jueves, 12 de marzo de 2015

UMBRALES - REVISTA Ecos del IV Campamento Teológico en Lago Merín

IV Encuentro Teológico: el encuentro con Jesús-Dios Liberador
Pagina Nº 4
          Desde el 17 al 24 de enero de 2015 se llevó a cabo el IV Encuentro Teológico en la Laguna Merín organizado por el Equipo Misionero Itinerante Colibrí. Desde hace cuatro años nos convoca una experiencia de encuentro, convivencia, oración, reflexión, pero también de playa, juegos, música, cantos y diversión. Allí acudimos cristian@s y de otras confesiones, laic@os y sacerdotes, solter@s y ex religios@s, niños, adolescentes, jóvenes, familias con hijos y  abuel@s, en búsqueda de un tiempo de descanso pero, a su vez, de encuentro con el Dios de Jesucristo: el Dios Liberador. Allí logramos vivir una semana de compartir la vida desde la con-vivencia de conocidos y extraños -al comienzo- que luego se hacen hermanos y compañeros de camino. Desde Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Francia, y varios lugares del Uruguay, recibidos por los laguneros, nos convoca la Palabra Bíblica de cada día, unidos a la Patria Grande y con la presencia de nuestros hermanos guaraníes.
                Nos anima el Espíritu de Dios que sopla en nuestra pobre barca cargada de luchas y penas, pero rica porque también tiene nuestros sueños, esperanzas y la gran utopía de una completa liberación de todo aquello que nos oprime. Por eso la reflexión profunda y el compartir desde el corazón es una de las claves del encuentro: nos hacemos uno-con-el-otro, para ser un todo complejo, pero unido por las mismas razones: experimentar el Reino de Dios, el Ivi Maraey (Tierra sin mal) de los guaraníes. Este Principio Esperanza es la fuerza que nos une, nos hace comulgar en las grandes diferencias y potencia las igualdades. Es Dios que nos llama a unirnos a discernir la voluntad de Dios para nosotros como comunidad, como Pueblo de Dios, como Iglesia Peregrina que sabe que vamos caminando en la eternidad y que vamos construyendo historia en cada decisión que tomamos. La lucha por la justicia, por los derechos de los más débiles, por la igualdad de oportunidades,  la opción por lo pobres, genera un intercambio de ideas que se transforman en propuestas y proyectos que nos ponen a todos al servicio desinteresado de nuestros prójimos. Tumpa-Dios nos llama a servirlo en el pobre-débil-despreciado-maltratado y hacia allí van nuestros esfuerzos.
Este año tuvimos la grata visita del “padre Cacho Alonso”, presentado por Mercedes Clara, desde el libro “nos quema dentro”. El cual se sintió muy a gusto entre nosotr@s compartiendo el mate, torta fritas, arroz y jugolin, entre canto, cha careras, arete Guazo y juegos de cartas, entre playa, reflexión y oración… todo de manera sencilla y comunitaria. Nos sentimos muy unidos al Seminario de Formación Teológica realizado en la Rioja Argentina, al cual reconocemos como nuestro hermano mayor. Y con el Espirtu que asumio Arnulfo Romero y quiere hacer lugar en nuestra Iglesia por medio del papa Francisco en nombre de tant@s, invitamos a agendar el V Campamento que se realizara del 16 al 23 de enero 2016 en Lago Merín, vacacionando juntos, enriqueciéndonos entre distintos, al igual que las primeras comunidades cristianas, siendo signo de que otra Iglesia, otro mundo, otro nosotr@s... es posible. Tod@as los que estan en Búsqueda de la Utopía del Reino, de la tierra Sin Mal: Invitad@s.
Nacho y Diego Pereira

No hay comentarios:

Publicar un comentario