lunes, 5 de junio de 2017

Retiro de las CEBs y pequeñas comunidades




Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra”, dice Dios al crear al varón y a la mujer en el libro del Génesis (1,26-27).
     Cada persona humana es imagen de Dios, de un Dios que, por otra parte, dice a su pueblo: “No te harás escultura ni imagen de lo que hay arriba en los Cielos…” (Éx. 20,4).
     Dios no quiere que su pueblo haga imágenes de Él, pero nos llama desde el relato de la Creación a reconocer su imagen en el ser humano.
... En todas estas situaciones, cada persona sigue siendo “imagen de Dios”. Esa imagen puede estar muy distorsionada o muy escondida… pero no se pierde.
   Ante las personas que han caído en esa conducta moral tan grave que constituyen una amenaza para la vida e integridad de otros, la sociedad tiene el derecho y el deber de defenderse y, sobre todo, de proteger a los más débiles y vulnerables.
       Pero la voz de Dios sigue llamando al corazón de cada persona.“Dios quiere que todos los hombres se salven” (1 Tim. 2,4) aunque nadie será salvado si no quiere recibir el amor de Dios. El Padre de la Misericordia sigue llamando con su amor a cada persona humana, aún a la más miserable, la que se ha hecho a sí misma más “indigna”, porque allí sigue presente la imagen de su Hijo... + Heriberto Bodeant

VER – Meditando un poema de San Agustín, nos preguntamos por la presencia de Jesús HOY entre nosotros, con rostro humano.
¿Dónde estás?
              … ¡Te estoy buscando!
- ¡Aquí estoy!...gritaste en mi conciencia y un mendigo cubierto con harapos, me vino a visitar a mis recuerdos…
- ¡Aquí estoy en el dolor de tus hermanos! ¡Yo no soy un pedazo de de madera, ni una estatua de yeso coloreado! ¡Yo vivo en el dolor y sufrimiento, De aquellos que los hombres marginaron!
- Señor, primero dame fuerzas para hacer lo que pides… después, después puedes pedirme lo que quieras !!!
NOS LLAMA EN PRIMER LUGAR A
 ESTAR CON EL
 EN COMUNIDAD
           LO ILUMINAMOS con la palabra Bíblica, para encontrar acciones concretas de encuentro con Jesús HOY entre nosotros, con rostro humano.
Mateo 25,31-46 ¿Cuándo te vimos…?
- Cuando lo hicieron con uno de los más pequeños, me lo hicieron a mí...
¿Cuáles SON LOS ROSTROS DE LOS MÁS PEQUEÑOS HOY ENTRE NOSOTROS?
- Ancianos - Emigrantes (trabajo, prostitución) - Mujer liberándose (feminismo, vio-lencia domestica) - Obreros defendiendo sus derechos (agremiados) - Adictos quí-micos (Alcohol, cigarro, drogas) - Adictos del dinero (trabajo - créditos - timba) - Violencia sexual (violentados y violadores)
COMPARTIR NUESTRO PAN
VAMOS CAMINO A SER PAN
Todos vamos caminos a ser pobres: ser ancianos...
Marcos 8,22-25 Le trajeron un ciego a Jesús
                   EL ESPÍRITU SANTO  
QUIERE QUE VEAMOS
Jesús tomo al ciego de la mano, lo apartó ...Le mojo los ojos con saliva LE HABLO ...Le impuso las manos y le pregunto ¿Ves algo?
Hechos 2,1-4 
Estaban reunidos en COMUNIDAD,
 la experiencia espiritual es junto a otros.
FRUTO:
    Comenzaron a hablar la lengua de los otros (se pusieron en SUS ZAPATOS).
CONSECUENCIA: Unos cuantos se almiararon, y otros se reían y decían que estaban borrachos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario