miércoles, 9 de noviembre de 2022

XIV ENCUENTRO EQUIPO DIOCESANO MISIONERO

Todo lo viviente, tiene sus distintas estaciones... Como Equipo Misionero Diocesano, después de un proceso de actividades en lo educativo, social y pastoral, recientemente realizamos la primera misión  territorial en Bañado Mediana. Hoy lo vemos como que hemos cumplido una primera etapa, y que comenzara otra junto al nuevo año litúrgico, que comienza con el adviento. 
1- ORACION:  Con la Palabra del día, que nos presenta a Maria yendo a visitar a Isabel y en ese encuentro la vida de Jesús se mueve con alegría dentro y nos lleva a exclamar la grandeza del señor... Compartimos agradecidamente, que esta Palabra se hizo carne en nosotros, en la misión, en la ida y la acogida, en Bañado Medina.
- En el trabajo previo, la acogida y participación de la comunidad que nos recibió.
- La participación de los niños y adolescentes, desde su ámbito "la plaza" hasta sentir como suya la capilla. 
- Las expectativas con las actividades pastorales, hoy miercoles 9 actividade con niños unidos a la misa semanal, y el viernes 11 próximo desde las 17 hs. encuentro con adultos.  
- Resaltamos la importancia en la animación grupal, el equilibrio entre lo humano cultural y lo nuevo que tenemos que aportar. Siendo importante dar la libertad para la participación, pero también coordinar para que TODOS participen... Es un modo de integrar a los varones en nuestros grupos en la iglesia. Hay que tener en cuenta que la iglesia es el ámbito natural de las mujeres y de los curas... y el del varón es en la política, deportes, e incluso a veces en la propia casa...
2 - FORMACION: Le pedimos a el p. Claudio un aporte sobre el Adviento dentro del tiempo Litúrgico de la Iglesia. Nos presentó:  

- Tiempo de Adviento en otras iglesias y en la historia.

- Historia de la celebración del Adviento

-  Personajes bíblicos del Adviento

- Corona de Adviento

- Lecturas bíblicas propias del Adviento

- Las actitudes fundamentales del Adviento

1. Actitud de espera. El mundo necesita de Dios. La humanidad está desencantada y desamparada. Las aspiraciones modernas de paz y de dicha, de unidad, de comunidad, son terreno preparado para la buena nueva. El adviento nos ayuda a comprender mejor el corazón del hombre y su tendencia insaciable de felicidad.

2. El retorno a Dios. La experiencia de frustración, de ambigüedad, de cautividad, de pérdida de la libertad exterior e interior de los hombres, suscita la sed de Dios, y la necesidad de «subir a Jerusalén» como lugar de la morada del Señor, según los salmos de este tiempo.

La infidelidad a Dios destruye al pueblo. Su fidelidad hace su verdadera historia e identidad. El adviento nos ayuda a conocer mejor a Dios y su amor al mundo. Nos da conocimiento interno de Cristo, que siendo rico por nosotros se hace pobre.

3. La conversión. Con Cristo, el reino está cerca de nosotros. La voz del Bautista es el clamor del adviento: «Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos; elévense los valles, desciendan los montes y colinas; que lo torcido se enderece, lo escabroso se iguale. Y todos verán la salvación de Dios ... » (Is 40,3-5).

Aprendemos a hacernos presentes en la historia de la salvación de los ambientes, a entender el amor como salida de nosotros mismos y la solidaridad con los que sufren.

4. Jesús es el Mesías. Será el liberador del hombre entero. Luchará contra el mal y lo vencerá no por la violencia, sino por el camino del amor. La salvación pasa por el encuentro personal con Cristo.

5. Gozo y alegría. El reino de Cristo no es sólo algo social y externo, sino interior y profundo. La venida del Mesías constituye el anuncio del gran gozo para el pueblo, de una alegría que conmueve hasta los mismos cielos cuando el pecador se arrepiente. El adviento nos enseña a conocer que Cristo, y su pascua, es la fiesta segura y definitiva de la nueva humanidad.

3 - EQUIPO, Todo lo viviente, tiene sus distintas estaciones... también este Equipo. Por eso tenemos alguna bajas
- Damián, al cual le agradecemos lo que es,  todo lo aportado, y le deseamos lo mejor en su nueva vocación. 
- El p. Alirio que culmina esta etapa misionera de 5 años regresando a su diócesis de Colombia. Su alegría radiante que nos trasmitió, surgía de una libertad ante todo y que lo hace estar disponible a la Voluntad de Dios, algo que tendría que ser de todo cristiano, de todo sacerdote y no lo es... Agradeció a Dios por como lo ha "movido" por tierras de misión en su propio país, en diócesis mas necesitadas de sacerdotes, y por lo llevo a Perú, Cuba y en este ultimo tiempo a Uruguay. El encuentro con otras culturas nos enriqueces, la exigencia de la inculturación nos descentra. Recomendándonos "cuidar" a otros misioneros que vengan a este Uruguay, tan distinto religiosamente a América del Sur... puede llevarse un planchazo, sentirse, solo... 
Agradeció este espacio del Equipo con sacerdotes, el obispo y laicos, que fue de gran respaldo para él. Nos desea mantener encendido el "ardor misionero", especialmente hacia las galileas geográficas y existenciales, que NO nos atornillemos donde estamos. Para todos nos dejo el sentir de la hermana Marcelina:
" Allí donde Dios me plante 
es donde tendré que florecer"
Tendremos también las bajas de Rosa y Roberto, porque irán por unos meses en misión y descanso a Bolivia e Italia.
Y se han sumado al Equipo Clarita y Gimena. Están otros nombres en nuestra oración y en el deseo de invitarl@s.  
Anunciamos con alegría la futura incorporación al Equipo de Nicolás como laico misionero venido desde Colombia por el tiempo de verano y Agustín que ya es parte del Equipo pero estará un año 2023 pastoral en la diócesis.
4 PROYECCION:  
1 -Evaluamos los dos posibles lugares de Misión, que nos han planteado, que son Aceguá y Charqueada, ambas parroquias tiene próximamente su fiesta patronal: el domingo 21 de noviembre y el 8 de diciembre. Lo pensado sera discernido con Pablo nuestro obispo.
2 - Quedó para el comienzo del año próximo, la  de los integrantes del equipo, acompañando lo pastoral en los colegios y obras sociales, cuando estén los referentes parroquiales.
3 - Los sacerdotes presentes vimos como atender las celebraciones en la parroquia que se nos solicito apoyo. Gracias a la disponibilidad de Reinaldo y Gabriel, todo se podrá cumplir si Dios quiere.  
3- Próxima Reunión del equipo seria el 6 o 8 de diciembre.  Culminamos con un fraterno almuerzo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario