarnos la vida eterna. Somos del Padre y el esta siempre con nosotros.

   Entonces el Cristianismo es cuestion de AMOR.

  Cuando uno se siente Amado y Ama desea ESCUCHAR, HABLAR, ESTAR Y ANDAR con el Enamorado. La soledad el silencio son parte de esta relacion de Amor, para ser contemplativos en la vida, para un profundo encuentro con los hermanos sin dependencia ni posesión.

  El Amor es personal, pero se vive en comunidad. No hay vida de fe cristiana Individualista y es un escandalo la división enfrentada de las iglesias cristianas.

  Somos ovejas algunas elegidas para el "consumo" entre muchas elegidas para la "procreacion". Como en toda relacion de vida , las mas fragiles deben ser las mas cuidadas y las mas sanas deben tener mayor entrega. No hay vocacion ni menor, ni mayor.

  Hay que tener un respeto misterioso a muchos que no son cristianos "por no tener ese don", con los cuales hay que crear puentes no de rebaño pero si de hermandad.

  SER  es responder al llamado. Descubrirnos es la primera tarea. Seguir ese llamado siempre sera una locura, por que asi fue y es el camino de Jesus...

  Revisar nuestro mundo simbolico a la luz de la palabra biblica es nuestra brujula.

¿ que simbolizamos como institución iglesia? 
¿cuales son nuestros simbolos personales y grupales? 
... al final el resultado es que estamos formando grupos con unos y distanciados de otros... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario