martes, 26 de diciembre de 2023

FRAILE MUERTO, NOCHE BUENA Y NAVIDAD


A nosotros nos toco llegar a la misa de Noche Buena desde Tupambae, y al llegar se escuchaba el ensayo de los cantos, con coro y orquesta. Noche de hacer memoria del hecho que ha cambiado la historia de muchas personas: Un Dios que se hace humano, cercano, amigo en Jesús, para darnos su amor, su resurrección, su vida plena. Celebramos la primera comunión de Santiago. 
En la reflexión sobre qué es Navidad, invitamos a Santiago, y a cada uno de los presentes a darse cuenta que en este mismo momento TOD@S éramos partícipes de un pesebre viviente donde estaba naciendo el mismísimo Jesús. La Palabra lo dice: donde dos o tres se reúnen en mi nombre ahi yo estare. Está presente en su Palabra, en su cuerpo y sangre, en la Eucaristía, está presente en la Comunidad. 

Contemplamos con Santiago el coro con instrumentos, voces, personas e historia bien diversas. Así fue el misterio de la cercanía de Dios desde su nacimiento: un Dios que golpeó muchas puertas e invita a quien quiere, para crear un vínculo de amistad de amor. Para recibir a Jesús, solamente una cosa se necesita: abrirle la puerta cuando llama, aceptar su invitación, estando dispuest@ a formar comunidad con los que Él quiere. Escandaloso para los fariseos que se creen buenos y se apartan de los que ellos tienen por menos. Jesús nos elige para mostrar su gran corazón capaz de: aceptar a cada uno como es, y perdonar todos, todos nuestros errores, dándonos la posibilidad de volver a comenzar setenta veces siete, siempre. 
Contemplamos con Santiago su familia presente, es muy querido por Dios que "estén los que quieran estar". La relación con el Dios de Jesús debe ser siempre en libertad. Dios nos da la libertad de que cada uno elija su Dios, en quien confiar, amar y sostenerse. También estuvo presente el abuelo y según nuestra fé en la resurrección, estaba junto a Dios la abuela. 
Dos años de catequesis, formación, oracion, juegos, comunidad ... para llegar a este día, que fue su dia, ya que sus compañeros celebraron su primera comunión en dos grupos, días anteriores. La misa, la comunión, es un momento, de encuentro con la persona de Jesús. Cada uno lo vive según la fe recibida y cultivada. Algunos guardaran la foto de su primera comunión, como un momento lido.  Otros buscarán volver a reencontrarse con este modo de presencia de Jesús; siempre dispuesto a recibirnos, para ofrecernos su perdón, su amistad, y ofrecernos el camino para dar un sentido cristiano a nuestra vida. 
Santiago tuvo la dicha de que lo acompañaran en su primera comunión sus dos padrinos de bautismo. 
En momentos que nos va bien, nos hace humildes la amistad con Jesús, nos lleva a agradecer por estar vivos y por lo recibido. En momentos de dificultad de relaciones, económicas, de salud, es muy distinto vivirlo solo, o con la presencia de Jesús como amigo, que no cambia, no se aparta por nada que nos pase, ni por ningún error nuestros. El sigue naciendo en nuestros pobres pesebres, si le damos lugar.
Después de celebrar las misas de Navidad en Ramón Trigo, Cerro Cuentas, Wenceslao, Tres Islas, Toledo, y la noche buena en Fraile, celebramos la misa del 25 de navidad en la capilla del Cerro, culminando con una fraternal convivencia: 
Agradecidos por ser elegidos para recibir la Palabra de Dios hecha carne en Jesús. Reconociendo que la Navidad es una celebración de los que abren sus puertas a Jesús, haciéndonos SU familia. Y ese encuentro con él, con su amor, nos envía a ser luz, a ser su palabra, su presencia en nuestra familia de sangre, nuestro barrio, nuestras relaciones laborales y de amistad. 
Dios nace en situaciones adversas
En quien lo quiere recibir...

Será Navidad cuando amemos como él nos ama: aceptando a cada uno como es, y siempre creyendo que todos podemos ser mejores, Jesús es la resurrección y vida plena, dispuestos a ayudar a quien quiere ser más humano. Nunca es tarde para Dios...

No hay comentarios:

Publicar un comentario