DIOS ME HABLO POR MI MAMA
Los pueblos, las culturas tienen sus creencias y liturgias. Por ejemplo: a fin de año romper un almanaque, vestirse con ropa interior nueva, brindar, comer juntos...
Muchos de estos gestos están en sintonía con el Dios de Jesús: encarnado en la humanidad, muerto y resucitado.
Después de un año que ha sido difícil, y unos meses con dificultades, despedidas... ayer fui sorprendido gratamente por mi madre, al despertar de la siesta.
Me preguntó en que mes estábamos. Le conteste que en diciembre.
Me preguntó si estaba culminando el año.. Le respondí que: sí
Ella hizo silencio... Se levantó de la cama y con vos firme, convencida, me dijo que la llevará a cortarse el pelo, a peinarse bonita.
Le pregunté el significado que le daba y me contesto:
- A fin del año, hay que sacar lo que esta de más y peinar bonito, lo que realmente es bueno y necesario . Comenzar el año bonita para el encuentro con los demás.
La lleve a la peluquería, la decisión es personal de sacarnos lo que está de más y ofrecer lo bonito que somos a quienes nos encontramos en los caminos... Pero se necesita ir a un lugar para eso y tener la ayuda de alguien que sepa ayudarnos en lo que necesitamos.
Mientras que a mi madre, estaba dentro de la peluqueria, esperándola, Dios me dio la gracia de un tiempo de silencio, meditación, volviendo al camino recorrido con las comunidades indígenas.
Y ahí recordé lo que aprendí con ellos, de su espiritualidad, que es semejante a la buena noticia del Dios de Jesús, encarnado, asesinado y resucitado. Lo comparto con ustedes como agradecimiento por lo vivido juntos, como deseo de que el año nuevo nos vuelva a encontrar:
AL FINAL HAY QUE DETENERSE PAR ELEGIR UN BUEN COMIENZO:
Al final de cada dia, al final de una etapa, al final de un año, es bueno detenerse. Detenerse en soledad y comunidad. Reflexionar personalmente y confrontando con alguien que nos pueda ayudar.
CONTEMPLAR LAS HUELLAS EN EL CAMINO RECORRIDO
Detenerse para contemplar, dar una mirada a lo ya vivido, las huellas dejadas y las que ya no están. .... Saborear, agradecer las huellas bonitas y hacer duelo, pedir perdón , perdonar las huellas embarradas...
Aprender sobre las las huellas del lobo que hace el Mal y de los venados que alimentan... Las huellas superficiales que se llevó el viento y las que forman un círculo comunitario permaneciendo en las cuatro estaciones del año...
Escuchan al pájaro nos da alas de libertad, el monte que nos acobija, el río que nos limpia, la luna que nos refleja el sol, la vida que puya por vivir y dar nueva vida... Hay espacios y personas que son como pájaros, monte, rio, luna, cuidando la vida...
CONTEMPLANDO LO CAMINADO NOS PREGUNTAMOS:
- ¿Que huellas, que encuentros, que personas, que recibir y desprendimiento, fecundo vida?
- ¿Que hechos, realidades, palabras, actitudes relaciones vividas, hoy no es vida?
DIA NUEVO, AÑO NUEVO, VIDA NUEVA SERÁ SI:
Si sabemos discernir lo ya vivido, aprender del camino recorrido, y poner adelante las huellas de vida y tener cuidado de no volver a apostar, tropezar con las mismas piedras sin vida.
Sabiendo que el sol no repite su calor ni su luz, aunque parezca, el lo que da ya está dado, y siempre nos dará una luz y calor nuevo.
Lo mismo el viento ... La tierra... El fuego .. el agua ... Aunque los que no tenemos conexión con ellos creemos y queremos repetir acontecimientos personales o de otros...
El río ya no es el mismo río con la misma agua, el fuego nunca puede volver a quemar sus misma leña, la tierra no germina dos veces la misma semilla, el viento no nos trae el mismo aire...
HAY QUE HABRIRSCE A LO INÉDITO
La vida es nueva cada instante, cada día, cada año nuevo... La clave para estar en sintonía con un año nuevo de vida es contemplar lo vivido y estar abierto a lo nuevo, a lo sorprendente, a lo desconocido...
No buscar entre los muertos, al que se nos presentará resucitado de manera nueva...
Jesús crecía en cuerpo, sabiduría, libertad y alma. Algunos conectados con la fe en el Dios de la Vida se almiaravan y lo elogiaban.
- Esto o aquello, que elijo para comenzar a vivir en el dia, el año nuevo, NOS hace crecer en humanidad y espiritualidad? Que es lo que Dios nos desea.
- Lo elegido a ser vivido, especialmente ¿es buena noticia para los mas excluidos, fragiles? Qué es su presencia encarna hoy.
- Es para mí la Palabra, la Eucaristía, un encuentro con el señor de la vida? Que es encuentro y fuente de Su Amor.
GRACIAS POR SER UNA HUELLA DE VIDA EN MI VIDA... Creo que el Dios de la vida nos volverá a reencontrar en Su Amor, para Amar los menos amados...