domingo, 7 de julio de 2024

UNA BUENA AUTOESTIMA ES LO QUE DA POSIBILIDAD DE ENCONTRARNOS CON JESÚS

COMUNIDAD SAN EXPEDITO en Melo, nos seguimos encontrando formado comunidad. El signo posible a ser evaluado sobre el crecimiento espiritual de un cristiano y de una comunidad son : las relaciones humanas. 

Taizé:  cristianos y musulmanes
 rezando conviviendo juntos...
nuestro amigo Juan Castaño esta ahí.

En en San Expedito para partir de la realidad, hicimos la dinámica de representar un grupo de personas amigas. Lo hicieron tomándose de las manos, abrazándose, con la mirada en un mismo horizonte. La felicidad era plena en todas.

Luego le pedimos a la más joven entre nosotros que se pusiera de tal manera que nosotros visualmente pudiéramos entender que ella reconoce a alguien del grupo como un ser mayor en poder. La chica se dio vuelta mirando a una de las personas, se arrodillo ante ella, y le tomo la mano para besarla, como signo de reconocimiento de su grandeza. La imagen nos dejó clara, que al arrodillarse ante alguien, se puso de espalda a la otra compañera. 

Eso es lo que ocurre en la vida real, cuando alguien se ubica, o la ubicamos, en una situación inferior, sumisa a otra persona, al mismo tiempo le da la espalda a otras. Cuando entramos en relaciones jerarquizadas, nos ponemos debajo de alguien y sobre otros. Y eso es contrario a la voluntad del Dios anunciado por Jesús, que nos propone reconocernos y tratarnos como lo que somos: hermanos hijos de un mismo padre - madre Dios.

JESÚS NACIDO EN UN PESEBRE en situación de extrema pobreza, teniendo que emigrar en manos de sus padres por la amenaza de muerte del imperio dominante Romano. Luego regresaron a Nazaret, donde vivió el mayor tiempo de su vida como un vecino más. Lugar catalogado como que nada bueno podía salir de ahí. Las personas para encontrarse con el Dios que  lo creían lejano, que no estaba en ellos, ni en Nazaret, tenían que peregrinar al gran templo de Jerusalén. 

JESÚS DE NAZARET, el cual había logrado un gran reconocimiento en tierras de Galilea, como un líder, sabio y sanador, candidato a ser proclamado como el nuevo rey político religioso, que liberara al pueblo de la dictadura romana. Tenía miles de seguidores y había formado una pequeña comunidad de discípulos amigos. Primera comunidad donde un profeta o líder, integraba a mujeres y gente considerada impura. 

Marcos 6, 1- 6

JESÚS REGRESA A SU NAZARET, es el relato de la Palabra de este fin de semana, nos presenta a un Jesús que quiere compartir la novedad de la buena noticia del Reino de Dios con sus vecinos y familiares. Pero estos que lo conocían desde su nacimiento, niñez y sus treinta años como un vecino obrero, carpintero, hijo de la María, adoptado por José, con sus primos y parientes de sangre formando el pueblo, no lo pudieron aceptar como una persona que hubiese desarrollado la bondad y una relación profunda con Dios. La autoestima de la población de Nazaret era muy baja. No podían creer en Jesús, porque era uno de ellos y ellas no creían en si mismo. Y él no pudo allí transmitir la bondad, la salud, la liberación, la dignidad de Dios. Incluso será expulsado de la sinagoga, del templo religioso de su pueblo.

EN LA COMUNIDAD SAN EXPEDITO, agradecimos porque los encuentro con Jesús a través de la Palabra y las celebraciones eucarísticas, nos van haciendo conocer a Jesús, su amor, su propuesta de relación con nosotros mismos y con los demás. Al irnos sintiéndonos amados así como somos, se desarrolla la capacidad de ir aceptando, amando, al otro así como es. Jesús nos va llevando a relaciones de hermandad donde nadie es más que nadie y tampoco nadie es menos que nadie. 

En este encuentro por ejemplo alguien corrigió al cura porque olvidó dejar presentarse a quien había llegado. Otra de las personas lo ayudó con sus límites auditivos y de memoria de nombres. En la vida comunitaria con Jesús en el centro, TODAS Y TODOS vamos descubriendo que tenemos dones para aportar y que es valioso haber estado ahí, al ver que necesitan de mi y yo necesito de los demás. El ser humano es la creatura viviente que se desarrolla hacia el bien en relaciones fraternas con otros diferentes. 

Comunidad de Fraile
 organizó el día de los abuelos,
Vivieron una tarde hermosa 

EL CAMINAR CON JESÚS es verdadero, si es con el Jesús que se encarnó en la humanidad, vivió, lo mataron y resucitó, estando hoy donde dos, tres o más nos encontramos en su nombre. El crecimiento espiritual es crecimiento de la autoestima personal y comunitaria. Ser una persona espiritual cristiana es reconocernos como persona humana con dones y fragilidades amados por Dios así como vamos siendo. Es el amor el que nos va llevando a ir eligiendo una vida mejor, para nosotros y para los demás. Para recibir a Jesús me tengo que reconocer como hijo de Dios, que a pesar de mis "penales errados" tengo un Padre Madre Dios que siempre me ofrece la amistad, la cercanía, el perdón, el abrazo, la guía de su hijo Jesús.

Brasil tiene al director técnico
mejor pago...
pero sus jugadores están en su equipo
 pero no lo escuchan,
tienen caudillos dentro del grupos
a quién obedecen.
Uruguay eligió a alguien
tenido por "loco, poco exitoso"
que dice claro lo que piensa,
no tiene hijos mimados,
 es escuchado y se dan los resultados
de ser equipo siguiendo a un técnico...

Hay comunidades que escuchan a Jesús,
y son circulares para encontrarse,
decidir, comer y celebrar... y son inclusiva
 al tenerlo a él en el centro...

EL CRISTIANO ES COMUNITARIO, tiene pertenencia a una comunidad. busca crear espacios de comunidad circular con Jesús en el centro, para ir al medio del pueblo a entregar ese amor de hermandad, bajando del trono a los que se ponen sobre el pueblo y elevando a los que se creen o son tenidos por menos.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario