01 de enero de 2011, 10:54Naciones Unidas, 1 ene (PL) El mundo inicia hoy el Año Internacional de los Pueblos Afrodescendientes, instituido por la ONU para impulsar el pleno disfrute de los derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos de esas comunidades.
Se trata de un acuerdo adoptado en 2009 por la Asamblea General de Naciones Unidas, la cual reafirmó la validez de todas las declaraciones, convenios y otros instrumentos internacionales vinculados al desarrollo de los herederos del legado africano.
Entre ellos están la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.
También las convenciones contra la discriminación de la mujer, por los Derechos del Niño y para la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, entre otras.
El propósito del acuerdo de la Asamblea es fortalecer las acciones nacionales y la cooperación internacional en beneficio de los afrodescendientes y sus derechos y promover un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y cultura.
Hace tres semanas, Naciones Unidas celebró una ceremonia de saludo al Año Internacional que comienza este 1 de enero y lanzó un fuerte llamado a acabar de manera definitiva con la discriminación racial.
En esa ocasión, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a fortalecer el compromiso político para erradicar esa lacra en el 2011, como tributo a la contribución hecha por los pueblos de origen africano al progreso político, económico, social y cultural de todas las sociedades.
Asimismo, advirtió que los afrodescendientes están entre las comunidades más afectadas por el racismo y la negación de derechos básicos, como la igualdad para disfrutar de los servicios de salud y educación.
El titular de la ONU apuntó que el comercio transnacional de esclavos constituyó una tragedia, tanto por su barbarismo como por su magnitud, naturaleza organizada y la negación de la esencia humana de sus víctimas.
"Todavía hoy los africanos y los pueblos de esa ascendencia sufren las consecuencias de esos actos", declaró.
Al respecto, instó a fortalecer la lucha por la plena integración de los pueblos de origen africano en la vida social, económica y política y por lograr su participación en todos los niveles de toma de decisiones.
El mundo no puede aceptar que comunidades enteras sean marginadas por el color de su piel, concluyó
Hola
Espero que hayan tenido un buen comienzo de año!
fotos de mi Año Nuevo.
Abrazotes
Amalia (Barcelona- España)
No hay comentarios:
Publicar un comentario