NUESTRO ÚLTIMO VIAJE . Quiso Dios, que compartiera toda la semana con Graciela el 15 Campamento Colibrí. Ella cumplió su sueño de estar todo el tiempo... el año pasado solo pudo estar un fin de semana. (Muchas veces las mujeres, esposas, madres, abuelas, postergamos nuestros sueños, para que otros realicen sus vuelos).
Graciela estaba feliz disfrutando del campamento y me contó que el año que viene: su esposo le había prometido acompañarla. (A Graciela le había gustado mucho la parábola del pájaro en vuelo, que superó la tentación de querer liberar al pájaro enjaulado, porque nadie libera a nadie, pero si le podemos regalar nuestro vuelo, a todo el que necesita testimonio de que se puede volar - Graciela estaba convencida que este vuelo suyo, despertará alas en otros).
Este año dos amigas, Elisa y Ana llegaron invitadas por Graciela a vivir la experiencia del Campamento y también estaban felices, agradecidas, de haber participado. (Graciela tenía eso: cuando descubria algo como fue la vida de parroquia, cursillo, el vuelo colibrí, o la Fazenda, ella invitaba a todos a participar, quería compartir lo encontrado con otros - Y no dejaba una cosa por otra, sumaba a su agenda, así como nunca dejó a su familia).
Graciela nos dejó algo, todos sin excepción nos hemos quedado con algo transmitido por ella: desde su alegría, su sonrisa, su cercanía, su entrega, su disponibilidad, su inmenso cariño. Pero sobre todo su infinito amor a Dios. Ese amor convertido en todo lo que Graciela era. (En la misa de despedida también se compartió sobre Graciela, como la que transmitía esperanza, y siendo una persona con carácter fuerte, que la llevaba a equivocarse, tenía la humildad de pedir perdón, reconociendo sus errores).
Yo tuve la gracia de compartir con ella nuestro viaje de regreso a casa... NUESTRO ÚLTIMO VIAJE... quién podría imaginar que así sería. En Tacuarembo se me durmió... lo había entregado TODO. Fue Dios que me permitió compartir esas nueve horas que estuvimos juntas. Desde San Gregorio de Polanco a Tacuarembó y de Tacuarembó rumbo Melo, ella se bajó en Bañado Medina para tomar otro que venía de Melo hacia Tupambaé. (Muchas veces dejamos de cumplir sueños por no salir de nuestra zona de confort, volar tiene el precio de dejar personas, seguridades y comodidades, por eso a veces ocurre que a un pájaro que estuvo mucho tiempo en una jaula, le abrís la puerta y no se arriesga a volar - Y hay otros que ya con sus años... luchan, luchan, hasta que encuentran la rendija para escapar y nos dejan el testimonio que nunca es tarde para aprender a volar... que Jesús vino para eso, y nos ofrece eso, LA LIBERTAD, Lucas 4, 16 y con él, él lo hace posible).
Entre los viajes y el almuerzo que compartimos en la terminal de Tacuarembó hablamos mucho, compartimos ambas, parte de nuestras historias de vida... y en cada detalle yo iba descubriendo su Amor por la vida... y su gran amor a Dios... a la Iglesia real, de parroquia, comunidad, catequesis, misa, grupos bíblicos, ocupada de los ancianos y pobres, misionera... Amor que transformado en entrega por su familia... esposo... hijos y nietos... que según ella eran SU MOTOR. (Hay personas que buscan tener suerte en la vida, o le piden cosas a Dios, la fe en el Dios de Jesús no pasa por ahí, la fe en Jesús es el encuentro con una persona, que se hace compañero de camino, siendo como una linternita, que nos da luz en las oscuridades, en las sin suerte, de nuestra vida amores, de relaciones, de carencias, de pérdidas. La fe en Jesús no nos quita las noches, es luz para caminar en ellas. La mayoría reza u ora pidiendo cosas, creyendo que saben lo que es mejor para su vida y la de los demás, la verdadera oración es buscar la voluntad de Dios, y se necesita menos palabras, más silencio, más discernimiento comunitario, más fe en animarnos a dejarnos llevar por él que muchas veces no indica el camino de la lógica humana, ni el proyecto de vida de los que nos quieren y ahí se plantea la pregunta fundamental de la fe ¿Lo amó a Dios, sobre todas las cosas y personas?).
Sus ojos brillaban cuando hablaba de los muchachos de la Fazenda Masculina en Cerro Chato, que visitaba semanalmente como parte del Equipo Misionero Diocesano, realizando con ellos el Taller Bíblico Misionero, y clases de música, junto a Danee y Rosita. Siempre cuidaron de ir de a dos, como propone Jesús, para no invadir, para no estar como grupo y poder integrarse con mayor facilidad. En cada visita contaba que recogían un montón de enseñanzas que cada muchacho le dejaba al contar su vida a la luz de la Palabra. Despertaban el AMOR a Dios, entre sí, y a ellos mismos. Cuando la persona era creyente, y tenía un camino de fe dentro de la Iglesia católica, después de escucharlo, le recomendaba una buena confección, sacramento el de la reconciliación que ella vivía con frecuencia. (El misionero al estilo de Jesús, ... no va como maestro, ni señor, ni padre... Mateo 23, 8 - 12... el misionero va a RECOGER la cosecha ya sembrada por el Amor de Dios, que es mucha... Mateo 9,37... pero que está tapada por lepras, cegueras, pecados, males, adquiridos desde el vientre de nuestra madre o por los genes de nuestros padres, por el ambiente de nuestra niñez y adolescencia, por los amigos que elegimos en la juventud y edad adulta... nos vamos identificando con cosas que no son amor, y terminamos creyendo que somos eso no tan bueno... El misionero nos ayuda a encontrarnos con nosotros mismos, nuestra verdad, pero no con una mirada psicológica o de juicio, y si con la mirada de Jesús, que ve en nosotros lo que realmente somos: AMOR... por ser creado a imagen y semejanza de Dios).
Graciela soñaba con los 15 años de su nieta... con muchas ganas de que todos los preparativos para festejar los 100 años de su pueblo querido Tupambaé... que todo saliera lo mejor posible. Como era su carácter, ella soñaba estar y poner lo suyo. (Hace un tiempo me toco estar en una fiesta, donde todos estaban muy contentos, pero me llamó la atención que no estuviera la mama de la cumpleañera. En principio el mal espíritu me hizo pensar en algo feo el motivo de su ausencia: muerte, abandono... No fue así, con mucha alegría me contaron que la mamá estaba haciendo la temporada de trabajo en Punta del Este, y que gracias a que ella estaba en ese lugar, había el dinero para la fiesta... Algo semejante ocurre con los vecinos que están construyendo su casita con el dinero que le manda su papá que está en la misión de paz en el Congo... Cuando llega un momento de fiesta, lo vivimos según la fe cultivada: con el sentimiento de ausencias, pérdidas, sillas vacías... o con una presencia resucitada de las personas que al igual que Jesús pasaron por la muerte, y hoy junto al Padre - Madre - Dios, nos ofrece mucho más que su compañía, o la lotería, nos ofrecen descubrir en nuestro interior, y dar lugar en nuestras relaciones al AMOR DE DIOS, que ellas lo están viviendo en plenitud).
Con Graciela fueron muchos y muy variados los temas de nuestra charla... NUESTRA ÚLTIMA CHARLA... aun me cuesta asumirlo ... tengo el corazón apretado por el dolor 😭. (Si Jesús que es la resurrección lloro por su amigo Lázaro muerto, también es humano y no es contrario a la fe, darnos un tiempo de duelo, como lo hizo Jesús... después él, nos da la gracia, si nos abrimos a ella, de reencontrarnos con Graciela resucitada).
Graciela, Me contó sus penas... sus pérdidas... sus preocupaciones pero siempre mirando cada momento desde Dios... con esperanza y perdón... Agradecida con la vida y dejando siempre en claro que la vida es para vivirla y entregarla ... (El Amor NO es un negocio: te doy, me doy, esperando algo a cambio... El Amor es entrega... y la felicidad no está puesta en la retribución, o aceptación del otro, y menos en el cambio del otro... La felicidad del Amor está en haberse dado, en haber hecho lo mejor por el otro. En un mundo mercantilista que nos impone al dios que es el dinero, y que, si le "rezamos" dedicando muchas horas para obtenerlo, ese dios de papel nos va permitir ser felices o hacer felices a otros con cosas materiales. Ese dios nos hace "rezarle" dejando de vivir y amar, horas y horas, que ya no volverán... Todos caemos en algún momento en manos de ese dios... Y sentimos el vacío después... Graciela también fue encontrada por el otro DIOS, el que es la fuente de la VIDA y el AMOR... y cuando se dejó Amar, cuando se relacionó con él, se descubrió perdonada y con un solo propósito en esta vida. AMAR sin esperar retribuciones o cambio... Pero por supuesto que, si ese Amor dado da frutos en algún momento, Graciela será doblemente feliz, junto a Dios... Ese es uno de lo misterios de nuestra fe: podemos hacer más felices a los que pasaron por la muerte y están junto a Dios).
Se nos hizo corto el viaje con Graciela, porque fue un placer compartirlo con alguien que me hizo sentir tan bien... muchos consejos recibí que jamás voy a olvidar, que no se encuentran en los libros de universidad, y si lo da una "abuela" que ha vivido el sufrimiento humano con el Amor de Dios. Su dinamismo, su picardía, su alegría, mientras recordábamos momentos vividos durante la semana de campamento, fueron causas de muchas risas que por momentos se hacían sentir dentro del ómnibus... Estaba feliz y por lo vivido en comunidad con personas tan diversas...
y no dejaba de agradecerle a Dios, a cada uno siendo lo que era, a Nacho, que le gustaba representar, como pescador, sordo, medio perdido... para hacer reír, para mostrar su fragilidad humana y la presencia amorosa de Dios en él... lo Amaba a Nacho. Ya soñaba con el próximo campamento... y soñaba que todos los seres queridos y los no tan querido pudieran estar... (Los sueños cuando son de Amor, de Dios, de bien para el otro, si el otro se deja tocar por esos sueños, por ese Amor... a veces florecen después que la semilla muere en el surco).
Cuando Graciela, se quedó en Bañado de Medina en medio de la noche, esperando el ómnibus que iba desde Melo y la llevaría a Tupambaé... y me quedé sola sentí un profundo agradecimiento porque habían sido horas muy lindas compartidas con alguien que dejo mucho en mí. Solo me queda decirte ¡¡Gracias!! Vivirás en mi corazón y seguro nunca voy a olvidar nuestro último viaje... el que tú continuaste hasta tu encuentro definitivo con Dios Padre - Madre. Hasta siempre, sé que nos estarás esperando en la puerta de su Reino, con un abrazo Colibrí, con el abrazo de Dios, con tu sonrisa, con su sonrisa, con tus cantos, con su canto de Amor y vida eterna...Te creo hoy plenamente feliz, deseándonos seamos felices... Resuena en mi tu TESORO encontrado, con dos pies: Si me siento en manos de Dios ¿qué me puede faltar?, y si lo encuentro en los más pequeños (los gurises de la fazenda) ¿qué otra riqueza puedo aspirar en esta vida?, si soy amada y ellos reciben todo mi amor, nada me falta vivir en esta vida... y ahora lo vivo en plenitud, esa es mi herencia, para quien quiera recibirla...
Cristina (Los entre paréntesis son aportes, son peces, de Nacho pescados por aquí y por allá, con él pescador... que sigue Amando y pescando a través de estos relatos, a cada uno así como es, incluso si nos presentamos sin fe en él, él nos Ama igual).
La PALABRA de hoy, Marcos 2, 1 - 12
Nos presenta a un hombre sostenido en su camilla y llevado por amigos...
Hay momentos de nuestra vida que necesitamos ser sostenidos o llevados... Hay momentos que nos toca sostener o llevar a otros...
En el encuentro con Jesús, él nos libera de aquello que nos paraliza... y nos da la fuerza, sabiduría y fe para CAMINAR llevando nuestra historia en verdad...
La alegría de Graciela era de haberse encongrado con Jesús, caminar con él... y acompañar a "quien quiera" a ese encuentro que es liberador... y nos pone en movimiento hacia el Amor hacia otros... preferencualmente a los mas excluidos...
Misas Pascua de Graciela:
Domingo 18 Cátedra Melo 11 hs.
Miércoles 21 Fazenda Cerro Chato 11 hs
Lunes 26 Fazenda Monte Carmelo Montevideo por la tarde











Hermosas y benditas palabras para una persona maravillosa
ResponderEliminarGraciela un ser maravilloso que tuve la gran bendicion que compartieramos algun que otro campamentocon el P.Nacho en Lago Merin ...siempre se la veia presente en cada encuentro de nuestra diocesis de Melo y 33 fue figura activa de cada acontecer se la veia siempre con su sonrisa y su afecto tan cercano que parecia estar siempre esperandome me lo hizo saber en alguna que otra ocasion de encuentro ..te estaba esperando para vernos ...nuestro abrazo fraterno era un volver a reiniciarnos lleno de alegria ...esa alegria que siempre tuvistes con todos ...Amiga compañera ....siempre atenta a las cosas de Dios ..Supiste llevar con fe y esperanza el mensaje de Jesus y la Santisima Virgen Maria ...Descansa en la Paz de Dios querida Amiga
ResponderEliminar