lunes, 31 de enero de 2011

Sabiduria Indigena - Wayki, hermano, amigo...


Entrevista realizada a  José Luis de Perú, Arequipa. Laguna Merin

-  Buenas tardes,  ¿De que culturas provienes?
-  Buenas tardes, por parte de padre Quechua y por parte de madre aimara. Son dos culturas que han tenido sus confrontaciones y también  con mucha tradición, folclore, música, arte. A mí me gusta mucho la música y es lo que me ha permitido viajar por distintos países, lugares: Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay. Ahora estoy en la Laguna Merín.

-  ¿Qué es lo diferente que has encontrado en  la Laguna Merín?
-  Allá en verano también están las playas. Lo distinto es que acá todos los días hacen fiesta: ponen música, toman, beben. Allá respetan costumbres, se va a dormir temprano porque culturalmente esta el horario. Aquí no. Allá para la fiesta está el carnaval. Los carnavales duran una semana  y solo ahí se hace fiestas. Aquí parece que hay más fiestas. El carnaval es más espiritual. Todo nace a partir de celebrar a la Pacha mamá, a la tierra por las buenas cosechas. Se danza mucho en agradecimiento.
-  Por qué se dice que alguien es espiritual?
-  Porque se está ligado con la naturaleza, se sabe de dónde se proviene y a donde se va. Ellos dicen nosotros venimos de la tierra y hacia ella vamos a ir. Entonces constantemente respetamos.

-  ¿Conociste a tus abuelos?
-  No, no los conocí. Pero conocí y estuve con otros abuelos. Porque  las distancias son lejanas y a veces no hay recursos. Es a los 16 años que empecé a visitar a mi familia.

-  ¿Qué recuerdas de los encuentros con tu familia?
-  Bueno, era un sueño  que tenía de verlos. Todo comenzó con la música, fue quien me ayudo a llegar a muchos lugares .Me despedí de la familia y salimos. Al principio fue duro, el dormir en la calle, pasar frío. Pero seguimos adelante. La ciudad te inculca muchas cosas: estudio, trabajo, pero la música te lleva a viajar, a abrir la cabeza.

-  ¿Qué enseñanzas recuerdas de tu familia?
-  Recuerdo que en las cartas que mandaba mi mamá decía:
"Cuida tu salud de joven
para tener una vejez feliz…"
Es la vida; me lo decían a mí.
Hoy se lo digo a mi hijo…

-  ¿En tu cultura, Qué es el nacimiento de un niño?
-  Es todo un acontecimiento. Se hace fiesta, es una bendición. Al nacido se le regala un pedazo de tierra (que le será entregado cuando sea mayor), para mantenerla, cuidarla. El tiene que trabajarla, es una tradición ancestral. Aunque hoy en día se está perdiendo un poco…

-  ¿Acá en Uruguay, Cómo te sentís mirado por la gente?
-  Depende de la mirada, pero aquí no me hicieron sentir  ni raro, ni extraño. Me sentí como un humano más. Al ser músico se nos abrían las puertas en todos lados. Hemos visto mucha solidaridad.

-  ¿Qué le enseñas a tus hijos?
-  Trato de mostrarles mi realidad .No engañarles. Les muestro caminando, trabajando, viajando, aprendiendo .En la vida, le digo se tiene que andar con honestidad.

 
-  ¿Que sentiste cuando Evo salió presidente?
-  No me interesaba la política. Han pasado ciclos políticos que generan desconfianza. Ahora no se si ganó porque ganó o por el poder. Se que ahí a veces hay corrupción. Existe mucho juego de política. Me gustó que Evo haya  llegado a la presidencia, pero no lo vi como solución… Tiene que pasar mucho tiempo para que recuperemos lo que se ha perdido: la cultura, el lenguaje. A veces es nadar contra corriente. Cuando ganó Toledo dijo que íbamos a  recuperar más nuestro idioma (quechua), pero solo lo dijo para ganar votos…Esto es triste, pero bueno…


-  ¿Tienes otro nombre en tu  cultura, en tu familia. Cómo te decían?
-  Me dicen en principio solo José Luis. Luego también: Wayki. Que significa: hermano, amigo, colega, compañero.

-  ¿Qué les dirías a las personas que vienen estresadas  a descansar  aquí a la laguna donde hay tanto ruido ?
La paz, la tranquilidad buscarla adentro. Existen caminos para eso. Algunos pueden ser: la música, las artesanías, el arte.

-  ¿Cuál te parece  es el camino de cada uno, cómo lo podemos encontrar?
-  Bueno, cada uno debe buscarlo. Viviendo, compartiendo, intercambiando. Sin tener miedo. Con confianza, con fe. Saliendo del entorno. Al principio cuando salí, lo hice con miedo. Los primeros días pasamos mal.  Pero no pensamos en regresar, en volver, no nos arrepentimos. Los momentos así son parte de la vida .Son momentos, etapas que pasan…

-  ¿ Te gustaría decir algo más?
-  Yo he venido observando la vida y creo que tenemos que vivir con la conciencia despierta. Tenemos mucha teoría, pero no la practicamos. .Decimos mucho, hacemos poco. Aquí hay muchos libros, pero se está dormido.

-  ¿Uruguay es para ti, es  un país rico o pobre?
-  Bueno, existen muchos tipos de pobreza. A nosotros nos dicen que somos pobres porque no tenemos auto, computadora. Pero no los  necesitamos. Somos felices sin ellos. No somos pobres por no tenerlos. Somos felices cultivando la tierra, viviendo junto a los animales. Uruguay tiene pobrezas de anhelar algo, pobreza espiritual. Nuestra mayor riqueza creo que es la honestidad. Es un valor que tenemos que rescatar, es casi una utopía. Tenemos que  ser honestos con uno mismo, con  nuestro trabajo, para todo. A veces se disfrazan las cosas. Está la deshonestidad buena y la deshonestidad mala. Ellas están juntas,  por lo que tenemos que tomar conciencia de ello. Si beneficiamos está bien, pero si no beneficiamos esta malo. Sabemos que si sembramos papas no vamos a cosechar tomates. Son los principios de la vida que no fallan.

-  ¿Como músico, como itinerante, como viajero; Qué se espera encontrar en una figura religiosa: en un chamán, en un sacerdote ó en un pastor?
-  Cada uno busca la manera de expresar sus sentimientos. Cada uno se siente. No importa lo que es. Nadie tiene toda la verdad. Todos los caminos valen. Todos quieren llegar a una misma meta. Para que buscan a Dios?, para buscar la paz, la tranquilidad. Cuando las encuentran, ya lo encontraron. Creo que cada uno busca donde se siente mejor. De acuerdo a como se siente mejor. Yo busque la música, otros buscan hacer algo construyendo con sus manos. Al crear también están siendo parte de lo que Dios está mostrando. El arte ayuda a buscar la tranquilidad.

-  ¿Qué sueños tienes?
- Soñé superarme: estar bien económicamente; pero ahora veo que eso no es superación. Desde chicos muchas veces nos enseñan otro camino. El de tener.
Ahora sueño con ser una mejor persona
cada día. Mejor persona que ayer .

No hay comentarios:

Publicar un comentario