viernes, 8 de diciembre de 2023

III SEMANA DE ADVIENTO 2023

 III Semana del 11 al 17 de diciembre

SOMOS LLAMADOS A SER TESTIGOS DEL AMOR DE DIOS 
 PREPARAR: La mesa con un mantelito, una velita para ser encendida, y la biblia señalada en Juan (1,6-8.19-28). También si es posible las imágenes de los Reyes Magos del pesebre (o unas lapiceras). 
  
COMIENZO: Invocar la presencia de Dios: en nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Dar la bienvenida si hay alguien nueva. Informar la razón de alguna ausencia. Un canto si fuera posible.

INTRODUCCIÓN: El domingo anterior en todas las parroquias se encendió la segunda velita VERDE símbolo de esperanza
En esta tercer semana se nos presenta a la persona de Juan el Bautista, anunciando la presencia de Jesús el Salvador entre nosotros. 
En cuanto a seguir armando el pesebre, luego de armar el establo o la cueva, haciendo presente la casa común, y después sumar los pastores, los trabajadores y trabajadoras manuales, continuamos ahora haciendo presente en el pesebre los Reyes Magos. Que nos presentan la buena noticia de que Jesús viene para los tres continentes conocidos en ese momento (Africa, Asia y Europa) que viene para toda la humanidad. Los magos eran personas de estudio, astrónomos, sabios...

Comenzamos valorando el estudio. Sin dejar de valorar a las personas de la familia y la sociedad que con su trabajo humilde manual nos han cuidado, hoy pasamos la imagen de los reyes magos (o la lapicera), de mano en mano y recordamos  nombres de personas con algún estudio (maestros, trabajadores de la salud, sacerdotes, religiosas, abogados,..) que nos haya ayudado a ser lo que somos. 

PALABRA BÍBLICA: :

Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz.
Y éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan, a que le preguntaran: «¿Tú quién eres?»
Él confesó sin reservas: «Yo no soy el Mesías.»
Le preguntaron: «¿Entonces, qué? ¿Eres tú Elías?»
El dijo: «No lo soy.»
«¿Eres tú el Profeta?»
Respondió: «No.»
Y le dijeron: «¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?»
Él contestó: «Yo soy la voz que grita en el desierto: "Allanad el camino del Señor", como dijo el profeta Isaías.»
Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: «Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?»
Juan les respondió: «Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia.»
Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando.


Palabra del Señor

COMENTARIO: Dios da dones diferentes a cada uno. La sociedad nos presenta posibilidades distintas para desarrollar esos dones. Dios nos pide que los dones recibidos, los estudios realizados sean en bien de los demás
Siendo niños, estando enfermo o necesitado, nos transformamos en Jesús, dando la posibilidad de que otros nos adoren como lo hicieron los reyes magos, compartiendonos los dones recibidos. 
También el cristiano esta llamado a ser testigo, como Juan el Bautista, señalando la presencia de Jesús entre nosotros, en toda persona creyente o no creyente que tiene necesidad de ser amada, cuidada, educada, defendida. 

ORACIÓN: Invitamos a expresar oraciones de acción de gracia o de pedido, especialmente dando gracias por los profesionales que nos ayudaron, recordar sus nombres y servicios. Dar gracia por las posibilidades de estudio que han tenido algunos de los miembros de nuestra familia.  

COMPROMISO: La tercera velita de la corona de adviento a ser encendida este domingo próximo será ROJA o ROSADA, significando la ALEGRÍA que se acerca un nuevo nacimiento de Jesús en navidad.  

1- Seria un gesto muy lindo Navideño , agradecerle con alegría a alguna de esas personas que nos educaron, cuidaron, poniendo a nuestro servicio sus estudios. Agradecerle con el regalo de una velita por ejemplo, o pasándole un mensaje por Wassa diciéndole que fue para nosotros, como Juan Bautista o los magos para Jesús

2- Estar muy atentos a los Jesusees necesitados que esperan nuestro servicio. Y si nos toca pedir ayuda, recordar que es muy humano y el propio Jesús necesito ser ayudado.

3 - Colocar en nuestro pesebre las imágenes de los reyes magos, con una oración de agradecimiento a las personas con estudio, "diversas", que nos han servido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario