sábado, 27 de diciembre de 2014

ENCUENTRO CON LA LUZ...

ENCUENTRO CON LA LUZ


El nacido en navidad
se da para tod@s.
No se impone a nadie,
por lo tanto tenemos que decirle Si…

El está ahí,
en las periferias existenciales.
Las territoriales,
la del alma de los otros,
y las de nuestra humanidad.

Para que se de el encuentro
nos pide un movimiento.
Un desprendimiento,
optar entre otras posibilidades…

En el encuentro con la luz,
nos maravillamos de su belleza.
Pero nos refleja nuestras sombras,
las sombras de los otros…

Y otra vez hay que optar,
en donde centrar la mirada.
¿En alguna sobra,
o en la luz?

He aquí la diferencia
de nuestras miradas,
autoestima,
y capacidad de relación.

La luz nos acepta,
así como somos.
Y ante la luz,
es que las sombras cambian…

Esto se dio con los pastores,
con los reyes magos,
y se puede dar con
cada uno de nosotros…

Dios es el señor del tiempo,
se toma su tiempo para nacer,
donde nuestra sombra
es larga…

Y se toma su tiempo
para crecer en nosotros,
hasta llegar a estar
sobre nosotros,
ahí nos dejara sin sombra…

Solo nos pide hoy
poner la mirada en El,
aceptar nuestras sombras,
la de los otros.
Y dar tiempo al tiempo,
caminando juntos…

Pongamos la mirada en El
veremos la luz.
Si miramos desde las sobras,
resaltaremos la oscuridad.

Si miramos desde la luz,
veremos la luz en la realidad.
Lo reflejaremos a El,
Aportando su luz…

Porque somos lo que miramos,
miremos la luz.
El nos transformara,
a su tiempo …

Nacho





martes, 23 de diciembre de 2014

En esta navidad de la vida real...

 Por aquellos días salió un decreto del emperador Augusto, por el que se debía proceder a un censo en todo el imperio. Este fue el primer censo, siendo Quirino gobernador de Siria.
Todos, pues, empezaron a moverse para ser registrados cada uno en su ciudad natal.  José también, que estaba en Galilea, en la ciudad de Nazaret, subió a Judea, a la ciudad de David, llamada Belén, porque era descendiente de David;  allí se inscribió con María, su esposa, que estaba embarazada.
Mientras estaban en Belén, llegó para María el momento del parto, y dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, pues no había lugar para ellos en la sala principal de la casa.

En la región había pastores que vivían en el campo y que por la noche se turnaban para cuidar sus rebaños. Se les apareció un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de claridad. Y quedaron muy asustados. Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo, pues yo vengo a comunicarles una buena noticia, que será motivo de mucha alegría para todo el pueblo. Hoy, en la ciudad de David, ha nacido para ustedes un Salvador, que es el Mesías y el Señor.  Miren cómo lo reconocerán: hallarán a un niño recién nacido, envuelto en pañales y acostado en un pesebre.»

En esta navidad el “comercio” hace mucho ruido, hace gastar y oculta el cumpleaños de Jesús. Pero aunque en las salas principales continúe no habiendo  lugar para Él, Jesús sigue naciendo entre nosotros. Siguen existiendo Marías  que en situaciones muy difíciles le dicen si a la vida. Acompañadas de personas que al igual que José, cuidan y ayudan a crecer la vida nueva. También hoy en día hay pastores que superan sus miedos, dejan sus cosas para ir y acompañar el nacimiento de muchos Jesús frágiles o excluidos de hoy. Hay personas que aportan sus saberes y bienes materiales como los reyes magos. Sin olvidar a los Herodes y sus servidores, personas de mucho poder que para mantener su poder sobre el pueblo, siembran miedo y ordenan a sus soldados  matar al pobre, al débil, al excluido… 

No puede haber navidad sin Jesús. Y el sigue estando ahí: en los pesebres de hoy, en los niños que no nacen en las salas principales, en los hambrientos, encarcelados, refugiaos, emigrantes… en los considerados “malos – pecadores”  del hoy, que son crucificados… Hay otros indiferentes al nacimiento de Jesús que ni se enteran porque están preocupados y ocupados en lo suyo y en los suyos. Pero también hay personas que son como ángeles, que con sus acciones y palabras nos indican donde está“el verdadero Dios Hoy”

En esta navidad de la vida real, 
cada uno de nosotros 
se asemeja a una de las personas del primer pesebre. 
¿Con cuál nos identificamos hoy? 
¿Con María, José, con un pastorcito,
 un mago, con Herodes o sus empleados? 
¿Con un ángel, con Jesús, o con los indiferentes?
La Navidad también es la posibilidad de emprender una vida nueva. 
Toda la fuerza del recién nacido, su espíritu, 
está dispuesto a acompañarnos a ubicarnos 
“en defensa de la vida, 
aportando al cuidado de los más débiles y crucificados. 

Ese espíritu nos libera del miedo a los poderosos 
e incluso nos fortalece para denunciarlos 
y enfrentarlos con la verdad, a su debido tiempo.
Nacho

lunes, 22 de diciembre de 2014

NATIVIDAD


NATIVIDAD

Dichoso el corazón que descubre
el Misterio del Dios-Hombre,
el gran Misterio se encubre,
en la fragilidad se esconde.

Llegada de Dios a la Tierra
entre pastos y animales.
En los cielos hoy se siembra
el fin de todos los males.

En un pesebre, tan pobre
así ha llegado el Mesías,
así vive el Rey, sin que sobre
apenas vive cada día.

Misterio de Dios encarnado
con las limitaciones humanas
que abre paso a lo esperado
que confirma las esperanzas.

Locura de un Dios que anuncia
el amor primero por sus hijos,
que se abaja, que renuncia,
a todo poder y prejuicio.

Dichoso quien busque seguirlo
ese ha entendido lo importante.
Irá por siempre bendecido,
su Dios irá siempre delante.

                          Diego Pereira.

sábado, 20 de diciembre de 2014

HORÓSCOPOS

Pesebre de la comunidad SMAP
Conversación de dos chicas en el autobús: “-¿Sigues saliendo con Paco? - No, lo hemos dejado porque él era Sagitario y yo Escorpio y somos incompatibles. Ahora salgo con un Piscis y nos va mucho mejor...”

No se lo tomen a broma que el tema de las estrellas es muy serio. Y si no que se lo pregunten a Abraham, invitado por Dios a salir de noche a mirar las estrellas: “‐Mira al cielo; cuenta las estrellas si puedes. Así será tu descendencia “(Gen 15,5). También el Corán recoge algo parecido: “Cuando se hizo de noche y vio la primera estrella, Abraham dijo: “-¡Este es mi Señor!”, pero cuando amaneció y desapareció la estrella, dijo: “No puedo amar lo que desaparece...” (Corán 6,76). Y según un midrás (pequeños comentarios de sabios judíos...), fue él quien en otra ocasión se dirigió así a Dios: “-He visto en las estrellas que no tendré hijos”, y el Señor le contestó un poco impaciente: “-¡Sal de tu horóscopo y sitúate por encima de los cielos y del sol...!”

Resumiendo: que los semitas le echaban mucha fe a lo de las constelaciones y a veces iban mezcladas con las profecías, como cuando el profeta Balaam , entrando en éxtasis, repetía: “Lo veo, pero no es ahora; lo contemplo, pero no será pronto. Avanza la constelación de Jacob y sube el cetro de Israel...” (Num 24,13)

Los oráculos sobre el Mesías tenían rasgos de grandiosidad estelar: duraría en compañía del sol y como la luna de edad en edad; sería rey, legislador y juez, se le someterían los pueblos, dominaría los confines de la tierra... Qué horóscopo tan favorable para un niño, cuántos presagios de buena ventura, qué buena fecha para conmemorar su nacimiento la fiesta del Natalis Solis Invictus. Y encima nacido bajo el signo de Capricornio que propicia estabilidad y una vida segura y tranquila.

Hasta lo de nacer en un pesebre, mirándolo bien, podía darle de mayor un status de self made man tipo: “fijaos dónde nací y hasta dónde he llegado gracias a mi esfuerzo”. Y si lo de los pastores no fue en principio lo mejor para su imagen, en seguida llegaron los magos de Oriente siguiendo a la estrella andarina y eso sí que fue un evento en condiciones: púrpura, señorío, camellos, armiño y lingotes de oro. Hasta lo del negro le favorecería si quisiera presentarse a primarias: “Por fin, aquí está un líder de carácter integrador y libre de Lástima que él se pusiera tan pronto a estropear una carta astral tan prometedora y se distanciara con tanto descaro de los pronósticos mesiánicos. Ya en el desierto se sacudió sin contemplaciones al que le rondaba en plan quiromante: “Vas para triunfador, podría leerlo en las rayas de tus manos: usa tus poderes, estás a un paso del éxito, no imaginas lo lejos que puedes llegar con esta tarjetita mágica que yo puedo darte...” Desaprovechó las ocasiones de situarse en lugares estratégicos, se comportaba con una ignorancia supina de las leyes de la PNL (Programación Neuro Lingüística, lo saben hasta los niños de primaria), sin tener en cuenta la influencia de pensamientos y palabras sobre el comportamiento. Cómo no iba a acabar como acabó diciendo cosas tan auto-destructivas como éstas: iba a ser entregado y a padecer mucho, había venido a servir y no a ser servido, iban a rechazarlo y a reprobarlo...

Se le daban fatal los cálculos y las previsiones, decía que su Padre le había echado la buenaventura y que eso le bastaba. Y no es que le saliera en el tarot la carta de la muerte sino que, como el niño de la profecía de Isaías, metía la mano tan tranquilo en el agujero del áspid. Y el áspid le mordió, claro. Si no se hubiera señalado tanto, si hubiera sido más moderado, si hubiera medido más sus palabras, si no hubiera frecuentado ciertas compañías, si no hubiera provocado a los poderosos, si...

En la noche de su nacimiento había muchas estrellas en el cielo de Belén pero él, como obediente hijo de Abraham llamado a salir de su horóscopo, eligió un camino alternativo: no el de subir por encima del sol, sino el de hundirse en lo más hondo de nuestra tierra, como un granito de mostaza.

Y ahora nosotros podemos vivir a su sombra.

Dolores Aleixandre, ALANDAR Diciembre 2014

jueves, 18 de diciembre de 2014

Navidad (en latín: nativitas, ‘nacimiento’)

Navidad (en latín: nativitas, ‘nacimiento’)


Los reyes nacían en palacios amurallados en las grandes capitales. El hijo de Dios era esperado en el grandioso templo de Jerusalén Jesús nació en un pesebre de un galpón de la pequeña población llamada Belén. Hijo de una madre adolescente llamada María. Con un padre adoptivo, que trabajaba haciendo changas en madera. Porque los adoradores del imperio, del dinero, y del templo le cerraron las puertas por ser pobres… Trabajadores del campo - pastores, e intelectuales- magos, reconocieron a Dios en esta situación de pobreza. Y se acercaron a formar una familia fraterna y solidaria compartiendo sus dones y bienes…

Hoy Jesús sigue naciendo, en lugares aislados, periféricos. En familias en situación de pobreza económica. Pero también en familias con otro tipo de carencias. Personas pobres en compañía, que están solas. Familias que han perdido algún ser querido fallecido. Familias a las que les falta alguno de los miembros porque se ha ido. Matrimonios que han querido y no han podido tener hijos. Familias que tienen graves problemas de violencia o adicción…

Hoy somos María, José, Pastores o Reyes Magos, cuando descubrimos la presencia de Jesús en medio de las adversidades. Cuando lo hacemos presente ahí, en los pesebres de hoy. Con esperanza y compromiso. Cuando nos unimos y somos solidarios en las distintas situaciones de pobreza. Así somos parte del verdadero PESEBRE VIVIENTE de Dios, así es la VERDADERA NAVIDAD HOY.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Soy heterosexual y a mucha honra - Por Esteban Valenti


Ante el debate desatado sobre la Guía de Educación y Diversidad Sexual y su distribución a los docentes, frenada por el CODICEN y elaborada por una larga lista de dependencias oficiales del MIDES y de otras instituciones junto con el colectivo Ovejas Negras, no quiero callarme cómodamente. Dejar pasar, como es costumbre bastante generalizada.

No me considero homofóbico, ni discrimino a nadie por su orientación sexual, apoyé las leyes que fueron aprobadas para que todas las parejas puedan tener los mismos derechos y no voy a cometer la estupidez tradicional de decir que tengo amigos gay y lesbianas. Simplemente tengo amigos y me importa un reverendo rábano que orientación sexual tienen o que religión practican o dejan de practicar o de que barco descendieron sus antepasados al llegar al Uruguay.

Otras aclaraciones necesarias: soy heterosexual, me siento muy contento de serlo, no me voy a ocultar y acallar mi condición y no ando exhibiendo mi orientación a troche y moche como si fuera una virtud ni un defecto ''elegante'', tengo una familia tradicional, con todos los divorcios, problemas y placeres de una familia común.

Me alegro que los seres humanos que se proclaman gay o lesbianas o cualquiera de las otras orientaciones sexuales hayan logrado conquistar y en muchos casos superar los derechos que a las mujeres les llevó más de un siglo de luchas. Bien por ellos.

Hice un esfuerzo cultural y apoyo con entusiasmo la igualdad más completa de oportunidades para hombres y mujeres. En el sartén y en el mango también.

No soy católico ni protestante, soy ateo, leo y escucho las opiniones de todos y sobre temas tan delicados cómo la íntima vida sexual, reproductiva y familiar o sobre sus creencias, lo hago con gran respeto.

Me alegro por los que salieron de adentro del armario, seguramente viven más plenamente su orientación sexual y por lo tanto su vida.

Y hace tiempo que dejé de considerar a cualquier persona una oveja negra por su orientación sexual.

Con la misma condición digo que nadie me va a obligar a pedir disculpas y a irme al armario porque soy heterosexual. Es más, estoy muy orgulloso y satisfecho de serlo. No me considero ni mejor, ni peor, ni diferente por ser heterosexual.

Hechas estas aclaraciones, pienso que esa Guía perfectamente se puede distribuir en los kioscos, en las librerías o regalar donde les parezca a sus editores, pero para ser distribuida como material de consulta y por lo tanto de referencia para maestros y docentes es una demasía, un exceso.

Para hacer esta afirmación, no me baso en aspectos formales, la podría haber aprobado, discutido, el supremo conclave de la educación y la fe Oriental y seguiría opinando exactamente lo mismo. Es más, si la ANEP luego de analizarla decide distribuirla, ese material asume un carácter todavía más ''oficial'' y por lo tanto es mucho más grave y voy a dedicar esfuerzos y neuronas a discutirlo y a enfrentarlo.

Algunas partes del texto: ''Actividades propuestas para niños y niñas de 4 y 5 años'', subtítulo: ''Diversas formas de ser niño y niña'', ''Objetivo general: generar un espacio de juego y expresión que habilite el reconocimiento, valoración, identificación y vinculación de los cuerpos, reelaborando los roles y comportamientos de género.''. Y pocos renglones más adelante: ''Evidenciar los roles y comportamiento de género asignados y esperados en niños/as y construir colectivamente, a través del juego, alternativas a los mismos.''. Y luego: ''Se busca evidenciar los juegos y personajes esperados para niños y niñas (por ejemplo: niños de superhéroes y niñas vestidas de princesas). A partir de esa actividad se evidencian los estereotipos de género y se invita a la construcción de juegos alternativos a los generados.''. Más adelante, en el capítulo titulado ''Actividades propuestas para niñas y niños de 1º a 3º'' (año de enseñanza primaria), se lee ''Objetivo específico: Reflexionar sobre los modelos de masculinidad y femineidad construidos a lo largo de la historia personal de las/os niñas/os para reconstruirlos y desnaturalizarlos.''. Por fin, en el capítulo denominado ''Familias diversas, diversas familias'', el documento expresa: ''Objetivos específicos: Reflexionar acerca del modelo de familia que los niñas/os tienen incorporado a sus emociones, sentimientos y pensamientos. Promover la deconstrucción del modelo hegemónico de familia y de pareja, valorando la riqueza de la diversidad.'' Y luego, en el subtítulo ''Contenidos'', puede leerse: ''Diversidad. Modelo Hegemónico de pareja y familia. Deconstrucción de estos modelos en pos de la convivencia en diversidad''

¿Quién dijo que una Guía de ese tipo tenga como objetivo ''Promover la deconstrucción del modelo hegemónico de familia y de pareja, valorando la riqueza de la diversidad.'' Es decir que la discriminación actual se invierte, ahora hay que des construir todo para evitar la discriminación. Un poco demasiado

Reitero, en el Uruguay hay libertad de escribir y publicar lo que cada uno quiera, pero de allí a transformar un material de ese tipo, por la participación de una amplia lista de cargos y de quienes se proclaman ovejas negras, en un manual de consulta sobre la sexualidad y la familia para los educadores, hay un gran trecho. Un trecho muy peligroso.

¿Por qué no se incluye en la desconstrucción del modelo tradicional, la poligamia o la bigamia? hay religiones que la practican y tienen costosas sucursales en el Uruguay ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué no tienen un colectivo de ovejas propias?

Una cosa es promover la no discriminación, el respeto por la diversidad y otra cosa es convocar a los docentes a organizar juegos donde se promueve las diversas orientaciones sexuales. No estaría de acuerdo con que se hiciera lo mismo para promover la heterosexualidad, pero tampoco y con la misma severidad para lo contrario, y para la ''desconstrucción'' de las familias y valorar la diversidad. ¿Hasta dónde llega esa valoración de lo diverso? ¿Hasta promoverlo? Un poquito demasiado, vestido y engalanado de liberalismo y de nuevas tendencias.

Me parece que tienen todo su derecho en organizar el día del orgullo gay, es una reacción a los muchos años de persecución y de ocultamiento, pero por el camino de la Guía dentro de poco y trazando límites de discriminación opuesta, los heterosexuales, los que tienen madre y padre vamos a tener que hacer un esfuerzo para salir de nuestro propio armario.

Lo que no tienen ningún derecho es a impulsar acciones que harán sentir a los niños que tienen opciones sexuales heterosexuales, o familias tradicionales como bichos de otro pozo, como ovejas lilas. Es inadmisible.

Cuando se incursiona en estos temas tan delicados, que tienen que ver con los derechos de determinados sectores pero, en su relación con los derechos de todos, hay que ser muy cuidadosos, los prejuicios no se combaten con otros prejuicios. Para evitar la discriminación en un sentido no parece lo mejor multiplicarla y avasallar a otras opciones.

Cada uno tiene derecho a hacer sus opciones, en el terreno religioso, sexual, político o artístico, lo que no tiene derecho es a catequizar a la fuerza, utilizando las estructuras del Estado para difundir su ''credo'', sus ''desconstrucciones'' eso no tienen nada de laico. Las opciones son personales y son parte fundamental de nuestras libertades.

Si otros lo hicieron en el pasado, y lo hicieron y lo hicimos, fue un enorme fracaso. Ser laicos es antes que nada ser absolutamente respetuosos de todas las identidades y las ideas y no aprovechar una circunstancia, un momento para filtrar conceptos que tienen un sesgo totalmente parcial.

¿Por qué tanta tenacidad en difundir esa Guía por ese procedimiento institucional? Nadie les impide publicarla y difundirla. Y esta pregunta tiene que ver con un aspecto clave, las instituciones del Estado y en particular de la educación pública, no admiten esas parcialidades, incluso si algún colectivo y un grupo de jerarcas del nivel que sea las considera justas. Su distribución es contraria a la relación entre la laicidad y las diferentes opiniones, religiosas, políticas o de orientación sexual. Y no me digan que esa Guía es neutral o sin orientación, pues en ese caso nos están queriendo tomar el pelo a todos. Y eso le agrega gravedad a la Guía. Y no se trata de defender opciones minoritarias, ese es un dato estadístico, con ese argumento habría que distribuir una Guía sobre la religión musulmana, para que no haya discriminación por tratarse de una minoría.

No es un hecho sin importancia, un detalle, un desliz, es algo más profundo que no tiene que ver solo con este tema puntual, sino con las tentaciones de algunos de utilizar nada menos que la estructura de la educación del Estado y su circunstancial participación en ella para difundir sus ideas y conceptos totalmente parciales y además presentarlos como una derivación de leyes y posiciones adoptadas en los ámbitos legislativos e institucionales. Y esto es grave.





(*) Periodista, escritor, militante político, director de UYPRESS y de BITACORA. Uruguay.

Dirección para consultar la guía:

http://www.inmujeres.gub.uy/innovaportal/file/33209/1/educacion..

jueves, 11 de diciembre de 2014

ESTÁ EN MEDIO DE NOSOTROS

Ocurrió, que algunas personas de un lugar, trabajaron mucho, logrando tener más que lo necesario… Otras pudieron estudiar y lograr mayores conocimientos que sus padres…  
 
Sorpresivamente llegó la noche, donde unos siguieron trabajando, otros estudiando, viajando, haciendo, consumiendo… 
 
La gente estaba muy cerca una de otra, pero no se reconocían, no se encontraban. Apenas sabía uno del otro lo que decía, lo que vestía, hacía y tenía… 
 
Los multitudinarios eventos estaban de moda. Los medios de comunicación eran la comunicación.  Se estaba más amontonado y más solo… 
 
El ser humano sido creado para la vida. Por lo tanto el espíritu interior de supervivencia consciente o inconscientemente los hacía buscar la luz… 
 
Sabiendo el mercado de tal necesidad, se multiplicaron las propuestas espirituales. Los iluminados hablaban de salvación, de energías, felicidad, paz y por supuesto que también de luz… 
Mujeres y Varones se agrupaban,  y formaban nuevos grupos, en lugares determinados, junto a personas carismáticas… 
 
La noche seguía avanzando. Los años pasaban. Lo fundamental ya no lo era. Y las personas se volvían a preguntar ¿Quién soy? ¿Para qué estoy? 
 
Como siempre acontece, cuando muchos buscan y permanecen en la búsqueda, algunos encuentran. Por aquí, por allá distintos encontraron la luz… 
Otros y otras, también en búsqueda vieron la luz en ellos. Unos escaparon a la luz. Otros la quisieron apagar. Otros quedaron enceguecidos ante tanta luz. Y otros no la vieron… 
 
Unos pocos dicen que a la luz de los primeros, andan buscando la fuente de la luz. 
 
Dicen que a lo largo de la historia, la historia se repite. En los tiempos buenos, unos trabajan o estudian. Hacen, viajan, consumen… 
 
Dicen que en las noches muchos buscan la luz. Y algunos la encuentran entre tantas ofertas.  Unos en los primeros intentos. Otros después de muchas pruebas. Cada cual a su tiempo… 
 
Dicen que en esta noche, algunos siguen haciendo lo que hacen sin encontrarse consigo mismo y con los demás. Otros andan detrás de bichitos de luz. Sin faltar los que tienen un póster en la pared de alguien que ha encontrado la luz. También hay gente con ojos que no ve… 
 
Y como desde un principio, el poder busca matar la luz. Pero como el hombre viene de la luz y es luz, las tinieblas pueden oscurecer el día, pero no podrán evitar que amanezca… y que el que persiste en la búsqueda encuentra. Porque es la luz la que nos busca primero.
 
Juan 1,6-28  (Tercer domingo de adviento)

jueves, 4 de diciembre de 2014

SER PUENTES, ELEGIR PUENTES

Hoy en día los medios de comunicación son como “puentes” que nos permiten viajar, conocer, encontrarnos con distintas realidades del mundo entero, incluso con inmenso universo.

Como en toda realidad humana los que construyen los puentes tienen ciertas prioridades. Los ubican en ciertos lugares y con una dirección determinada. Como las realidades humanas son tan diversas, cuando se construye un puente se deja sin ellos otros lugares.

Los intereses financieros construyen puentes hacia los lugares que pueden producir cuantiosas ganancias. En nuestro país los puentes aéreos, las noticias más frecuentes, incluso las ligas de fútbol, basquetbol, más promocionadas, las propuestas culturales, y las ofertas vacacionales son en relación a Europa, EE UU, y algunas capitales de América Latina.

La palabra bíblica
 de hoy nos comparte claramente 
el deseo de Dios mismo en relación a Jesús:
 “… preparen el camino… allanen los senderos… 
proclamando un bautismo de conversión 
para el perdón de los pecados” 
(Marcos 1, 1-8)

Entendemos por allanar los caminos, buscar una igualdad más justa.  Es claro que un cristiano, al seguir a Jesús, tiende puentes hacia los lugares donde los intereses económicos no lo hacen e incluso hacia donde estos levantan muros.

Jesús desde su nacimiento, vida, muerte y resurrección se ubicó en lugares lejanos al poder y donde se decía que nada bueno podía salir de ahí. No solo tuvo una opción de lugar, también de amistades “los pobres y pecadores”. Era motivo de escándalo cuando comía en las mesas de los considerados malos y se dejaba tocar por los impuros.

Entre tantos cristianos el Cacho Alonso, un sacerdote que después de un largo camino de búsqueda y un discernimiento comunitario se ubicó en uno de los cantegriles periféricos de Montevideo. Tendió puentes, hizo visible y posibilitó el encuentro entre sociedades cercanas y desiguales hasta hoy en día.

En estos días viajó hacia el chaco boliviano, una amiga llamada Florencia. Su opción de “estar ahí” en las fiestas navideñas, en el inicio del año próximo, nos cambia la mirada a unos cuantos. Familiares y amigos estaremos más pendientes de la realidad del corazón de América. Así como otros que han nacido en el norte y han optado por descender al sur,  también visibilizan lugares, personas, realidades que no son promocionadas por los intereses de las agencias de viajes y las multinacionales.

Entonces preparar el camino hacia la verdadera navidad, es poner nuestra mirada, nuestros oídos  en dirección hacia el llano. Sabiendo que los puentes anchos de este tiempo proponen el excesivo consumo.


Misteriosamente el sentirnos perdonados, valorados así como somos, potenciado en los dones recibidos, lo encontramos en la gratuidad del encuentro y el trabajo junto a los más de abajo. Si nos acercamos, no mesiánicamente, sino creyendo que Él esta ahí… El ir ahí de algunos tiende puentes para muchos que anden buscando una vida más humana. No todos vamos, pero si todos podemos elegir en que dirección poner nuestra mirada, nuestros sentimientos, economía y oración.
Nacho

jueves, 27 de noviembre de 2014

TIEMPOS DE ESTAR BIEN DESPIERTOS

A esta altura del año siempre recodamos la sabiduría de los buenos chóferes que dicen : "que la hora más difícil para manejar es en el cambio de luces, a la puesta del sol o al amanecer". Ahí es más factible una pestañeada que puede causar un accidente fatal. Más cuando unos cuantos cargan el cansancio del año o los apuros de fin de año. También hay que estar atento al tránsito, porque incluso andando bien, podemos sufrir las consecuencias de la dormidas o imprudencia de otros...
 
Once meses ya recorridos del año 2014, nos ubica existencialmente en el atardecer de este año. Estamos entrando a recorrer el último mes,en el pronto amanecer de un nuevo año.
 
PALABRA DE DIOS
Jesús a través del mensaje bíblico nos dice: 
" Tengan cuidado y estén prevenidos... estén despiertos".
 ( Marcos 13, 33-37)
Es bueno preguntarnos 
¿ Qué se nos impone desde fuera y nos enceguece?
 ¿Y cuáles son los sentimientos desde dentro que nos impiden descubrirnos como luz? 
No hay camino, el camino se hace al andar. Siendo muy diferente la vida andando con los ojos vendados que con la mirada del dueño de la vida.
 
PASOS A DAR
* El primer paso en el seguimiento de Jesús es siempre "ver la verdad de la realidad tal cual es" "aunque nos duela o no sea de nuestro agrado". 
* El segundo es profundizar en "las causas" de esa realidad. 
* Y en tercer lugar "acercarnos y sostenernos en una espiritualidad que hace posible "el cambio". 
* El cuarto paso es el más difícil generalmente: "cambiar es optar, optar es desprenderse, y esto siempre tiene algo de dolor". 
 
PARA UNA LIBRE ELECCIÓN
El conductor despierto es el que "elige su ruta" y "es quien le da la direccn deseada a su máquina". Algunos conductores andan muy bien, disfrutando de los frutos a largo plazo, que da el manejar a la velocidad indicada, sin apuro, por los buenos caminos. Llevando una vida sencilla y organizada entre el trabajo  y el descanso; entre el tiempo vivido socialmente y el tiempo para la familia y la meditación personal. Procurando un buen vivir armónico, entre el gasto y la ganancia, con comida saludables, afectos verdaderos y sanos, aprendizaje y diversión que ayuda a crecer. Cada cosa a su tiempo. 
 
Hay otros que han aprendido después de presenciar o haber sufrido un grave accidente. Esto los ha hecho más humildes y cuidadosos. Hay otros que están heridos fuera del camino esperando una mano, una oportunidad para volver a emprender la marcha. Hay otros que "se la creen" y andan a alta velocidad humillando a otros. Y hay otros exigidos a un ritmo de vida realmente deshumano, siendo esclavos a sueldo...
 
ACERCARNOS Y DEJARNOS AMAR
Estar despierto es "tomar conciencia de lo real". Y estar despierto contemplando la presencia cercana de Dios es tener ese despertar a la ESPERANZA. Es dar pasos a creer en nosotros mismos y en los otros. Sabiendo que para Dios nada es imposible. He incluso le gusta ganar los partidos difíciles. Tiene como preferencia entrar en el equipo que va perdiendo para mostrar su infinita capacidad de dar vuelta los resultados. Pero nuestro Dios no se impone. Por lo tanto depende de cada uno de nosotros que le demos participación en el conducir y elección del camino. 
Quizás lo que Dios espera es algo tan simple, como la madre que desea que su hijo habrá los ojos y le diga mamá. Ella, él hará lo demás, si nos ponemos en sus manos. Lo que significa liberarnos de otras manos... Elijamos el mejor director técnico para los últimos minutos del partido de este año y para el comienzo del año nuevo que ya está por ser parido. Y quiere ser realmente nuevo en sueños y realizaciones. Quimonos las vendas, despertemos, centrando nuestra mirada en Él... Él hará el resto.
Nacho

sábado, 22 de noviembre de 2014

VIVIR EN PRESENCIA DEL SOL, CAMINO AL CIELO


Hay días donde nos parece que “anda el diablo suelto”. Uno de esos tiempos ocurrió en un pequeño pueblo.

Un hombre realmente bueno salía cansado después de una larga jornada laboral con horas extras, pasó por la escuela a levantar a su hija menor. El sueño lo dominó y cruzó el semáforo de la esquina siguiente en rojo produciendo un trágico accidente. Muere un niño atropellado. Y también su propia hija muere horas después por los cortes producidos por el vidrio roto del parabrisas. El hombre fue condenado a prisión por homicidio.
Misteriosamente dos días después ocurre en el mismo pueblo otro hecho que también fue noticia Nacional por lo trágico de lo sucedido. En la discoteca del fin de semana dos hermanos luego de una discusión con una mujer que trabajaba de copera la acribillaron a balazos. Perseguidos por la policía, en las afueras del pueblo se produce una balacera, donde muere un policía y uno de los delincuentes es encontrado muerto al día siguiente. El otro hermano capturado fue condenado entre otras cosas por triple homicidio.
En el tiempo los caminos se cruzan. Al año de los hechos ocurridos familiares de unos y otros anotan en la secretaría parroquial a su ser querido fallecido para la misa. Como en el pueblo se celebraba una sola misa a la semana, (los domingos a la mañana) para los familiares de los niños fueron tres días después del año de la tragedia. Coincidió con la fecha del año de la muerte de la copera y el policía. En las vísperas del año de muerte del hermano muerto a causa de los arreglos de cuenta, o silenciar, en manos de su propio hermano.
Es bueno recordar que se propuso al párroco celebrar misas distintas. Todos más o menos se conocían. Familiares de unos y otros sabían con detalles los dos hechos acontecidos hace un año. El cura se mantuvo firme en no excluir a nadie de la misa del domingo, ni celebrar una misa privada para ninguno. El sacerdote anciano preparó un sermón durísimo para juzgar a unos y a otros por sus imprudencias o pecados. Con un contenido central que era “que la causa de todos los males y dolores era por estar alejados del Dios de su  Parroquia”. Era su gran oportunidad de predicar a esta gente que si no era por un bautismo o por un difunto no concurría a la misa dominical.
Casualidad… el párroco se enferma. Casualidad o de Dios, el sacerdote que viene a celebrar desde la capital era quien acompañaba con un grupo de laicos la pastoral carcelaria. Concurrían a la cárcel donde estaban preso el hombre bueno causante de la muerte de los niños y el otro juzgado por triple asesinato.
Llegado el día y la hora de la misa, estaba todo el pueblo ya sea por uno o por otro… Si bien las vestiduras mayormente negras uniformaban bastante. No era difícil detectar que había diferentes grupos. Los cuerpos y los modales hablan de historias diferentes de las personas, de las familias y amistades.
Se leyó la lectura bíblica correspondiente a ese domingo ( Mateo 25, 31-46). Jesús nos explica lo que ocurre enseguida de nuestra muerte. El cura cuando leyó el evangelio sobre el Juicio Final, acentuó con su voz e hizo una pausa más prolongada resaltando el párrafo que dice
 – “¿Cuándo te vimos señor?… 
cuando estuve preso y me fueron a visitar”.
Si bien los presentes en su mayoría habían ido por los difuntos o por acompañar a sus familiares, todos cuando tenemos algún encuentro con Dios se nos mueve la conciencia. A todos se nos hace presente alguna macana de nuestra historia y las faltas en las que sentimos estamos hoy. El cura bien lo sabía.
La predicación fue breve diciendo “que aunque no lo supieran, aunque no lo creyeran, el compartir el pan, el agua, la ropa, la casa… con el hambriento, con el sediento, el desnudo, el forastero era hacerlo con Dios mismo. Remarcando que la visita al enfermo o al encarcelado era el acto mayor de amor a Dios”. Entre los presentes de unas y otras familias había personas con fallas y heridas en las relaciones familiares, con salidas del camino en cuanto a lo moral, con distintas relaciones con las cosas materiales… Para gracia de Dios todos los presentes se fueron sintiendo comprendidos, perdonados y liberados de su pasado. Sintiéndose valorados por la actitud evangélica que de una u otra manera todos habían tenido ante el sufrimiento, la enfermedad o los encarcelados.
El cura al terminar de hablar, sorprendió a todos dirigiéndose al fondo del templo. Empezando por los niños, la mayoría se dio vuelta para seguir con su mirada al sacerdote. Por el vitral del fondo del templo entraban los rayos de luz que iluminaban la celebración. A lo que se escuchó unas palabras dichas por el visitante con voz fuerte y clara ya que no contaba con micrófono: “El mismo y único sol nos regala gratuitamente a todos con la misma intensidad, su luz y su calor”. El silencio creaba un ambiente especial. Y el cura continuó diciendo “ y es el mismo sol que cada día penetra por las rejas de todas las cárceles del mundo. Dándose a los considerados buenos y a los considerados malos. Así es Dios, así es el verdadero Amor”.
Continuando con las sorpresas, el sacerdote invita a pasar adelante a una mujer que estaba sentada en el último banco, que había venido con él y nadie la había tenido en cuenta porque no era del grupo de los suyos. Refiriéndose a ella predicó afirmando: “Si alguien de ustedes realmente quiere seguir a Jesús y sentirse cristiano les comparto el testimonio, de esta mujer santa. Ella tuvo una vida muy desordenada en su juventud, quizás por causas de una niñez muy, pero muy golpeada. Se prostituyó, prostituyó a otras, abortó, traficó drogas…”
“Hace un buen tiempo que estando presa, realiza el trabajo de cocinera para los encarcelados. Presos y carceleros dicen que desde que está ella a cargo de la cocina todos comen mucho mejor. Y que el ingrediente nuevo que ella le pone es el amor a su trabajo”. Un niño participó diciendo: – “esa señora es como el sol”. A lo que el cura aprovechó en agregar:- “en cualquier cárcel el sol, la comida y la vista son lo más valorado. En el activismo diario, en el encierro entre los que consideramos nuestros, en el consumismo, se nos pasa la vida sin ver la luz de cada día, sin agradecer la comida diaria, sin visitar a los más pequeños a nosotros. Por eso nos creamos otros dioses, nos venden otros dioses, a los cuales los adoramos ofreciéndole el mayor tiempo, dones, nuestra propia vida… Ésta mujer que vivió igual a nosotros, conoció en la cárcel al Dios de la infinita misericordia, sintiéndose plenamente amada, se enamoró de Él y hoy es semejante a Él cocinando con amor para todos… como dice el niño es un sol”.
Quizás aquel domingo fue la misa más larga. La más difícil para todos. Especialmente cuando el sacerdote volvió a sorprender consagrando un pan casero sin levadura hecho por la misma cocinera. Invitando a que todos se alimentaran del amor infinito de Dios. Dejando para el final de la celebración el Padre nuestro y el saludo de la Paz.
Cuenta el cura que recuerda con lágrimas aquel verdadero milagro de Dios. Los niños de las distintas familias fueron los primeros en darse la mano en rueda para rezar juntos. Y en el saludo de la Paz los adultos y ancianos, unos y otros que estaban ahí por distintas causas después de alimentarse de la palabra, del cuerpo, la sangre de Jesús, se sintieron Perdonados, Amados, Impulsados a Desearle la Paz a TODOS los presentes e incluso a los que estaban en otro lugar…
El infierno como lugar después de la muerte no existe, pero si fue un infierno aquella misa para los que son contrarios a la justicia, el perdón y el amor. Se sintieron desenmascarados los que acumulan bienes y poderes utilizando a otros como esclavos de sus negocios, ideologías y espiritualidades. El gran señor del pueblo que vivía de explotación de unos cuantos, encubierto por donaciones a los necesitados. El jefe narco que llevaba una vida muy saludable sin consumir drogas pero se empoderaba a través de ella. El cura que había elegido predicar sobre el diablo, juzgando a unos como dignos y a otros como indignos. Para esos tres y para algunos más, aquel domingo fue estar en el infierno.
Mientras que seguramente en el cielo estaban junto a muchos que habían pasado por la muerte, estando junto a los niños, la copera, el policía, el hermano ladrón de aquel pueblo… abrazados felices de ver a sus familias liberadas del odio, la culpa,  en una experiencia de verdadero y profundo amor.
Colorín colorado… este cuento nos enseña que en tiempos, en hechos, donde parece “que el diablo anda suelto” es justamente el tiempo del Kairos. En tiempos donde nos equivocamos y otros se equivocan, es “el tiempo de Dios”. Un Dios que está presente siempre. Pero que misteriosamente se ofrece particularmente, por medio de la naturaleza, y mediaciones humanas para “soltarnos de odios, sentidos de culpa, diferencias, angustias, pecados… agrandándonos el corazón de manera que TODOS quepan” en esos momentos de caos humanos.
Teniendo la gracia de saber cómo será la vida eterna, podemos ir aceptando que Dios nos vaya iluminado el camino desde hoy. El final será justicia, perdón, amor. Desde ya podemos dar pasos concretos con nosotros mismos y hacia los demás. Se puede ser libre entre rejas, se puede estar preso en la propia casa. En tiempos que el mundo dice “que el diablo anda suelto”, podemos místicamente verlo como “tiempo de Dios para dar pasos de liberación personal y social”.
Por medio de la naturaleza, por medio de hombres que practican la justicia, la misericordia el amor, por medio de la palabra bíblica, de la eucaristía, podemos dar pasos de comunión con el AMOR de Dios y poco a poco transformarnos en sol… Que es  realmente el sentido de nuestra existencia humana: Del Amor venimos, hacia el amor vamos y por lo tanto no hay mejor caminar que en el amor.

Nacho

miércoles, 19 de noviembre de 2014

EL REGRESO- de Solymar – Montevideo


LA AMISTAD CON LA SOLEDAD, 
PERMITE SABOREAR LOS ENCUENTROS 
PREPARARSE PARA LOS PRÓXIMOS

De regreso a esta Galilea –Río Branco, en el interior del país. Intuí que era voluntad de Dios comenzar con un buen mate, masticando las vivencias de estos días dialogando con su palabra bíblica.
Después de un buen baño y quedarnos descalzo regalándonos una mañana sin reloj. Con la torta de chocolate preparada por Sylvina. Con una porción de pastaflora, un poco de pan y dulce de leche, comprado con el dinero regalado por Gonzalo, anoche en la despedida junto a Leo en la terminal de tres Cruces, nos preparamos para el regreso a las actividades de aquí.

Hay mucho para hacer. Pero teniendo en cuenta que somos “empleados y no patrones”, cualquier obrero cuando se reintegra lo primero que hace es presentarse ante su Señor.

Este Jesús “amigo del tiempo”, lo primero que hizo fue “invitarme a ponerme cómodo”, preguntándome “sobre las fotos del viaje”. Y luego aporto algo bien concreto a través de la palabra bíblica del día (Lucas 19, 11-28)
La parábola de hoy, es semejante ala del domingo 
“la parábola de los talentos”.
 Que nos reafirma que “somos administradores 
de los dones y bienes que tenemos”.
Si perder lo central del contenido, la encarnamos en nuestra realidad de hoy como “el empleado que regresa y se presenta ante su patrón para dar cuentas”.
Lo primero que me sale decir es “Gracias por ser parte de este bello y fecundo misterio de encuentros, de vida”.
Surgen muchos nombres, miradas, sonrisas, abrazos, lagrimas, dudas, proyectos, sueños… Veo que si bien todo se dio utilizando medios materiales: casa, autos, comida, dinero… todo queda como medio y no ocupa el centro del dialogo con el Señor. El está contento de que se haya puesto todo en común según las posibilidades y necesidades de cada uno.
También el entorno de ciudad, playa, patios, sol, noche fueron parte de los hechos vividos.
Presentándome ante el Señor le digo: “hemos producido mucho a partir de lo que nos has dado a cada uno”. Resuena el “hemos” en plural que resalta que lo vivido fue “desde una vivencia comunitaria”.

Lo tuvimos TODO… en una vivencia en sintonía con “las primeras comunidades cristianas”. Donde todo lo ponían en común, con tiempos profundos de oración.
Después del encuentro primaveral en Solymar, nos quedamos dos días más. Desde hace un tiempo somos recibidos en “El Pastito - Casabó”, por Erik. Lo considero una gracia tener amigos AHÍ, que nos permiten ser parte de ese barrio periférico.
Ahí, descansamos, rumiamos, ahí participamos de la Comunidad Eclesial de Base. Desde ahí fuimos a visitar a Rossina, Diego y Juan Pablo. Pasándonos a buscar Víctor, trayéndonos las cosas olvidadas en su casa de Solymar, llevándonos a la Marcha por los estudiantes desaparecidos en México.
En La Plaza Independencia de Montevideo, junto al monumento de Gervasio Artigas, nos tejimos con, en su mayoría jóvenes, de las subculturas más diversas. Ahí se palpaba vida. Encontrándonos con Flor y Juan.
Que lindo poder haber sido parte de esa marcha. Con sentimientos bellos de palpar tanta gente con deseos de verdad, justicia y vida.
A la noche, en el porche “del pastito” la mesa se fue llenando con alegría de alimentos, los cuales gustosamente se transformaron en cena. Del barrio, del norte, sur, mujeres, varones, mayores, jóvenes, adolecentes, en los más diversos estados de vida compartimos la vida acompañada de la Palabra Bíblica.
Al día siguiente, el mate y ese tiempo precioso para estar asolas con el Señor. Compartimos con Erik, las memorias a través de este blog. Invitados a almorzar en lo de Gonzalo. Donde los ñoquis pasaron por las manos de Rossina, las nuestras, Viky y su abuela. Gonzalo llego para invocar la bendición.

Por la tarde Sylvina fue la chofera. Llevándonos a la Universidad de Trabajo Social. Es increíble cuanto a mejorado la educación. Y en relación a América Latina, la educación pública está Muy Bien. No se si somos consientes de que hemos recibido mucho y que otros muchos necesitan de nuestra solidaridad. Sabiendo que hay la peste de “hace la tuya y la mirada hacia Europa”.

Encuentros en grupo y personales, hasta llegar a la cena con el partido de Uruguay – Chile de fondo. Con esa sensación de “ser parte de un bello, fecundo, misterio comunitario”. Palpando que esta manera de encontrarnos, compartir y celebrar esta siendo muy liberador y movilizadora. Sin duda que en tiempos venideros habrá muchos cambios visibles, sorprendentes, frutos de decisiones, quizás un poco locas a los ojos del mundanismo, enraizadas en esos cambios interiores que a tiempos diferentes se está dando en cada uno… en comunión con los que están a la distancia física, pero unidos en lo que nos une, viniendo de realidades distintas, 
UNIDOS POR SER PERSONAS QUE ESTÁN EN BÚSQUEDA. 
 Yasurupay – Gracias Nacho

martes, 18 de noviembre de 2014

Compartiendo la alegría


Queridas amigas y amigos, quisiera compartir "alguito" de lo vivido en este viaje a Bolivia.

El jueves pasado antes de emprender la vuelta, rezaba con las hnas de Villamontes. El evangelio del día hablaba de la llegada del Reino de Dios. Jesús les dice a los fariseos: "Y sepan que el Reino de Dios está en medio de ustedes" (Lc. 17, 21).
Cuando leía esa frase, se me pasó como película todo lo vivido en esos casi 15 días. Y comprobaba que cierto que es!


El Reino está presente en el encuentro y los abrazos con la gente amiga, en la alegría y la esperanza de los chicos viajando a las olimpíadas,

en el si se puede a pesar de las dificultades, como dice la camiseta del hogar el Arca: "discapacidad es no tener oportunidad;
en la vida que sigue naciendo,
en la naturaleza que se da generosa,
en el contagio y la solidaridad de los colibríes, poniendo los dones al servicio de los demás.

Por todo esto, por la gracia de haberlo vivido, por el don de la vida, por el don de la amistad, te alabo y te doy gracias Señor!



Yasoropay tuicha.

Tüpa ndiveño