Los miércoles era un día distinto para los muchachos, esperado por la mayoría: Taller bíblico Misionero a la mañana, donde se compartía la vida a la luz de la palabra, llevado adelante con ese ser mujer, madre, abuela, esperanzadora y alegre, tan necesario para los muchachos. Al mediodía "compartir la mesa" al modo de Jesús, que hace la diferencia con modos asistencialistas o de maestros... que dan desde arriba, sin sentarse en rueda... Y a la tarde taller de música y canto.LA GUITARRA, fue el signo de la presencia de Graciela, ayer y hoy. Los muchachos dieron testimonio de lo sembrado por Dios en ellos, por medio de Graciela:
- En tiempos de oscuridad en mi caminata, Graciela me ECUCHO, y me propuso que ESCUCHARA A DIOS, en mis prójimos, en mis hermanos de caminata, en la naturaleza, en la Palabra y la liturgia... Y aquí estoy gracia a su sugerencia.
Unos cuantos muchachos resaltaron de Graciela que:
- A cada uno conocía por su NOMBRE, con TODOS había hablado, y siempre era la persona que trasmitía ESPERANZA. La mayoría venimos de haber hecho perder la confianza en nosotros, de los seres más queridos, se cansaron de tantas mentiras y manipuleos que les hicimos... Graciela CREIA que, si nos dejábamos acompañar, podíamos realizar una buen caminata y ser personas nuevas. Ella a veces CREIA en nosotros, más que nosotros mismos... eso nos daba mucha CONFIANZA, APOLLO Y ESPERANZA.
- En los talleres de música era como era en la vida: yo rascaba la guitarra y otros cantaban muy desafinado, y ellas nos decía que siguiéramos viniendo al taller, que no era para hacer profesionales y si para tener un buen motivo de estar juntos. Su SONRIZA y TERNURA de mujer nos hacía presente a nuestra madre o abuela.
- Acá tenemos días malos, complicados, que a veces son semanas, los miércoles la llegada de Graciela con el equipo misionero, era un día que nos podía cambiar el corazón, llegaban con el CORAZON ABIERTO para recibirnos a cada uno en la situación que estaba Nos hacían ver con su esfuerzo para venir, viajando 40 km. en ómnibus con calor o lluvia, que nosotros éramos más que nuestros problemas, nos hacían sentir queridos, valorados y el AMOR da mucha fuerza y supera los problemas o los resuelve.
Las compañeras y compañeros del equipo misionero también aportamos algo:
En principio no era fácil trabajar con Graciela, era muy mandona y quería hacer todo. Con el tiempo fue haciendo un proceso de aprender a trabajar en equipo, de discernir juntas. Sin duda que el último año con los Talleres Bíblicos Misioneros, la PALABRA escuchada y rezada, semanalmente, con los chicos y en la pequeña comunidad en Tupambaé, la fue moldeando al modo de Jesús.
- Graciela fue creciendo en LIBERTADAD, liberándose de cambiar a su familia, de hacer católica a la gente, queriendo a cada uno, así como ERA, dejando que Jesús tomara el timón de su vida y su entrega, y yendo a compartir con Jesús ahí, donde lo quisieran recibir a él. Vino feliz de haber dejado todo... para haber estado toda la semana en el Campamento Colibrí y otros pájaros. Contagiaba el amor que tenía por ustedes, los chicos de la Fazenda, ustedes eran el TESORO que Dios le revelo en los últimos años de esta vida y que le fue cambiando la vida poco a poco.
Este miércoles continuo a la misa, llegaron unos gauchos a caballo, con su cultura (algo que amaba tanto Graciela y le gustaba incluir en la oración y fiestas). Le bailaron, le entregaron la imagen de María, a Alexis en el día de su cumple y peregrinamos rezando hasta la gruta en medio del bosque.
ALEXIS, dio testimonio de como su vida CAMBIO, después de andar perdido y perder tanto (cayendo en la adicción a la droga)... fue siendo ENCONTRADO por ese tal Jesús, que con su cercanía, perdón y amistad lo fue llevando a descubrirse semejante a un Girasol, que si pone su mirada hacia el sol, hacia Jesús, su vida, su hacer es otro mucho, pero mucho mejor. QUIEN DA EL PASO HACIA JESÚS, tiene que dejar lo considerado MÍO... en el caso de Alexis, dejó su tierra, su cultura, su familia, para extender su mano, dar una mano a quienes quieren una ayuda y señalar con esa mano a Jesús.
Nos hizo lagrimear cuando conto de su conversión, que lo ha cambiado Jesús, quien solo le pidió dejarse moldear por él. El equipo misionero y los muchachos como agradecimiento le hicimos FIESTA... con humildad se dejó AMAR, teniendo memoria que: los cumpleaños en su vida no eran momentos de buenos recuerdos... pero que el año anterior realizando la caminata de recuperación, tubo el regalo de celebrarlo con misa, y este año con misa y torta... Estaba feliz agradecido, sorprendido...
EN LA FAZENDA FEMENINA en Melo hace unos días despedimos a Soña que culmino su tiempo de responsable y recibimos a Jaqueline que asume ese servicio. Vimos como algo central en la espiritualidad cristiana el discernimiento comunitario de LOS TIEMPOS, LUGARES y RELACIONES, DE DIOS. Jesús habla claramente donde y con quienes nos quiere. Se necesita aprender a ESCUCHAR a Dios, libre de nuestro ego que siempre nos impulsa al bienestar personal proponiéndonos los "dulce" o haciéndonos sentir "mesías" imprescindible para otros. Veíamos que la voluntad de Dios, es por medio de su ESPIRITU que se mueve y nos mueve con mucha libertad en la realidad concreta. Por momentos nos puede sacar de nuestra tierra, familia, y en otros regresarnos a ella. Dejarse llevar nos PURIFICA los vínculos, que pasan de dependencia a vínculos de verdadero AMOR.
LA PALABRA que la representamos para entenderla y que pasara por nuestro cuerpo y alma, era que había una persona con el brazo torcido fuera de la sinagoga (Lo teatralizamos fuera de la capilla) Jesús paso por él, lo miro de tal manera que después el sintió la confianza de seguir su voz cuando Jesús lo invito a entrar al templo, y ubicarse en el medio (para escándalo de los religiosos fariseos que tenían por impuros a los enfermos, considerándolos castigados por Dios) Entendíamos que Dios está llamándonos siempre a su encuentro, su presencia, su amistad, no se ausenta los sábados ni los domingos...
Creer en el exige DAR EL PASÓ hacia él, sabiendo que hay otros que nos consideran indignos... Lo misterioso de Jesús es que no es él quien le endereza el brazo a aquella persona, Jesús confía en que él mismo pude enderezar su brazo. En el encuentro con Jesús él pone toda su confianza, su Amor en nosotros, y esa es la fuerza de la fe que nos lleva poco a poco a enderezarnos... Nadie endereza a nadie... Eso fue y es motivo de escándalo y peligroso para los que se creían y se creen capaces de enderezar a las personas (los cuales se sienten con poder sobre otros y a veces lo transformen en un negocio de buscar ser adorados reconocidos o recompensados).
Quizás habían otros torcidos, que no quisieron se aderezados, por que tendrían que dejar de vivir de la limosna, dejar de estar en una relación de sumisión, a extender su mano y buscar su alimento y dar esa mano a quien lo necesite. (Marcos 3, 1 - 6)
En palabras todos queremos ser LIBRES, pero en la práctica nos apegamos a modos de ser dependientes o que causan dependencia... para no pasar por eso tan necesario de ESTAR a SOLAS con DIOS, ESCUCHAR su PALABRA y DEJARME CONDUCIR POR ELLA.
EN LA MISA cada uno se acercó a comulgar con un brazo doblado, teniendo presente sus apegos que alimentan el EGO, apegos a personas, lugares, errores, culpas, adiciones, ideologías, leyes religiosas... Y había que enderezar el brazo para recibir a Jesús eucaristía. Y por un momento sentir que si camino con él, es posible enderezar nuestra vida... a su tiempo, sin apuro... a su modo... Eso me ira llevando a descubrir LA MISIÓN QUE DIOS TIENE PARA MÍ hoy con la historia, el cuerpo, la mente, la edad que tenga cada uno...
DIOS SE OFRECE como director técnico para nosotros hasta el último minuto... y si lo escuchamos y jugamos según su propuesta, según su voluntad, él en nosotros es capaz de dar vuelta cualquier resultado negativo... para hacernos mejores personas, mejores jugadores, y hasta algún buen gol nos permitirá hacer... para que todos vean el nuevo Espíritu que nos mueve... el de JESUS, el que nos ofrece, sin imponernos, el AMOR DE DIOS.
Nacho



~2.jpg)






.jpg)
.jpeg)

.jpg)
.jpeg)
.jpg)
Amén gracias!!! Hermoso!!!🙏
ResponderEliminarHermoso relato.Emocionante los tiempos de entrega de Graciela,como el Espíritu Santo la lleno de vida para dar.Testas momios benditos de la Facenda
ResponderEliminar