jueves, 27 de noviembre de 2014

TIEMPOS DE ESTAR BIEN DESPIERTOS

A esta altura del año siempre recodamos la sabiduría de los buenos chóferes que dicen : "que la hora más difícil para manejar es en el cambio de luces, a la puesta del sol o al amanecer". Ahí es más factible una pestañeada que puede causar un accidente fatal. Más cuando unos cuantos cargan el cansancio del año o los apuros de fin de año. También hay que estar atento al tránsito, porque incluso andando bien, podemos sufrir las consecuencias de la dormidas o imprudencia de otros...
 
Once meses ya recorridos del año 2014, nos ubica existencialmente en el atardecer de este año. Estamos entrando a recorrer el último mes,en el pronto amanecer de un nuevo año.
 
PALABRA DE DIOS
Jesús a través del mensaje bíblico nos dice: 
" Tengan cuidado y estén prevenidos... estén despiertos".
 ( Marcos 13, 33-37)
Es bueno preguntarnos 
¿ Qué se nos impone desde fuera y nos enceguece?
 ¿Y cuáles son los sentimientos desde dentro que nos impiden descubrirnos como luz? 
No hay camino, el camino se hace al andar. Siendo muy diferente la vida andando con los ojos vendados que con la mirada del dueño de la vida.
 
PASOS A DAR
* El primer paso en el seguimiento de Jesús es siempre "ver la verdad de la realidad tal cual es" "aunque nos duela o no sea de nuestro agrado". 
* El segundo es profundizar en "las causas" de esa realidad. 
* Y en tercer lugar "acercarnos y sostenernos en una espiritualidad que hace posible "el cambio". 
* El cuarto paso es el más difícil generalmente: "cambiar es optar, optar es desprenderse, y esto siempre tiene algo de dolor". 
 
PARA UNA LIBRE ELECCIÓN
El conductor despierto es el que "elige su ruta" y "es quien le da la direccn deseada a su máquina". Algunos conductores andan muy bien, disfrutando de los frutos a largo plazo, que da el manejar a la velocidad indicada, sin apuro, por los buenos caminos. Llevando una vida sencilla y organizada entre el trabajo  y el descanso; entre el tiempo vivido socialmente y el tiempo para la familia y la meditación personal. Procurando un buen vivir armónico, entre el gasto y la ganancia, con comida saludables, afectos verdaderos y sanos, aprendizaje y diversión que ayuda a crecer. Cada cosa a su tiempo. 
 
Hay otros que han aprendido después de presenciar o haber sufrido un grave accidente. Esto los ha hecho más humildes y cuidadosos. Hay otros que están heridos fuera del camino esperando una mano, una oportunidad para volver a emprender la marcha. Hay otros que "se la creen" y andan a alta velocidad humillando a otros. Y hay otros exigidos a un ritmo de vida realmente deshumano, siendo esclavos a sueldo...
 
ACERCARNOS Y DEJARNOS AMAR
Estar despierto es "tomar conciencia de lo real". Y estar despierto contemplando la presencia cercana de Dios es tener ese despertar a la ESPERANZA. Es dar pasos a creer en nosotros mismos y en los otros. Sabiendo que para Dios nada es imposible. He incluso le gusta ganar los partidos difíciles. Tiene como preferencia entrar en el equipo que va perdiendo para mostrar su infinita capacidad de dar vuelta los resultados. Pero nuestro Dios no se impone. Por lo tanto depende de cada uno de nosotros que le demos participación en el conducir y elección del camino. 
Quizás lo que Dios espera es algo tan simple, como la madre que desea que su hijo habrá los ojos y le diga mamá. Ella, él hará lo demás, si nos ponemos en sus manos. Lo que significa liberarnos de otras manos... Elijamos el mejor director técnico para los últimos minutos del partido de este año y para el comienzo del año nuevo que ya está por ser parido. Y quiere ser realmente nuevo en sueños y realizaciones. Quimonos las vendas, despertemos, centrando nuestra mirada en Él... Él hará el resto.
Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario