viernes, 27 de marzo de 2015

Brasil, un país de posibilidades. Un país democrático.

Primeira manifestação

Após as manifestações ocorridas dias 13 de março, por Movimentos Populares, e dia 15 de março por manifestantes eleitores de Aécio Neves, candidato derrotado nas eleições de outubro de 2014 podemos perceber uma série de medidas adotadas pelo Governo Federal.
    Importante salientar que as manifestações acima citadas: dos Movimentos Populares que não pediam o impeachment da Presidente Dilma, mas sim, Reforma Política, combate a corrupção e garantir o pequeno produtor no campo, a soberania do País e a Petrobrás como empresa estatal; o do dia 15, ao pedia Impeachment da Presidenta, por mais surpreendente que seja, coordenado por partidos políticos com maior numero de corruptos citados em Operações denominadas Lava Jato e Mensalão.
    A primeira manifestação composta por uma grande maioria de benefícios do Governo que melhoraram consideravelmente suas vidas, e a segunda por uma elite que não contente com um governo, pedia a volta da ditadura militar (e surpreendentemente, segundo eles que garantiria a democracia – contraditório), motivada pelo ódio e pela ascensão da classe mais pobre se manifestava com panelaços e caminhadas. Podemos citar ainda que no conjunto se encontra o ódio que uma classe «superior» financeiramente tem pelo maior número de pobres (negros e indígenas) frequentando a Universidade.
 Segunda manifestação
    
Confira o perfil dos manifestantes do dia 15 de março, em Porto Alegre, Capital do Rio Grande do Sul, no site de Zero Hora, um dos jornais de maior circulação no estado: http://zh.clicrbs.com.br/rs/noticias/noticia/2015/03/institutos-de-pesquisa-fazem-levantamentos-sobre-o-perfil-dos-manifestantes-em-porto-alegre-4719348.html (acessado em 22/03/2015, às 22:08).
Após as manifestações o Governo Federal lançou um pacote de medidas de combate a corrupção, está trabalhando no ajuste fiscal e garantindo um crescimento de empregos.

Por Elautério Conrado da Silva Junior
 – defensor da Democracia Participativa e Reforma Política

jueves, 26 de marzo de 2015

ESPIRITUALIDAD LIBERADORA QUE DESPIERTA ALEGRÍA Y ESPERANZA

“Hace un buen tiempo, cuando un tal Jesús de Nazaret entró a Jerusalén montado en un burrito acompañado de sus discípulas y discípulos, la alegría a su paso se encendía en la interioridad de aquellos que agitaban palmas y olivos queriendo acercarse para tocar a quien aclamaban como nuevo rey. Las madres elevaban hacia lo alto a sus niños pequeños para que pudieran contemplar el pasaje por aquel lugar de ese hombre manso y humilde que hacía renacer la esperanza del comienzo de una sociedad justa y fraterna”.

Hoy en el mundo entero al comenzar la Semana Santa, son millones de personas que participan de las misas de Bendición de Ramos.  Ramita que después será colocada en algún altarcito de la casa, junto a una foto en la pared, en el caño de la estufa, o  en el marco de la puerta. Como signo visible para que quien entra sepa que: en esta casa, en esta familia, nuestro rey es Jesucristo. No dejando lugar para el maligno.
En esta misa entre vecinos, mas algún turista que se suma, la bendición de ramos nos prepara para el ENCUENTRO CON JESÚS, en el prójimo, en la palabra bíblica, en el pan y vino sacramento de su presencia en medio de la comunidad.
Ojala podamos participar toda la semana en el camino de la humanidad reflejado en la vida muerte y resurrección de Jesús. Esto nos puede ayudar a comprender el sentido de la vida humana y por lo tanto de nuestra propia vida. Con una palabra bien clara y esperanzadora, para aquellas situaciones de injusticia, dolor, enfermedad, traición y muerte que nos toca vivir en nuestro entorno, habiendo veces que no le encontramos explicación.
Las ciencias nos dicen: que  nos transformamos en aquello que consumimos. Por lo tanto si nos alimentamos de la alegría y la esperanza que celebramos en semana santa, cuando nos toque algún viernes santo, algún vía crucis, estaremos fortalecidos para cargar la cruz con la espiritualidad pascual.
La naturaleza nos enseña: que solo se puede cosechar aquello que se sembró, nadie cosecha alimentos acumulando piedras o metales. Lo que nos deja claro que: “el uso que le damos a nuestro tiempo, está marcando nuestro alimento y de alguna manera nuestro destino”. Si me dedico a construir, tendré construcciones, si me hago tiempo para alimentarme espiritualmente tendré una fe madura y fortalecida…
La espiritualidad de Jesús es la espiritualidad del Reino de Dios. 
Siempre será liberador, pasando por algún momento de dolor, 
despertando la alegría y la esperanza, causando enojo en los opresores.  
Feliz Pascua !!!

EJERCICIOS ESPIRITUALES

cid:image001.jpg@01CF4428.E1A8A420
 EJERCICIOS ESPIRITUALES EN LA VIDA DIARIA Una forma adaptada y práctica de hacer los ejercicios espirituales de San Ignacio en forma completa a lo largo de todo este año. Una experiencia profunda de renovación interior por medio de la oración diaria y el acompañamiento personalizado. Se requiere: cuatro momentos de oración personal por semana durante todo el año, un retiro en el Centro Manresa un domingo por mes y una entrevista personal mensual con el acompañante espiritual previamente elegido.
Duración: de Abril a Noviembre. Guían: P. Fabián Antúnez sj, P. Francisco Arrondo sj y Esc. Inés de Ángelis.
Comienza: domingo 26 de abril con el primer retiro (de 9.30 a 17 hs).
Cupos disponibles, pedir entrevista por mail manresa@ucu.edu.uy o al 2336 0836
 HACIA LAS FUENTES DE LA VIDA INTERIOR Para aquellos que ya han hecho alguna vez ejercicios en la vida diaria proponemos un método de oración guiado, ordenado y sistemático para rezar durante todo el año 2015. Consiste en...
  • Hacer unos 5 momentos de oración por semana de 30 o 40 minutos cada vez.
  • Asistir a Manresa un sábado por mes, de 9.30 a 13 hs donde recibirán instrucciones para la oración del mes. Aprovecharemos también para formarnos espiritualmente y conversar grupalmente lo que se va encontrando y viviendo durante el mes de oración. Con paciencia y perseverancia se entrará cada vez más profundamente en las fuentes de la vida interior.
  • Pedir información y anotarse antes del 18 de abril de 2015.
RETIRO ESCUELA DEL SILENCIO.
Nos invita Fray José F. Moratiel a “promover espacios de silencio para que la palabra tuviera un lugar donde resonar”… y esto en el marco de una Escuela del Silencio …”porque el silencio es el que enseña, el silencio es el que orienta, el que se vuelve luz”.
Por más información pueden visitar página WEB de la Escuela del Silencio en España: www.dominicos.org/manresa/silencio
Organizan: Equipo coordinador de la Escuela del Silencio en Uruguay y Centro de Espiritualidad Manresa.
Desde el viernes 10 de abril a las 19 hs hasta el domingo 12 de abril a las 17 hs.
Requiere inscripción previa.
Si es la primera vez que participan deben contactarse: escueladelsilencio.uruguay@gmail.com
 TALLER MODOS DE ORAR
Los invitamos a conocer tres formas de orar.
A)   Godly Play la propuesta de Jugar junto a Dios que propicia un espacio de oración para que quienes participen experimenten a Dios involucrando todos sus sentidos.
B)   Meditación y la Contemplación ignaciana, un método para acercarnos a Dios y su Palabra propuesto por San Ignacio en sus Ejercicios Espirituales.
Presentan: Ivana Nogueira, Ma Celia Galli, Patricia Arocena, Cristina Álvarez, Carolina Mancini.
Jueves 16 y 23 de Abril de 19.30 hasta las 21.30 hs.
Requiere inscripción previa.
cid:image002.jpg@01CF4428.E1A8A420
 
Luis A. de Herrera 4278 - Montevideo
Tel 2336 08 36
Facebook: Manresa Uruguay

martes, 24 de marzo de 2015

'¡¡¡ Qué lindooooo !!!



¡¡¡ QUE LINDOOOO !!!!

Qué lindo… cuando la vida nos sorprende,
Qué lindo… cuando aprendemos cada día,
Qué lindo… cuando los años nos hacen sabios,
Qué lindo… cuando la familia del corazón es grande.

Qué lindo… cuando el abrazo es sincero,
Qué lindo… tener amigos,
Qué lindo… compartir y celebrar,
Qué lindo festejar los cincuenta años de Nacho,

Qué lindo… que lindooooo  !!!!!!
Tener un Amigo, un familiar, un Sacerdote…
Gracias Nacho, te queremos muchooooo !!!!
Dios te Bendiga siempre

COMUNIDAD CORAZÓN DE MARÍA

Sarandí de Barceló – Marzo 2015

lunes, 23 de marzo de 2015

¿Semana de Turismo o Semana Santa?

¡¡¡¡¡¡¡¡ ALEGRENSEN !!!!!!


Dos jóvenes discutían si estaba llegando la Semana Santa o la Semana de Turismo. Cada uno argumentaba según su vivencia y lo que veía en su entorno. Lo que más llamaba la atención era que ambos se sentían molestos al escuchar el nombre distinto que el otro le daba.

El abuelo, sentado al solcito, mateaba y escuchaba en silencio. Y luego que los jóvenes se cansaron de intentar convencer al otro de su creencia y con cara larga hicieron un poco de silencio, el abuelo con una sonrisa picaresca y un tono de agua mansa en primavera diciendo:

“En aquellos tiempos, cuando una reina o un rey visitaba un pueblo, por algún motivo brotaba por todas partes la alegría. Los adultos contaban en las sobremesas cómo había sido la visita anterior mientras que los jóvenes soñaban que esta visita sería la mejor. Los niños que escuchaban los relatos y deseos presenciando a todo el pueblo en movimiento, presentían que algo bello estaba por acontecer. Cuando la reina o el rey llegaban a aquel pueblo, los rostros y los gestos acompañados de algunas palabras y aplausos salidos del corazón dejaban de manifiesto que aquella visita era esperada y querida. Y por supuesto que cuando la reina o el rey eran acogidos por todo esto, su corazón aumentaba su latido, se dibujaba una sonrisa en su rostro e incluso más de una vez en aquellos encuentros una lágrima se deslizaba por la mejilla. La felicidad profunda y sincera es bellamente contagiosa de la misma manera.”

Los jóvenes escuchaban con atención, sorprendidos y sin entender por qué el abuelo, que era considerado sabio, había terciado en la discusión hablando de algo que aparentemente no tenía nada que ver con el tema en discusión: Semana de Turismo o Semana Santa?

Cuando una persona quiere decir algo y se siente escuchado, todo su cuerpo, su tono de voz y sus pausas se embarazan de una energía que comparte contenidos inéditos incluso para quién los dice. Cuando encontramos oídos abiertos y miradas a los ojos en un clima de silencio nos sentimos invitados a dar lo mejor de nosotros mismos. Entonces el abuelo, al igual que todo ser humano normal, continuó el relato:

“Hace un buen tiempo, cuando un tal Jesús de Nazaret entró a Jerusalén montado en un burrito acompañado de sus discípulas y discípulos, la alegría a su paso se encendía en la interioridad de aquellos que agitaban palmas y olivos queriendo acercarse para tocar a quien aclamaban como nuevo rey. Las madres elevaban hacia lo alto a sus niños pequeños para que pudieran contemplar el pasaje por aquel lugar de ese hombre manso y humilde que hacía renacer la esperanza en la sociedad justa y fraterna. Seguramente dentro de Jesús los sentimientos más diversos danzaban unos junto a otros. Y como decíamos y se seguirá diciendo que la alegría verdadera y profunda siempre es contagiosa, aquel hombre de oficio carpintero a la llegada a aquel pueblo se sentiría sumamente contento.”

El joven que defendía radicalmente que la semana venidera debería llamarse Semana Santa, porque así lo era desde su nacimiento, picarescamente sonrió mientras que el otro que hablaba desde la realidad claramente visible de que la mayoría de las personas, incluyendo a los cristianos, en esa semana hacen turismo, descanso, trabajo, festival o están pendientes de la vuelta ciclista del Uruguay, cuando escuchó al abuelo recordó el domingo donde se bendicen los ramos en los templos cristianos. Cuando todo parecía que uno de los jóvenes había tenido el gran respaldo del hombre considerado sabio y el otro por lo tanto culminaba siendo un perdedor, el abuelo se puso de pie, tomó su sombrero y su bastón diciendo:

“El reino de Dios no es tan cerrado en ritos religiosos de ninguna Iglesia; el reino de Dios es como aquella reina o como aquel rey, como Jesús en el domingo de ramos primero donde desbordaba la alegría en todos los que lo recibían, por lo cual la semana será santa, el día será santo, cada encuentro será santo si brota de tierra bien adentro la alegría sincera y fraterna y esto se puede dar realizando una actividad laboral, participando de un evento deportivo, en una acampada o en una celebración litúrgica, donde brille una mirada, donde se intercambien palabras, donde se encuentren dos manos diferentes, donde haya una actividad humana vivida con alegría y esperanza creemos que ahí resplandece por un instante lo vivido, deseado, proclamado y dado del misterioso y maravilloso reino de Dios, reflejo de la vida eterna para cuando nos llegue nuestra propia Pascua, siendo el ingrediente que marca la diferencia entre un creyente y alguien que no en consciente que su vida viene de Dios.
 La diferencia está en que el que cree tiene doble motivo para ser feliz. El de la realidad de amor, de experiencia de libertad, de solidaridad, de ternura al igual que el que no cree que también disfruta de todo esto. El creyente multiplica su felicidad imaginándose con fe que Dios está muy contento. En nuestra pequeñez, en la libertad que Dios nos Dio está la posibilidad que siendo lo que somos hacer feliz a nuestro creador.”

Los jóvenes se miraron a los ojos y, sin necesidad de palabra alguna, se acercaron y se unieron en un abrazo. Ambos habían comprendido que no era cuestión de nombres sino de contenidos, que no es el que dice “Señor, Señor” sino el que hace la voluntad de Dios el que apunta a ser una persona realmente humana. Pongámosle alegría, pongámosle amor a lo que hacemos. Alegrémonos y no olvidemos que la alegría y el amor son los sentimientos más contagiosos para aquellos que los buscan y están abiertos. Todo llega a su tiempo.

Feliz semana…en lo que hagas!!! Nacho

jueves, 19 de marzo de 2015

La semilla que muere en el surco...como Monseñor Romero

       La noche sirve para buscar, dejarnos sorprender y caminar a la luz de las estrellas. Lo opuesto puede servir para ver mejor lo que es. Los héroes de  ciencia ficción, que vuelan por los aires, que tiene super poderes, que vencen solitariamente, terminando como triunfadores… eso es justamente lo opuesto a Jesús. Nuestro Dios se manifiesta en Jesús como un hombre realmente humano, caminando con los pies sobre la misma tierra que su pueblo sencillo, sin otro poder que la confianza en el soplo del Espíritu Santo, siempre viviendo y dándose desde una vivencia familiar y comunitaria.
Quien quiere ver a Jesús, debe emprender el camino del grano de trigo que se entierra en el surco y a su tiempo dará muchos frutos. Quien no lo hace puede elevarse en saberes, riquezas y poderes, pero al final morirá solo, sin dar vida. El que se apega a su vida la perderá, y el que no se considera dueño de su propia vida, en la entrega será fecundo, resucitando en la vida eterna. El que quiera encontrarse con Jesús debe seguir su camino, el servidor debe estar donde su señor, si es así, siempre estarán junto uno con el otro. La cruz es parte del camino, por lo tanto la persecución, la traición, la calumnia, el dolor y la muerte son signos de que se va siendo cristiano. (Juan 12, 20-33)

     En nuestros tiempos, en el mundo entero y en nuestra realidad cercana, se presentan super hombres que prometen la salvación del pueblo: «a mí me está yendo muy bien y haré que a ti te vaya igual». Incluso hay propuestas espirituales basadas en un ser «super poderoso» que todo lo cura, todo lo hace mejor. También dentro de nuestra Iglesia católica hay personas que se presentan como nuevos mesías, utilizando a Dios como una mano santa milagroso.
A lo largo de la historia en la noche de los pueblos, cuando arden los fuegos de paja y dominan los opresores, siempre el Espíritu Santo inspira a profetas, creyentes de una u otra religión, o sin pertenecer a ninguna, que desde una comunidad religiosa, grupo social o político son como estrella de luz para los que quieren la hermandad universal, sin oprimidos y sin opresores. Entre ellos esta Arnulfo Romero, obispo del Salvador, del cual compartimos algunas palabras surgidas de su cercanía al Pueblo oprimido y a Jesús, que lo llevaron a ser asesinado por los poderes burgueses y militares de América latina al servicio de EEUU.
Hombre amado como santo, por muchos salvadoreños  deseosos de la justicia en el mundo entero, ahora reconocido oficial-mente por la Iglesia como tal. En él, la palabra de Dios se cumple:
       «la semilla que muere en el surco, 
por el bien de los de abajo,
 dará muchos frutos,
 transforamándose en señal de luz
 en el camino hacia la vida eterna».
Nacho
«... He estado amenazado de muerte frecuentemente. 
He de decirles que como cristiano 
no creo en la muerte sin resurrección: 
si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño... 
El martirio es una gracia de Dios, que no creo merecer.
 Pero si Dios acepta el sacrificio de mi vida,
 que mi sangre sea semilla de libertad 
y la señal de que la esperanza pronto será una realidad. 
Mi muerte, si es aceptada por Dios,
 sea para la liberación de mi pueblo 
y como un testimonio de esperanza en el futuro. 
Puede decir usted, si llegan a matarme, 
que perdono y bendigo a aquellos que lo hagan.
 De esta manera se convencerán que pierden su tiempo.
 Un obispo morirá, pero la Iglesia de Dios, 
que es el Pueblo, nunca perecerá.
 HOMILÍA MONSEÑOR ROMERO - 24 DE MARZO DE 1980 

jueves, 12 de marzo de 2015

UMBRALES - REVISTA Ecos del IV Campamento Teológico en Lago Merín

IV Encuentro Teológico: el encuentro con Jesús-Dios Liberador
Pagina Nº 4
          Desde el 17 al 24 de enero de 2015 se llevó a cabo el IV Encuentro Teológico en la Laguna Merín organizado por el Equipo Misionero Itinerante Colibrí. Desde hace cuatro años nos convoca una experiencia de encuentro, convivencia, oración, reflexión, pero también de playa, juegos, música, cantos y diversión. Allí acudimos cristian@s y de otras confesiones, laic@os y sacerdotes, solter@s y ex religios@s, niños, adolescentes, jóvenes, familias con hijos y  abuel@s, en búsqueda de un tiempo de descanso pero, a su vez, de encuentro con el Dios de Jesucristo: el Dios Liberador. Allí logramos vivir una semana de compartir la vida desde la con-vivencia de conocidos y extraños -al comienzo- que luego se hacen hermanos y compañeros de camino. Desde Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Francia, y varios lugares del Uruguay, recibidos por los laguneros, nos convoca la Palabra Bíblica de cada día, unidos a la Patria Grande y con la presencia de nuestros hermanos guaraníes.
                Nos anima el Espíritu de Dios que sopla en nuestra pobre barca cargada de luchas y penas, pero rica porque también tiene nuestros sueños, esperanzas y la gran utopía de una completa liberación de todo aquello que nos oprime. Por eso la reflexión profunda y el compartir desde el corazón es una de las claves del encuentro: nos hacemos uno-con-el-otro, para ser un todo complejo, pero unido por las mismas razones: experimentar el Reino de Dios, el Ivi Maraey (Tierra sin mal) de los guaraníes. Este Principio Esperanza es la fuerza que nos une, nos hace comulgar en las grandes diferencias y potencia las igualdades. Es Dios que nos llama a unirnos a discernir la voluntad de Dios para nosotros como comunidad, como Pueblo de Dios, como Iglesia Peregrina que sabe que vamos caminando en la eternidad y que vamos construyendo historia en cada decisión que tomamos. La lucha por la justicia, por los derechos de los más débiles, por la igualdad de oportunidades,  la opción por lo pobres, genera un intercambio de ideas que se transforman en propuestas y proyectos que nos ponen a todos al servicio desinteresado de nuestros prójimos. Tumpa-Dios nos llama a servirlo en el pobre-débil-despreciado-maltratado y hacia allí van nuestros esfuerzos.
Este año tuvimos la grata visita del “padre Cacho Alonso”, presentado por Mercedes Clara, desde el libro “nos quema dentro”. El cual se sintió muy a gusto entre nosotr@s compartiendo el mate, torta fritas, arroz y jugolin, entre canto, cha careras, arete Guazo y juegos de cartas, entre playa, reflexión y oración… todo de manera sencilla y comunitaria. Nos sentimos muy unidos al Seminario de Formación Teológica realizado en la Rioja Argentina, al cual reconocemos como nuestro hermano mayor. Y con el Espirtu que asumio Arnulfo Romero y quiere hacer lugar en nuestra Iglesia por medio del papa Francisco en nombre de tant@s, invitamos a agendar el V Campamento que se realizara del 16 al 23 de enero 2016 en Lago Merín, vacacionando juntos, enriqueciéndonos entre distintos, al igual que las primeras comunidades cristianas, siendo signo de que otra Iglesia, otro mundo, otro nosotr@s... es posible. Tod@as los que estan en Búsqueda de la Utopía del Reino, de la tierra Sin Mal: Invitad@s.
Nacho y Diego Pereira

EL AMOR VERDADERAMENTE NOS ELEVA

    Venimos de celebrar el día de la mujer y sigo saboreando algo que escuché de un jugador de fútbol, definiendo lo masculino como distinto de lo femenino. Este jugador compartía dónde estaba el misterio de su fortaleza anímica: 
«desde muy pequeño comencé a jugar al fútbol 
 y siempre fui elegido para patear los penales. 
Lo que más agradezco a Dios 
es que mis padres siempre me acompañaron a todas las canchas.
 Y antes de tirar cada penal siempre tuve claro que hacer después…
 si convertía, corría hacia mi papa,
 que me elevaba en el aire
 y me hacía sentir que estábamos ganando el campeonato del mundo.
 Si fallaba el penal,
 corría hacia los brazos de mi madre,
 que me esperaba con los brazos abiertos siempre, 
 esto me elevaba para seguir adelante».
   Los discípulos no entendían, cuando Jesús  les  decía que iba a ser elevado a lo alto para que todos los que crean en El tengan vida eterna,  porque Él no fue enviado para juzgar al mundo sino para que el mundo se salve. El sentir de los discípulos  era como el sentir mundano,  de que Jesús iba a ser elevado al trono siendo el nuevo rey.
Jesús  sabía que no era  entendido y por lo tanto que iba a ser abandonado… también les dijo  «la luz vino al mundo y los hombres prefirieron las tinieblas a la luz porque sus obras eran malas. Todo el que obra mal odia la luz y no se acercan a ella, por temor a que sus obras sean descubiertas. En cambio, el que obra conforme a la verdad se acerca a la luz, para que se ponga de manifiesto que sus obras han sido hechas en Dios». (Juan 3, 14-21)
Todos hemos sido creados para crecer. Lo distinto es si elegimos crecer desde  la luz o desde las tinieblas. Crecer en  la luz es reconocerse en verdad, con aciertos y errores. Es saberse en camino, necesitado de los brazos femeninos de Dios que nos acojan mil veces por los penales no acertados. Quien elige este camino de crecimiento, desde su verdad, se relaciona con los demás sabiendo que los otros también tienen aciertos y errores. Con la experiencia sagrada que para seguir creciendo todos necesita-mos de unos brazos de madre que nos den la posibilidad de seguir adelante, que nos hagan sentir que a pesar de haber fallado podemos volver a la can-cha y seguir jugando.
El que elige vivir desde las tinieblas, vive en un mundo muy confuso, se miente a sí mis-mo. Generalmente señala al mal fuera de sí, quejándose de las circunstancias y sintiéndose un desdichado. Presentándose ante los demás como un pobre infeliz, o a la inversa se enmascara y dice que todo está muy bien, actuando casi como un súper hombre. En ambos casos no logra relaciones verdaderas y profundas.
          La mayoría de las personas en tiempos de Jesús no lograron relacionarse con él como amigo. Unos le escaparon o quisieron aniquilarlo por su luz. Otros lo idealizaron, lo soñaron como rey y después se sintieron defraudados.
         Hoy en día, Jesús es claro: «quien quiera seguirme que tome su cruz y me siga… mi Reino no es de este mundo… la semilla que no muere no da frutos… al discípulo le irá igual a su maestro». Jesús nos ofrece su amistad y su camino, en cada uno de nosotros está elegir vivir desde la luz o no. El no vino para juzgarnos, pero podemos vivir condenados, juzgándonos a nosotros mismos sin misericordia o juzgando a los demás exigiendo perfección. Dejémonos salvar por él, comenzando por aceptarnos y aceptar la vida tal cual es con aciertos y errores, pérdidas y ganancias, encuentros y desencuentros, solo desde ahí se puede crecer. Quien se siente amado y se ama es quien puede amar y este es el grado más elevado de ser humano: AMAR. Que es darse sin esperar.
Nacho

domingo, 8 de marzo de 2015

DIA DE LA MUJER

 … Se acercaba la Pascua de los judíos. Jesús subió a Jerusalén
 y encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas y a los cambistas sentados delante de sus mesas.
Hizo un látigo de cuerdas y los echó a todos del Templo, junto con sus ovejas y sus bueyes; desparramó las monedas de los cambistas, derribó sus mesas
y dijo a los vendedores de palomas: "Saquen esto de aquí y no hagan de la casa de mi Padre una casa de comercio"… (Juan 2,13-25)

… Una mirada sincera y profunda de nuestro crecer, de nuestra casa, nuestra Iglesia, nuestra Sociedad, nuestra bandada de Colibríes, muestra la presencia de MUJERES bien concretas, que CUIDAN  de nuestras vidas, las ALIMENTAN en todo sentido, en especial poniendo esa TERNURA y esa manera de ENCUENTRO,  de dialogar más HUMANA y menos racional. GRACIAS

… Se acerca un nuevo tiempo Pascual para los Cristianos. Jesús entre nosotros hoy en las calles, casas, centros educativos, lugares de servicio de salud, comité políticos, oficinas, lugares comerciales, casa de gremialistas, de comisiones, templos… encuentra a tantas Mujeres junto a algunos varones, en los lugares de SERVICIO más gratuitos, mas ocultos, mas necesarios, y también gracias al proceso histórico en lugares de COORDINACIÓN Y DECISIÓN.
Jesús hoy les da a esas mujeres UN ABRAZO, Y UNA BENDICION. “Sigan así, recuperando los espacios en IGUALDAD, para que la casa del Padre, cada cuerpo humano, el planeta tierra, el universo, sea un lugar donde puedan habitar TODOS COMO HERMANOS con un buen vivir.

Feliz día, Gracias Nacho

jueves, 5 de marzo de 2015

Jesús nos invita abrir el corazón a sus preferidos y a los que hacen algo con ellos...

Cuentan los ancianos que se puede discutir y decir largo rato sobre porqué hay hombres que se parecen a cucarachas o son tratados como tal. Los porqué seguramente vendrán con miradas desde el lugar, saberes con  que se lo mire y de los intereses de quien dice una palabra. En los tiempos antiguos, al igual que en los tiempos de hoy,hubo y hay hombres revestidos de grandes pobrezas. Datos, estadísticas numéricas y filosóficas de porqué los empobrecidos son pobres, los hay con voces de la derecha de la izquierda, de arriba y de abajo mismo.

Cuentan los abuelos, que hace un buen tiempo, más de dos mil años, caminó entre nosotros un hombre llamado Jesús, el cual vivía de tal manera y predicaba tan distinto que los hombres considerados cucarachas se le acercaban por donde pasaba. Y este hombre en ese encuentro los hacía descascararse de su revestimiento de pobreza y ellos volvían a integrarse a la sociedad como uno más. Si bien este hombre de Nazaret pasó haciendo el bien, este bien desestabili a las estructuras de poder sostenidas sobre los más empobrecidos. Desde el poder político dictador, hasta los organizadores del templo que lucraban con la fe de pueblo, se sintieron amenazados.

Cuentan los abuelos, que la semilla que muere en el surco, con gratuidad y por amor al pueblo es la que a su tiempo da los mejores frutos. Ahí está basado el misterio de la fe cristiana, en la vida, muerte y resurrección de nuestro Señor. Pero a lo largo de la historia aquel movimiento humano que atraía a los considerados cucarachas y los hacía vivir una vida realmente humana: compartiendo los bienes, la ternura y la oración, ese movimiento se institucionalizó, volvieron los templos, la jerarquía y la ley. Entonces unos cuantos empobrecidos quedaron fuera o fueron usados como en otras estructuras. La causa fue que se metieron dentro de la casa hombres realmente cucarachas. No como las primeras que buscaban la misericordia, la sanación,  y como otras muchas que todavía las hay en las comunidades. Estas cucarachas hipócritas se presentan como puros, sanadores, buenos, colaboradores, hasta quizás dan limosna,  por lo tanto se suben al pedestal sintiéndose mejores que otros, con una actitud de juicio a los que no son de su pensar. Esto los lleva a apartarse del mundo considerado demoníaco su carnaval, sus fiestas y correctas sus estructuras políticas, gremios y comisiones. El ego los enceguece, y les alimenta el odio, la mala lengua descalificativa y pesimista.
Cuentan los abuelos, que aquel Jesús por medio de sus elegidos y enviados, por medio de su verdaderos discípulos  y discípulas, siguen viviendo y predicando de tal manera que las verdaderas cucarachas de saco y corbata, de túnicas blancas, con prestigio y poder social, se inquietan ante los profetas de hoy.  Así como aquel hombre una vez ent al templo y sacó violentamente a los que usaban la religión para enriquecerse materialmente y enfrentó a los que se consideraban puros creyéndose intermediarios entre Dios y los hombres. Hoy en día los profetas de hoy, con sus imperfecciones son los que ponen el mundo al revés. Acogiendo a los considerados cucarachas acompañándolos a que se sientan personas, a que tengan un trabajo, educación, casa, salud más humana, sabiendo que la pobreza mayor no es la material sino un modo de pensar, que cuando fuimos tratados como cucarachas por mucho tiempo, esa mentalidad lleva años en sanar y a veces se dará en el paso generacional.

Cuentan los abuelos, que hoy ese mismo Jesús nos invita a abrir los templos, los patios, los salones, las casas… abrir el corazón, las comunidades,  a sus preferidos y a los que hacen algo con ellos, porque aunque no digan el nombre de Jesús, quien hace algo por los más empobrecidos lo hace por Dios. Y a no tener miedo de tomar el látigo de la palabra y decidir expulsar del templo a las cucarachas que se creen puras, y son sectarias, que se esconden diciendo:señor, señor, pero sin reconocerlo en el otro distinto, más empequeñecido.  (Juan 2, 13 - 25)
Nacho