viernes, 27 de julio de 2012

MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES


 Estaba en Tacuarembó: volviendo de unos hermosos días de vacaciones, con un presupuesto de $ 1.500 en pasajes y… todo lo demás de regalo… en cuanto a crecer y darme como ser humano…

Entré a un supermercado a comprar yerba. Al llegar a la caja me encontré una cola grande… la mayoría mujeres. Se las veía contentas, cada una con su canasto rebosante… papel higiénico… jabón… arroz… fideos… yerba...

Cuando un grupo de personas están alegres esa energía se palpa, se recibe...


Luego llega un señor a la cola, también con un canasto com-pleto…pan integral… enlatados… una botella de vino y yerba... el hombre estaba sumamente inquieto por la demora en la caja, amargado y creyendo que yo sentía lo mismo que el, me dijo:

-¿a visto? cada vez nos joden mas, con esas tarjetas que nos roban el sueldo, nos obligan a dar de comer al pobrerío.



EL EVANGELIO de este domingo nos habla del milagro querido por Dios que recordamos como la MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES (Juan 6,1-15)
Jesús quiere y vive la sencillez de vida pero se molesta y pide ayuda ante la situación de hambre.
En el diálogo de Jesús y Felipe se habla de compra y por lo tanto de dinero.
Conclusión Primera:
   Es imposible calmar el hambre de todos con las reglas del mercado.
Todos tenían hambre… Andrés señala un niño que TIENE ALGO… Jesús invitó a sentarse en forma organizada, tomo los peces y los panes del niño, dio gracias a Dios Padre y los distribuyo a los que estaban sentados, a cada uno según sus necesidades…TODOS QUEDARON SATISFECHOS y se recogieron doce canastos sobrantes.

Algunos interpretan que Jesús conocía muy bien la cultura de su pueblo… por lo tanto toma lo POCO que OFRECÍA un PEQUEÑO, realiza una oración agradeciendo a el SEÑOR DE LA VIDA, dador de todo lo existente, despertando en los presentes esa conciencia que:
«ni un minuto de nuestra vida,
ni una palada en nuestro trabajo,
ni una miga del pan en nuestra mesa
lo podríamos tener si nos faltara el regalo de la vida»

Y quizás es bueno complementar con la parábola de los talentos:

«A QUIEN MÁS SE LE HA DADO, MÁS SE LE PIDE PONER EN BIEN DE TODOS»
La distribución de las riquezas materiales, saberes, servicios son cuestión de justicia pero también de buen vivir, cuanto más se agranda la brecha entre un grupo de seres humanos y otros, en toda las pocas y culturas, crece la violencia hasta explotar…
Lo complicado de hoy en día es que no sólo necesitamos comida y yerba… nos han impuesto necesidades que «si no las tenemos no somos considerados personas». Por lo tanto muchos empobrecidos andan estirados para consumir, y muchos ricos andan estirados para mantener el consumismo que siempre impone nuevas necesidades…

LA VIDA DE JESÚS ES LA INVITACIÓN A UN CAMINO LIBERADOR. Vida en verdad y justicia desde una sencillez de vida sin ser indigente, pero tampoco consumista, ni acumulador de bienes. Solidario que es la expresión del Amor a todos, porque cuanto más se extiende mi familia, más se ensancha el corazón. «ES DANDO QUE SE RECIBE Y SE ES PLENAMENTE HUMANO»

No hay comentarios:

Publicar un comentario