martes, 29 de noviembre de 2022

MES DE MARIA 4to. ENCUENTRO: LA VIDA OCULTA DE NAZARET

Comunidad en Toledo
 PROPUESTA: para reflexionar y rezar en comunidad, en base a la Palabra y comentario del papa Francisco. Hablar de la protección de María lo lleva a Francisco a hablar enseguida de la Virgen de la Ternura.  
MATERIAL: Algo envuelto para regalo. Puede estar al centro en una mesa, con la imagen de Maria y la Palabra Bíblica con la lectura marcada, y una velita a ser encendida con el canto de comienzo.
4to. ENCUENTRO
LA VIDA OCULTA DE NAZARET 
COMENZAMOS el encuentro Cantando: 

VER : Pasamos el regalo de mano en mano y compartimos un "regalo" (de cualquier tipo)  que nos gustaría recibir en navidad.
ILUMINAR: Lectura del evangelio según san Mateo 2,19-23 
- Cuando murió Herodes, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José, que estaba en Egipto, y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre, y regresa a la tierra de Israel, porque han muerto los que atentaban contra la vida del niño". 
José se levantó, tomó al niño y a su madre, y entró en la tierra de Israel. Pero al saber que Arquelao reinaba en Judea, en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allí y, advertido en sueños, se retiró a la región de Galilea,  donde se estableció en una ciudad llamada Nazaret. Así se cumplió lo que había sido anunciado por los profetas: Será llamado Nazareno. 
 (Palabra de Dios) 
Comunidad en Bañado Medina
• Comentario El Papa Francisco nos dice:
“Tenemos necesidad de que nuestro corazón se conmueva. Dejémoslo que se inflame con la ternura de Dios; necesitamos sus caricias. Las caricias de Dios no producen heridas: las caricias de Dios nos dan paz y fuerza. Tenemos necesidad de sus caricias”. 
 Para crecer en la ternura, en la caridad respetuosa y delicada, nosotros tenemos un modelo cristiano a quien dirigir con seguridad nuestra mirada. Es la Madre de Jesús y Madre nuestra, atenta a la voz de Dios y a las necesidades y dificultades de sus hijos. María, animada por la divina misericordia, que en ella se hace carne, se olvida de sí misma, y con ternura va al encuentro de los necesitados. Por eso es la Madre de todos los enfermos y de todos los que sufren (…) El que está bajo la cruz con María, aprende a amar como Jesús”.
 El preocuparse, el custodiar, requiere bondad, pide ser vivido con ternura. En los Evangelios, san José aparece como un hombre fuerte y valiente, trabajador, pero en su alma se percibe una gran ternura, que no es la virtud de los débiles, sino más bien todo lo contrario: denota fortaleza de ánimo y capacidad de atención, de compasión, de verdadera apertura al otro, de amor. No debemos tener miedo de la bondad, de la ternura”
ACTUAR: El espíritu del ser humano recibe TODO, y la violencia y la ternura son las principales manos que moldean nuestro espíritu. Donde hubo violencia, la ternura puede CURAR. 
Ahora somos cada uno de nosotros "EL REGALO" de Dios para las personas presente. Nos vamos encontrando unas con otras, y nos regalamos un gesto de ternura: Mirada, palabras, abrazos... tiernos. 
REZAR: Culminamos con una acción de gracias, rezamos a Maria. Y nos comprometemos a llevar la ternura recibida a quienes encontremos en el camino. 

lunes, 28 de noviembre de 2022

COMENZO UN NUEVO AÑO - PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO


HOY LUNES 28 de noviembre 2022 cumple don Miguel Nauar los mismos 89 años que nuestra parroquia Jesús Santísimo Redentor de Fraile Muerto que cumplió el día 26. Lo celebramos este primer domingo de Adviento.  

En la comunidad del Cerro, también este sábado, celebramos un nuevo año de vida de: Elida y Aliet
La comunidad del cerro ademas de los cumpleaños, celebro el comienzo del adviento con muy buena participación y movimiento. Recordamos los signos de nuestra cultura para finalizar el año ( romper almanaque, saludos, estar en familia..) y los de comienzo de año ( uso de ropa nueva, dar una vuelta a la manzana con una valija) y hicimos el gesto de ponernos disponibles al movimiento que el Espíritu nos proponga...
 Jesús se propone a ser  nuestro director técnico y hoy nos convoco a jugar el primer partido, la primera misa del año litúrgico. Comenzamos muy bien en comunidad. 
Los jóvenes del grupo parroquial Fénix de Fraile Muerto, para reafirmar su sentido de pertenecía hicieron una jornada de trabajo. Blanquearon el muro, limpiaron el salón de las tortas fritas, y cortaron el pasto.
Después de superar varia adversidades, que sirven para ver como estamos por dentro... y comprobar que juntos podemos.... los trabajos se realizaron a pleno sol... y nos regalamos un buen baño en el rio.  Hay un buen potencial en los jóvenes pero aveces no encuentran espacios y acompañamiento adecuado. Hay muchos adultos señalándolos con el dedo, o en la suya... y pocos disponibles a compartir su tiempo con el ellos. 
Es una gracia especial tener animadores que acompañaron todo el año a los jóvenes a su ritmo... y es lindo que hay una comunidad que también apoya. Finalizamos con chorizo al pan con refresco... la oración fue la acción de gracias por lo vivido y se resalto la  fraternidad en el trabajo y en la preparación del almuerzo y en especial en el chapuzón en el arroyo.
En la misa del domingo, el equipo de liturgia propuso para este primer domingo de adviento y para la semana: estar atentos a la ESCUCHA y la MIRADA. Jesus quiere encontrase con nosotros... Y es un buen camino escuchar con atención las voces interiores y exteriores que están.
 El bueno tomar conciencia de lo que "vemos" y de las imágenes que surgen en nuestro pensamiento y sueños. SIN JUZGAR lo que veo y escucho. Ponerlo en manos del señor y quizás buscar una persona que me ayude a discernir los caminos que se me presentan...
Sera un buen adviento, un buen comienzo de año, SI al igual como Maria, somos capaces de escuchar a Dios, a sus ángeles, y estar dispuestos a dejar "nuestros" proyectos , para decirle SI a los misteriosos caminos que nos plantee el Espíritu Santo... La participación en la comunidad, la atención a la vida cotidiana y crearnos espacios de silencio personal, para masticar la Palabra del día, junto a la historia y al presente... nos ayudara. 

viernes, 25 de noviembre de 2022

¿QUIEN MANEJA LA BICICLETA?

VISITA: Andres, Amigo, Ciclista,

¿QUIEN MANEJA LA BICICLETA?

VER:

Cuando somos pequeños, nuestros Padres, o responsables mayores, son los que guían nuestra vida. Nos llevan en su “bicicleta” haciendo el esfuerzo de pedalear y eligiendo el camino a recorrer.  

Cuando adolescentes, queremos ser libres eligiendo nuestros caminos. Por momentos o totalmente nos transformamos en “ciclistas”, pedaleando y manejando a nuestro antojo, según nuestros intereses.

Cuando no crecemos, o nos golpeamos, algunas veces elegimos subirnos a la bicicleta de otra persona: un amigo, una pareja, un líder. Ambos pedaleamos, pero es EL, el que decide el camino. Esto da cierta seguridad, y no enfrento las crisis de “elegir”, con posibilidad de equivocarme.

El cristiano, no es el que dice señor señor, ni que cumple ciertas normas religiosas. El cristiano es el que libremente por amor elige darle el manillar de su bicicleta a Jesús. Y dejarse llevar por él.

EL ADVIENTO, es el comienzo de un nuevo año litúrgico. Es la posibilidad de elegir quien conducirá mi vida en esta nueva “carrera”. Elegir entre: mi familia, un líder, mi yo, o Jesús.

ILUMINAR: Mateo 24, 37 44

LA PALABRA de este fin de semana, es clara: nadie sabe ni su día ni su hora de rencontrarse cara a cara con Dios, al final de esta vida. La pregunta es:

-  ¿Si hoy fuera mi último día en esta vida, quien guía mis andanzas?

El pequeño se tiene que dejar llevar por los adultos, El adolescente se cree dueño del mundo y de la vida El dependiente no se anima a vivir, y se somete a la voluntad de otro. El cristiano en su plena libertad elige ponerse en manos de lo que cree es el camino, la verdad y la vida plena: Jesús.

ACTUAR: 

La fe es un camino. En ese camino de experimentar el amor de Dios y poner nuestra confianza en EL. Comienzo por experimentar el amor humano y la confianza en los hombres y en mí mismo. La fe es un don dado a algunos. La fe es una elección entre poner a alguien o a mí mismo en primer lugar o poner a Dios sobre todas las cosas.

La fe es un camino humano con los humanos y con el trascendente. Por eso necesito de relaciones humanas en el amor, en libertad. Al menos una relación humana necesito vivirla en libertad y con total confianza. En esa relación experimento la libertad, ante todo, por medio de la verdad y el perdón. Me llego a querer con mi historia y mi presente tal cual soy. Esa libertad en la relación, me la da teniendo una buena relación con lo trascendente, con Dios.

En la realidad que vivo, siendo lo que soy, y con la fe en Jesús (acompañado por alguien)  descubro “mi camino” el camino que Dios me propone recorrer. Descubro el paso siguiente… La fe es ante el PRESENTE y no sabe del mañana…. SI del final que es la vida eterna. Única promesa del Señor a quienes lo siguen.

martes, 22 de noviembre de 2022

MES DE MARIA 3er. ENCUENTRO: "El Nacimiento de Jesús en Belén"

 

 PROPUESTA: para reflexionar y rezar en comunidad, en base a la Palabra y comentario del papa. Francisco nos abre al sentido de lo que sucedió en Belén, en la perspectiva de la vocación de María y de nuestra propia vocación cristiana. 
MATERIAL: Una piedra. Una flor o plantita con flores.  Puede estar al centro en una mesa, con la imagen de Maria y la Palabra Bíblica con la lectura marcada, y una velita a ser encendida con el canto de comienzo.
 3er. ENCUENTRO:
 "El Nacimiento de Jesús en Belén"

COMENZAMOS el encuentro Cantando: 

VER : Hay situaciones en nuestra sociedad, en nuestra familia, en nuestro interior, "que parecen muertas". Pasar la piedra de mano en mano y cada uno comparte alguna realidad personal, familiar o social donde el mal este ganando la batalla. 

ILUMINAR: Lectura del evangelio según Lucas 2, 1-20 
Por aquel entonces salió un decreto de César Augusto mandando hacer un censo del mundo entero. Este censo fue el primero que se hizo siendo Quirino gobernador de Siria. Todos iban a inscribirse, cada cual a su ciudad. También José, por ser de la estirpe y familia de David, subió desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, para inscribirse en el censo con María, la desposada con él, que estaba encinta.

 Mientras estaban ellos allí le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada.
 En aquella misma comarca había unos pastores que pasaban la noche al raso velando el rebaño por turno. Se les presentó el ángel del Señor, la gloria del Señor los envolvió de claridad y se asustaron mucho. El ángel les dijo: - No teman, miren que les traigo una buena noticia, una gran alegría que lo será para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un salvador, que es el Mesías Señor. Esto les servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. 

De pronto se sumó al ángel una muchedumbre del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: - ¡Gloria a Dios en lo alto, y paz en la tierra a los hombres de su agrado! Cuando los dejaron los ángeles para irse al cielo, los pastores empezaron a decirse unos a otros: - Ea, vamos derechos a Belén a ver eso que ha pasado y que nos ha comunicado el Señor.
 Fueron a toda prisa y encontraron a María y a José, y al niño recostado en el pesebre. Al verlo, les comunicaron las palabras que les habían dicho acerca de aquel niño. Todos los que lo oyeron quedaron sorprendidos de lo que decían los pastores. María, por su parte, conservaba el recuerdo de todo esto, meditándolo en su interior. 

Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían visto y oído; tal y como les habían dicho. (Palabra de Dios) • 
Comentario El Papa Francisco nos dice: 

- “María es la que sabe transformar una cueva de animales en la casa de Jesús, con unos pobres pañales y una montaña de ternura. Ella es la discípula del Padre que se estremece en la alabanza. Ella es la amiga siempre atenta para que no falte el vino en nuestras vidas... 

Es allí, en los santuarios, -lugares donde parece que nada bueno puede salir- donde puede percibirse cómo María reúne a su alrededor a los hijos que peregrinan con mucho esfuerzo para mirarla y dejarse mirar por ella. Allí encuentran la fuerza de Dios para sobrellevar los sufrimientos y cansancios de la vida. Como a san Juan Diego, María les da la caricia de su consuelo maternal y les dice al oído: «No se turbe tu corazón […] ¿No estoy yo aquí, que soy tu Madre?» ((Evangelii gaudium 286).

 “Porque cada vez que miramos a María volvemos a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño. En ella vemos que la humildad y la ternura no son virtudes de los débiles sino de los fuertes, que no necesitan maltratar a otros para sentirse importantes. (Evangelii gaudium 288).

ACTUAR: Ponemos la mirada en la imagen de Maria, en la velita encendida, en las flores... y cada una expresa un pedido, una oración para las situaciones en el comienzo compartidas con la piedra. 
- ¿Hay alguna situación de las compartidas, que juntas podamos dar una respuesta con nuestra presencia, con algún aporte material?
REZAR: Ponemos todo en manos de Dios rezando como Maria Rezava, a Dios Padre, rezando el Padre Nuestro. 

viernes, 18 de noviembre de 2022

¿El Cura puede comer manzanas? - FIESTA DE JESUS NUESTRO REY:

Estaba en la frutería y se acerca un amigo de escuela y me ve con una manzana en la mano y me pregunta - ¿El cura pude comer manzana? 

Despertó risas en la muchacha que atendía. Y ambos me miraban, esperando mi respuesta. Entiendo que la pregunta venia, en relación al relato de bíblico del pecado de Adán y Eva al comer del fruto del árbol prohibido. 

En ese relato queda de manifiesto el gran regalo que Dios nos hizo: LA LIBERTAD, de poder elegir lo que está bien hacer y lo que no. Humanamente por eso que llamamos el pecado original, o podríamos llamar nuestras imperfecciones o carencias, todos en algún momento comemos alguna manzana que no debemos. Y eso no nos aleja de Dios.

Recordando el relato después que Adán y Eva, comieron el fruto prohibido, Dios se les acerco… y ahí aparece el verdadero pecado de la humanidad: el no hacerse cargo de sus acciones, y culpabilizar a otro de lo que yo hice. Adán culpa a la mujer y Eva a la serpiente.(Genesis 3, 1-13)

Entonces la respuesta a mi amigo ¿si el cura podía comer manzana? La respuesta es que SI, que todos podemos hacer lo que nos corresponde y lo que no.

Mi amigo sonrió, y me dijo: - me parecía que mi amigo cura no era tan santo ja ja ja y que se come alguna manzana.

Me acerque a él, y lo felicite, creo que ese es uno de los puntos fundamentales a conocer y compartir del cristianismo: -  ¿Qué es ser santo?

JESÚS REY

Y ahí tenemos el relato de este domingo, cuando Jesús estaba en la cruz sufriendo la tortura. Había personas con estudios y religiosos de la época, más los soldados al servicio del poder y un malhechor, que se reían de Jesus, porque su corazón estaba deseoso de PODER sobre otros y poder tener cosas materiales acumuladas. Al verlo a Jesús desprendido de todo, POBRE, lo consideraban un fracasado, quizás hasta un hombre maldecido por Dios.

Y hay otro crucificado que llamamos el buen ladrón, que reconoce, SU PECADO, sus manzanas comidas y cree que es justa su condena, pero señala que Jesús es inocente, que no ha comido ninguna manzana, y le pide un lugar en su reino venidero. Este hombre es el primero que Jesús santifica, diciéndole: - desde ahora estarás conmigo en el reino de los cielos. (Lucas 23,35-43):

Ser santo es reconocer nuestras faltas ante los hombres y ante Dios, y reconocer a Dios como el único realmente bueno. Creyendo que su amor es capaz de perdonar todo lo que reconozcamos como error, como pecado.

Todos podemos entrar en el camino de la santidad, de la amistad con Dios, conteniéndonos ante los frutos que no nos corresponde... o reconociendo nuestras faltas cuando comemos la manzana que no es para nosotros. Escuchando a Dios, dejándonos amar por él. 

Cuando nos sentimos lejos de Dios, quizás puede ser porque tenemos algunas "manzanas" podridas guardadas... errores, pecados cometidos, o faltas que tuvieron con nosotros y no las hemos dicho. El camino a la libertad es la Verdad. 

jueves, 17 de noviembre de 2022

MES DE MARIA 2do. Encuentro: La visita de María a su prima Isabel


MUJERES DE CATEDRAL
Y MUJERES DE BAÑADO MEDINA
TEJIENDOSE EN JESUS

PROPUESTA: para reflexionar y rezar en comunidad, en base a la Palabra y comentario del papa Francisco:
MATERIAL: Un Si escrito visiblemente en un papel o cartulina. Puede estar al centro en una mesa, con la imagen de Maria y la Palabra Bíblica con la lectura marcada, y una velita a ser encendida con el canto de comienzo.
El canto y movimiento delos niños
es una bendición

2do. Encuentro:  La visita de María a su prima Isabel

COMENZAMOS el encuentro Cantando: 

VER :  El Papa Francisco señala a María como modelo del discipulado misionero y como la que nos enseña a ser discípulos misioneros: “La Virgen Inmaculada intercede por nosotros en el Cielo como una buena madre que cuida de sus hijos. Que María nos enseñe con su vida qué significa ser discípulo misionero”. El Papa recuerda que, ante el anuncio del ángel, ella, “aun sin comprender del todo el significado de aquella llamada, se fió de Dios”. Se convirtió en perfecta discípula dando su “sí”, y enseguida partió en misión: 

Nos preguntamos y compartimos: Con la edad que tenemos hoy, en la situación que hoy estoy: 

- ¿Me gustaría poderle decir si a lo que Dios me pidiera? 

- ¿Cuales son mis dificultades?

ILUMINAR: Lectura del Evangelio según san Lucas 1, 26-38 
Por aquellos días María se puso en camino y fue a toda prisa a la sierra, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Al oír Isabel el saludo de María, la criatura dio un salto en su vientre e Isabel se llenó de Espíritu Santo. 

Y dijo a voz en grito: - ¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! Y ¿quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? Mira, en cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. ¡Y dichosa tú por haber creído que llegará a cumplirse lo que te han dicho de parte del Señor! 

Entonces dijo María: - Proclama mi alma la grandeza del Señor y se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador, porque se ha fijado en la humillación de su sierva. Pues mira, desde ahora me llamarán dichosa todas las generaciones, porque el Potente ha hecho grandes cosas en mi favor. Santo es su nombre, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. 

Su brazo interviene con fuerza, desbarata los planes de los arrogantes: derriba del trono a los poderosos y encumbra a los humildes; a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide de vacío. Ha auxiliado a Israel, su servidor, acordándose, como lo había prometido a nuestros padres, de la misericordia en favor de Abrahán y su descendencia, por siempre. María se quedó con ella cuatro meses y se volvió a su casa. (Palabra de Dios) 
• Comentario El Papa Francisco nos dice: “No se quedó con aquel regalo; se sintió responsable, y marchó, salió de su casa y se fue rápidamente a ayudar a su pariente Isabel, que tenía necesidad de ayuda; realizó un gesto de amor, de caridad y de servicio concreto, llevando a Jesús en su seno. Y este gesto lo hizo diligentemente… Queridos amigas y amigos, éste es nuestro modelo. La que ha recibido el don más precioso de parte de Dios, como primer gesto de respuesta se pone en camino para servir y llevar a Jesús. Pidamos a la Virgen que nos ayude también a nosotros a llevar la alegría de Cristo a nuestros familiares, compañeros, amigos, a todos… Estamos llamados, cada uno de nosotros, a anunciar el Evangelio y promover con alegría la cultura del encuentro. La Virgen María es nuestro modelo. (Lumen Gentium 65)”. (Río de Janeiro, 28 de julio de 2013)
Mes de Maria en Tupambaé

ACTUAR: 
a) En un rato de silencio, pensamos lo que hemos recibido de Dios: la vida... algunos seres queridos... alimento.... algunas cosas materiales.... saberes.... el estar vivos aquí hoy...
b) Nos preguntamos ¿A quien le vendría bien una llamada por teléfono, una visita de mi parte?

REZAR: Podemos pasar de mano en mano el papel con el SI, y cada uno va agradeciendo por lo que ha recibido en esta vida y compartiendo su compromiso de comunicarse o visitar a alguien concretamente. Culminamos poniendo todo en manos de Maria, rezando un Ave Maria, o un misterio del Rosario. 

¿ Cómo mirarnos en la vida comunitaria? Segun la Palabra

 

Esta semana nos tocaba escuchar y encarnar la Palabra en la misa con las chicas de la Fazenda. (Lucas 19, 1-28) No es fácil la convivencia humana... Su reino no es de este mundo... Pero la vida comunitaria con la Palabra como referencia nos muestra el camino... Y surgió este cuento: 

Cuenta una leyenda de sabiduría muy antigua que aun grupo de hermanos les toco ser criados solamente por su mama, ante la ausencia de su padre. La comunidad de hermanos eran bien diversos en edad, genero, pensamiento, habilidades y debilidades

La madre para mantener alimenticiamente a sus hijos, necesito asumir la dura decisión de tomar un trabajo con cama en la población cercana. (El único que se le presento) Es decir que puso toda la confianza en Dios y en sus hijos, ausentándose físicamente de lunes a viernes.
Cada viernes el corazón de los niños y de su madre latía a ritmo emocionado, porque al día siguiente se volverían a rencontrar. Cada sábado cada hermano y hermana, buscaba despertar lo mas temprano posible para salir al camino y ser la primera o el primero en abrazarse con su madre... Pero también para contarle cuanto había sufrido, por el mal comportamiento de sus hermanos.
La madre todo lo sabia, disfrutaba de cada abrazo dado cada uno a su manera. Escuchaba cada quejido, cada critica, y sentía que se le pedía poner orden, incluso su familia esperaba que se castigara o se expulsara a los responsables de los problemas en la convivencia.  Entonces la madre junto a todos sus hijos les dijo:
- Me he enterado que esta semana el burro no puso huevos... y las gallinas cuando las fueron a ordeñar no dieron leche... Los niños se sorprendían de lo que escuchaban y se miraban unos a otros, sabían que tenían que ordeñar la cabra, recoger los huevos del gallinero y enganchar el burro en el molino. 
La madre serenamente continuo: - y me dijeron que la cabra no quiso mover el molino... Hasta que uno de los niños preocupado exclamo: - Mama.... 
y la hija mayor pregunto -¿mama estas bien?
La mama les pregunto: -¿Están bien el burro, las gallinas, y las cabras? ¿Han comido, han crecido? todos los niños con palabras o con el gesto de su cabeza respondieron afirmativamente. 

La madre sonriente expreso: - Entonces la pregunta que nos tenemos que hacer sobre nuestros hermanos es ¿Esta bien? ¿Se ha alimentado?¿Esta creciendo?.... si es así hagamos fiesta, porque siempre tendremos la tentación de pedirle al otro que haga lo que yo tengo que hacer... 
Cada uno es como es y debe ir descubriendo que puede aportar en bien de todos. Trajo una torta y volvió a exclamar: démonos un abrazo de paz, de perdón de aceptación y hagamos fiestas, estamos vivos y creciendo a ante los ojos de Dios nuestro Padre.... el nos ve , nos acompaña, nos cuida y da la vida.