jueves, 9 de marzo de 2017

DIA DE LA MUJER

 ¿Cómo lo  viví como varón?
Creo que el día de hoy, fue un reflejo de los demás días del año. Si bien hoy me propuse escuchar más a las mujeres, aquí estoy hablando…
La mañana con la gracias de matear con mi madre tempranito. Después el trabajo con mujeres y varones en cuanto, a la gestación y  parto de un nuevo ejemplar del Semanario Tribuna Popular.
La oración, el compartir la palabra bíblica con las mujeres de la Fazenda y ser invitado al almuerzo, fue un gesto femenino que lo siento como abrazo de Dios.
En el almuerzo éramos nueve, cinco mujeres y cuatro varones. Sin intención de criticar, me llamo mucho la atención que nosotros los varones hablamos el 90% del almuerzo. Hablamos con palabras, porque los silencios y los gestos también hablan…
En el postre hicimos una pequeña celebración, recordando a las mujeres de nuestra vida, en todas y todos el primer nombre fue de nuestra madre. Se sumaron amigas, novias, religiosas, coordinadoras de la Fazenda.
Fue lindo también escuchar los sueños de las mujeres, sus deseos. Me queda uno en especial: que la iglesia sea más familiar, menos jerárquica,  hoy dividida y competitiva. Las mujeres no quieren privilegios, no quieren puestos de poder, pero tampoco quieren más sometimientos… quieren que vivamos como Dios quiere, como hermanos con un solo y único padre.
También en el día escuche dentro de mi propia iglesia posturas totalmente machista: el problema de la violencia familiar, es porque las mujeres no se visten debidamente, ni se comportan educadamente… De terrrorrrr, pero es simplemente la palabra de alguien que dice lo que muchos y muchas piensan…. Desgraciadamente. Y este pensamiento es una de las causas de sentirse con derecho como varón a ser violento.
Que  se suma a la condena de mujeres que abortan, sin conocer su contexto, sin preguntar por el varón o los varones, sin ninguna propuesta concreta de ayuda… Solamente juzgando y cargándole mas carga…
Pero fue un gran día, me quedo con miradas, sonrisas, gestos, de cada encuentro. Recuerdos de las mujeres que habitan en mi corazón y disfrutar  de las distintas marchas que se dieron en el mundo entero, disfrutar de saludos por este medio…. Mientras que muchos miraban y adoraban al Barcelona…
Un abrazo a cada una de ustedes
Y perdón por lo que a mí me corresponde…

Nacho

1 comentario:

  1. gracias Nacho.....pero un GRACIAS con mayuscula a Dora tu eres su creasion......

    ResponderEliminar