domingo, 6 de septiembre de 2015

TODOS RECLAMAMOS IGUALDAD...¿DÓNDE Y QUÉ IGUALDAD?

¿DÓNDE Y QUÉ IGUALDAD?
Unos cuantos gobiernos de los países de América Latina han sacado a muchos ciudadanos de la situación de pobreza, para elevarlos a la Clase Media. Dando la posibilidad de integrarse a los distintos beneficios sociales y contar con un sueldo legal.
Hoy en día hay unos cuantos de esos gobiernos, que están siendo cuestionados por dicha Clase Media. La que reclama mejores salarios y mejor calidad de servicios públicos.

EPIDEMIA ACTUAL
A mi parecer “el gigante de este mundo, el capital”, que en su momento fue quitado de los lugares de gobierno, “hoy está en la cabeza y el corazón del pueblo”.
Entre ellos los grandes medios de comunicación, una de las armas más poderosas del gigante, han logrado mostrar y hacer desear un lugar donde los ricos derrochan todo, de manera placentera.

ZANAHORIA
De tal manera lo presentan en las distintas vidrieras, despertando el deseo y proponiendo la posibilidad de llegar a ese lugar. Los ídolos del deporte, del espectáculo, del mundo empresarial, del juego, muchos de ellos son presentados como “pobres que pudieron llegar”.
El mensaje es bien claro, si uno que nació en una familia humilde, pudo llegar a vivir en el primer mundo, porque se esforzó como jugador de fútbol, como estudiante, trabajador, entrando en negocios sucios, vendiendo su cuerpo, o porque sacó la lotería:  “tú también puedes llegar por alguno de estos caminos”.
El planteo filosófico es desde una de las esencias humanas y religiosas “la igualdad”. Todos podemos llegar a ser iguales. He ahí lo que hay que reclamar. Es lo que nos mantendrá desconforme hasta que no lo logremos. Por eso nos movilizamos, para que se nos de lo que merecemos “un salario digno y servicios de calidad”… sin techo.

¿DÓNDE Y EN QUÉ NOS IGUALAMOS?
La pregunta es ¿qué lugar y qué igualdad? nos han hecho desear. El capitalismo está dentro del pensamiento y del corazón del pueblo. Ha logrado despertar el deseo de aquello que se nos muestra en las vidrieras. Y nos han hecho creer que esto es posible para todos y que sea para todos es realmente justo.
Los que saben y no están al servicio del gigante, los profetas, hace mucho tiempo que nos dicen “que con el nivel de consumo de los que están del otro lado de la vidriera el planeta no aguanta”. Imagínense la clase media llegando a ese nivel… simplemente es imposible.

COLONIZADOS
Incluso los que por momentos participamos de una marchamos ecológica, o nos decimos franciscanos, o renunciamos a la corbata y usamos vaqueros… si un hijo o un amigo logra un pase al fútbol europeo le hacemos un asado. Decimos que hay que estudiar si no vamos a terminar haciendo los servicios mal pagos, y estudiando puedo contar con esos servicios. Quizás también alguno de nosotros se juegue alguito a la lotería “mira si se me da” y más cuando los pozos están acumulados. Y no está mal sacar un crédito para unas vacaciones de buen nivel…
Contra el negocio del futbol, contra las adiciones de la timba, contra el consumo de lujos, hasta ahora no ha habido ninguna protesta colectiva. Varones y Mujeres, de distintas generaciones, de derecha, izquierda, centro, y fuera, muy religiosos y ateos, patrones y gremialistas, indígenas, campesinos, emigrantes… estamos iguales: “deseando llegar a lo mismo”.
Mirando el Barcelona, en el kiosquito de la plaza jugando o en un casino, o en la cola de la agencia de viajes “nos encontramos la mayoría de la clase media, y los pobres”. Todos deseando tomar el mismo avión, hacia los mismo lugares, para consumir las mismas cosas… aunque sea en tercera clase, me sacó la foto y se la envió a todos “voy consumiendo lo que el gigante me ofrece en su vidriera”. Mientras ellos van en primera clase, cada vez más separada…

CARIDAD
Por supuesto que cada tanto debemos apoyar una marcha, un grito o una limosna para los que viene detrás nuestro. Por ideología, moral o religión, algo de caridad es parte del sistema.
 Lo viejo, las sobras, las monedas, lo que ya no usamos, incluso un poco de tiempo, o algo de mi saber, se debe dar o enviar a los más pobres. Siempre que no me tenga que bajar de mi vuelo ascendente, siempre que no se reduzca mi consumo, ni mis merecidas vacaciones o licencia dejen de acercarse a lo que me ofrece el gigante en sus vidrieras.

AUMENTA LA BRECHA
El gigante del capitalismo está haciendo su gran negocio, los que saben y son profetas dicen: con este sistema los ricos cada vez son más ricos. Y los pobres cada vez son más pobres. Hay asociaciones comerciales “anónimas” que tiene más dinero que varios países juntos.
Los indígenas hoy sin el monte o el río, los africanos en las minas, los pobres en las periferias donde mandan los narcos, los árabes en medio de las guerras, los y las traficados como persona a consumir, los emigrantes intentando pasar hacia la vitrina… todos ellos junto a otros que son más de un tercio de la humanidad, son cada vez más pobres…

SOMOS PARTE DEL ENGRANAJE
Y nosotros reclamando para lograr un lugarcito en el avión, que se nos ofrece en la vidriera. Y si tenemos ya un lugarcito, reclamamos para subir una clase más… un poco más de consumo.
Se nos contagia de una igualdad de hechos: los gobiernos de hoy reprimen, torturan, son corruptos… como los de ayer. Engañando la memoria colectiva, porque la verdad es que “las imperfecciones del presente son por lejos mejor que las del pasado”, donde la mayoría que hoy reclama mejor salario y calidad en los servicios, sus padres y abuelos no tuvieron salario fijo, ni acceso a los servicios públicos.
Pero como nos han colonizado la mente y el corazón, nos sentimos insatisfechos con el presente, no queremos volver al pasado y queremos acercarnos a la vidriera del consumismo depredador que excluye a los empobrecidos del planeta.

ESTA FELICIDAD NO PERMANECE
El “vacio” del proyecto de vida capitalista, para los que se suben en el avión, está en lo más humano: el error, la vejez, la enfermedad y la muerte, no tienen lugar, por lo tanto hay que silenciarlo, ocultarlo…
Como todo es descartable, también lo son los ídolos, las personas, cuando se equivocan y no se puede tapar, cuando envejecen y no se las puede rejuvenecer, cuando se enferman y ya no sirven, cuando se acerca la muerte todo el envoltorio se cae… lo que es una de las causas del creciente índice de suicidio.

OTRO CAMINITO
Para mí la clave del cambio, es la que los profetas de todos los tiempos la VIVIERON   y la propusieron: “la igualdad en la sencillez, solidaria” donde los más débiles sean los más privilegiados.
Estamos convencidos que “no es un masoquismo es un estado de libertad ante el consumo, en mayor armonía con la creación, y hermandad con todos los hombres”. Que integra el error, la enfermedad, la vejez, la muerte, como parte de la existencia humana.

DEL CONSUMIR AL SER
Es la opción por el ser, que entre otras cosas es elegir salir del sistema que nos arrastra detrás de la zanahoria, liberándonos para tener tiempo para algunas cositas más que trabajar, ganar dinero y consumir…
Mire que los hay, profetizando con sencillez… Si todos nos igualáramos a ellos, habría pan y vino para todos, incluso cada tanto con una extra.
Y así como las montañas se separan en las cumbres, y cuanto más altas más se separan, las montañas se unen en la llanura, lo que nos enseña que las mujeres y varones que eligen la sencillez de vida tienden a agruparse y encontrarse con grupos diferentes en el camino de la liberación.
Mire que hay unos cuantos que ya están hartos de ver a sus padres, de ver a sus referentes, de verse a sí mismo deseando alcanzar algo presentado en la vidriera del capitalismo. Y esos que se están hartando comienzan a buscar en algo que los evada de esta realidad, en algo que los aísle, en algo que los encuadre… o en algo que los libere.

NO ES EL CAMINO ANCHO, NI DESDE ARRIBA
Hay personas haciendo un mundo mejor desde su puesto de trabajo, pero en tiempos que “no hay tiempo para profundizar en una ideología o espiritualidad”, trabajamos por los pobres, pero vivimos ascendiendo hacia el modo de vida depredador. Siempre decimos “nuestras vacaciones y tiempo libre, revelan hacia donde apuntamos”.
Por lo tanto “el camino angosto” que un amigo eligió, y nos propone es el camino hacia la sencillez de vida, que nos permite estar cerca y de puertas abiertas a los sencillos. Es muy simbólico “la mesa” “la casa”, con quienes y que compartimos en ella.
Personalmente me siento un poco lejos, pero con el horizonte claro. Sabiendo que nadie puede navegar solito en esta dirección, por lo tanto hay que dedicar tiempo, hay que profundizar en una ideología o espiritualidad, hay que tejerse con otros. En eso estamos.
Hay que prepararse para cuando sople la suave briza. Prepararse buscando la sencillez, profundizando en algo… cada opción, cada compra, cada viaje, me arrastra a la vidriera del capitalismo o doy un pasito de libertad. Sé que somos unos cuantos en la misma búsqueda hacia el Ser. Cuento contigo, cuenta conmigo…
Nacho




No hay comentarios:

Publicar un comentario