martes, 3 de julio de 2012

Mensaje de los Dominicos y de un Jesuita ¿ Sera que los goviernos de Uruguay, Brasil, Argentina, Peru, Colombia, Venezuela, Ecuador ahora sumado el parlamento Europeo ... se equivocaron?



Queridas/os hermanas y hermanos de la Familia Dominicana:
      Les escribo desde Asunción, donde estamos reunidos los frailes en Consejo del Vicariato. Un encuentro que ha coincidido con el hecho, ya conocido por todas/os, del "golpe de estado" al presidente Fernando Lugo, disfrazado de juicio político. De una manera lamentable e injusta se ha procesado no sólo a una persona, sino sobre todo, a un proceso democrático que buscaba revertir la historia de Paraguay en favor de los excluidos y más pobres del país. Han sido casi cuatro años en que los sueños de muchos hombres y mujeres se empezaban a hacer realidad. Sueños de un país en justicia y en igualdad, donde la salud, la educación, la tierra, el trabajo. en suma, la dignidad humana no fuera una palabra vacía sino hecho concretos que posibilitaran una vida más digna para el conjunto del pueblo paraguayo. En este empeño estan comprometidos nuestros hermanos Jorge, Pedro, Toni, Leo, Ramón, Gabriel, Rubén, Francisco y Pedro. Los frailes que viven y trabajan en el Bañado, Roque, María Antonia, La Crucita, la Universidad, los matrimonios, el acompañamiento personal. Como los hermanos paraguayos que desde Uruguay o Argentina - Cristino, Edgar, Felipe, Edgar Ruben, Cirilo y Félix - , acompañan a sus conciudadanos pastoralmente. Para todos ellos, y para el conjunto del Vicariato, un dolor enorme lo sucedido hoy en el Senado de la República del Paraguay.

Nos invade un sentimiento de desazón e impotencia después de tantos esfuerzos de los hermanos para que el Reino fuera una realidad. Una vez más, los políticos que defienden los intereses de los poderosos, arrebatan la herencia del débil. Acab y Jezabel se apoderan con un juicio injusto de la viña de Nabot y lo terminan matando (1 Reyes 21). Hoy en el Senado se repitió esta historia. A sus miembros se les podría repetir la sentencia de Dios en boca del profeta Isaías: "!En el mismo lugar donde los perros lamieron la sangre de Nabot, lametrán tu propia sangre!". Nadie puede detener el proceso del Reino. En él creemos y por él vivimos como predicadores. A él seguirán comprometidos nuestros hermanos del Paraguay. Pidamos al Señor por todos ellos, también por las laicas y laicos de las Fraternidades Laicales y por las hermanas de las congregaciones dominicanas que trabajan en Paraguay, para que no decaigan en su compromiso por los más pobres y necesitados. Que puedan sentir en estos momentos difíciles nuestra solidaridad y cercanía fraterna. Su hermano:
Rafael Colome Angelats ( aporte de Cloe - Mercedes)

Bartomeu Meliá, sj., el gran antropólogo experto en el mundo guaraní ha escrito:

     "Es claramente un golpe de estado a partir del Parlamento. La cuestión de fondo son las tierras y el desplazamiento de sus habitantes; se trata esencialmente de los territorios que yo mismo todavía he conocido desde 1969 como territorios indígenas, aunque el dueño con su título de papel era la compañía maderera y yerbatera, palmitera después, La Industrial Paraguaya.

¿Se comienza de cero? Creo que no, pues hay un poco más de conciencia y organización. Pero en un minuto hemos retrocedido a los tiempos de Stroesner.

El comunicado de religiosas y religiosos del Paraguay, es ciertamente más sensato y firme que el lamentable de los obispos que pidieron la renuncia de Lugo; y de todo hay en la viña del Señor!!! Y a seguir trabajando, aunque sea como Sísifo. Tal vez no veré el árbol crecido de nuevo, pero sé que la raíz no está muerta, y un brote está asomando.

Che py'a ite guive -desde mis mismas entrañas". Bartomeu Meliá, sj.
(aporte de Juan Quinto Regazzoni - Paraguay)

No hay comentarios:

Publicar un comentario