SALIO PESCA: Nuestro modo de ir a pescar no tiene una planificación, de agenda, vamos todo el año y en todos los ciclos lunares. Generalmente según las actividades, de Nacho "Presbítero - Cura" y el cuidado de su madre con sus madre; quien pone el don dado por Dios de "ser pescador de hombres" y comienzo a invitar e invitar... donde los invitados invitan. Siempre se confirma la fecha el Amigo Augusto, quien nos da el permiso del lugar.
En esta respondieron con un Sí:
- El hombre del club de pesca Roberto, que con el ejemplo cuida que haya devolución de las pequeñas y que en el campamento sea cuidado lo ecológico.
- El diacono Oriente, con una conexión con el de arriba que le enganchaba los peces, mientras él se dedicaba a tejer las relaciones visitando a uno y a otro en su espacio.
- Julio y Fernando de Fraile Muerto, uno sirviendo como asador y el otro siendo el indio pescador a aparejo nomas.
- Eduardo de la Cuchilla de las Flores, el con orejas más grande para escuchar sobre pesca y demás, y el que lleva la carne prontita para ser asada.
- El Espíritu de Dios que es percibido en todo lo bueno, en cómo se supera los percances, pero especialmente en el espíritu familiar de los pescadores, que une a los distintos sin uniformar.
LA PESCA, es una actividad que en el hombre está desde sus orígenes y se a desarrollado en las distintas culturas. Esta relacionada a la supervivencia, a la alimentación de la Vida. También a los roles jerárquicos en una organización o roles según el género. En relación a la alimentación la pesca ha sido y es mayormente una actividad del pueblo sencillo, no de sus autoridades, y es más propia del varón, aunque las familias de campo, de selva, lo realizan en familia. EL CAMINO: Hay una danza de sentimientos en los días y horas previas a la pesca... Hay algunas mas organizadas... la nuestra es muy espontánea y con libertad: cada uno lleva lo que puede y le parece, después se pone en común y siempre se da el milagro de los panes y peces multiplicados. Este modo nos libera de un mudo "planificado" y da lugar al "espíritu" que mueve a cada uno.
Las charlas en el viaje son de otras pescas... donde siempre se escapó la más grande... Se hacen presente los que estuvieron en otras pescas... puesta al día del mundo del deporte y la política. Va quedando atrás la nostalgia por los que nos gustaría que vinieran y se disfruta de los que estamos. Vivir el presente solidariamente con los prójimos, es uno de los modos mejor de rezar a Dios, es muy saludable para la mente y el alma... Querer estar con los que no están, y donde no se está, es muy perjudicial para la salud y los afectos... viene del yo posesivo, y no da lugar al Espíritu que nos quiere mover para tejernos con colores diferentes, buscando signos de unidad entre todos.
En el camino están los servicios arreglar la carga, de chofer, cebar mate, contar anécdotas, abrir porteras, hacer leña... Aparecen los carismas personales, sin alguien que mande, y cada uno da lo mejor para el bien común.
Hasta que llega el momento mágico, donde alguien ve y señala para todos el agua... casi se detiene la respiración, hay silencio, cada uno piensa en sacar la bocona (una grande), pero a su ves la mente se llena de nombres a los que agradecer... Desde los que cuando niños nos llevaron a pescar, los amigos de la juventud, hasta los que apoyaron nuestra venida hoy...
Algo muy lindo en esta fue como "juntos elegimos el puerto". Al comienzo nos dirigimos al lugar ya conocido. Luego por el fuerte viento decidimos quedarnos de este lado del lago. Al llegar pintaba muy buena pesca, por tener viento de frente, pero estaba muy frio. Entonces elegimos lo humano, estar más protegidos y cruzar a la otra orilla con viento de espalda, poder cubrirnos con los vehículos y lona. El modo de tomar decisiones, deja claro donde está la autoridad, si en una, dos personas o en el bien común. Decidir juntos, escuchando la realidad, la naturaleza, los cuerpos... es un modo de poner en práctica la oración del Padre Nuestro: Hay un solo Dios Padre y Madre de todos, nos relacionamos como hermanos, todos teniendo derechos de decir algo a tener en cuenta para tomar las decisiones. Esto vivido en una pesca a veces no se vive en la familia, en la sociedad y en la iglesia... Donde parece que hay "iluminados" que deciden por los demás; los que caen en la peor tentación: creerse Dios, y no escuchar al Espíritu que sopla desde donde quiere, especialmente desde abajo... siendo también la "sumisión" a otros una falta de vivir la espiritualidad de tener a Dios como creador de todos a su imagen y semejanza, donde nadie es más que nadie...
LA LIBERTAD para elegir puerto y servicios, es la mayor manifestación del Amor de Dios. El Dios manifestado por Jesús, no es el del Antiguo Testamento, un Dios rey que necesitaba ciervos de rodilla ofreciéndole algo para negociar su voluntad... El Dios de Jesús es el que hace salir el sol sobre los más o menos buenos (porque bueno es solo Dios) y también hace salir el mismo sol, sobre aquellos que generalmente recibiendo menos que otros en valores, educación, amor, y andan dando poco y haciendo mal, (muchas veces al servicio de los que se esconden detrás de un saco y una corbata y son los explotadores de los que vemos haciendo el mal). Uno saca mojarra, otro tira las piolas al agua, otro arma el fuego de rodilla como cuando Jesús lavo los pies a sus discípulos, otro seba mate, sin faltar el de la música de los chistes y cuentos. Hasta que sale la primera y se arma fiesta.
Lo nuevo de un ril, de un chaleco salvavida y lo viejo de un modo de pescar a lo indio con un palo con anzuelos... encuentran lugar en nuestras pescas.
Cuando se es equipo, familia, cuando alguien pesca pescamos todos... porque se pescó con las mojarras sacadas por otros, alimentados por el asado hecho por otros... Esa es la gran verdad de la vida, que algunos egocéntricos no pueden entender: todo lo malo que sale del hombre tiene que ver con alguna experiencia negativa vivida, y todo lo bueno es fruto de un bien recibido, somos seres en continua relación, recibiendo y dando...
A la media noche ya quedaba poca energía, y los peces aprovechaban a comer la carnada... Para nosotros era fiesta un pescado, pescado y uno escapado. Viendo que sucedían cosas, que están más allá de la habilidad de cada uno, del lugar de pesca, cómo por ejemplo: Alguien que no está en su día de pesca, pierde un azuelo llevado por una tararira, y otro que está en otra puerto, y es su día de pesca, saca esa misma tararira y ve que tiene el anzuelo cortado del otro pescador... En la pesca, en la vida siempre hay cosas inexplicables
Lo nuevo de un ril, de un chaleco salvavida y lo viejo de un modo de pescar a lo indio con un palo con anzuelos... encuentran lugar en nuestras pescas.
Y amaneció el nuevo día... las caras eran otras y el sentimiento interior también Todo agradecimiento, a pesar del cansancio de una noche fría, durmiendo en el suelo o sentado... La meteorología daba 12 grados, pero con el viento a la intemperie junto al agua seguramente era apenas unos grados sobre cero. pero sarna con gusto no pica ja ja ja
Al Regreso escuchamos la lectura bíblica del día (Marcos 2, 18 - 22). Y entendemos porque Jesús atrajo al pueblo sencillo, a los que se reconocían impuros y enfermos, y no fue entendido, rechazado y perseguido por los religiosos que decían cumplir las leyes. Toda organización humana necesita normas de convivencia, también las organizaciones religiosas, pero hay un riesgo de poner la norma antes que, a un hermano, y ahí empieza a primar el cumplimiento de las normas, ante que, el amor al prójimo. Por ejemplo: creer que ayunando agrado a Dios, sin ser por amor a alguien, sin compartir el pan que no cómo, con quien realmente lo necesita... Los pescadores en tiempo de Jesús vivían fuera de la ley religiosa, eran tenidos por impuros... Por eso les fue más fácil comprender al Dios de Jesús. No tenían que ir a ningún lugar para encontrarse con Dios, vivieron la experiencia de un Dios que se acerca a nosotros, especialmente cuando andamos mal en la pesca... No para juzgarnos, y si para indicarnos el nuevo lugar para tirar nuestras redes. hoy muchas veces las personas ven a la religión como un conjunto de normas a cumplir, y a los que se dicen religiosos se los ve como incoherentes entre lo que dicen y hacen. Sin embargo, Jesús era seguido por multitudes, porque recibía a TODOS a cada uno con sus aciertos y errores, y daba la oportunidad de comenzar una vida más sana, si creía y pedían su ayuda. Vino nuevo en envase nuevo... La pesca, su espíritu, sigue en la vida cotidiana, algunos se ponen el delantal y preparan los pescados, otros escribimos lo vivido... Las claves del espíritu de Jesús son la libertad de hacer con amor lo que me toca hacer, no exigiendo a otros que hagan lo mismo. Uno de las tentaciones del hombre es creerse Dios, y querer transferir en otros, pareja, hijos, nietos, amigos, sociedad, lo que uno cree es mejor... Se sufre porque el otro elige su propio camino de aprendizaje... se sufre porque el otro no es como yo quiero que sea... Se sufre porque el otro no hace mi voluntad... Y lo peor de todo es que dejo de hacer la voluntad de Dios en mi, que es: que el hombre viva, dando vida buena a quien la quiera vivir... Incluso en momentos superando normas, sociales, morales o religiosas establecidas, si es en bien de la vida común. Las normas, los bienes, los vínculos, son para bien de los hombres... Si pongo en primer lugar el cumplimiento de una norma, me esclavizo de ritos, cosas y vínculos de pertenecía El sábado es para el hombre y no el hombre para el sábado (Marcos 2, 23 - 28).
Quien se siente AMADO, AMA... no se impone, se ofrece, ofrece lo que Es a TODOS, sin esperar ser correspondido... Esa es la fuente del AMOR de Dios, que cuando no nos conectamos a ella, vivimos en un amor interesado, porque así nos han amado... que nos hace y hace sufrir mucho.
Quien se siente AMADO, AMA... no se impone, se ofrece, ofrece lo que Es a TODOS, sin esperar ser correspondido... Esa es la fuente del AMOR de Dios, que cuando no nos conectamos a ella, vivimos en un amor interesado, porque así nos han amado... que nos hace y hace sufrir mucho.
AMAR como nos AMA DIOS por momentos nos hace pescar, y en otros no, pero siempre habrá alguien que pesca, que nos contagiará con su alegría...
Amar como AMA DIOS es que nuestra pesca, nuestros dones, nuestros bienes, sean compartidos con: quien no pueden pescar, no saben, o se equivocan al pescar...
Doña Dora y muchos otros fueron felices, y alimentados, comiendo los peces que pescamos nosotros... que no son nuestros, como tampoco lo es nuestra vida, ni dones, ni bienes, TODO VIENDE DE DIOS, por medio de alguien que nos amó y dio la posibilidad de Ser y pescar...
Pescando o no pescando, estos o otros peces, si percibimos la luz y el calor del sol, si contemplamos la noche estrellada con luna o sin luna, si entendemos lo que significa para la siembra, para los animales la lluvia... no queda otra que agradecer y agradecer, no queda otra que ser humildes y solidarios con los más frágiles, con los que menos pescan... Esa es la religión de Jesús: que nos propone abrirnos al encuentro, al Amor de ese Dios Padre y Madre de TODOS de todo lo viviente...
Nacho


.jpg)







.jpg)


.jpg)
Gracias Nacho por todo ese regalo brindado : sus vivencias basadas en la palabra del EVANGELIO 🙏♥️. Luján
ResponderEliminarGracias Gracias Gracias, cómo siempre querido Nacho por compartir todo, todo lo q haces para quienes tenemos la oportunidad de leer, sentir y vivir desde otro punto de vista la palabra, el mensaje de Cristo para poder vivir en Dios y hacer su voluntad, no la nuestra, gracias no tengo dudas y lo repito q SOS un Cura muy especial guiado por el Espíritu de nuestro Padre, bendiciones para ti y Dorita!!! Cecilia
ResponderEliminarGracias Nacho por estar y ir al encuentro de Jesús con tus vivencias abrazos Balta
ResponderEliminar