Los que amamos la vida en común, los que preferimos la democracia, participamos de diferentes maneras en este tiempo previo a las elecciones departamentales.
Es hermoso llegar al día de votación, sintiéndose parte de alguna agrupación. Cuanto más se aporta más tranquila la conciencia debería estar, más allá de los resultados.
Lo mismo ocurre en otros tipos de organización, como la familia, las cooperativas, los gremios, los barrios, los clubes deportivos, los grupos religiosos.
El ser humano, se humaniza en relación con otros. Lo comunitario nos pule, nos poda, nos tendría que permitir sacar lo mejor de nosotros mismos.
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador. A todo sarmiento mío que no da fruto lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto.
Vosotros ya estáis limpios por las palabras que os he hablado; permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.
Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada. Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen y los echan al fuego, y arden.
Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará. Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos.» San Juan (15,1-8)
El texto bíblico está dirigido a los creyentes, la fe cristina no se puede vivir individualmente, la fe cristiana crece y da buenos frutos desde la vida comunitaria.
«La unión hace la fuerza», esto se da en cualquier organización. Lo que hace fuerte y fecunda a una institución es tener un claro horizonte común, con objetivos a realizar. Uno de los peores males es tener integrantes solo por interés de dinero, por obligación o con deseo de poder.
Si bien el individualismo se auto-excluye de lo comunitario, a veces se esconde dentro de lo grupal. Siendo la falta de autoestima la causa principal de la dificultad de relacionarse con semejantes en el tiempo; el individualismo en lo grupal se concretiza por liderazgos mesiánicos o posturas de víctima.
Una comunidad inmadura deja que «los mesías» hagan o digan todo lo que hay que hacer, pasando los más débiles a « ser peones» sin palabra de decisión.
Una comunidad que va madurando, acepta a los individualistas, planteándoles la posibilidad de su participación en un lugar concreto, que lo haga sentir parte, agradeciendo a los otros, sintiéndose valorizado por su aporte dejando participación a otros.
El evangelio también propone podar, por lo tanto la comunidad tiene que animarse a tomar decisiones con los que no quieren la vida en común.
Nacho
jueves, 30 de abril de 2015
domingo, 26 de abril de 2015
Entrega del Premio "Montevideanas" - María Josefina Pla
Señores Miembros de la Junta Departamental de Montevideo
Señoras y Señores, amigas y amigos:
Quiero esta noche empezar por saludar y agradecer la presencia de todos ustedes
Me gusta mucho detenerme en los graffitti de la ciudad, y sentirme expresada en la sabiduría de quien los pintó. Hoy recuerdo el que un día descubrí transitando una callecita montevideana “No hay lenguaje que pueda expresar el alma”. Algo de eso siento aquí frente al honor conferido. Por eso me vienen a la vez ganas de decir muchas cosas y a la vez de permanecer en silencio
Pese a ello he venido a agradecer, a hacer memoria, y a comprometerme.
1. AGRADECER. Para agradecer, le pediría prestadas las palabras a Violeta Parra “Gracias a la vida que me ha dado tanto” o podría con María cantar el Magnificat.
Gracias a la familia en que nací, que me regaló tantas oportunidades, tantos alientos, tantos ejemplos, tanta libertad, tanta tolerancia y respeto ante opciones o situaciones que podían no compartir.
Gracias al lugar -Uruguay y concretamente Montevideo- y al tiempo en que he vivido –siglos XX y XXI- y a todas las circunstancias, a todos los trayectos e itinerarios donde puede parecer que hubo pocas mudanzas o cambios, y sin embargo hubo mucha novedad, sorpresa, y asombro renovado cada día
Gracias a la fe, pero no una fe "recibida y conservada" sino siempre recreada y recibida como nueva "revelación", en la historia concreta.
Gracias a todas las circunstancias difíciles por las que debí transitar, personal y colectivamente, porque se convirtieron en aprendizajes de que “la vida siempre puede más”, como decía Victoria Diez camino al fusilamiento; o que “la vida solo cuesta vida”, como dicen otros graffitti.
Como esta “trayectoria recorrida”, yo no la he transitado sola, siento que el premio le pertenece a muchos, y así lo recibo en nombre de todos aquellos y aquellas que caminaron conmigo, en cada trecho del camino y me ayudaron a ser la mujer que soy. A todas y todos muchas gracias.
También agradezco el don de vivir con pasión todas las cosas que hice a lo largo de mi vida, pero muy especialmente la capacidad de disfrute de las cosas más pequeñas y aparentemente insignificantes.
2. MEMORIA. Desearía en segundo lugar hacer memoria de algunos mojones de la trayectoria, algunas vivencias fuertes, descubriendo una vez más como se van anudando.
Me resulta grato hacer así un homenaje a Eduardo Galeano, a quien despedimos la semana pasada pero que lo sentimos vivo, quien nos decía “recordar es volver a pasar por el corazón”
Entre los indígenas se cree que la memoria es una de las siete guías para andar sus pasos; ella apunta siempre al mañana… ayuda a no repetir pesadillas y a que las alegrías sean siempre nuevas…
Desde que supe de esta distinción, vengo haciendo esta memoria fecunda, incluso escribí muchos mojones, pero al final decidí guardarlos en mi corazón, y sé que también están atesorados en el corazón de los presentes, todos aquí tienen trazos de mi vida entrelazadas con las suyas. Doy por bien vivido todo lo vivido, y esta memoria agradecida es fuente de fortaleza para mi presente, así como para alimentar el futuro.
Una constante en mi modo de ir haciendo camino ha sido, ahora lo releo, es dejarme llamar, convocar, por la vida misma. Esa constituye una de mis marcas mayores en la forma de buscar el camino; mis búsquedas no se caracterizan por mi iniciativa sino por “dejarme encontrar”. Más que ponerme plazos, metas, objetivos, yo me siento vibrar, asombrar ante alguna señal, que luego voy siguiendo e hilvanando. Ya lo decía Víctor Frankl: “el sentido de vida no se inventa, se encuentra”, y dice más, “a veces no esperamos nada de la vida, pero la vida sí espera algo de nosotros”. Vivir con sentido eso que la vida nos ofrece, como regalo o como desafío, en general ambas cosas a la vez, allí está el secreto.
Me eduqué en el colegio de las Hermanas del Sagrado Corazón. Allí hice Preparatorios de Derecho. Me recibí de abogada cuando el país se sumía en la dictadura.
Y en medio de la noche de la dictadura, la llegada en 1975 a la parroquia Santa Gema en Maroñas, marca uno de los momentos significativos de mi vida, con el descubrimiento de una Iglesia que buscaba servir al mundo, que se reunía y celebraba en las casas de los vecinos. Allí fue el aprendizaje de la fraternidad y de la solidaridad cada día. En agosto celebraremos los 40 años de aquel día que marcó tan a fondo mi vida y que me llevó a vivir en Flor de Maroñas desde 1977.
Y así la profesión se fue perfilando a una nueva realidad personal. Fue el tiempo de abrir consultorios barriales en Santa Gema; de tener proyectos con instituciones del barrio; fue la creación de MOVIDE, nucleando en 1982 a barrios que sufrían la amenaza de desalojos que se pretendían hacer en forma colectiva y de un plumazo; de atender durante 10 años en la Obra Padre Cacho en la zona de Casavalle… Y todo alternado con mi trabajo en AEBU o en derecho laboral.
Quiero recordar especialmente dos proyectos con mujeres: “Recuperando nuestra identidad”, un proyecto de cédulas de identidad en el barrio para que no hubiera niños sin ir a la escuela por no tener cédula o ni siquiera estar inscriptos, y el proyecto de viviendas de la “Cooperativa de mujeres jefas de hogar”, de la calle Perez Castellanos.
Con emoción recuerdo la actuación política y la lucha por los derechos humanos, como una expresión del compromiso del cristiano en la construcción de una sociedad más justa, y más humana: el NO del 80, la creación del SERPAJ en el 81, integrar la comisión por el voto en blanco en 1982, el ayuno de Perico -y otros- en 1983, y el apoyo ante la disolución del SERPAJ, el ayuno por Wassen en el 84, la amnistía en el 85, la lucha contra la ley de caducidad… entre otros tantos recuerdos.
Se habló también al proponerme la distinción de los viajes donde fui testigo de realidades muy especiales: Nicaragua en 1985 donde viví los ecos del 6to aniversario de la Revolución en una semana de solidaridad; Sudáfrica y Haití, como observadora de las elecciones. Sin duda unas de las experiencias más lindas de la vida, ¿cómo no recordar aquella noche en que acababa el apartheid y se izaba una nueva bandera de Sudádrica y se elegía a Mandela como Presidente?!
Pasó el tiempo laboral, llegó la jubilación, pero la vida siguió ofreciendo sus desafíos y esperando una respuesta. Fue tiempo también de acompañar a mis padres. Y es ahí que irrumpe la historia de los tres niños que desde 2008 forman mi actual familia: Ana, Virginia y Ricardo. No voy a contar la historia de cómo mi camino se cruzó con el de ellos. Mucho dolor y también mucho asombro… Vinieron otros lugares a transitar, el Pereira Rossell, la Teletón, escuelas y centros de apoyo. El barrio que yo creía conocer con 30 años de transitar cotidiano se llenó de otros nudos y lazos que disfruto…
Llegaron manos solidarias a abrazar… llegó la sonrisa, la risa y el aplauso de Anita, para asombrarnos y contemplar el milagro cotidiano…
Hoy miramos la ciudad buscando y aplaudiendo cada esfuerzo de mayor accesibilidad…
3. COMPROMISO. La última palabra era la de compromiso, porque como decía el Obispo Angelelli, mártir de Argentina, “Hay que seguir andando nomás”. La trayectoria no se termina, Dios me ha dado la gracia de reconocer la vida allí donde nadie la busca ni la espera. “Hay que vivirlo”, dijera con sonrisa mi vecino Artemio.
Otro mundo es posible. Nuestra contribución es un granito de arena en el inmenso universo y sin embargo si no lo ponemos faltará. Un escritor, O´Murchu, hablando de una categoría cristiana como “el Reino de Dios”, resalta la importancia de “nombrar y celebrar las relaciones vivificantes”. Eso he intentado hacer a lo largo del trayecto vivido y espero seguir haciéndolo. O´Murchu sostiene que la transformación del mundo aparece más viable si se empieza en las márgenes o en la periferia (expresión tan cara al papa Francisco) y que hay que buscar la poesía más que la política. Podríamos concluir nosotros, nunca una sin la otra.
Y quiero terminar con la frase de Gandhi “Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga”
Muchas gracias.
María Josefina Plá.
20 de abril, 2015
jueves, 23 de abril de 2015
ASALARIADOS O HERMANOS
¿Moverse por dinero, por placer...
o por la suave briza
que nos lleva alas Galileas Existenciales?
* Recuerdo que en mi adolescencia, me marcó una película argentina, de unos maestros que se enamoraron, se casaron y decidieron irse a la Patagonia. Por allá organizaron a los mapuches, a los campesinos en defensa de su tierras… los mataron, y hasta hoy siguen vivos en mí, y segura-mente en tantos otros señalando el sur.
* Recuerdo a una vecina con muchos hijos, que además adoptó dos sobrinos que quedaron huérfanos. El comentario era «que era una mujer muy pobre». Años después me toco despedirla en una cama con sábanas blancas rodeada de hijos, nietos, yernos, nueras. Se gastó joven, no alcanzó a mi edad actual, los cincuenta… la recuerdo como una reina rodeada de una corte que la amaba.
* En el carnaval de este año, una bailarina de piel negra, me movió todo el cuerpo. Lo más sorprendente fue cuando me contó que estaba estudiando medicina y del esfuerzo que hacían sus padres para que ella saliera adelante. Incluso el dinero ganado en la comparsa era para sumar. Pero si venía movido por ese encuentro, su sentido de vida me descolocó totalmente. Quiero ser parte de los Médicos Sin Frontera para volver a África. Me dijó.
* En estos días apronta la mochila un amigo sacerdote, ya con sus años, para irse de misione-ro a la Amazona. Y se escuchan voces de reclamo que dicen que nosotros los uruguayos tenemos muchas necesidades.
En aquel tiempo dijo Jesús:
«Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ove-jas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estragos y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas.
Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor.
Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla: este mandato he recibido de mi Padre.»
San Juan (10,11-18)
En tiempos que el lobo del capitalismo mueve a las personas con sus cadenas «del salario, de más dinero para consumir», dejando a las ovejas de las periferias geográficas y existenciales con menor cuidado, menor educación, menor salud, menor promoción humana.
Hay personas en distintas profesiones y vocaciones que «libremente» renuncian a algunos privilegios para entregar su vida, sus saberes, sus bienes con personas que no son de su familia de sangre, ni de su clase social, transformándose en un palo en la rueda de las «organizaciones vampiras, que sangran al pueblo».
Y como no creer que hoy en día hay otros y otras que al igual que San Francisco de Asís cuando por fuera se lo veía continuar en sus fiestas dedicado a sus familiares y amigos, por dentro algo se estaba gestando en amor hacia los excluidos.
Unos elegirán morir como asalariados, conociendo el mundo y siendo reconocidos por él, dejan-do herencias materiales. Y otros elegirán dejarse llevar por la suave briza, que sopla contra corriente en descenso, por el ca-mino angosto, no entendible, que en su momento ni siquiera la misma Iglesia lo reconoce.
Que nos dejemos llevar por el Espíritu que movió a educa-dores, trabajadores de la salud, padres, misioneros... ese Espíritu que nos llama y espera en el rebaño más amenazado.
Nacho
martes, 21 de abril de 2015
OTOÑO PRIMAVERAL EN LAGO MERIN
En este otoño, pasó otro fin de semana que la tranquilidad de nuestro Lago Merín convocó mucha gente. Los asados, caminatas, siestas, mateadas se tejieron sin ruido entre vecinos y turistas. Sin faltar los niños, que aún se animan a gozar de sus extensos arenales y de su tibia agua dulce.
Como en primavera, el altar de la capilla Stela Maris fue revestido de flores. Rodeado por la comunidad, familiares y amigos que acompañaron a Celia y Daniel, en la misa de acción de gracias por sus cincuenta años de Matrimonio. El amor se da y en particular a quienes más los necesitan. Por eso la bendición final la recibieron con gran emoción especialmente los que no les ha ido tan bien en lo familiar…
Los Laguneros que fueron mayoría, recibieron a montevideanos, Rio Branquenses, Olimareños, Canarios, y Melenses. Estando presente también los que físicamente no estaban, pero tiene como referencia esta comunidad por la participación en el verano, lugar donde se comparte y se alimentan sus vidas.
Y la Palabra Bíblica del tiempo Pascual se hizo carne y hueso en la comunidad reunida. El pan de la Palabra que trasmite misericordia y paz; junto al pan de la ternura de los abrazos cálidos y gratuitos; complementados con el pan de los saladitos y dulces, en un clima festivo de encuentro, que nos hace familia Hijos del mis-mo Padre y Madre, nos reveló la presencia del Espíritu de Dios hoy. Esta es nuestra espiritualidad: « LA DEL PAN COMPARTIDO ».
Como en primavera, el altar de la capilla Stela Maris fue revestido de flores. Rodeado por la comunidad, familiares y amigos que acompañaron a Celia y Daniel, en la misa de acción de gracias por sus cincuenta años de Matrimonio. El amor se da y en particular a quienes más los necesitan. Por eso la bendición final la recibieron con gran emoción especialmente los que no les ha ido tan bien en lo familiar…
Los Laguneros que fueron mayoría, recibieron a montevideanos, Rio Branquenses, Olimareños, Canarios, y Melenses. Estando presente también los que físicamente no estaban, pero tiene como referencia esta comunidad por la participación en el verano, lugar donde se comparte y se alimentan sus vidas.
Y la Palabra Bíblica del tiempo Pascual se hizo carne y hueso en la comunidad reunida. El pan de la Palabra que trasmite misericordia y paz; junto al pan de la ternura de los abrazos cálidos y gratuitos; complementados con el pan de los saladitos y dulces, en un clima festivo de encuentro, que nos hace familia Hijos del mis-mo Padre y Madre, nos reveló la presencia del Espíritu de Dios hoy. Esta es nuestra espiritualidad: « LA DEL PAN COMPARTIDO ».
lunes, 20 de abril de 2015
Fotografiando Palabras: "ENCONTRADOS"
"En la intersección de dos caminos
es donde nacen los encuentros..
en ese punto..
El lugar exacto al que se llega justo a tiempo..
No hay mapa de ruta, ni astrolabio, ni brújula que los aseguren..
No hay matemática alguna que los prevea ni los resuelva..
Sólo ocurren..
Y el universo ocurre en ellos..
Nace ahí mismo donde nace ese otro recién llegado..
Cómplice y recién nacido,
el universo conoce de pies a cabeza a esos dos encontrados
dados a luz..
dados a luz..
Dicen que las estrellas
son las madres de los caminantes de la tierra..
Por eso observan porfiadas e incandescentes a sus hijos,
para regalarles en sus noches de desvelo algunas pistas
que los lleven a encontrar sus coordenadas.."
Laura y Flor
viernes, 17 de abril de 2015
CELEBRACIÓN DE LA VIDA
Nuestro Dios es el Dios de la vida, y la vida necesita ser alimentada. Por eso en todas las culturas y en todos los tiempos la fiesta, la acción de gracia es un encuentro donde se comparte alimentos en abundancia, además del canto y baile.
Así se celebraba la Pascua Judía, así Jesús celebró la nueva cena Pascual que hoy llamamos Misa, compartiendo y pidiendo alimentos se manifestó Resucitado:En aquel tiempo, contaban los discípulos lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.Estaban hablando de estas cosas, cuando se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: PAZ A VOSOTROS. Ellos estaban llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma.
“Él les dijo: ¿Por qué os alarmáis? ¿porqué surgen dudas en vuestro interior? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y daos cuenta de que un fantasma no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo.»Dicho esto, les mostró las manos y los pies.Y como no acababan de creer por la alegría y seguían atónitos, les dijo:¿Tenéis ahí algo que comer?
Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado. Él lo tomó y comió delante de ellos.Y les dijo: Esto es lo que os decía mientras estaba con vosotros: que todo lo escrito en la ley de Moisés y en los profetas y salmos acerca de mí tenía que cumplirse.Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras.Y añadió: Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día, y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto. Lucas (24,35-48)
¿Cómo celebra nuestro pueblo la vida?
¿Cómo son nuestras celebraciones religiosas?
jueves, 16 de abril de 2015
CELIA Y DANIEL... 50 AÑOS DE AMOR
Llego el día de celebrar los cincuenta años de
caminar juntos, “bien casaditos”, como le gusta decir a Doña Natividad.
Celia y Daniel estaban de fiesta. Ese cariño que despertaba alegría en todos los que se enteraban.
Celia y Daniel estaban de fiesta. Ese cariño que despertaba alegría en todos los que se enteraban.
EL AMOR ES:
SER CON OTROS
… Cuando se quiere, cuando se ama,
nos envuelve totalmente el deseo de ser con los otros. Y esta fiesta también
toco la economía de la manera que se vive la vida. Si se vivió para los demás,
el festejo será siempre con los demás. Y por eso hace un buen tiempo que empezó
el ahorro, para invitar a todos, para agradecer juntos a Dios por lo
acontecido.
Misteriosamente en pleno otoño hizo un día
primaveral. Las mesas fueron tendidas afuera, con gente que llego desde días
anteriores y otros justo al mediodía. Los pájaros cada tanto regalaban su
canto.
EL AMOR ES:
POSIBILIDAD DE SER PARA
OTROS
… Pasaba por allí un niño vendiendo
pasteles. Normalmente se acercaba a la casa, porque siempre algo le compraba,
además de ofrecerle un vaso de agua y preguntarle como andaba.
Juancito, pregunto qué pasaba. Cuando
se lo dijeron, se asombró del numero cincuenta. Sabía que su abuela tenía
algunos más, pero no le sonaba que fueran tantos años en pareja. Ya que a su
papá no lo conoció junto a su mamá y este iba ya por el cuarto o quinto
enamoramiento. Mientras su mama no se había vuelto a casar.
La fiesta era familiar, por eso
nuestro amigo al rato nomás, andaba sirviendo Guaraná. Y mira que se puso
contento el gurisito. No era solo por el chanchito picado, había algo más en
aquel lugar. Lo entendimos en el momento de partir la torta.
El cura amigo andaba entreverado
entre la gente, cuando en eso alguien con una cervecita de más grito – “que el
cura pida la bendición para los novios”. Lo que despertó carcajadas que después
se volvieron silencio, a la espera de unas palabras.
El matrimonio con su mirada confirmo
que la bendición era esperada. Por dentro de los presentes, se movían sentimientos diversos. A la mayoría no le
había ido bien con su pareja. Y no solo para Juancito esto era algo fuera de lo
común, sino casi todos conocían en carne propia las heridas de la separación,
por ellos mismos, por sus padres, por los hijos o los amigos.
El cura no sabía cómo empezar, ni que
decir… Confiando en el Espíritu Santo, se tomó su tiempo. Miro a cada uno y
veía rostros realmente contentos. La verdad que parecía que cada uno de los
presentes estuviese celebrando sus cincuenta de vivencia de amor. Hasta que
surgieron las palabras mencionando la bendición:
EL AMOR ES:
UNA RELACIÓN MADURADA EN
EL TIEMPO
… “Esto es el amor, una relación
madurada en el tiempo, que supo disfrutar de sus primaveras y ser paciente en
sus inviernos. Miren sus rostros, la ternura, el perdón, el dialogo, los otros,
nosotros, el trabajo y la fe han dejado sus huellas, son los tejedores de este
amor.
Celia y Daniel, no son seres
extraterrestres, ni perfectos. Son dos personas que se aceptan a sí mismo con
sus dones y límites, queriendo al otro así como es, como va siendo.
Es visible que no son los mismos del primer SÍ que se prometieron para siempre. Quizás el
día del casamiento no sabían que este lugar existía. Seguro que hay sueños que
no se realizaron, en ellos y en sus seres más queridos.
Las relaciones de amor son un
misterio, tanto en la pareja como en la amistad. No son como el embarcarse en
un tren que tiene una vía con distintas estaciones ya sabidas. Quien vive así,
queriéndolo programar todo, se descarrila o se materializa.
El amor nace en lo cotidiano, ahí es la
escuela del amor. En las relaciones humanas vamos madurando y con el tiempo van
apareciendo amigos, mientras que otras amistades no maduran o se quiebran.
Entre los amigos, algunos eligen una amistad para darlos pasos juntos y ya no
ser dos sino “casi uno”.
El amor es siempre fecundo, a veces
da hijos para el mundo, a veces no. Pero el amor siempre da esperanza. Y eso es
quizás lo que los ojos de Juancito dicen, diciendo lo que nuestros corazones
están sintiendo. Creo que estamos felices porque estamos experimentando que el
amor es posible… Aplausos y luego secortó y compartió la torta.
EL AMOR ES:
ALIMENTO DE ESPERANZA
PARA TODOS
… Quizás nunca falta algún amargado
que siempre señala algo que no salió bien. Sin darse cuenta que las carencias
de uno y otro, son las que confirman que el amor todo lo supera. Da pena que
algunos que han fracasado, no sepan revivir su esperanza disfrutando y
alimentándose del amor que otros viven.
Por eso Juancito está feliz. Como
buen pobre sabe recoger y saborear todo lo que no ha tenido y se le ofrece. No
sabemos cuál será su historia, porque tampoco sabemos cómo seguirá la nuestra
ya que no somos trenes. Pero si sabemos que a este niño lo marco esta fiesta
abierta a los demás. Eso es la esencia del amor, entre amigos o en pareja, la
apertura a otros, para no encerrarse en el ego.
Y el amor atrae amor, por eso muchos optaron por estar
acá y ser parte de la fiesta. Cada uno con sus dones y errores lo que reafirma
lo ya dicho: “El amor se hace con lo que somos, y solo queriéndonos tal como
somos, se puede tejer relaciones de amor, que el tiempo las hace fecundas”.
EL AMOR ES:
DESAMARRARSE DEL EGO Y
DARSE
… Al escribir estas líneas, ya hace
unos días que termino la fiesta, la cual siguió con una Misa de acción de
gracias días después. Dejando de manifiesto que buscar amar es desamarrar la barca del puerto de la adolescencia,
tiempo centrado en sí mismo, para largarse a navegar por los otros, con los
otros.
Sabiendo que hay que remar, por
momentos en soledad, y disfrutando cuando es con otros. En tiempos se puede
izar vela para dejarnos llevar y en otros hay que guardarla por vientos
adversos. Las tormentas son las que maduran a los navegantes. Con esa esperanza
misteriosas que todo el que navega buscando amar, teje el amor, visible o no.
La tierra es redonda entonces adelante siempre esta lo que soñamos cuando
éramos niños. Y solo los amarrados al pasado, a lo seguro, no lo encuentran.
Siempre hay tiempo para amar, porque
es la esencia de nuestro ser. El paso difícil y necesario en toda situación es
la libertad que siempre está acompañada de la opción. Optar es priorizar,
siendo ahí donde se manifiesta el amor por alguien. Para nada es encierro, sino
justamente lo contrario, el amor en libertad se da.
El que mucho abarca poco aprieta, poco
madura, poco profundiza. Y quien en el tiempo disfruta de las primaveras y supera los inviernos de relaciones
concretas, se le agranda el corazón con gran capacidad para variadas relaciones
de amor. El amor es amistad. Quien ama es amigo.
El amor, la amistad nace desde
dentro, el otro la puede despertar, pero siempre será necesario ser amigo de sí
mismo, amarse, que es: descubrirse, aceptarse y madurar. Siempre
hay tiempo para amar…
El amor, la amistad nace desde dentro, el otro la puede despertar, pero siempre será necesario ser amigo de sí mismo, amarse, que es: descubrirse, aceptarse y madurar. Habiendo algo esencial en el Amor de Celia y Daniel, que ellos quisieron hacerlo visible:: «su fe en Dios».
Fe que la recibieron de su familia, y han dedicado tiempo a cultivarla en el tiempo. Hoy siendo creadores y parte de una comunidad naciente en el Lago Merín.
Si bien todo es parte de un modo de vivir el amor, la preparación, la apertura la colaboración de muchos, el canto, el baile, los encuentros... quizás uno de los momentos más significativos fue cuando pidieron la bendición de Dios, renovando el compromiso con el signo de las alianzas.
Y esta bendición fue compartida por ellos mismos a los que quisieron recibirla, lo cual hizo brotar más de una lágrima, vibrar los corazones, en la ternura de los abrazos. Lo que significo para unos cuantos alimentar la esperanza de vivir el amor.
Nacho
Fotos: de Socorrito - Lu Silva - Gustavo
Nacho
Fotos: de Socorrito - Lu Silva - Gustavo
martes, 14 de abril de 2015
Eduardo Galeano seguirás naciendo en nosotros...
Una vez le preguntaron a Eduardo Galeano:
¿Qué es la muerte para usted?
“él respondió que todo depende de la hora
del día.
A veces me angustia. A veces le tengo
miedo.
A veces me resulta indiferente,
Y otras veces, las más frecuentes,
Creo que la muerte y el nacimiento son
hermanos.
Que la muerte ocurre para que el nacimiento
sea posible.
Y
que hay nacimientos para confirmar
Que la muerte nunca mata del todo".
En nosotros está el deseo de seguir naciendo con escritos que
reflejen una actitud de vida liberadora, dispuestos a sus consecuencias bien
conocidas como la que tuvieron Jesús o Gervasio Artigas.Con un gran desafío que
son: los más sencillos.
- ¿Doña natividad , cómo está usted?
- Aquí me ve
- Anda muy descuidada
- Así es…
- ¿Hoy no se peinó?
- Si, pero después de tanto pensar rascándome la cabeza, así quede.
- ¿Qué anda pensando?
* Que uno de los cultivos con mayor necesidad de agua en tiempos sin lluvia, tiene una de las mejores zafras.
- ¿Será porque quien prevé e invierte le va bien?
* La lista más votada en las elecciones pasadas, ni siquiera se sabe si estará en la gatera este año.
- ¿Será porque los hombres en la política pasan y perduran las agrupaciones?
* Un cuida coche fue detenido por vender droga; a la media hora un abogado se ofrecía para dejarlo libre.
- ¿Será que el profesional necesita del servicio del cuida coche, o hay detrás algún señor de corbata que financia su defensa?
* Hay mucha gente que no frecuenta la Iglesia, pero lleva a sus hijos a bautizar.
¿Será porque la Fe esta más allá de los templos?
* Algunos se asombran como tantos religiosos recuerdan a Eduardo Galeano, cuando este era muy duro con la religión.
¿Será porque estos religiosos y Galeano coincidían en la búsqueda de la liberación del hombre?
* Hace un tiempo en nuestra ciudad hubo un caso de violencia doméstica entre dos ancianos, a la noche la prensa nacional la tenía en sus titulares. Después de eso hubo muchos aniversarios no mencionados.
- ¿Será que estamos enviciados con trozar el árbol que cae y nos perdemos de disfrutar el monte que crece?
* En política algunos dicen que para las alcaldías no pesan las ideologías, sino las personas.
- ¿Será que eso mismo no es una ideología, que quiere esconder algunos errores de los antecesores, escondiéndose dentro de esa misma ideología?
* Un viejo comentaba que la cosa cada vez estaba peor y le decía a sus nietos que lo fotografiaban con sus plasmas, que no gastaran el rollo porque había que ahorrar.
¿Será que volverse viejo es atarse al pasado y no darse cuenta que el mundo ha cambiado con sus pros y contras como en toda época?
* A un empresario le preguntaron sobre los negocios y él dijo: plantar soja en la costa del Santa Lucia que abastece de agua a la ciudad y después vender agua embotellada.
¿Será que los grandes empresarios calculan los negocios sin importar la salud de la gente?
* El fútbol es la religión para unos cuantos que se dicen ateos y para otros que dicen ser creyentes.
¿Será porque semanalmente aportan el diezmo, pagando la entrada para ver a su cuadro y comprándose la vestimenta de sus santos?
* Algo histórico fue el apretón de mano de Castro y Obama, que sin decir mucho dice quien ha tenido que cambiar saliendo de su error.
¿Será que los empresarios de uno y otro país van a invertir y ganar de igual manera con esta apertura?
* El papa francisco según se ve, ha devuelto la Fe cristiana a millones de personas.
¿Será que las personas necesitan que se les diga lo que está bien y lo que está mal, o las personas se ponen de pie cuando son aceptadas y perdonadas?
Nacho
viernes, 10 de abril de 2015
INVITACIÓN: "Utilicemos todos los medios para acompañarnos unos a otros"
Lo hemos escuchado y lo
hemos dicho: Dios está en todas partes.
Bíblicamente, el Dios
manifestado en Jesús, tenía la libertad de manifestarse a quien Él quería,
donde quería… Algunos lo buscaron y lo encontraron, otros teniéndolo frente a
sus ojos no lo reconocieron.
Cada uno de nosotr@s tiene
su historia de Fe, de encuentros junto a otr@s, y si bien decimos que Dios está
en todas partes, hay veces que nos parece escondido de nosotros o que lo hemos
abandonado.
Así como Tomas no experimentaba
la resurrección, primero porque no estaba junto a la comunidad, y uniéndose a ella
a SU TIEMPO Jesús se rencontró con él, así también nosotros proponemos POR ESTE
MEDIO apoyarnos en el crecimiento de la fe, apoyarnos en la búsqueda comunitaria
de casa, familia, de base, bandada y parroquial.
Los comentarios de unos y
otros, compartidos debajo pueden ayudar a otros. Por eso te invitamos a
participar activamente.
Domingo 12 de abril 2015 (Juan 20, 19 31)
A) HOY EN DÍA ¿Me siento comunidad en paz
interior, que anuncia al resucitado, o como Tomas con poca fe?
B) ¿Cuales son los hermanos
crucificados, que me muestran sus estigmas hoy a mí personalmente?
jueves, 9 de abril de 2015
LA PASCUA,
LA PASCUA,
ES LA RESURRECCIÓN DEL AMOR EN COMUNIDAD
Jesús nos dejó claro que si queríamos encontrarnos con El: fuéramos a Galilea, a las Periferias, que nos comprometiéramos con la vida Cotidiana...
Celebrando en Poblado Uruguay, comunidad campesina, pequeña y con mucho calor humano, compartimos experiencias de nuestras vidas que fueron VIVENCIAS DE PASCUA. Lo más comentado fue el nacimiento de sus hijos para las que son madres. La reconciliación con algún familiar o vecino. El superar algún quebranto en la salud. Una buena cosecha. El nacimiento de los corderitos. Una comida compartida con familiares y amigos. Pero quien nos movilizo por dentro fue una niña de unos diez años que dijo «para mí la pascua es sentirme muy querida»… mientras las lágrimas se deslizaban por su rostro.
Los primeros cristianos, al igual que hoy en algunos países, estaban amenazados de muerte por el poder del imperio. Cuando uno no se siente querido sino perseguido, es envuelto por el miedo. Este sentimiento es uno de los más deshumanizante. Por eso Jesús resucitado se hace presente en LA COMUNIDAD REUNIDA para trasmitir Paz. Los miembros se llenaron de alegría, sintiéndose perdonados y amados, con compacidad para amar y perdonar. Sin miedo a la muerte. El discípulo Tomas no estaba presente y no creyó la buena noticia anunciada por la comunidad. Tuvo que VOLVER A LA COMUNIDAD y ahí esperar el encuentro personal con Jesús, tocar las heridas de la crucifixión para creer. (Juan 20,19-31)
Entonces la Pascua tiene mucho que ver con el Amor. Si no nos sentimos amados, si no nos sentimos con otros, los miedos nos paralizan o nos desvían de una vida realmente humana. El activismo, consumismo, las diferentes adiciones… son síntomas de la necesidad «de algo» para llenar un vacío existencial. Jesús se quiere hacer presente en las realidades y personas concretas con carencia de Amor. El necesita de discípulos que manifiesten su compañía, su misericordia, su paz. Necesita de comunidades centradas en Él, abiertas a recibir a los que lo buscan. Todos tenemos en la esencia de nuestro ser la vocación de amar. Pero no todos hemos tenido la gracia de sentirnos muy queridos así como somos. Y otros que han sido amados, se han dedicado a llenar su corazón de otras cosas y este se ha materializado.
La esperanza está en que todos somos amados por Dios, por lo tanto un rencuentro con Él, a través de una persona, nos puede hacer resucitar la confianza y darnos alas para amar. Es clara la relación de libertad que Dios entabla con nosotros, por lo tanto si no hay apertura al amor, el amor no resucitará. Y para vivir en el amor hay que centrarse en Él, dejando en segundo lugar otras cosas, que los señores de este mundo nos proponen como felicidad, para dominarnos y sangrarnos en bien de su acumulación de riquezas materiales.
Estamos en tiempo Pascual, que mejor tiempo para volver a la fuente del amor, para tener como prioridad en nuestra vida relacionarnos en el amor. Quizás nos vaya como a nuestro maestro, que no fue entendido, sino perseguido, traicionado y asesinado. Abriéndonos y acompañándonos en ese camino, el del amor desde la vida en común, como camino hacia la vida eterna
Las Periferias geográficas y las situaciones límites, difíciles, dolorosas, injustas, que son «un pesebre», un buen lugar y tiempo para encontrarnos con él para comenzar a caminar junto a Jesús resucitado.
Nacho
jueves, 2 de abril de 2015
LA PASCUA DE LA PROSTITUTA - PRIMERA SEMANA SANTA
PRIMERA SEMANA SANTA
Comenzó con la entrada de Jesús a Jerusalén, el cual
fue aclamado con palmas y cánticos como el nuevo rey. Despertando profunda
alegría y esperanza en todos los oprimidos, e inquietando a los opresores.
DOMINGO DE RAMOS
Esos día en que se celebraba la pascua Judía, había un
movimiento comercial muy importante, con celebraciones religiosas, venta de comida
y entretenimientos muy variados para los peregrinos al templo de Jerusalén.
También las prostitutas tenían la semana de más trabajo en el año.
Cuentan que aquel domingo de ramos, a una hora cercana al
mediodía, una mujer llamada la negra María, después de haber trabajado hasta la
madrugada, fue despertada por el alboroto del pueblo que recibía a Jesús. Ella
en el cuarto del fondo donde el
comerciante la explotaba, se puso de
pie, se envolvió en una sábana,
acercándose a la ventana quiso saber cuál era el motivo de tanta alegría.
Justamente frente a sus ojos inflamados por la mala noche y
con la pintura derramada sobre la cara se presenta un varón montado en un
burrito. Misteriosamente aquel hombre aclamado por la multitud puso la mirada
en aquella mujer. María no podía creer lo que le estaba aconteciendo, estaba
siendo mirada como nunca antes le había sucediendo. Nuestros ojos revelan lo
que habita en nuestro corazón y aquel visitante trasmitía una cálida ternura y
comprensión.
Las lágrimas brotaron en el rostro de la mujer apodada “la
negra”. Fue tan penetrante aquella mirada que instintivamente ella se llevó la
mano al pelo, quizás para arreglarse un poco. El alma sentía necesidad de
exclamar algo, pero las dos miradas se abrazaban en silencio, con la música de
fiesta del pueblo.
No fue más que un instante, pero son momentos que uno desea
que sean eternos y así quedaron en la memoria de aquella mujer. Lentamente el
burrito llevaba a ese tal Jesús, el cual giro su cabeza hacia atrás hasta que
podía observar aquella mujer que lo miraba atentamente. Este hombre tenía una
sensibilidad profunda y estaba muy despierto a los encuentros en el camino.
Todos sabemos que los gestos, las palabras pero también las miradas tienen la
capacidad de herir o sanar, de matar o dar vida.
Poco a poco los cánticos de la muchedumbre se alejaban,
mientras la mujer frente a un viejo espejo intentaba mejorar su rostro. Las lágrimas tenían un sabor muy
diferente al de siempre, en este caso eran lágrimas cargadas de emoción. Hasta
una sonrisa de aquellos labios gruesos pintados de rojo, daban luz a su rostro.
Hasta que violentamente se abrió la puerta, con el grito de su patrón que le
anunciaba que tenía el primer cliente…
DÍAS DE LA SEMANA
Los tres días siguientes, transcurrieron en Jerusalén con
mucha normalidad. Peregrinos que llegaban de distintas partes. El imperio
romano que había reforzado la guardia militar. Los comerciantes que ofrecían
los artículos más diversos a la venta. Los circos callejeros daban sus espectáculos, y los ritos del
templo con mucho incienso y ofertorio de distintos animales. Los sacerdotes
tenían una semana de mucho trabajo, la cual era la que financiaba gran parte
del año.
Las posadas y tabernas olían a alcohol, con las peleas
normales por problema de ajuste de cuentas y por el machismo reinante. Las
prostitutas pasaban de mano en mano, de soldados a campesinos y de estos a
comerciantes, viejos y otros que celebraban su bautismo de hombre según la
cultura reinante.
Lo diferente a otros años era el comentario en las equinas, en las sobremesas, en ruedas de varones y de
mujeres, sobre la caravana, la adhesión multitudinaria a ese tal Jesús al
comienzo de la semana. En los sencillos había nacido una esperanza. Los que
vivían del templo estaban muy molestos. Incluso hasta Roma había llegado la
noticia preocupante.
Los distintos grupos se organizaban, ya fuere para apoyar el
eminente levantamiento revolucionario en búsqueda de la liberación, como
aconteció en la liberación de Egipto
guiados por Moisés, exigiendo a la otra parte a los poderosos que se
reunieran entre sí para planear la eliminación de este revolucionario.
JUEVES SANTO
Pero lo que hoy nos interesa comentar es lo que estaba
ocurriendo en el interior de aquella mujer que desde muy niña fue iniciada en
este trabajo de prostituta por su padrastro cuando apenas había cumplido doce
años. El cual abuso de ella por un buen tiempo y después la vendía a sus
compañeros de trabajo. Lo mismo que hacía con su mujer, madre de quien
hablamos.
Una mirada puede despertar alas y estas nacen de experiencia
anteriores aunque estas hayan sido de mucho dolor. Recordó cuando siendo una
adolescente, mientras su padrastro dormía luego de una borrachera, ella había
escapado de su casa. Si bien había caído en manos del comerciante que la
explotaba en su memoria estaba la huella de búsqueda de la libertad.
En el poco tiempo que tenía para sí misma, empezó a soñar, a
planear el dejarlo todo en búsqueda de aquel varón que la había mirado con
amor. Si bien por dinero, poder y odio se hacen muchas cosas, el amor es capaz
de llevar a superar todas las leyes, cadenas y limites en búsqueda de su
realización.
Y fue el jueves santo, a la hora de la siesta, mientras quien
se había adueñado de ella y sus sirvientes borrachos y de panza llena por lo
bien que les estaba yendo en el negocio, ella se hizo la dormida en el sucio
cuarto del fondo y escapo por la ventana.
Quien busca encuentra. Si bien no era fácil encontrar al
hombre buscado, ella sabía que su corazón sería su guía. Con inteligencia busco
en las casas de la periferia de la ciudad, allí donde había familias que tenían
casas con terrazas toldadas para alquilar o prestar a los peregrinos.
A la noche, estaba en la misma mesa de Jesús junto a sus
discípulos. Algunos de ellos estaban un poco incómodos, porque la presencia de
una prostituta les movía la conciencia. Unas mujeres discípulas luchaban para
controlar sus celos.
Jesús cuando la negra golpeó en la puerta, El mismo la
recibió con un abrazo que llamo la atención de todos.
Si bien su maestro había dejado claro en sus gestos y
palabras que su preferencia era por los más empobrecidos y por los excluidos
por ser considerados pecadores, en el primer grupo de Jesús aún habían voces de
que ser tocado por un impuro te hacia impuro, y también la preocupación del que
dirán al relacionarse con alguien de mala fama.
La mujer comía abundantemente, acompañando el cordero pascual
del buen vino. Cuarenta años de vida, en un pueblo religioso y por primera vez
participaba de la celebración de la pascua. Su corazón latía a mil ya que su
mirada estaba fija en el rostro sereno de aquel varón que cada tanto la acogía
con sus ojos profundos y le sonreía.
Lo inolvidable de aquella noche, fue que en determinado momento para
desconciertos de todos, el maestro se levantó de la mesa, tomo el recipiente
con agua que estaba cerca de la puerta, el cual utilizaban los sirvientes,
mujeres o niños de la casa para lavar los pies a los hombres que venían de
visita a la familia.
Se arrodilló frente a ella, con suavidad quito la tierra de
sus pies y después los acaricio con una toalla blanca secándolos. La mujer por
un instante recordó a su mama, que dentro de la pobreza extrema en que vivían
siempre intentaba que ellaestuviera limpia. Según los testigos se escuchó una voz
que decía “Estas limpia, hoy has nacido a una vida nueva, que seas muy fecunda”.
Uno a uno en silencio fue sorprendido por el maestro que
realizaba con amor el trabajo de los sirvientes. Aquel gesto que les transformó
la celebración de la pascua, que les cambió la imagen de Dios, era acompañado
por las mismas palabras que resonaban dentro “Están limpios, hoy han nacido a
una vida nueva, vayan y hagan con los demás lo que yo he hecho con ustedes”.
Y después vino lo que más o menos todos hemos sabido. Uno de
los discípulos rechazando la presencia de la mujer, no aceptando la postura del
maestro que lo invitaba elegir este
camino en la vida, se levantó rápidamente tomando la pequeña bolsa de dinero y
se fue.
VIERNES SANTO
Siguiendo la búsqueda de un lugar solitario de aquel que
todos queríamos estar con Él. Después nos sorprendieron los soldados romanos
acompañados por los sacerdotes del templo y el beso de aquel que no se dejó
lavar los pies.
El viernes fue de pleno alboroto en el pueblo, si bien los
ritos del templo continuaban como si nada y también los espectáculos y los
trueques, Jerusalén estaba pendiente del juicio a Jesús. Se decía que lo habían
torturado cruelmente, acusado de blasfemia contra el Dios del templo y contra
el Dios del imperio, diciéndose hijo de Dios.
La dispersión del grupo fue casi total, siendo la ex
prostituta una de las pocas que paso la noche despierta en la puerta de donde
lo habían apresado a Jesús. Sin dormir la noche, como tantas veces lo había
hecho, pero esta vez por amor, acompaño pasó a paso el viacrucis del amigo. Más
de una vez intento acercarse para alcanzarle agua, recibiendo empujones y
golpes de los soldados que servían al poder.
A mitad de la subida al cerro, cuando Jesús sangrando ya no
podía levantarse de una de las tantas caídas, entre la multitud se encuentra
con la mirada de aquella mujer. Su mirada era otra... dicen que aquel hombre
después de su muerte y resurrección le agradeció a la negra la ternura de su
mirada cuando ya creía no poder seguir camino con su cruz.
En aquel momento sintió que por una, por una persona,
valió la pena haber vivido para amar. Y
es el amor que habita en nuestro interior el que nos pone de pie en los
momentos más duros de nuestro caminar.
PASCUA
Ella había aprendido de su maestro, que hay momentos que no
se puede hacer nada más por el otro que mirarlo en silencio. Pero si esta
mirada nace desde la fuente de la vida, si es entregada con todo el ser, esto
puede elevar al que esta caído haciéndolo volver a nacer.
Los problemas en aquella región siguieron a lo largo del
tiempo. Los imperios eran derrotados por los pueblos y surgían hombres
endemoniados que creaban nuevas situaciones de opresión.
Pero todo había cambiado a partir de aquella nueva pascua.
Unos cuantos testigos de lo acontecido, creyeron y se lo trasmitiendo a otros,
centrándose por fe en el amor. Un amor que se concretiza en los servicios más
humildes a los demás, en un modo de
hacer fiesta incluyendo a los excluidos, en una mirada de comprensión y ternura
que despierta alas, que nos eleva. Haciéndonos perder el miedo al miedo, que
siembra el poder opresor.
A lo largo de los años esto sigue inquietando a los que lucran
con la sangre de sus hermanos, regalando la resurrección a todos lo que buscan
y encuentran la misericordia de Dios. Misteriosamente y como no podría ser de
otra manera, esa presencia del espíritu de Jesús se manifiesta en las
estructuras más diversas de organización humana y se escapa de aquellas que la
quieren poseer. ¡FELIZ PASCUA!
Nacho
Suscribirse a:
Entradas (Atom)