martes, 29 de noviembre de 2022

MES DE MARIA 4to. ENCUENTRO: LA VIDA OCULTA DE NAZARET

Comunidad en Toledo
 PROPUESTA: para reflexionar y rezar en comunidad, en base a la Palabra y comentario del papa Francisco. Hablar de la protección de María lo lleva a Francisco a hablar enseguida de la Virgen de la Ternura.  
MATERIAL: Algo envuelto para regalo. Puede estar al centro en una mesa, con la imagen de Maria y la Palabra Bíblica con la lectura marcada, y una velita a ser encendida con el canto de comienzo.
4to. ENCUENTRO
LA VIDA OCULTA DE NAZARET 
COMENZAMOS el encuentro Cantando: 

VER : Pasamos el regalo de mano en mano y compartimos un "regalo" (de cualquier tipo)  que nos gustaría recibir en navidad.
ILUMINAR: Lectura del evangelio según san Mateo 2,19-23 
- Cuando murió Herodes, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José, que estaba en Egipto, y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre, y regresa a la tierra de Israel, porque han muerto los que atentaban contra la vida del niño". 
José se levantó, tomó al niño y a su madre, y entró en la tierra de Israel. Pero al saber que Arquelao reinaba en Judea, en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allí y, advertido en sueños, se retiró a la región de Galilea,  donde se estableció en una ciudad llamada Nazaret. Así se cumplió lo que había sido anunciado por los profetas: Será llamado Nazareno. 
 (Palabra de Dios) 
Comunidad en Bañado Medina
• Comentario El Papa Francisco nos dice:
“Tenemos necesidad de que nuestro corazón se conmueva. Dejémoslo que se inflame con la ternura de Dios; necesitamos sus caricias. Las caricias de Dios no producen heridas: las caricias de Dios nos dan paz y fuerza. Tenemos necesidad de sus caricias”. 
 Para crecer en la ternura, en la caridad respetuosa y delicada, nosotros tenemos un modelo cristiano a quien dirigir con seguridad nuestra mirada. Es la Madre de Jesús y Madre nuestra, atenta a la voz de Dios y a las necesidades y dificultades de sus hijos. María, animada por la divina misericordia, que en ella se hace carne, se olvida de sí misma, y con ternura va al encuentro de los necesitados. Por eso es la Madre de todos los enfermos y de todos los que sufren (…) El que está bajo la cruz con María, aprende a amar como Jesús”.
 El preocuparse, el custodiar, requiere bondad, pide ser vivido con ternura. En los Evangelios, san José aparece como un hombre fuerte y valiente, trabajador, pero en su alma se percibe una gran ternura, que no es la virtud de los débiles, sino más bien todo lo contrario: denota fortaleza de ánimo y capacidad de atención, de compasión, de verdadera apertura al otro, de amor. No debemos tener miedo de la bondad, de la ternura”
ACTUAR: El espíritu del ser humano recibe TODO, y la violencia y la ternura son las principales manos que moldean nuestro espíritu. Donde hubo violencia, la ternura puede CURAR. 
Ahora somos cada uno de nosotros "EL REGALO" de Dios para las personas presente. Nos vamos encontrando unas con otras, y nos regalamos un gesto de ternura: Mirada, palabras, abrazos... tiernos. 
REZAR: Culminamos con una acción de gracias, rezamos a Maria. Y nos comprometemos a llevar la ternura recibida a quienes encontremos en el camino. 

1 comentario:

  1. Que hermoso!!! Recibir el regalo y pasarlo para que otro también reciba.Reflexiones muy lindas

    ResponderEliminar