sábado, 12 de septiembre de 2015

¿Quién dice la gente que soy Ecuador, Bolivia, Uruguay?

Hola, Colibríes: cómo estás?
Nosotros, masticando todo lo vivido y compartido…con la gente del lugar en las calles, museos, en fin, donde circunstancial o planificadamente se daban los encuentros...
Aun con los “cables” del corazón y la mente entreverados, reviso mi vida a la luz de la palabra bíblica, a veces sola y otras, junto a Gilberto…esta vez sumamos a ello el último viaje que hemos compartido y experimentado…como consecuencia de ellos nos trajimos un libro: “Teología para la Misión Hoy”, lo que suma al entusiasmo que tenemos por intentar escuchar y buscar elegir lo que Dios nos está pidiendo hoy…
Las primeras conclusiones de esta experiencia
 donde a veces me resulta difícil describir y trasmitir
 fue el descubrimiento de menos cosas en común y más de las diferentes…
Tomando como referencia la lectura del próximo domingo, con relación a la pregunta: “¿Quién dice la gente que soy yo?” comentaré algunas cosas que me gustaría destacar porque una sensación que tuve fue que nuestro país como nación y nosotros como sociedad a veces carecemos de identidad, será por la uniformidad de nuestro territorio llano, o la influencia del la laicidad que se ha transformado en laicismo por momentos, o que generalmente hemos mirado y pretendido imitar mucho más veces hacia Europa y EE.UU y sus costumbres, que a nuestros hermanos de la patria grande…???
Las diferencias con Uruguay:
1) Clima diverso, por estar ubicado justo en la línea del Ecuador y con 4 zonas territoriales muy distintas: sierra (cordillera de los Andes), costa (bordeada por el O.Pacífico), oriente (Amazonia) e islas Galápagos.
2) La multiculturalidad mostrada a través de sus etnias, razas, pueblos, nacionalidades: mestizaje, mulatos, negros, zambos, indígenas y blancos.
3) La diversidad de su naturaleza, reflejada en todo el ecosistema que allí existe.
4) La acentuada religiosidad y/o fe en las costumbres de su gente como parte de sus vidas.
5) Vasto patrimonio histórico que le da un sentido muy marcado a su identidad.
6) Importante cantidad de población para un territorio pequeño: 17.000.000.
7) Una pobreza más marcada.
8) El dólar estadounidense es la moneda oficial.
9) Los trenes, troles y corredores funcionan… y bien. El boleto sale U$S 0.20.
10) Los ómnibus interdepartamentales son más viejos y no están habilitados los baños ni para las distancias más largas (cada tanto paran en una estación de servicio y ahí bajamos luego de horas de viaje).
11) La nafta se vende por galón que sale aprox. U$S 2.00 y contiene 4 litros.
12) Con lo que en Uruguay compramos 1 choclo ($U 30), en Ecuador se compran 6. Por eso Nicolaza se sorprendió tanto en Mercedes cuando fuimos a comprarlos.
13) La banana sale alrededor de U$S 0.50 el Kg.
14) Es el 2do. Exportador mundial de rosas, después de Colombia.
15) Produce un cacao de muy buena calidad que está siendo exportado a Suiza entre otros países.
16) Además de tener petróleo y gas natural, posee oro, esmeraldas, cobre y hierro por ello siempre está amenazado su ecosistema tan diverso como las zonas amazónicas y costas por ejemplo.
17) Posee muchos volcanes, tanto activos como inactivos, en la cordillera hay una cadena de aproximadamente 50 de ellos (se dice también que la derrota de los Incas, además de la resistencia y de enfermedades, se debió a que en la época que llegaron los españoles había una serie de volcanes en erupción y ellos se lo atribuían a que los Dioses estaban enojados cuando eso ocurría).

Las similitudes con Uruguay:
1) El contraste entre riqueza y pobreza en algunos lugares…
2) Ser un territorio pequeño, apenas 100.000 Kmts2 más grande que Uruguay.
3) Mismo idioma.
Las similitudes de Ecuador con Bolivia:
1) La Constitución los reconoce como Estados Plurinacionales por su vasto número de etnias, pueblos y nacionalidades.
2) Poseen territorios y culturas con mucha biodiversidad.
3) Son Repúblicas Bolivarianas al igual que: Venezuela, Colombia y Perú. Simón Bolívar, su libertador, envió a Sucre a ambos territorios para su liberación del dominio español.
4) Dentro de sus principales héroes o libertadores se encuentra Antonio José de Sucre (liberó a Ecuador en la Batalla de Pichincha). Los restos de Sucre se encuentran en la Catedral de Quito, rodeado de las banderas de los 5 países bolivarianos y con una réplica de su sable o espada donada por el ex Pte. Hugo Chavez (Venezuela).
5) Existencia de culturas pre incaicas organizadas, que padecieron tanto el imperialismo y sometimiento Inca como el de los conquistadores españoles. Algunas de ellas resistieron los avances de los Incas y se dice que hasta se aliaron a los españoles para derrotarlos.
6) Francisco Pizarro.
7) Zonas con clima diverso y altura.
8) Ferias artesanales, mercados populares.
9) Comida (alimentación): el chancho, el pollo, el maíz, la papa.
10) Carencia de agua y luz eléctrica en zonas periféricas.
11) La Chicha como bebida oficial en la zona andina.
12) Vestimenta, idioma y costumbres de algunos pueblos indígenas andinos (quechua o kichwa) y de otros como los Chachís similares a los Guaraníes (caza, pesca y recolección).
13) Festividades, cultos, música.
14) Elegidos por el Papa Francisco para ser visitados en primer lugar.
15) Fuertes movimientos populares.
16) Gobiernos de izquierda que tienen cercanía entre sí.

En fin, ya continuaremos profundizando y comentando con mayor reflexión y meditación estas cosas…
Un abrazo grande!
Cloe

No hay comentarios:

Publicar un comentario