lunes, 8 de julio de 2024

MISA EN LA CASITA

Semanalmente ha rebrotado una pequeña comunidad cristiana en la "La Casita" en el barrio Murgia de las periferias de Melo. Semanalmente se reúnen para compartir la vida, la realidad iluminandola con la Palabra Bíblica. 

Esos es encuentros con Jesús las ha llevado a visitar e ir a celebrar en las distintas casas que estén abiertas a recibirlas. Teniendo como prioridad donde hay personas que por su salud o edad no pueden ir a la casita.  
Una vez al mes el segundo lunes a las 16 hs. Distintos sacerdotes venimos a acompañar la celebración de la eucaristía. Hoy la Palabra nos presentaba dos curaciones en :(Mateo 9, 18 -26).
La curación de la mujer con hemorragia, que según la cultura social - religiosa era una mujer impura. El contacto físico con ella te hacía impuro. Por lo tanto era apartadas.
Jesús pasó cerca de donde ella se refugiaba quizas con otras personas tambien excluidas. 

Esta mujer seguramente escucho hablar de Jesús y sintió que se podía hacerca a él y que con sólo tocarlo podría quedar sanada, podría volver a ser digna de ser parte del pueblo creyente. 

Lo hizo en medio de la multitud. Los cercanos a Jesús quizas fueron un obstáculo y si la vieran acercarse se lo hubiesen impedido por las buenas y las malas. Jesús se da cuenta que alguien lo toco pidiéndole algo más que la multitud. La reconoce y hace publico su fe. La pone como.ejemplo de fe. 

Nosotras hoy compartiendo reflexionamos que hay que tener fe y acercarse a Jesús. El nos recibe asi como estamos siendo. Pedirle nos libere de aquello que no nos permite sentirnos plenamente persona. 

Luego también vimos que en el proceso de ser cristiano.tenemos que sin.miedo.acercarnos a las periferias de tal manera que los excluidos por distintas razones sientan que los vamos a recibir sabiendo.su verdad. 

Por eso en todo momento tenemos que ser cuidadosos con los gestos, las miradas, las palabras... imaginando que ahi esta una persona con algo que socialmente y aveces religiosamente lo rechazando. 

La unica verdad del ser de toda persona es que es "imagen y semejanza de Dios" un pedacito de Dios, es la presencia de Jesús para mi... por lo tanto como yo la mire y la trate estaré tratando a Dios.

Todos tenemos Chips culturales religiosos que nos educaron a no aceptar o incluso creer que alguien no es de Dios... Todos podemos impedir que otros se acerquen a Jesús incluso pisarla cuando este caída. 
Jesús había sido expulsado de las sinagogas, por los encargados del templo. Por ser considerado una persona que no cumplía las leyes religiosas. Un hombre del grupo que se oponía a Jesús en el desespero por la enfermedad y muerte de su hija, cree que Jesús lo va a recibir y lo va ayudar. Es muy claro el Amor que trasmite Jesús que hasta alguno de sus enemigos lo buscaba. Y el recibía a todos. 

Seguramente esto molestaba a los que se creían parte del grupo de Jesús.
Queda claro que Jesus no va con todos sus discípulos y pide que la gente se retire. El no quiere ser considerado un mano santa. 

El vino para reflejar el Amor de Dios y que es para todos en cualquier circunstancia. Incluso ese amor nos saca de toda situación de muerte. 

Se acerco, se sentó en la cama de la niña muerta la tomo del brazo y le hablo dándole la posibilidad que si ella creía que podía volver a la vida ... volvería. Y así fue.

Nosotras otra ves escuchamos como es El Dios de Jesús con los que están en situaciones de muerte y ya nadie cree que puedan ser parte de la vida de la familia y sociedad. Jesús se acerca, se pone a su altura, tiene un contacto físico con ella (para escándalo de los puritanos).

 Tambien un cristiano tendría que tener estas actitudes de cercanía, contacto.... una amistad, una escucha, un abrazo, aceptando al otro como es, será siempre motivo de alegría, paz, amor... vida. Es un hacer sentir al otro digno de ser amado. 

No para ser reconocido ni tener seguidores... por eso hay que saber ir e irse de algunos lugares. No dejar que la atención se centre en nosotros. Jesús quería que aprendiera como.el amaba a los menos amados para que también nosotros amenos así.

Que lindo rezar la eucaristía donde se puede compartir las intenciones personales por las que queremos rezar y se transforman en intenciones comunitarias. Que experiencia de fe profunda hacer presente a otras personas incluso los que ya pasaron por la muerte.
Del altar a la mesa... fuimos invitados por Vanesa a su casa con la estufa prendida y chocolate con merengue calentito. Y ahi surge la realidad familiar, la del barrio... y ahí aparecen nuestras distintas miradas que surgen del chips de nuestra formación.familiar, social y religiosa. 

Todos tenemos que convertirnos para aceptar a los demas con sus opciones políticas, sexuales, religiosas, deportivas, económicas, laborales... Jesús veía más allá de lo visible en las vestimentas, cuerpos, palabras, títulos, pobrezas, enfermedades...

 El veía un hijo de Dios en toda persona humana. Y no sólo lo decía, eso lo sentía adentro por eso los más excluidos se acercaban a él... Para escándalo de los fariseos... 

Ese Amor a toda persona lo fue llevando a la expulsión del templo y a la crucifixión... Pero el Amor resucitoooo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario