miércoles, 31 de julio de 2024

COMUNIDAD DE BAÑADO MEDINA - FIESTA SIGNO DEL REINO

Con la comunidad vimos de retomar el encuentro mensual de encuentro formativo y festivo. Antes se realizaban un domingo, ahora serán el ultimo martes del mes. Y aparecieron los motivos para celebrar: bautismos de adultos y cumpleaño de una joven de catequesis. 
Fuimos bendecidos por una tarde de sol, y se dio el milagro de la multiplicación: de presencias, de gracias, alegría y de panes. 
Comenzamos con una celebración, escuchando La Palabra, con el relato del bautismo de Jesús: Quien siendo hijo de Dios Padre desde siempre, espero hasta casi al finalizar su vida para pedir el Bautismo. El cual lo identificó con un grupo de gente que seguía a Juan en las periferias de la ciudad, reconociéndose necesitados de un bautismo de conversión. En la fila del pecadores Jesús se ubicó. Y en la celebración Dios manifestó su Amor por su hijo.
Celebramos el bautismo de dos personas adultas de 70 años ya vividos. Rezamos todos juntos el Padre Nuestro, reconociéndonos todas y todos hijos Amados por Dios Padre que nos dio la Vida. Con la libertad que Dios nos da de pedir el bautismo en alguna de sus iglesias que nos proponen encontrarnos con él. Hoy fue un dia de Alegria para Dios Padre por: la Unidad entre personas no bautizadas y bautizadas en distintas iglesias. 

Nuestra cumpleañera fue instrumento de Dios para que la comunidad, familiares y vecinos aportarán para hacer fiesta: limpieza, decoración, saladitos, dulces, y la torta. 
El esfuerzo de la catequista de recorrer los 15 km de ida semanalmente para que un grupito de niños tenga catequesis, hoy disfruto de un hermoso fruto, compartido con otros niños que se quisieron sumar. 
Dios se sigue manifestando en la vida comunitaria, que al escuchar su Palabra, celebrar su presencia en los sacramentos, nos ayuda con nuestros problemas de soledad, de salud mental, de caracteres diferentes... sacando lo mejor de nosotros mismos en bien de todos. La mesa en el templo se lleno de ofrendas de alimentos hechos con mucho cariño, mientras había encuentros entre vecino, juegos de jovenes y niños. Fuimos un signo de su Reino, y ya soñamos el encuentro de agosto, con acción de gracias por el aniversario 28 de la ordenación sacerdotal de Nacho. (18/agosto/96)

lunes, 29 de julio de 2024

SUCEDIÓ UN MILAGRO DE DIOS

 

Con la pequeña comunidad de San Pedro y San Pablo en La Pedrera, disfrutamos de haber sido elegidos para ser participé de un milagro realizado por Jesús, por su Espíritu hoy entre nosotros. Hicimos memoria de la fiesta de la comunidad donde se dio la multiplicación de los panes, en tortas saladitos y dulces, con alegría y abrazos para todas y todos los que quisieron estar. Los milagros de Jesús son fruto de un proceso comunitario en el tiempo, y continúan vivos silenciosamente. El milagro de la fiesta tiene sus raíces en una comunidad que se reúne mensualmente para escuchar su Palabra, tener el encuentro con Jesús en la eucaristía, para después reconocerlo y servirlo en los vecinos. Bonito escuchar el valor que tiene para cada vecina los encuentros comunitarios. Es un espacio saludable de encuentro, de diálogo, fraternidad y solidaridad. Muchos problemas de salud, soledad, económicos, se resuelven gracias a ser comunidad con un mismo Padre que nos hace hermanos. 
En este encuentro también hicimos "una sobremesa" después de misa para ver a la luz de la Palabra la realidades de violencia y corrupción de algunos con poder político y las barridas bajo la alfombra de algunos abusos realizados por hermanos de nuestra propia iglesia, usando el poder para someter o dañar. Veíamos que el mal en los ambientes familiares sociales y religiosos existió desde siempre, valoramos al Papa Francisco, a ciertos medios de comunicación y a personas que proféticamente como víctimas o se ponen del lugar de la víctimas y desenmascaran a los opresores. Concluimos que es claro que el Espíritu de Dios, espíritu de verdad y justicia está actuando en el mundo, dentro y fuera de nuestras estructuras religiosas. 
Cada uno llega y es recibido en la comunidad de Jesús con su historia y formación. Jesús sabía que Felipe uno de sus discípulos tenía en su cabeza la estructura social piramidal donde unos tienen derecho a poseer sobre los demás, y es a ellos a los cuales hay que someterse para recibir sus limosnas. Por esa mentalidad de reyes y súbditos, le contestan a Jesús que en ese momento ellos no podrían saciar el hambre de tanta gente. Recordemos que la idea de los discípulos es que estaban en plena campaña política para llevar a Jesús a ser el nuevo rey. 
Jesús nos recibe a cada uno así como somos, pero en la convivencia con él nos va haciendo vivir experiencias de un nuevo modo de relación, libres de toda sumisión y de relaciones fraternas de hermandad y solidaridad. Cambiando el lugar del poder, ubicándolo en el más pequeño del grupo, en este caso un niño, y la organización grupal. Ahí está el verdadero poder de Dios, en poner comunitariamente en el centro la persona y la realidad de los más frágiles y ahí se da el milagro del compartir, que calma el hambre de todos y sobra.  

Tenemos la alegría de compartir un milagroso nuevo nacimiento de Jacinto Jose, desde el vientre de Romina engendrado por Pablo, por el Dios de la vida. Cada nacimiento es un milagro, y solo es posible si el Amor de Dios se encarna en personas concretas que se animan a decirle SI a la vida. Muchas veces estos nacimientos se dan en situaciones inesperadas o que parecen las menos indicadas. Misteriosamente Dios va tejiendo "encuentros" comunidades que sí son inclusivas, si reciben a cada uno en la situación que está, aunque no esté con todos los papeles según la ley... Y el amor supera la ley, y se da el milagro. 
Nuestro Colibri Julio esta viendo el maravilloso "milagro" de encontrarse con su familia en Peratallada & Monells - Cataluña - España. Nos tiene muy presente a cada uno.
Jesús sigue necesitando de nosotros para realizar nuevos milagros. Nos sigue convocando para encontrarnos a escuchar su Palabra, y calmar nuestro hambre de pan, aceptación, perdón, abrazos. El mundo sigue con su ideología de clases. Presentando a personas, grupos humanos y lugares como divinos, y la gran mayoría necesitados de arrodillarse ante ellos, mirándolos por una pantalla, o desde debajo de un escenario, arrodillado ante sus manos santas, mendigando un puesto de trabajo. 
Para encontrarnos con Jesús no tenemos que peregrinar a ningún templo sagrado, ni al encuentro con alguna persona iluminada, Jesús se hace presente a donde dos o tres se reúnen en su nombre, donde hay lugar para "los pequeños" y misteriosamente en su momento "la piedra desechada por los albañiles, se transforma en la piedra fundamental en la vida comunitaria. 
El único camino para el encuentro con el Dios de Jesús es la relación con el proximo, projimo. ¿Como puedo recibir el amor del Dios trascendente, si no me siento amado por quien esta a mi lado? Como puedo decir que amo a Dios, si no lo amo en esa persona que se me cruza en el camino? 
Mientras los reflectores están puestos en grandiosos eventos, resaltando la presencia del mal o haciéndonos espectadores distraídos de la realidad que nos rodea, criminalizado a quienes están por debajo, algunos en situación de calle, y justificando las riquezas acumuladas de manera corrupta por unos pocos....
Nosotros seguimos creando y apoyando encuentros comunitarios, por aquí y por allá, donde hay lugar para todos, con la Palabra de Jesús en el medio y es gran alegría cuando hay una presencia nueva que llega con sus colores diferentes. 

sábado, 27 de julio de 2024

3er. ENCUENTRO CONOCIENDO A JESUS EN EL PATIO TRASERO DE LA CATEDRAL

Nos volvimos a encontrar, en este lugar simbólico: detrás del templo de la catedral... Alguien nos espero con la estufa a leña encendida, a su tiempo fueron llegando los chorizos, la parrilla, vasos, la mayonesa, fariña, leña, hamburguesas, la música, refrescos, sin faltar el el pan y vino. Los que quedaron hasta el final haciendo la limpieza descubrieron una bandeja de masitas. Siendo lo más importante cada una de las presencias. Libremente y por puro amor, se comparte lo que se trae y lo que se es.

MÍSTICA:
Comenzamos con un encuentro gratuito, y a las 19 hs. en punto con una presentación, donde algunos compartimos: el porque volvimos al grupo, y otros tres el porqué vinieron hoy por primera vez. Este compartir inicial, es muy importante para escuchar: lo original, lo que va quedando de los encuentros y lo que se va buscando, que es la mística inédita que se va revelando del soplo del Espíritu Santo que alienta este grupo.

REALIDAD: 
Creemos en el Dios de Jesús encarnado en su pueblo, por eso el camino para encontrarnos con él es: abrir los ojos, los oídos y el corazón a la realidad social, política, eclesial, familiar que nos rodea. Escuchamos el relato del hecho más trascendente de la semana en nuestro departamento: la condena de un alcalde por abuso sexual de una mujer de 80 años. 
El mundo generalmente en los conflictos tiene "el virus" de ponerse de parte de los suyos o de parte del poder que lo favorece con algo. Jesús en todos los conflictos, se puso y nos invita a ponernos de parte de los más frágiles, de las víctimas. Solamente escuchamos el hecho, porque no nos toca a nosotros hacer juicios, ni era el momento para realizar comentarios.
REFLEXIÓN: Sobre el altarcito en medio de la rueda, junto a la Palabra Bíblica y una velita, habían tres signos: Una cerámica, una piedra y un montoncito de tierra con cerámicas quebradas y pequeñas piedritas desintegradas. 
Entonces compartimos que el la cerámica puede servir para decorar un ambiente, cubriendo las humedades y todo lo que queda debajo. También que la piedra puede servir como cimiento para una construcción elevada. Llevado a nuestra vida compartimos como también nosotros nos revestimos de algunas cerámicas para quedar más presentables, cubriendo nuestra historia y sentimientos interiores. O como nos endurecemos como piedra para conseguir objetivos elevados.
PALABRA: Recordamos la parábola del sembrador, donde Jesús se presentaba como sembrador de las semillas del amor de Dios y según la tierra que lo recibía era cuanto y como daba frutos. Coincidimos en pensar que ninguna semilla puede ser acogida y germinar en una persona enmascarada con cerámicas, o con el corazón endurecido para lograr sus objetivos. 
BUENA NOTICIA: Sin embargo la tierra del fondo de nuestra casa, con desechos de cerámicas y piedras que en algún momento nos revistieron, además de las hojas secas caídas de distintos árboles, habitada por lombrices que hacen su trabajo... tierra que de mirar es menos hermosa que la cerámica y más frágil que la piedra, es el lugar más apropiado para que la semilla sembrada por Jesús sea acogida y de buenos frutos. 
Recordamos la vida de San Pablo, soldado romano perseguidor de los cristianos, con todo el mal que eso traía y fue elegido por Dios para recibir la misericordia de Dios y transformarse en misionero de su amor. Tuvo que vivir una situación de "caerse del caballo" en que se sostenía y se sentía poderoso sobre los demás. 
MEDITACIÓN: Cada uno tomó en sus manos un poco de esa tierra, para conectarnos con nuestra propia tierra interior. Encendimos la velita como presencia de Jesús, apagando las luz eléctrica del salon. La estufa fue alimentada con la leña y el carbón que nos estaba dando calor y después las brasas nos prepararía la cena. 
En el silencio con los ojos cerrados fuimos guiados por una meditación desde la realidad que vimos al comienzo, nos fuimos encontrando con la persona herida que somos, o con aquel que también causó heridas a otros. Creyendo que cuando nos animamos a encontrarnos con "nuestra tierra verdadera" es cuando Jesús encuentra lugar para acercarse a nosotros y entablar un diálogo de escucha de nuestras necesidades y equivocaciones, sorprendiéndonos con su misericordia y capacidad de sanar o transformar las situaciones de muerte en vida nueva. 
ORACIÓN: Con la sensibilidad a flor de piel, con sentimientos diversos de dolor, de agradecimiento, de angustia, de liberación...incluso alguno con lágrimas en sus ojos o deseo de escapar de la verdad dolorosa de su historia... encendimos la luz para rezar juntos el Padre Nuestro, poniendo en manos de Dios algo de lo vivido y las personas y situaciones que queremos se abra a la presencia de Dios.
CENA: Fiel a la propuesta de Jesús, que siempre hizo la propuesta de "compartir la mesa", espontáneamente cada uno fue encontrando su lugar de servicio, haciendo los chorizos a las brasas, armando la mesa, sirviendo la picadita previa, ofreciendo una copa de vino. Otros se sintieron libres de dejarse servir mientras que dialogaban. 
A alguien se le inspiró hacer un grupo de wasap para los que se sientan miembros del grupo y poder estar comunicados.
Quizás en este grupo podemos aportar la reflexión de cada viernes para que los que no pueden estar físicamente puedan participar a la distancia por este medio. Si alguien le interesa sumarse que lo diga en los comentarios abajo de esta publicación.
También en todo camino aparecen inconvenientes como el humo que nos hacia lagrimear, teniendo que abrir las puertas y ventanas. Pero cuando hay un ambiente de amor, todo se supera. E incluso esto permitió que viéramos y nos viera Carla, quien fue invitada a la cena, y nos ayudó a expresar los frutos que nos llevábamos del encuentro y escuchar su mirada sobre el grupo. Un momento muy lindo que surgió cuando buscamos respuesta a la dificultad del humo. Todo es oportunidad de algo nuevo y bueno si sabemos abrirnos a la presencia novedosa de Dios. Cada uno se fue retirando a su tiempo, donde recordamos que este espacio de los viernes tiene que ser en Libertad, donde cada uno llega cuando puede, siempre atentos a invitar a otros que les pueda servir un encuentro con diversos, con uno mismo, desde lo real, acompañados por el amigo Jesús. Sabemos que algunos se sienten parte aunque no hayan venido. Hay lugar para quien quiera sumarse el próximo viernes desde las 18 y 30 hs. en el salón del patio trasero del templo de la catedral.  

viernes, 26 de julio de 2024

¿POR QUE VIAJAMOS?

 

VIAJAMOS: Mabel, Emilia y Nacho a la nochecita, con el cansancio del día, para visitar a una señora amiga en Fraile Muerto, a alguien que en nuestro departamento de Cerro Largo, la justicia en estos días llega para poner a cada uno en su lugar... 
Señora amiga que me decía: "le ofrezco a Dios mi sufrimiento para aliviar el dolor de otras... para salvar a otras mujeres". Lo que ponemos en manos de Dios, incluso lo inexplicable, como puede ser una violación, lo no deseado para nadie, en manos de Dios el le da un sentido de amor. 

VIAJAMOS a: La comunidad de Micaela, después de visitar Arbolito, tierra adentro, por caminos de tierra, para celebrar una fraterna misa. Compartiendo en primer lugar la realidad social y política con hechos de abuso de poder, abuso sexual y mal manejo de la economía. Veíamos que también en nuestra iglesia han pasado estas cosas. Son mas grave dentro de nuestra iglesia que en otros ámbitos donde no tienen a Jesús como referencia. 
Escuchamos la Palabra del día y vimos como desde el comienzo, en el grupo de Jesús, ya había deseos y lucha interna por los lugares de poder.
JESÚS es claro que es: EL SERVICIO lo que nos hace cercanos a Dios. Entonces compartimos pequeños servicios dónde fuimos cristianos: ayudar con la compra de bloques a un vecino, entrar la ropa ceca de la cuerda, lavar los platos, venir a celebrar juntos, lavado de platos...
VIAJARON las chicas de la Fazenda, desde Brasil, Argentina, Paraguay, y distintos departamentos de Uruguay, para hoy estar en esta Fazenda. Hoy estuvieron de visita Matilde y Lourdes, que son Paraguayas, andan por trabajo y el Espíritu Santo nos encontró. 
Escuchamos en la Palabra como las personas a veces nos revestimos de azulejos, para tapar lo de dentro nuestros; o nos transformamos en piedra para no sentir el dolor y ocultar lo que vivimos y sabemos. La propuesta de Jesús es ABRIR nuestra vida, y poner en manos de Dios nuestra tierra, con palos, piedras y hojas secas.... Jesús se siembra en esos lugares y son los más fértiles.

VIAJARON hacia el encuentro definitivo con Dios; Rossi franciscano, sacerdote italiano en Bolivia. Más de una vez nos recibió en la parroquia de Cuervo para realizar misiones.

Washington también celebró su Pascua en Canelones, estos días. El único sacerdote diocesano Afro, que teníamos en Uruguay.

HAY QUE VIAJAR  ATENTO A LOS DE LA ORILLA DEL CAMINO. Viajaba hacia Bañado Medina a unos 15 km. de MELO por ruta 26 y al pasar por el cuartel militar 8vo. de caballería, veo un hombre caminando con dificultad, con mochila en sus hombros. En mi juventud, por haber viajado a dedo por Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, tengo una sensibilidad por los viajeros.

No me hizo dedo, igual pare unos metros adelante la camioneta. Vi por el espejo su sonrisa y comenzó a correr hacia la Toyota. Se paró en la puerta y lo invite a subir. Me lo agradeció en portugués. Me di cuenta que tenía sed. Busque algo líquido y no tenía. 

Busque el diálogo:
- A donde viajas?
- A Salto frontera con Argentina.
- Tu nombre?
- Pablo
- El mío Nacho. De donde vienes?
- Del Amazonas, parti el 20 de diciembre del año pasado.
- Edad?
- 32 años
- Porque viajas?
- Para conocer personas

... Me quedé en silencio intentando escuchar algo más que sus palabras. Cada vez que me respondía miraba hacia adelante. Cuando le pregunte ¿ Porque Viajaba? Agachó su cabeza como mirándose a sí mismo, luego me miró a los ojos y me respondió: para conocer personas. Entendí que quería conocerse... y continúe el dialogo: 
- Haz comido.
- Hoy no
- Son las 15 horas.  Tendrás hambre?
- Un poco.

Hice silencio para escuchar que me decía el Espíritu de hacer. Y llegamos al empalme con la ruta 7 donde yo tenía que doblar. Le propuse entrar al pueblito y buscar algo de comer. Sonrió y aceptó. Ahí me esperaba Clarita que venía de Caraguatá. Yo iba a celebrar la misa y ella a dar catequesis. Buscamos un almacén y compramos una guaraná, galleta y mortadela .

 Regresamos a traerlo a la ruta donde lo dejaríamos para hacer dedo. Le pregunté si tenía celular y me dijo que no. Le ofrecimos para llamar a su familia. Sonrió y aceptó. Clarita se encargó de marcar los números que nos decía de su Padre, Madre y hermanos. El bebía y comía mirando el paisaje tranquilamente. 

Paso unos audios diciendo que:
-  Estoy bien. Jesús me tiene con un padre de la iglesia muy sencillo. Con su esposa me están permitiendo llamarles. 

Al despedirnos le pregunté si tenía fe y nos respondió:
- Jesús me acompaña las 24 horas. Viajo de su mano. Todos los días me ha dado lo necesario. Sólo hoy no había comido. Y el me puso a ustedes en mi camino. Soy un agradecido a Dios. Con él, dejándome llevar no me falta nada.

Nos despedimos, le dejamos algo para el ómnibus de la tarde si no lo levantaban.  Al regreso de misa ya no estaba. Alguien lo levantó... Y comentábamos con Clara aquel encuentro. Sin duda Dios nos habló por medio de el, 
- Quien guía nuestro camino?
- Creo que Dios me da lo necesario o sobrevivo deseando, sufriendo, por lo que no tengo?
Se lo veía Feliz a Pablo... Nos regaló una sonrisa, agitó su mano cuando nos separamos....
VIAJO a visitar a su familia en Suiza, nuestro amigo Julio de Fraile Muerto. Por alla es verano y se puede comer una pizza en familia al aire libre.
ESTÁ VIAJANDO por España, Italia, Francia, Inglaterra. .. camino a Escocia en bicicleta nuestro amigo Juan Andrés. Al partir desde uruguay a Brasil escribía:
Voy a buscar lo que soy,
Para conociéndome Amarme
 a mi mismo, 
Para poder Amar mejor
 a los próximos...
En Melo al comenzar mi viaje,
 en el encuentro con Nacho y
 el amigo Jesús:
 ya me comencé a sentir Amado.,
asi como soy...
PARA LOS QUE ESTÁN EN VIAJE, ya sea por la región u otros países, les recomiendo ver esta película:  El diario de la motocicleta. Relato real de dos personas que hacen el mismo viaje y una cambia por dentro y otra no.
VIAJANDO Ernesto que después seria el Che, cambio por dentro en el encuentro con la realidad empobrecida y sometida de América Latina. Lo ayudó "masticar la realidad vivida". Cada noche escribía "sus fotos del dia" Todo vamos siendo "arriados" para viajar apurados, individualmente, consumiendo, sin tiempo para "contemplar" lo que Dios nos dice en cada encuentro. 
Invitamos a todas todos, en su VIAJE al almacén, al trabajo, al estudio, en el descanso...  a "masticar cada día, eligiendo las fotos del dia". Esas fotos seran como fichas de un mapa que nos irán revelando el verdadero sentido de la vida. 

miércoles, 24 de julio de 2024

USTEDES SON MI MADRE Y MIS HERMANOS


 PRESBITERIO de la diócesis de Melo. La foto es nuestra  REALIDAD de nuestro presbiterio reunido esta semana, con nuestro obispo Pablo:
- presbíteros: Freddy, Jorge, Reinaldo, Stefano, Jairo, Sebastian, Walter, Gabriel, Nacho (Luis Arturo estaba enfermo, falto con aviso).
- diáconos casados permanentes: Ron y Oriente
- religiosas Jesús Verbo y Víctima madre Humbelina y madre Adriana, responsables parroquiales de dos parroquias. 
- delegadas hermana María Rosa y Dilma "Perla" laica, del consejo parroquial, que está viviendo la experiencia de animar la parroquia  desde dicho consejo. 
Jesús nos acercó a Dios a las realidades humanas. Tenía una profunda capacidad de encuentro, de escucha, de respeto y discernimiento liberador, en los encuentros con personas y situaciones. Y en esa realidad aunque no fuera la mejor, él mostraba que Dios puede generar vida buena, donde parece imposible. 
En este proceso SINODAL de caminar juntos que estamos viviendo, nuestro presbiterio es un espacio de concreción de la propuesta de la Iglesia actual, animada por el Papa Francisco. Mirando los cambios que nuestra realidad diocesana va viviendo con los años, esta REALIDAD seguramente nos quiere decir algo, que es fruto del "soplo del Espíritu Santo". Añorando tiempos anteriores, no podremos dar los frutos posibles, que su Espíritu nos quiere dar con esta realidad. 
REFERENCIAS, Todos tenemos personas que son nuestras referencias pastorales y de discípulos. Los Riojanos, los argentinos y todo quien quiera puede encontrar en Angelelli, un referente cristiano de discipulado, viendo sus frutos y consecuencias. El obispo que camino con su pueblo, iluminandolo con el Jesús de los evangelios, asesinado por la dictadura militar y hoy resucitado por Dios en medio de su pueblo e iglesia. Que alguien rece ahí por nosotros es todo un compromiso y una fuerza, para seguir andando junto al pueblo creando encuentros con el Jesús de los evangelio.
Con la comunidad de Bañado Medina, escuchábamos el relato evangélico donde María Madre de Jesús y sus parientes van a buscarlo, porque se ha juntado con personas de otras familias, de otras clases sociales, de otras culturas, de otras vivencias religiosas, y estaba muy fuerte la creencia "dime con quién andas y te diré quien eres", por eso veían a Jesús desviándose del camino familiar, cultural, religioso, formando comunidad con personas consideradas impuras, alejadas del Dios del templo de Jerusalén. (Lucas 8 19, 21)

LA REALIDAD de nuestra sociedad muestra que muchas veces nos encerramos en nuestro grupo de pertenencia y nos alejamos de la verdad y la justicia por defender a los considerados nuestros. Cuando hay un caso de corrupción, violencia, abuso, injusticia... los que realmente son seguidores de Jesús y tienen a Dios por sobre todas las cosas, son capaces de denunciar, o testimoniar justamente a favor de la víctima (aunque sea de otro grupo) perjudicada por alguien de mi grupo de referencia. Las personas fanaticas de su familia, de una fracción política, de una religión, son capaces de defender y justificar lo malo, lo horrendo, de uno de sus familiares o amigos. 
 COMO COMUNIDAD presente en la eucaristía, disfrutamos de sentirnos llamados a ser madre y hermanos en Jesús, y el camino es hacer su voluntad. El cual siempre se puso de parte de las víctimas, de los más frágiles, enfrentado a los poderes culturales, religiosos y político dominantes. Maria es un ejemplo de que es posible la conversión, ella "escuchó a Jesús y puso el discipulado, la escucha y cumplimiento de la voluntad de Dios, por encima de su familia, cultura y religión.
MARTES 30 de Julio, hacemos fiesta con bautismo, cumpleaño, música, merienda compartida, sintiéndonos y viviendo como familia de Jesús. Invitando a todas y todos los que quieran sumarse, porque así es la fiesta del Reino de Dios: Todas y todos invitados.  

domingo, 21 de julio de 2024

EL AMIGO JESUS

SER AMIGOS: Mi abuelo que era un gaucho de campaña siempre decía: el Amigo esta en las buenas y en las malas. Pero nunca prestes tu caballo a un amigo despues de una fiesta, habrá lío, porque el Amigo mareado irá a la casa de tu mujer, llevado por tu caballo.

 Ayudarlo a encontrar el suyo que será el que lo conducirá derechito a su propia casa. 

Nosotros los adultos en momentos de nuestra vida nos sentimos "mareados" por tantas cosas aprendidas, por tantas cosas que se nos ofrecen. Tambien nos podemos "marear" cuando perdemos algo muy querido o cuando obtenemos un logro importante. Hay veces que en el mareo nos subimos en cualquier caballo que se nos ofrezca....

En todos los casos necesitamos "soltar las riendas y confiar en la guia de otra persona". 

JESÚS conocia a sus discípulos.  Y veía que ellos se estaban "mareando" falsamente ilucionandose con la multitud que los seguía buscando un Mesías salvador. Por eso Jesús los invito a descansar a un lugar desértico. Donde pudieran estar lejos de la influencia de las voces exteriores y poder escuchar en comunidad la voz interior, la del amigo Jesús. Marcos 6, 30 - 34

Cuando andamos mareados los niños y la comunidad pueden ayudarnos a volver a ponernos en camino.

Los niños desean "lo gratuito", jugar, dormir, les gusta ser ellos mismos, estar con amigos; nosotros les imponemos el competir y el comportarse uniformemente, muchas veces separandolos de los diferentes...

Aprendiendo de ellos escuchamos que la fiesta de San Pedro y San Pablo en la capilla del barrio el hipódromo en Melo estuvo muy linda porque: había rica comida, alegría, estábamos juntos, el cura muy bueno (Pablo el obispo). 

En tiempos de donde hay personas con depresión, otros que se van deteriorando en su salud mental, y muchas personas que se van aislando encerando en lo suyo y sintiéndose solas... 

Jesús nos propone "descansar en comunidad junto a el". Y por eso está la propuesta de "encuentros comunitarios, de compartir la vida, donde se pueda llorar, reír, descargarse, preguntar... a la luz de su Palabra que es el camino verdadero de vida. Sumando la mesa compartida, el comer, beber juntos. Todo llevado a la oración. Apartarnos del Mundo para " descansar, sanar, desarrollar encontrándonos como amigos con él, para volver al medio del Mundo como levadura.

Cuando andemos "mareados" lo mejor es en comunidad "elegir nuestro propio caballo" que para nosotros los cristianos es JESÚS... el nos indicara el buen camino... 

Retiro Espiritual en Toledo: 

"Vengan vamos nosotros solos a descansar un poco en un lugar tranquilo"

Frente a un descanso individualista, autorreferencial o consumista, Jesús nos propone un descanso comunitario, como comunitaria es la vida y el compromiso al que nos urge el evangelio. Un tiempo para descansar buscando espacios más gratuitos y contemplativos en el que experimentar que somos mucho más que nuestras tareas.

Los que fuimos no regresamos los mismos.