lunes, 31 de enero de 2011

Sabiduria Indigena - Wayki, hermano, amigo...


Entrevista realizada a  José Luis de Perú, Arequipa. Laguna Merin

-  Buenas tardes,  ¿De que culturas provienes?
-  Buenas tardes, por parte de padre Quechua y por parte de madre aimara. Son dos culturas que han tenido sus confrontaciones y también  con mucha tradición, folclore, música, arte. A mí me gusta mucho la música y es lo que me ha permitido viajar por distintos países, lugares: Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay. Ahora estoy en la Laguna Merín.

-  ¿Qué es lo diferente que has encontrado en  la Laguna Merín?
-  Allá en verano también están las playas. Lo distinto es que acá todos los días hacen fiesta: ponen música, toman, beben. Allá respetan costumbres, se va a dormir temprano porque culturalmente esta el horario. Aquí no. Allá para la fiesta está el carnaval. Los carnavales duran una semana  y solo ahí se hace fiestas. Aquí parece que hay más fiestas. El carnaval es más espiritual. Todo nace a partir de celebrar a la Pacha mamá, a la tierra por las buenas cosechas. Se danza mucho en agradecimiento.
-  Por qué se dice que alguien es espiritual?
-  Porque se está ligado con la naturaleza, se sabe de dónde se proviene y a donde se va. Ellos dicen nosotros venimos de la tierra y hacia ella vamos a ir. Entonces constantemente respetamos.

-  ¿Conociste a tus abuelos?
-  No, no los conocí. Pero conocí y estuve con otros abuelos. Porque  las distancias son lejanas y a veces no hay recursos. Es a los 16 años que empecé a visitar a mi familia.

-  ¿Qué recuerdas de los encuentros con tu familia?
-  Bueno, era un sueño  que tenía de verlos. Todo comenzó con la música, fue quien me ayudo a llegar a muchos lugares .Me despedí de la familia y salimos. Al principio fue duro, el dormir en la calle, pasar frío. Pero seguimos adelante. La ciudad te inculca muchas cosas: estudio, trabajo, pero la música te lleva a viajar, a abrir la cabeza.

-  ¿Qué enseñanzas recuerdas de tu familia?
-  Recuerdo que en las cartas que mandaba mi mamá decía:
"Cuida tu salud de joven
para tener una vejez feliz…"
Es la vida; me lo decían a mí.
Hoy se lo digo a mi hijo…

-  ¿En tu cultura, Qué es el nacimiento de un niño?
-  Es todo un acontecimiento. Se hace fiesta, es una bendición. Al nacido se le regala un pedazo de tierra (que le será entregado cuando sea mayor), para mantenerla, cuidarla. El tiene que trabajarla, es una tradición ancestral. Aunque hoy en día se está perdiendo un poco…

-  ¿Acá en Uruguay, Cómo te sentís mirado por la gente?
-  Depende de la mirada, pero aquí no me hicieron sentir  ni raro, ni extraño. Me sentí como un humano más. Al ser músico se nos abrían las puertas en todos lados. Hemos visto mucha solidaridad.

-  ¿Qué le enseñas a tus hijos?
-  Trato de mostrarles mi realidad .No engañarles. Les muestro caminando, trabajando, viajando, aprendiendo .En la vida, le digo se tiene que andar con honestidad.

 
-  ¿Que sentiste cuando Evo salió presidente?
-  No me interesaba la política. Han pasado ciclos políticos que generan desconfianza. Ahora no se si ganó porque ganó o por el poder. Se que ahí a veces hay corrupción. Existe mucho juego de política. Me gustó que Evo haya  llegado a la presidencia, pero no lo vi como solución… Tiene que pasar mucho tiempo para que recuperemos lo que se ha perdido: la cultura, el lenguaje. A veces es nadar contra corriente. Cuando ganó Toledo dijo que íbamos a  recuperar más nuestro idioma (quechua), pero solo lo dijo para ganar votos…Esto es triste, pero bueno…


-  ¿Tienes otro nombre en tu  cultura, en tu familia. Cómo te decían?
-  Me dicen en principio solo José Luis. Luego también: Wayki. Que significa: hermano, amigo, colega, compañero.

-  ¿Qué les dirías a las personas que vienen estresadas  a descansar  aquí a la laguna donde hay tanto ruido ?
La paz, la tranquilidad buscarla adentro. Existen caminos para eso. Algunos pueden ser: la música, las artesanías, el arte.

-  ¿Cuál te parece  es el camino de cada uno, cómo lo podemos encontrar?
-  Bueno, cada uno debe buscarlo. Viviendo, compartiendo, intercambiando. Sin tener miedo. Con confianza, con fe. Saliendo del entorno. Al principio cuando salí, lo hice con miedo. Los primeros días pasamos mal.  Pero no pensamos en regresar, en volver, no nos arrepentimos. Los momentos así son parte de la vida .Son momentos, etapas que pasan…

-  ¿ Te gustaría decir algo más?
-  Yo he venido observando la vida y creo que tenemos que vivir con la conciencia despierta. Tenemos mucha teoría, pero no la practicamos. .Decimos mucho, hacemos poco. Aquí hay muchos libros, pero se está dormido.

-  ¿Uruguay es para ti, es  un país rico o pobre?
-  Bueno, existen muchos tipos de pobreza. A nosotros nos dicen que somos pobres porque no tenemos auto, computadora. Pero no los  necesitamos. Somos felices sin ellos. No somos pobres por no tenerlos. Somos felices cultivando la tierra, viviendo junto a los animales. Uruguay tiene pobrezas de anhelar algo, pobreza espiritual. Nuestra mayor riqueza creo que es la honestidad. Es un valor que tenemos que rescatar, es casi una utopía. Tenemos que  ser honestos con uno mismo, con  nuestro trabajo, para todo. A veces se disfrazan las cosas. Está la deshonestidad buena y la deshonestidad mala. Ellas están juntas,  por lo que tenemos que tomar conciencia de ello. Si beneficiamos está bien, pero si no beneficiamos esta malo. Sabemos que si sembramos papas no vamos a cosechar tomates. Son los principios de la vida que no fallan.

-  ¿Como músico, como itinerante, como viajero; Qué se espera encontrar en una figura religiosa: en un chamán, en un sacerdote ó en un pastor?
-  Cada uno busca la manera de expresar sus sentimientos. Cada uno se siente. No importa lo que es. Nadie tiene toda la verdad. Todos los caminos valen. Todos quieren llegar a una misma meta. Para que buscan a Dios?, para buscar la paz, la tranquilidad. Cuando las encuentran, ya lo encontraron. Creo que cada uno busca donde se siente mejor. De acuerdo a como se siente mejor. Yo busque la música, otros buscan hacer algo construyendo con sus manos. Al crear también están siendo parte de lo que Dios está mostrando. El arte ayuda a buscar la tranquilidad.

-  ¿Qué sueños tienes?
- Soñé superarme: estar bien económicamente; pero ahora veo que eso no es superación. Desde chicos muchas veces nos enseñan otro camino. El de tener.
Ahora sueño con ser una mejor persona
cada día. Mejor persona que ayer .

sábado, 29 de enero de 2011

Verano educativo - Colonia

"No estaban,
estaban trabajando en casa de algún familiar,

o sencillamente no tenían a nadie
dispuesto a llamarlos temprano."



Lucas 14,15-24

El verano educativo comenzó el 10 de enero. En la escuela teníamos expectativas. Habíamos elaborado un proyecto, pensado para todos los niños cuyos padres anotaran, y especialmente ofreciendo una propuesta interesante para aquellos con escasas posibilidades de vacacionar, de jugar, de pasarla bien.
Al pasar los días , llegaban niños de todas las edades, padres , pero
los que nosotros esperábamos no venían.Comenzamos a llamar, a preguntar por uno, por el otro..... No estaban, estaban trabajando en casa de algún familiar, o sencillamente no tenían a nadie dispuesto a llamarlos temprano.

Y los días pasaban, y otros iban llegando, no ya los que esperábamos, pero eran niños también, con ganas de jugar, de  compartir , de seguir aprendiendo y disfrutando.
Hoy, estamos exactamente en la mitad del tiempo que dura la experiencia, y el desarrollo de la misma es muy bueno.

Realizamos el desayuno a las 8 y 30, luego vienen los talleres rotativos hasta las 11 , hora en que se hace un recreo y a las 12 y 30 almuerzo.
A la 1, nos juntamos todos para la reflexión diaria y a las 13 y 30 terminamos la jornada.



Todo esto me recuerda a Mateo 14, 15-24, porque  aunque los invitados no sean los mismos, ellos faltaron a la cita y entonces el banquete se está haciendo con los que acudieron, de quienes también es el Reino.
Reflexiono esta noche y pienso que tengo que aceptar que no tenemos respuestas para todo, y en realidad no sé y no quiero hacer elucubraciones sobre por qué los niños que más necesitan apoyo no vinieron , pero la realidad es que no llegaron.
Y el pensamiento me trae esta poesía , que me inquieta, me interpela, pero para la que no tengo la respuesta.
Se intenta, se intenta , pero el día no llega.................
                                                                                       Raquel
Canción para un niño en la calle
A esta hora exactamente,
Hay un niño en la calle...
¡Hay un niño en la calle!
...

Es honra de los hombres proteger lo que crece,
Cuidar que no haya infancia dispersa por las calles,
Evitar que naufrague su corazón de barco,
Su increíble aventura de pan y chocolate
Poniéndole una estrella en el sitio del hambre.
De otro modo es inútil, de otro modo es absurdo
Ensayar en la tierra la alegría y el canto,
Porque de nada vale si hay un niño en la calle.

No debe andar el mundo con el amor descalzo
Enarbolando un diario como un ala en la mano
Trepándose a los trenes, canjeándonos la risa,
Golpeándonos el pecho con un ala cansada.
No debe andar la vida, recién nacida, a precio,
La niñez arriesgada a una estrecha ganancia
Porque entonces las manos son inútiles fardos
Y el corazón, apenas, una mala palabra.

Pobre del que ha olvidado que hay un niño en la calle,
Que hay millones de niños que viven en la calle
Y multitud de niños que crecen en la calle.
Yo los veo apretando su corazón pequeño,
Mirándonos a todas con fábula en los ojos.
Un relámpago trunco les cruza la mirada,
Porque nadie protege esa vida que crece
Y el amor se ha perdido, como un niño en la calle.

Armando Tejada Gómez
Hola Nacho:   te envío un resumen de lo que va siendo el verano educativo en mi escuela.
Te adjunto fotos. Me gustaría me dieras tu opinión.  Un abrazo fraterno         Raquel
Raquel creo que unos cuantos seguidores de este humilde espacio de encuentro de reflexion y información podría aportar algo a vuestro trabajo. hay personas que están mas como tu en lo educativo, con  niños.
Simplemente compartimos una mirada desde nuestro andar y desde la palabra bíblica que amamos.
Creo que a nivel de educacion, particularmente a estos niveles "mas informales" se esta buscando hacer algo bueno. Sin duda que hay muchas personas que encuentran en estos espacio la posibilidad de DARSE y enriquecerse. Hace unos años estas experiencias eran casi totalmente de iglesias o intituciones privadas. El estado se lavaba las manos...
Hoy el estado asume todo lo que puede "y queda en la mira de los críticos" muchos de ellos son los que antes tenían su "obritas personal o se lavavan las manos"...
Creo que hay que seguir el camino que andamos, mejorando en el caminar.
Lo que creo que nos tenemos que seguir preguntando según el evangelio de Jesús , según su praxis es sobre "el venir"
Creo que el misterio de Dios en Jesús es la encarnación, el IR  a nacer a el pesebre entre animales y bostas, en el vientre de una mujer niña soltera, sin casarse...  el Ir a galilea donde nada bueno  podía salir de ahí y asumir los trabajos de "changa" los trabajos impuros , realizado por los mas empobrecidos...
Ir a bautizarse fuera del gran templo en la cola de los pecadores, y formar una comunidad eligiendo a pocos de renombre y los que tenían un nombre era por ser publica no, fariseo.  Ir y estar, dejando se tocar por las mujeres y entre ellas por las ultimas y poniéndolas en primer lugar...
Ir, dejando todo, desde familia (incluso a la virgensita su madre) exigiendo el desprendimiento de todo para hacer justicia con los empobrecidos a los cuales les tenemos muchas cosas retenidas ( escandalosamente muchas sin que les demos uso, en placares, roperos, cuentas bancaria y hasta en el galponsito o la grasita y el cosmético de mas, sin hablar de animales "mascotitas" que cuidamos mas que a los seres humanos  templos de piedras...)

Ir hasta los caminos donde frecuenta van los endemoniados y los leprosos atento a quien se le ha cercara...
Ir a desenmascarar los sacerdotes y fariseos del templo que vivían de el miedo que sembravan en en el pueblo. También enfrentando los imperios políticos opresores...

Al final es Ir por el camino de los bien aventurados, el camino de la Cruz "jodido"...
pero es el único par nosotros hacia el banquete del Reino.
Los que no vinieron a vuestra convocatoria  "tienen asegurado el tike en el banquete del Reino, porque lo que no gozaron en esta tierra se les dará en la vida eterna"
 Los que tenemos la posibilidad de gozar acá, nos alejamos de los que tienen la llave de aya y gozamos sin ellos..."

Raquel, es simplemente una mirada no ha lo que se esta haciendo que repito creo que va por buen camino, esto es una mirada mas a lo personal, mas a lo interno de nuestras comunidades cristianas...
un abrazo nacho
 

viernes, 28 de enero de 2011

Hace unos años ( diez) de la Pascua - Paso de Perez Aguirre

"Bienaventurados los que son perseguidos
por practicar la Justicia,
porque a ellos
les pertenece el Reino de os Cielos.."

       Tambien en esta semana fue el PASO Samuel Ruiz el Obispo de Chiapas- Mexico - Zapatista - Nuestro...

      El PASO de Zulema en el Sur Patagónico a los 25 años de vida religiosa. Lo celebramos como Colibries en toda la Patria Grande.

      Erik y Male tambien dieron un nuevo PASO a un nuevo año de Vida, para ellos el regalo de las palabras de camino de Perez Aguirre: 

"pa´  que es la vida  
si no pa´  darla "

Hoy estamos celebrando en el chaco boliviano KURUYUKI, la ultima batalla levantamiento Guarani  en busqueda de su libertad  y genocidio invasor Karai, por Allá se encontraran la Nelda de regreso a Cordova y la Nahir que va desde aqui...

sábado, 22 de enero de 2011

Encuentros, Lago Merin...



...nos vamos a cortar el pasto y celebrar en la Laguna Merin,
esa misas de verano,
de pantalon corto,
con tiempo,
y palabra , vida compartida
como decia Ana de Tacuarembo:
"celebraciones donde nos encontramos con nosotros mismo, con los demas y con Jesucristo"


mañana las celebraciones de la mañana  en la Inmaculada y San José Obrero ,
 despues viajamos mas haya de Melo, a Fraile Muerto
a celebrar
creo que la eucaristia sigue siendo un lugar de encuentro
y mucha gente no la tiene
y otros la tienen sin encuentro...

creo que debemos hacer una reflexion profunda como cristianos
si estamos saciando nuestro hambre y el hambre de muchos
hambre de celebrar , encontrandonos con Jesus y entre nosotros

creo que estamos preocupados de nosotros mismos
de otros
pero desatentos a lo que Dios quiere en nosotros
que creo tiene mucho que ver con "encontrarnos"
con El y entre nosotros

me agrada la alegria de la gente al encontrarse
pero me sorprende que no sientan el llamado a crear esos espacios de encuentro
muchos reclaman
pocos se disponen a crear espacios de encuentro...


quizas poner el asento en el encuentro sea nadar contra corriente
en un mudo de la eficacia
de lo material
de lo multitudinario

quizas cueste disponerse a el encuentro
porque la soledad es tenida como desgracia
a la cual hay que escapar
o llenar de ruidos o de actividades
siendo la soledad el lugar de encuentro profundo
con lo que soy
con el Espiritu que me alienta

 
la soledad es la preparacion para el encuentro verdadero
ya es encuentro con todo el universo

la palabra de este domingo
nos presenta a un Jesus que va a tierra de paganos
a llevar su luz encendida
para los que estan en tinieblas

¿estamos encendidos de su luz?
si es asi
hay que seguir su camino
ir a los lugares de tinieblas
si estamos a oscura
dediquemos un tiempo a recibir la luz
que nos quiere iluminar
que es perdon
el liberacion de toda opresión
es impulso a la la entrega
por amor...

 

viernes, 21 de enero de 2011

Carta a la Reina y a las No Reinas ( editorial Tribuna Popular- Rio Branco )

Querida Mujer:

Por la belleza de tu cuerpo y según el modo de evaluar de este
jurado, has sido electa y ahora eres Reina.
Por esto quisiera felicitarte e invitarte a disfrutar y a agradecer
por tu belleza física.
Tener un buen cuerpo es una "gracia especial del creador"y sin duda existe un trabajo de cuidado de tu parte y de personas que te acompañan.

Por medio de ésta quiero compartirte un "deseo"para ti como Mujer.
Según una visión Antropológica del ser humano, somos un cuerpo habitado por un espíritu. Tenemos un intelecto, voluntad, afectos. Somos personas creadas para la relación con los demás, con la naturaleza y lo trascendente.

Misteriosamente el crecimiento humano lleva a un crecimiento en la entrega en el Amor. Todo se desarrolla en un "tiempo" histórico de vida común a toda la humanidad y al universo. Sin duda que hemos crecido en saberes, pero también han aparecido nuevas preguntas. Misterios que nos cuesta entender y que no tienen una respuesta cierta para dar a lo acontecido.
Recuerdo mí tiempo de juventud, a mis compañeras y compañeros (mujeres y varones).

Recuerdo sus cuerpos. Algunas tenían cuerpo Reina al igual que Tu. Tenían la gracia de haber recibido ese cuerpo y le dedicaban un buen tiempo a su cuidado. En las relaciones afectivas y amorosas eran las más buscadas.
Hoy después que toda nuestra generación pasó los cuarenta años de vida, te compartimos lo que vemos.
Hay compañeras con cuerpo de Reina que han logrado equilibrar el tiempo dedicado al cuidado y desarrollo de su cuerpo y su vida interior. Esas Mujeres hoy son Mujeres Bellas. Han superado dificultades en la vida y hoy aman a su gente. Han desarrollado su vida intelectual y son dueñas de la voluntad de sus instintos. Son personas libres en favor de la libertad de los demás.


Recuerdo (con dolor) a otras con cuerpo de Reina que se desequilibraron en el uso del tiempo. El cual casi lo dedicaron al cuidado y desarrollo de su cuerpo. Pasada su juventud son personas que se exigen parecerse joven. Son personas bastante vacías y poco valorizadas por dentro. Sus relaciones humanas son según su cuerpo…Son esclavas de simismas y de otros...

También recuerdo a las no reinas, las con un cuerpo más común o incluso las de cuerpo con discapacidades visibles.


Aquí hay de todo. Personas que se desarrollaron integralmente, según sus capacidades y hoy son Mujeres Maduras. Capaces de estar bien consigo mismas y bien con los demás.
Pero también hay las no reinas que dejaron de lado su cuerpo. Poniendo exclusividad de su tiempo en el trabajo, estudio, cuidado de alguien o de algo y están enfermas. Y la obesidad, la desnutrición, también el estrés y el vivir fuera del mundo real (por ignorancia) las ha dejado fuera de la realidad, sin felicidad.

Entonces el deseo para Ti Mujer Reina es: que tengas presente que ante todo eres Mujer Humana, que emplees tu tiempo con equilibrio entre el cuidado de tu cuerpo, de tu vida interior, de tu intelecto, del dominio de tu voluntad, que puedas desarrollar bellas relaciones humanas y con todo el cosmos.

También es el deseo para las no reinas, para los príncipes, para los no príncipes.
Porque al final todos tenemos algo en común: "Somos Humanos".
Creados para SER Amados y Amar.
El Amor se vive desde lo que somos y elegimos ser.
El Amor se recibe y se entrega desde la integridad de nuestro ser y del ser del otro.
El Amor es la esencia del ser humano.
Quizás estamos un poco desintegrados con partes de nuestro ser descuidadas, poco desarrolladas, o con heridas .Por eso nos cuesta recibir con gratuidad y amar con gratuidad .Porque el Amor no es un negocio entre personas.

En el crecimiento habra errores nuestros y de otros, pero mientras estemos vivos existe la posibilidad de volver a empezar. El que nos creó es Amor y reitero hemos sido creados para ser amados y amar.

El Amor es libre y liberador.
Es lo mas humano
Suexpresion mayor es:
el Respeto y el Bien hacia el otro
El Amor es la Belleza Mayor
El Colibri



 

- Retiro Rio Branco Enero 2011

Aquí les van las fotos del retiro, disfrútenlas reviviendo cada momento liiiiiiiindo!  abrazo :Erik
Quizás no son fotos de retiros acostumbradas...
Quizás usted piense que fue unos días de vacaciones
pero como dice el principito
"lo esencial es invisible a los ojos"

creanlo que podemos decir lo de Ernesto che:
"después de este viaje no somos las mismas por dentro..."


Retiro Rio Branco Enero 2011
Jan 14, 2011
by Erik Koleszar

lunes, 17 de enero de 2011

Hoy, a un año de la Pascua de "PEPE" Bonifacino... desde un encuentro "retiro retiro Colibri en la vida diaria" en la Laguna Merin - Rio Branco - Uruguay



... esta mañana nos preguntábamos ¿como seria el encuentro de las "esteras" ? aquello primeros encuentros de los hermano franciscanos.
Nahir (uruguaya en Bolívia) partió esta mañana hacia montevideo a celebrar la Pascua de Pepe. Uno de los tantos que esta en la historia nuestra, en la historia de munchos empobrecidos de las periferia de Montevideo. Llevo nuestros abrazos y oraciones a la Eucaristía de esta noche. Luego seguirá andando hacia los hermanos Benedictinos a realizar otro retiro mas retirada. Ahí vimos que era bueno quizás poner por escrito algo de lo que estamos viviendo: misteriosamente se han tendido puentes entre países y culturas, se ha hecho una red entre realidades y cada uno de nosotro/ as. Los que nos han bautizado "los Colibrí"...
Coincidencia quizás que recibimos una linda carta de María Teresa (Corrientes- Argentina) que la compartimos a continuación:
 QUERIDO NACHO ME TOME ESTE TIEMPO DESDE TU NOTICIA PARA VER QUE PUEDO DECIRTE DE TODO LO QUE ME EMBARGA...PRINCIPAL MENTE DECIR GRACIAS POR REALIZAR ESTE SUEÑO QUE ALBERGABA EN MI ALMA...



MI PERFIL ES SIMPLEMENTE HERMANA UNIVERSAL...HE BUSCADO MI VOCACIÓN POR VARIOS LADOS Y LA FRANCISCANA COMO LA DE MADRE TERESA HAN SIDO MIS GRANDES AMORES... HICE MI EXPERIENCIA VEN Y VERAS CON LAS DE CALCUTA(BS AS) ME ENCANTO PERO MI ASESOR DE ENTONCES PADRE JOSÉ LUIS SMITH CAPUCHINO ME ENVIÓ A CONOCER A LAS MFVE.

FUI NOVICIA DEL VERBO(URUGUAY), PERO MI CORAZÓN AUN NO ESTABA LLENO Y LAS CLARISAS SIEMPRE FUERON JUNTO A MADRE TERESA MIS MODELO DE RELIGIOSA RAZÓN POR LA CUAL DEJE EL NOVICIADO Y FUI A LAS CLARISAS DE LA PLATA EN BS AS TAMBIÉN POR ASESOR AMIENTO DE MI CONFESOR EN ESE ENTONCES PADRE CARLOS NOVOA CAPUCHINO TAMBIÉN.
 DE ALLÍ JUNTO A LA MADRE ISABEL NUEVAMENTE LA CONCLUSIÓN DE QUE NO HABÍA UNA CONGREGACION PARA MI POR ESTOS EXTREMOS MARCADOS QUE YO UNIFIQUE EN ALGO QUE SOLA HE INTENTADO LLEVAR ADELANTE COMO MI MISIÓN "MISIONERA FRANCISCANA ITINERANTE CONTEMPLATIVA" Y EN EL CAMINO TENGO DOS HERMANAS QUE INTENTAMOS VIVIR ESO Y ELLAS FUERON AL SUR A HACER ESTA EXPERIENCIA(LAS CHICAS DE NEGRO EN LA PRIMER FOTO) QUE VEO USTEDES TAMBIÉN HACEN...YO NO FUI POR QUEDARME EN MI PROVINCIA PERO ESE ANHELO SIGUE EN MI Y EN MIS TAREAS DIARIAS LO INTENTO LLEVAR ADELANTE.



MI ULTIMA MISIÓN FUE EN EL SUR Y ESTAS FOTOS QUE ENVIÉ SON ALGUNAS DE ESE LUGAR ALLÍ CONOCÍ A LOS HERMANOS DEL EVANGELIO UN GRUPO DE MISIONEROS DE TODO EL MUNDO PERO NO SENTÍ QUE FUERA MI CARISMA.


HOY ME DEDICO A LA DOCENCIA EN LA ESCUELA FE Y ALEGRÍA(PROYECTO EDUCATIVO JESUITA) Y ESCUELA NORMAL DE PASO DE LA PATRIA EN EL INTERIOR DE CORRIENTES COMO PROFESORA DE TEATRO. TAMBIÉN EN UNA ESCUELA RURAL COMO PROFESORA DE TUTORÍA. Y COORDINADORA DE UN PROYECTO DE CENTRO DE ATENCIÓN INFANTIL EN LA ESCUELA HOGAR DE CORRIENTES.


SOY PROFESORA DE JARDÍN DE INFANTES Y PRIMARIA TAMBIÉN Y ESTOY ESTUDIANDO TEATRO YA EN 3ER AÑO. ESTOY EN UN GRUPO DE TEATRO Y SOY PARTE DE UNA ONG EN LA PROVINCIA QUE SE LLAMA MESOPOTAMIK COMO EL GRUPO.


Y EN UN PROYECTO CULTURAL ECOLÓGICO "WHIPALA" DE SERVICIO COMUNITARIO ESTE PROYECTO ES PARA MI COMO ESE ESPACIO MUY SIMILAR A LOS QUE SON LOS COLIBRIES Y DESDE YA SU CASA CUANDO LO QUIERAN...


COMO VIDA INTENTO OPTAR POR LA FRANCISCANA Y DE MADRE TERESA EN ESE VOTO DE DONACIÓN A LOS POBRES...MI CASA ES MODESTA Y SENCILLA Y ASÍ LA QUIERO SIMPLE Y LUGAR PARA LOS NIÑOS Y JÓVENES QUE QUIEREN ALGO MAS...ES UN PROYECTO EN EL QUE ME ACOMPAÑA PARTE DE MI FAMILIA Y UN GRUPO DE AMIGOS QUE SOMOS LA BANDA DE LOS TAB¨!(EN GUARANÍ LOCOS) POR LO FRANCISCANO SOMOS UN GRUPO DE PAYASOS QUE HACEMOS CAMPAÑAS PARA DIA DE REYES Y EL HOSPITAL PEDIATRICO O LUGARES QUE NECESITEN RECURSOS MAS DESDE EL DON DE LA ALEGRIA.


ESTE NOMBRE"WHIPALA" SE DEBE A LA BANDERA DE LOS PUEBLOS ABORÍGENES Y TRATAR DE RESCARTAR Y ESCUCHAR ESA VOZ ...POR ESO LOS COLIBRIES PARA MI SON MAS QUE UNA SEÑAL DE POR DONDE PUEDO SEGUIR CAMINANDO ESTO QUE SIENTO EN MI CORAZÓN....DESDE LO QUE PUEDA.
LA MISIÓN ES ALGO QUE ME LLAMO SIEMPRE Y HOY DESDE ESTOS LUGARES INTENTO HACERLO PERMANENTE PERO AVECES SIN LA COMUNIDAD ES MAS DIFÍCIL... POR ESO CUANDO ESCUCHE DE NATI DETTORI (SOY SU PRIMA) ME ENCANTO Y SOBRETODO LA MANERA EN QUE USTEDES ENCARAN LA MISIÓN UNA MÍSTICA ECUMENICA CON TOD@S Y ES LO QUE QUE EN MI SER VIBRA POR ESO EL SABER QUE ESTAS AL FRENTE DE ESTO ME ANIMO A PEDIRLES TANTO A NATI COMO CARMIÑA ME CONECTARA PARA QUE SEPAN QUE AQUI TIENE SU LUGAR TAMBIÉN PORQUE ES EL MISMO SUEÑO Y VUELO QUE UNE EN DIOS ESTA VOZ EVAGENLICA.


DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR ESTAR UN ABRAZO EN PAZ Y BIEN  MARIA TERESA

 


... De los que estamos en la Laguna vendrán otras compartidas, simplemente ahora decir "que el Espíritu de Dios esta aleteando". Lo que significa un trabajo interior de liberación ( muchas veces doloroso, al cual nos resistimos)  y un darnos luz para seguir el seguimiento en bien de su Reino.
El sábado reflexionamos sobre la realidad y ayer domingo sobre la "palabra bíblica en nuestra vida diaria". Unidos en la oración también a Nelda que anda por el Chaco boliviano y atodas/os los demás Colibrí.

sábado, 15 de enero de 2011

Retiro en Rio Branco

Este fin de semana nos reunimos varios colibríes en vuelo en la base de Río Branco, Nacho y María nos reciben en su casa. Primero somos Luis y Estela, Male (que viene haciendo un alto de sus vacaciones en el Este), Nacho y María, recibiendo con ricos panchos y una tribuna para el clásico a los primeros rezagados que vienen desde Montevideo. Bajan del ómnibus Nahir, Erik, Mateo y Milton.  

Miramos el partido casi en silencio, con los nervios a flor de piel. Surgen las cachadas típicas y cada uno tiene su momento de descarga y alegría, y al rato su momento de sufrimiento. Al final un partido muy disfrutado, aunque los manyas se van calentitos como los panchos que cenamos jaja.

Luego nos separamos para dormir, las mujeres en la casa y los varones en la "Tribuna". El calor dificultó el descanso, y quizás por eso se demoró el comienzo del retiro. Nacho nos pregunta: ¿qué sentimos cuando nos trastocan los horarios? ¿Que pasa cuando no hay autoridad firme para ponernos un horario? ¿Damos importancia a nuestro horario interior?
 
La mañana pasa entre mate y palabra compartida, esperando la llegada de las últimas dos colibríes que vienen desde el Norte, completando así todos los puntos cardinales. Llegan Ana y Claudia, la llamada debe ser fuerte para dejar de lado el descanso, la playa, la familia, y venirse a la caliente y poco accesible ciudad de Río Branco, el encuentro lo amerita.   

Compartimos una búsqueda de vivir más encarnadamente el evangelio. La búsqueda de una vida comunitaria es el disparador pero se unen otras búsquedas que nos ayudan a caminar hacia el mismo lado. De a poco nos sentimos  en confianza para abrir el corazón y para contarnos la verdad a nosotros mismos, que es lo que nos  hace más libres.

martes, 11 de enero de 2011

Estaría bueno comenzar por las pequeñas cosas.


El Dr. Mario A. Rosen es médico, educador, escritor.

En mi casa me enseñaron bien.
Cuando yo era un niño, en mi casa me enseñaron a honrar dos reglas sagradas:
Regla N° 1: En esta casa las reglas no se discuten.
Regla N° 2: En esta casa se debe respetar a papá y mamá.

Y esta regla se cumplía en ese estricto orden. Una exigencia de mamá, que nadie discutía... Ni siquiera papá. Astuta la vieja, porque así nos mantenía a raya con la simple amenaza: "Ya van a ver cuando llegue papá". Porque las mamás estaban en su casa. Porque todos los papás salían a trabajar... Porque había trabajo para todos los papás, y todos los papás volvían a su casa.
No había que pagar rescate o ir a retirarlos a la morgue. El respeto por la autoridad de papá (desde luego, otorgada y sostenida graciosamente por mi mamá) era razón suficiente para cumplir las reglas.
Usted probablemente dirá que ya desde chiquito yo era un sometido, un cobarde conformista o, si prefiere, un pequeño fascista, pero acépteme esto: era muy aliviado saber que uno tenía reglas que respetar. Las reglas me contenían, me ordenaban y me protegían. Me contenían al darme un horizonte para que mi mirada no se perdiera en la nada, me protegían porque podía apoyarme en ellas dado que eran sólidas... Y me ordenaban porque es bueno saber a qué atenerse. De lo contrario, uno tiene la sensación de abismo, abandono y ausencia.
Las reglas a cumplir eran fáciles, claras, memorables y tan reales y consistentes como eran "lavarse las manos antes de sentarse a la mesa" o "escuchar cuando los mayores hablan".
Había otro detalle, las mismas personas que me imponían las reglas eran las mismas que las cumplían a rajatabla y se encargaban de que todos los de la casa las cumplieran. No había diferencias. Éramos todos iguales ante la Sagrada Ley Casera.
Sin embargo, y no lo dude, muchas veces desafié "las reglas" mediante el sano y excitante proceso de la "travesura" que me permitía acercarme al borde del universo familiar y conocer exactamente los límites. Siempre era descubierto, denunciado y castigado apropiadamente..
La travesura y el castigo pertenecían a un mismo sabio proceso que me permitía mantener intacta mi salud mental. No había culpables sin castigo y no había castigo sin culpables. No me diga, uno así vive en un mundo predecible.
El castigo era una salida terapéutica y elegante para todos, pues alejaba el rencor y trasquilaba a los privilegios. Por lo tanto las travesuras no eran acumulativas. Tampoco existía el dos por uno. A tal travesura tal castigo.
Nunca me amenazaron con algo que no estuvieran dispuestos y preparados a cumplir.
Así fue en mi casa. Y así se suponía que era más allá de la esquina de mi casa. Pero no. Me enseñaron bien, pero estaba todo mal. Lenta y dolorosamente comprobé que más allá de la esquina de mi casa había "travesuras" sin "castigo", y una enorme cantidad de "reglas" que no se cumplían, porque el que las cumple es simplemente un estúpido (o un boludo, si me lo permite decir).
El mundo al cual me arrojaron sin anestesia estaba patas para arriba.
Conocí algo que, desde mi ingenuidad adulta (sí, aún sigo siendo un ingenuo), nunca pude digerir, pero siempre me lo tengo que comer: "la impunidad". ¿Quiere saber una cosa? En mi casa no había impunidad.
En mi casa había justicia, justicia simple, clara, e inmediata. Pero también había piedad.

Le explicaré: Justicia, porque "el que las hace las paga". Piedad, porque uno cumplía la condena estipulada y era dispensado, y su dignidad quedaba intacta y en pie. Al rincón, por tanto tiempo, y listo... Y ni un minuto más, y ni un minuto menos. Por otra parte, uno tenía la convicción de que sería atrapado tarde o temprano, así que había que pensar muy bien antes de sacar los pies del plato.
Las reglas eran claras. Los castigos eran claros. Así fue en mi casa.
Y así creí que sería en la vida.. Pero me equivoqué. Hoy debo reconocer que en mi casa de la infancia había algo que hacía la diferencia, y hacía que todo funcionara. En mi casa había una "Tercera Regla" no escrita y, como
todas las reglas no escritas, tenía la fuerza de un precepto sagrado. 
Esta fue la regla de oro que presidía el comportamiento de mi casa:
Regla N° 3: No sea insolente. Si rompió la regla, acéptelo, hágase responsable, y haga lo que necesita ser hecho para poner las cosas en su lugar.
Ésta es la regla que fue demolida en la sociedad en la que vivo.
Eso es lo que nos arruinó. LA INSOLENCIA.
Usted puede romper una regla -es su riesgo- pero si alguien le llama la atención o es atrapado, no sea arrogante e insolente, tenga el coraje de aceptarlo y hacerse responsable. Pisar el césped, cruzar por la mitad de la cuadra, pasar semáforos en rojo, tirar papeles al piso, tratar de pisar a los peatones, todas son travesuras que se pueden enmendar... a no ser que uno viva en una sociedad plagada de insolentes.
La insolencia de romper la regla, sentirse un vivo, e insultar, ultrajar y denigrar al que responsablemente intenta advertirle o hacerla respetar. Así no hay remedio.
El mal de los Argentinos es la insolencia. 
La insolencia está compuesta de petulanciadescaro y desve rgüenza.
La insolencia hace un culto de cuatro principios:

- Pretender saberlo todo
- Tener razón hasta morir
- No escuchar
- Tú me importas, sólo si me sirves.


La insolencia en mi país admite que la gente se muera de hambre y que los niños no tengan salud ni educación.
La insolencia en mi país logra que los que no pueden trabajar cobren un subsidio proveniente de los impuestos que pagan los que sí pueden trabajar (muy justo), pero los que no pueden trabajar, al mismo tiempo cierran los caminos y no dejan trabajar a los que
sí pueden trabajar para aportar con sus impuestos a aquéllos que, insolentemente, les impiden trabajar. Léalo otra vez, porque parece mentira.

lunes, 10 de enero de 2011

2011 año de los afrodescendiente - ONU



01 de enero de 2011, 10:54Naciones Unidas, 1 ene (PL) El mundo inicia hoy el Año Internacional de los Pueblos Afrodescendientes, instituido por la ONU para impulsar el pleno disfrute de los derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos de esas comunidades.

Se trata de un acuerdo adoptado en 2009 por la Asamblea General de Naciones Unidas, la cual reafirmó la validez de todas las declaraciones, convenios y otros instrumentos internacionales vinculados al desarrollo de los herederos del legado africano.

Entre ellos están la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

También las convenciones contra la discriminación de la mujer, por los Derechos del Niño y para la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, entre otras.

El propósito del acuerdo de la Asamblea es fortalecer las acciones nacionales y la cooperación internacional en beneficio de los afrodescendientes y sus derechos y promover un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y cultura.

Hace tres semanas, Naciones Unidas celebró una ceremonia de saludo al Año Internacional que comienza este 1 de enero y lanzó un fuerte llamado a acabar de manera definitiva con la discriminación racial.

En esa ocasión, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a fortalecer el compromiso político para erradicar esa lacra en el 2011, como tributo a la contribución hecha por los pueblos de origen africano al progreso político, económico, social y cultural de todas las sociedades.

Asimismo, advirtió que los afrodescendientes están entre las comunidades más afectadas por el racismo y la negación de derechos básicos, como la igualdad para disfrutar de los servicios de salud y educación.

El titular de la ONU apuntó que el comercio transnacional de esclavos constituyó una tragedia, tanto por su barbarismo como por su magnitud, naturaleza organizada y la negación de la esencia humana de sus víctimas.

"Todavía hoy los africanos y los pueblos de esa ascendencia sufren las consecuencias de esos actos", declaró.

Al respecto, instó a fortalecer la lucha por la plena integración de los pueblos de origen africano en la vida social, económica y política y por lograr su participación en todos los niveles de toma de decisiones.

El mundo no puede aceptar que comunidades enteras sean marginadas por el color de su piel, concluyó





Hola
Espero que hayan tenido un buen comienzo de año!

fotos de mi Año Nuevo.

Abrazotes

Amalia (Barcelona- España)

sábado, 8 de enero de 2011

Campamento juvenil Charqueada, con los colibries Lucia y Maria

El pueblo General Enrique Martínez, más conocido como La Charqueada, se encuentra a orillas del río Cebollatí, en el departamento de Treinta y Tres. Hasta allí se llega por la ruta nacional Nº 17 "P. Vicente Monteleone", llamada así por el sacerdote que durante 20 años, hasta su muerte en 1991, entregó alma y vida por la gente de este pueblo, llevando no sólo el mensaje de la fe, sino impulsando diversas obras en favor de toda la comunidad: entre ellas construcción de viviendas, cooperativas, un centro comunitario, un hogar de niños. Fiel salesiano, dejó en la zona portuaria un bello monumento a María Auxiliadora.




Un programa completamente distinto. El equipo móvil de Radio María se instaló hoy, cómodamente, en la amplia cocina de la casa parroquial de La Charqueada. (Cocina que no estaba en uso, conviene aclarar, porque el programa fue de 10 a 12 de la mañana. La comida para los misioneros estaba siendo preparada en la cocina del Hogar).
Nuestro programa cubrió hoy, intercalándolas con las canciones y las reflexiones de Yenny (ver la otra entrada de este programa 16) las experiencias de los jóvenes misioneros que llegaron ayer a La Charqueada. Esta mañana, organizados en siete grupos, visitaron la casi totalidad de las casas. En general fueron bien recibidos, pudieron mantener alguns conversaciones prolongadas y dejaron, como era el objetivo, un mensaje navideño y la invitación a participar hoy en la celebración de la Epifanía, en la Misa que presidirá en la Parroquia María Auxiliadora Mons. Heriberto, Obispo de Melo.

Los portadores de sueños


Gioconda Belli



En todas las profecías está escrita la destrucción del mundo.
Todas las profecías cuentan que el hombre creará su propia destrucción.
Pero los siglos y la vida que siempre se renueva
engendraron también una generación de amadores y soñadores,
hombres y mujeres que no soñaron con la destrucción del mundo,
sino con la construcción del mundo de las mariposas y los ruiseñores.

Desde pequeños venían marcados por el amor.
Detrás de su apariencia cotidiana
Guardaban la ternura y el sol de medianoche.
Las madres los encontraban llorando por un pájaro muerto
y más tarde también los encontraron a muchos muertos como pájaros.

Estos seres cohabitaron con mujeres traslúcidas
y las dejaron preñadas de miel y de hijos verdecidos por un invierno de caricias.
Así fue como proliferaron en el mundo los portadores sueños,
atacados ferozmente por los portadores de profecías habladoras de catástrofes.
los llamaron ilusos, románticos, pensadores de utopías
dijeron que sus palabras eran viejas y, en efecto,
lo eran porque la memoria del paraíso es antigua el corazón del hombre.

Los acumuladores de riquezas les temían lanzaban sus ejércitos contra ellos,
pero los portadores de sueños todas las noches hacían el amor
y seguía brotando su semilla del vientre de ellas que no sólo portaban sueños sino que los
multiplicaban y los hacían correr y hablar.

De esta forma el mundo engendró de nuevo su vida como también habia engendrado
a los que inventaron la manera  de apagar el sol.

Los portadores de sueños sobrevivieron a los climas gélidos
pero en los climas cálidos casi parecían brotar por generación espontánea.
Quizá las palmeras, los cielos azules, las lluvias torrenciales
Tuvieron algo que ver con esto,
La verdad es que como laboriosas hormiguitas
estos especímenes no dejaban de soñar y de construir hermosos mundos,
mundos de hermanos, de hombres y mujeres que se llamaban compañeros,
que se enseñaban unos a otros a leer, se consolaban en las muertes,
se curaban y cuidaban entre ellos, se querían, se ayudaban en el
arte de querer y en la defensa de la felicidad.

Eran felices en su mundo de azúcar y de viento de todas partes venían a impregnarse de su aliento
de sus claras miradas hacia todas partes salían los que habían conocido
portando sueños soñando con profecías nuevas
que hablaban de tiempos de mariposas y ruiseñores
y de que el mundo no tendría que terminar en la hecatombe.

Por el contrario, los científicos diseñarían puentes, jardines, juguetes sorprendentes
para hacer más gozosa la felicidad del hombre.
Son peligrosos - imprimían las grandes rotativas
Son peligrosos - decían los presidentes en sus discursos
Son peligrosos - murmuraban los artífices de la guerra.

Hay que destruirlos - imprimían las grandes rotativas
Hay que destruirlos - decían los presidentes en sus discursos
Hay que destruirlos - murmuraban los artífices de la guerra.

Los portadores de sueños conocían su poder por eso no se extrañaban
también sabían que la vida los había engendrado para protegerse de la muerte
que anuncian las profecías y por eso defendían su vida aun con la muerte.
Por eso cultivaban jardines de sueños y los exportaban con grandes lazos de colores.
Los profetas de la oscuridad se pasaban noches y días enteros
vigilando los pasajes y los caminos buscando estos peligrosos cargamentos
que nunca lograban atrapar porque el que no tiene ojos para soñar
no ve los sueños ni de día, ni de noche.

Y en el mundo se ha desatado un gran tráfico de sueños
que no pueden detener los traficantes de la muerte;
por doquier hay paquetes con grandes lazos
que sólo esta nueva raza de hombres puede ver
la semilla de estos sueños no se puede detectar
porque va envuelta en rojos corazones
en amplios vestidos de maternidad
donde piesecitos soñadores alborotan los vientres  que los albergan.

Dicen que la tierra después de parirlos desencadenó un cielo de arcoiris
y sopló de fecundidad las raíces de los árboles.
Nosotros sólo sabemos que los hemos visto sabemos que la vida los engendró
para protegerse de la muerte que anuncian las profecías.
para los creadores de mariposas y ruiseñores, va un calido abrazo y con el, el deseo de que juntos, desde nuestro lugar sigamos construyendo una sociedad mas justa y mas comprometida con la vida.
Saludo de María y Viki de Buenos Aires

lunes, 3 de enero de 2011

Regalo Guarani - Espacios de silencio


 
Una noche, junto al fuego (con poro en mano y alrededor de una gran rueda),
un abuelo indígena guarani (que confiaba en nosotros)
nos regaló este cuento diciéndonos:
 Les va a servir para sus vidas.
El cuento comienza así:


Un día de mucho calor llega aquí, a nuestro territorio un hombre extranjero. Un grindo.
En sus primeros pasos, su mirada se dirigió  a las personas del lugar.
Lo que pudo  apreciar es la gran pobreza existente.
Vio  mujeres mal vestidas, niños muy flacos, hombres lentos que casi no hablan.
Sumado a esto la  gran escasez de agua y dentro de las casas el no haber  muchas cosas.
Además el terreno del Chaco no estaba cultivado.

Para el hombre la situación  era  deprimente.
Lo primero que pensó  es  que:
la pobreza era  mayor porque no se trabajaba  la tierra, no se sembraba.

Entonces decidió preparar la tierra, el Chaco para sembrar.
La mayor parte de su tiempo en este lugar  lo dedicó  a este trabajo.

El visitante hablaba mucho y no entendía el silencio de aquí, de nuestro territorio.
De su siembra cosecharía abundante frutos rápidos, pensaba para sus adentros.
Planto muchas semillas de tomates (de ellos sacaría los frutos rápidos, como lo hacia en su pais de origen)).
Las regó por largo tiempo, pero muchas de ellas no nacieron.
Otras crecieron muy poco, pero se morían pequeñas.

Luego de tanto esfuerzo el gringo estaba entristecido, pues tantas horas de labor no habían cambiado nada.
Al ver que las tierras del Chaco estaban listas para otro tipo de cultivo, recupero fuerzas,  entusiasmo y decidió sembrar papas.
Aunque el terreno preparado era extenso, lo sembró en su totalidad.

El tiempo pasaba, el regaba a diario su plantío  y las plantitas se hacían grandes.
Fueron hermosas las plantas de papas que se veían en Chaco (que havia ocupado elvisitante).
Cuando llego la época de la cosecha de la papa, este hombre buscaba entre las hojas, entre las ramas.
Buscaba por encima de estas y no encontraba ni una sola papita.
En cada regado a diario miraba las hojas, observaba bien las ramas, pero no encontraba...

La desilusión era  muy grande, todos los días iba a buscar  lo mismo, en el mismo lugar y no encontraba nada.
Entonces sin ver  frutos, sin recoger  cosecha se volvió a su patria, sin querer escucharnos
Lo buscamos muchas veces fuera de su trabajo, queríamos hablar con el, pero siempre tenía otras cosas y no pudo recibirnos.

Pero no todo terminó aquí. Nosotros en comunidad quisimos decirle que debía mover las plantas, mover la tierra.
El no escucho.
Se fue triste por lo acontecido.

A nosotros el Chaco nos esperaba, era su  mejor cosecha de papas.
Nos alimentamos con ellas, las compartimos.

A ustedes les digo:
  algunos extranjeros les suele suceder como a este extranjero:
buscan los frutos de la vida donde no están.
Los quieren rápido (no saben esperar),
 no escuchan lo sencillo y  lo que es humilde,
se adueñan del saber, 
hablan mucho,
escarban poco y nada.

Nuestras palabras,
las que dan vida son las que emanan de adentro.
De donde no se ve sin escarbar.
Les digo que en la superficie nunca tendrán frutos…

Solo escuchando,
 haciendo silencios profundos,
 podremos juntar la cosecha,
escuchar la palabra de Tumpa Dios es nuestra mejor cosecha,
sino no podremos compartir nuestras papas interiores,
nuestras palabras de vida con los demás.
Si presentamos buena cosecha interior de palabras:
 sanaremos,
creceremos,
construiremos en el buen vivir para todos,
en armonia con todo...

Este es nuestro regalo para el nuevo año que comienza: Espacios de silencio
para una buena cosecha
para compartir bonito.
Los Colibries Michin y Nacho
( Homilia de comienzo de año- Rio branco Uruguay)