jueves, 2 de marzo de 2017

CUARESMA - PROPUESTA ESPIRITUAL

ES BUEN TIEMPO…
Es un tiempo propicio para el ayuno, la oración y la limosna. Nuestro Dios el revelado por Jesucristo, es un Dios humano y trascendente. Es el que quiere el bien de la humanidad y nos ofrece la vida eterna. Por lo tanto la cuaresma, la cuaresma es para humanizarnos, para un mejor relacionamiento entre nosotros y con Dios.
EL  AYUNO (personal)
Teniendo en cuenta que soy un todo: cuerpo, espíritu, afecto, voluntad, libertad, alimentación, trabajo, descanso, proyectos, sueños… ¿Qué en especial de mis partes necesita una atención especial? Elegir algo de mi persona y proponerme un ayuno posible, que será un cambio de vida para mejorar esta parte de mí ser más deteriorada, lastimada y descuidada. Mejorando en esto mejorara toda mi persona. No querer cambiar en todo, elegir una parte de mi personalidad para trabajar en esta cuaresma.
LA ORACIÓN (trascendente)
Humanamente tenemos que poner voluntad e incluso necesitamos de buenas compañías para desarrollarnos como personas. Pero quien cuenta con el soplo del Espíritu, con la compañía de Dios, cuenta con la gran ayuda. Por eso en este tiempo de conversión, es muy bueno revisar mis momentos de oración personal y grupal. ¿Cuánto tiempo le dedico a la oración personal y comunitaria en el día en la semana, en el mes? ¿Cuánto tiempo creo que necesito y puedo dedicar a la oración? Elaborar un  programa. ¿Qué modo de oración me enseñaron? Recordemos que la oración de Jesús era de plantearle al Padre sus necesidades, las de su pueblo y con bastante tiempo para escuchar la voluntad del Padre Dios. ¿Quiero hacer la voluntad de Dios? ¿Estoy dispuesto a lo que EL quiera?
LA LIMOSNA (hermanarnos)
El amor de Dios y a Dios se manifiesta concretamente en el amor al prójimo, próximo. Amor que va más allá de lo común que es querer a familiares y amigos. El amor de Dios es hacia todos, preferencialmente los menos amados. ¿Con quién quienes voy a ser solidariamente en este tiempo? ¿Qué nombres concretos? ¿Qué bienes materiales me voy a desprender solidariamente? ¿Qué de mi persona voy a donar? ¿Tiempo, inteligencia, afectos…?
NO OLVIDAR: que para que el ayuno, la oración, la limosna sea válida para Dios, no puede ser a la vista de los hombres. Aunque siempre es bueno confrontar con alguien nuestro proyecto cuaresmal para no caer en tentación de hacer cosas raras, perjudiciales y mesiánicas.
Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario