viernes, 26 de julio de 2024

¿POR QUE VIAJAMOS?

 

VIAJAMOS: Mabel, Emilia y Nacho a la nochecita, con el cansancio del día, para visitar a una señora amiga en Fraile Muerto, a alguien que en nuestro departamento de Cerro Largo, la justicia en estos días llega para poner a cada uno en su lugar... 
Señora amiga que me decía: "le ofrezco a Dios mi sufrimiento para aliviar el dolor de otras... para salvar a otras mujeres". Lo que ponemos en manos de Dios, incluso lo inexplicable, como puede ser una violación, lo no deseado para nadie, en manos de Dios el le da un sentido de amor. 

VIAJAMOS a: La comunidad de Micaela, después de visitar Arbolito, tierra adentro, por caminos de tierra, para celebrar una fraterna misa. Compartiendo en primer lugar la realidad social y política con hechos de abuso de poder, abuso sexual y mal manejo de la economía. Veíamos que también en nuestra iglesia han pasado estas cosas. Son mas grave dentro de nuestra iglesia que en otros ámbitos donde no tienen a Jesús como referencia. 
Escuchamos la Palabra del día y vimos como desde el comienzo, en el grupo de Jesús, ya había deseos y lucha interna por los lugares de poder.
JESÚS es claro que es: EL SERVICIO lo que nos hace cercanos a Dios. Entonces compartimos pequeños servicios dónde fuimos cristianos: ayudar con la compra de bloques a un vecino, entrar la ropa ceca de la cuerda, lavar los platos, venir a celebrar juntos, lavado de platos...
VIAJARON las chicas de la Fazenda, desde Brasil, Argentina, Paraguay, y distintos departamentos de Uruguay, para hoy estar en esta Fazenda. Hoy estuvieron de visita Matilde y Lourdes, que son Paraguayas, andan por trabajo y el Espíritu Santo nos encontró. 
Escuchamos en la Palabra como las personas a veces nos revestimos de azulejos, para tapar lo de dentro nuestros; o nos transformamos en piedra para no sentir el dolor y ocultar lo que vivimos y sabemos. La propuesta de Jesús es ABRIR nuestra vida, y poner en manos de Dios nuestra tierra, con palos, piedras y hojas secas.... Jesús se siembra en esos lugares y son los más fértiles.

VIAJARON hacia el encuentro definitivo con Dios; Rossi franciscano, sacerdote italiano en Bolivia. Más de una vez nos recibió en la parroquia de Cuervo para realizar misiones.

Washington también celebró su Pascua en Canelones, estos días. El único sacerdote diocesano Afro, que teníamos en Uruguay.

HAY QUE VIAJAR  ATENTO A LOS DE LA ORILLA DEL CAMINO. Viajaba hacia Bañado Medina a unos 15 km. de MELO por ruta 26 y al pasar por el cuartel militar 8vo. de caballería, veo un hombre caminando con dificultad, con mochila en sus hombros. En mi juventud, por haber viajado a dedo por Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, tengo una sensibilidad por los viajeros.

No me hizo dedo, igual pare unos metros adelante la camioneta. Vi por el espejo su sonrisa y comenzó a correr hacia la Toyota. Se paró en la puerta y lo invite a subir. Me lo agradeció en portugués. Me di cuenta que tenía sed. Busque algo líquido y no tenía. 

Busque el diálogo:
- A donde viajas?
- A Salto frontera con Argentina.
- Tu nombre?
- Pablo
- El mío Nacho. De donde vienes?
- Del Amazonas, parti el 20 de diciembre del año pasado.
- Edad?
- 32 años
- Porque viajas?
- Para conocer personas

... Me quedé en silencio intentando escuchar algo más que sus palabras. Cada vez que me respondía miraba hacia adelante. Cuando le pregunte ¿ Porque Viajaba? Agachó su cabeza como mirándose a sí mismo, luego me miró a los ojos y me respondió: para conocer personas. Entendí que quería conocerse... y continúe el dialogo: 
- Haz comido.
- Hoy no
- Son las 15 horas.  Tendrás hambre?
- Un poco.

Hice silencio para escuchar que me decía el Espíritu de hacer. Y llegamos al empalme con la ruta 7 donde yo tenía que doblar. Le propuse entrar al pueblito y buscar algo de comer. Sonrió y aceptó. Ahí me esperaba Clarita que venía de Caraguatá. Yo iba a celebrar la misa y ella a dar catequesis. Buscamos un almacén y compramos una guaraná, galleta y mortadela .

 Regresamos a traerlo a la ruta donde lo dejaríamos para hacer dedo. Le pregunté si tenía celular y me dijo que no. Le ofrecimos para llamar a su familia. Sonrió y aceptó. Clarita se encargó de marcar los números que nos decía de su Padre, Madre y hermanos. El bebía y comía mirando el paisaje tranquilamente. 

Paso unos audios diciendo que:
-  Estoy bien. Jesús me tiene con un padre de la iglesia muy sencillo. Con su esposa me están permitiendo llamarles. 

Al despedirnos le pregunté si tenía fe y nos respondió:
- Jesús me acompaña las 24 horas. Viajo de su mano. Todos los días me ha dado lo necesario. Sólo hoy no había comido. Y el me puso a ustedes en mi camino. Soy un agradecido a Dios. Con él, dejándome llevar no me falta nada.

Nos despedimos, le dejamos algo para el ómnibus de la tarde si no lo levantaban.  Al regreso de misa ya no estaba. Alguien lo levantó... Y comentábamos con Clara aquel encuentro. Sin duda Dios nos habló por medio de el, 
- Quien guía nuestro camino?
- Creo que Dios me da lo necesario o sobrevivo deseando, sufriendo, por lo que no tengo?
Se lo veía Feliz a Pablo... Nos regaló una sonrisa, agitó su mano cuando nos separamos....
VIAJO a visitar a su familia en Suiza, nuestro amigo Julio de Fraile Muerto. Por alla es verano y se puede comer una pizza en familia al aire libre.
ESTÁ VIAJANDO por España, Italia, Francia, Inglaterra. .. camino a Escocia en bicicleta nuestro amigo Juan Andrés. Al partir desde uruguay a Brasil escribía:
Voy a buscar lo que soy,
Para conociéndome Amarme
 a mi mismo, 
Para poder Amar mejor
 a los próximos...
En Melo al comenzar mi viaje,
 en el encuentro con Nacho y
 el amigo Jesús:
 ya me comencé a sentir Amado.,
asi como soy...
PARA LOS QUE ESTÁN EN VIAJE, ya sea por la región u otros países, les recomiendo ver esta película:  El diario de la motocicleta. Relato real de dos personas que hacen el mismo viaje y una cambia por dentro y otra no.
VIAJANDO Ernesto que después seria el Che, cambio por dentro en el encuentro con la realidad empobrecida y sometida de América Latina. Lo ayudó "masticar la realidad vivida". Cada noche escribía "sus fotos del dia" Todo vamos siendo "arriados" para viajar apurados, individualmente, consumiendo, sin tiempo para "contemplar" lo que Dios nos dice en cada encuentro. 
Invitamos a todas todos, en su VIAJE al almacén, al trabajo, al estudio, en el descanso...  a "masticar cada día, eligiendo las fotos del dia". Esas fotos seran como fichas de un mapa que nos irán revelando el verdadero sentido de la vida. 

5 comentarios:

  1. Cuantas cosas lindas y buenas se pueden hacer si estamos atentos a lo que Jesús nos enseña....

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir,muy hermoso Nachito.
    Sin dudas,Dios te puso delante de ese muchacho viajero,a ti y a clarita.

    ResponderEliminar
  3. Gracia a Dios por personas como vos Nacho, Él sabe a quienes llama a laburar en su reino. Gracias por mirar y VER, a la manera de Jesús

    ResponderEliminar
  4. Que hermosa historia la de mi tocayo Pablo, que no perdió la fe y se encontró con un mensajero de Dios en su ruta.

    ResponderEliminar