viernes, 4 de septiembre de 2015

EL ARTE DE COMUNICARSE

Una manera sencilla de definir 
la comunicación interpersonal y grupal es: 
aprender a escuchar y hablar a tiempo y bien. 
Lo difícil es ponerlo en práctica.
Dicen los que tiene un visión más global, que la humanidad en general cada vez tiene más dificultad para escuchar con atención y compartir en profundidad. Cada vez más ruido y más fuera de nosotros mismos. Creciendo las ofertas de espacios de escucha personal y grupales. Entre ellas las que proponen los Psicólogos.

En el texto bíblico mientras que Jesús recorría Galilea, le presentan un sordo mudo y le pidieron que lo sanara. Jesús lo separó de la multitud y llevándolo aparte le puso los dedos en las orejas, y con su saliva le tocó la lengua. Levantando los ojos al cielo le dijo: “Ábrete”. Y enseguida se abrieron sus oídos, se soltó su lengua y comenzó a hablar normalmente. Jesús les ordenó insistentemente que no dijeran nada a nadie… (Marcos 7, 31-37)

Valorando los aportes de las distintas ciencias que nos enseñan una mejor comunicación, la vida de Jesús nos aporta algo más.
* Lo primero, su preferencia por “las Galileas”, los lugares apartados, donde la sociedad no esperaba que saliera algo bueno de sus habitantes. En esos lugares escucharemos una realidad silenciada. En esos lugares quizás podamos tener la palabra. Generalmente en los lugares apartados y más sencillos “hay más tiempo para el encuentro personal y grupal”.
* Lo segundo que aprendemos de Jesús, es que siendo una persona comunitaria, también busca el encuentro personal. Toda persona para mejorar su escucha y para poder hablar desde dentro, necesita relaciones con espacio personales.
* Lo tercero que aplica Jesús es el contacto físico sanador. El dialogo acompañado de un apretón de mano, una caricia, un abrazo puede cambiarnos la vida.
Como seguidores de Jesús, nos disponemos, buscamos encontrarnos con él, y a su vez reflejar su vida y sus palabras.
¿Cómo nos estamos comunicando?
¿Podemos escuchar profundamente?
¿Hemos podido hablar sobre lo que estamos viviendo?
¿Cómo podemos mejorar nuestra comunicación?
Es necesario tomarnos tiempo, es necesario ser escuchado para poder escuchar bien. Es necesario descubrir el tiempo justo para hablar bien. El mundo de hoy en todos sus espacio necesita de buenos comunicadores.
Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario