domingo, 24 de diciembre de 2023

TOLEDO: PESEBRE, MISA, y BAUTISMOS

Jesús nació y sigue naciendo dónde hay lugar para TOD@S. Aquí en Toledo se ha construido una comunidad donde participan los vecinos y vienen de otros lugares. Con espacio para niños, jóvenes y adultos, cada uno con su historia y realidades distinta. 
En tiempos donde se fomenta el individualismo y los grupos de iguales, compitiendo o enfrentados con los otros... está tarde una ves más la capillita de Toledo fue un Pesebre Viviente Real, dónde tod@s tenían un lugar en la comunidad reunida de manera circular, siendo el centro el: encuentro, haciendo memoria del nacimiento de Jesús entre nosotros.
Es muy distinta la música de orquesta a la de un solista...Cada instrumento tiene su sonido. Se necesita tiempo, paciencia, renuncia, para animar el canto de la vida en comunidad... Que es el canto más bello... Y es accesible a todos... No necesitamos comprar la felicidad que nos ofrecen, apartandonos de los más frágiles.... Estos pesebres vividos, donde nos tejemos entre todos, nos hacen sentir la Paz y el Amor de Dios.
Jesús nos muestra cómo es Dios. Elije nacer en una situación de indigencia total. Para recordarnos que Él nunca nos abandona, y que es capaz de volver a nacer en nuestro "cuartito oscuro y sucio del fondo".
 Lo único que Jesús necesita para estar en nosotros es que le demos lugar. Y él al nacer ahí ... Todo lo transforma a su tiempo. Su amor transforma nuestra vida actitudes y relaciones.
El se hizo y se hace pequeño necesitado de cuidado, para darnos la posibilidad de Amar. Pero para reconocerlo, para Amar a los que el mundo nos dice que no son de los nuestros.... Para Amar sin esperar... Necesitamos alimentarnos de su Amor, de su cuerpo y su sangre.
Culminamos la celebración con dos bautismo. Confirmamos nuestro credo en el Jesús que nació en un pesebre... Valoro la vida de familia, de trabajo, de Nazaret... Formo una comunidad de diversos... El mal lo atacó desde los poderes políticos y religiosos.... Paso por un perdedor y pecador ... Lo torturaron y mataron.... Venció la muerte ofreciéndonos su presencia amiga, resucitado.
El galponcito, de la representación del pesebre quedó vacío... La misa ya nos ofreció el encuentro con Jesús que es perdón, palabra, alimento... Cada uno ahora elige como vivir los momentos siguientes.... La pregunta que nos puede ayudar es :
  - Esto le agrada, le hace bien, al niño que llevo dentro y al que está en el otro? Lo que le hacemos a los más pequeños se lo hacemos a Jesús. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario