viernes, 18 de noviembre de 2022

¿El Cura puede comer manzanas? - FIESTA DE JESUS NUESTRO REY:

Estaba en la frutería y se acerca un amigo de escuela y me ve con una manzana en la mano y me pregunta - ¿El cura pude comer manzana? 

Despertó risas en la muchacha que atendía. Y ambos me miraban, esperando mi respuesta. Entiendo que la pregunta venia, en relación al relato de bíblico del pecado de Adán y Eva al comer del fruto del árbol prohibido. 

En ese relato queda de manifiesto el gran regalo que Dios nos hizo: LA LIBERTAD, de poder elegir lo que está bien hacer y lo que no. Humanamente por eso que llamamos el pecado original, o podríamos llamar nuestras imperfecciones o carencias, todos en algún momento comemos alguna manzana que no debemos. Y eso no nos aleja de Dios.

Recordando el relato después que Adán y Eva, comieron el fruto prohibido, Dios se les acerco… y ahí aparece el verdadero pecado de la humanidad: el no hacerse cargo de sus acciones, y culpabilizar a otro de lo que yo hice. Adán culpa a la mujer y Eva a la serpiente.(Genesis 3, 1-13)

Entonces la respuesta a mi amigo ¿si el cura podía comer manzana? La respuesta es que SI, que todos podemos hacer lo que nos corresponde y lo que no.

Mi amigo sonrió, y me dijo: - me parecía que mi amigo cura no era tan santo ja ja ja y que se come alguna manzana.

Me acerque a él, y lo felicite, creo que ese es uno de los puntos fundamentales a conocer y compartir del cristianismo: -  ¿Qué es ser santo?

JESÚS REY

Y ahí tenemos el relato de este domingo, cuando Jesús estaba en la cruz sufriendo la tortura. Había personas con estudios y religiosos de la época, más los soldados al servicio del poder y un malhechor, que se reían de Jesus, porque su corazón estaba deseoso de PODER sobre otros y poder tener cosas materiales acumuladas. Al verlo a Jesús desprendido de todo, POBRE, lo consideraban un fracasado, quizás hasta un hombre maldecido por Dios.

Y hay otro crucificado que llamamos el buen ladrón, que reconoce, SU PECADO, sus manzanas comidas y cree que es justa su condena, pero señala que Jesús es inocente, que no ha comido ninguna manzana, y le pide un lugar en su reino venidero. Este hombre es el primero que Jesús santifica, diciéndole: - desde ahora estarás conmigo en el reino de los cielos. (Lucas 23,35-43):

Ser santo es reconocer nuestras faltas ante los hombres y ante Dios, y reconocer a Dios como el único realmente bueno. Creyendo que su amor es capaz de perdonar todo lo que reconozcamos como error, como pecado.

Todos podemos entrar en el camino de la santidad, de la amistad con Dios, conteniéndonos ante los frutos que no nos corresponde... o reconociendo nuestras faltas cuando comemos la manzana que no es para nosotros. Escuchando a Dios, dejándonos amar por él. 

Cuando nos sentimos lejos de Dios, quizás puede ser porque tenemos algunas "manzanas" podridas guardadas... errores, pecados cometidos, o faltas que tuvieron con nosotros y no las hemos dicho. El camino a la libertad es la Verdad. 

3 comentarios:

  1. Es cierto tenemos que empezar a reconocer las manzanas que emos comido del árbol proivido

    ResponderEliminar
  2. Hola Nachito como están como esta Dorita un fuerte abrazo como los tuyos

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la reflexión de hoy . Así es , hay que hacerse cargo de nuestras acciones . Es fácil responsabilizar al otro. Lo correcto es reconocer nuestros errores para poder encarar nuestras futuras acciones de manera más responsable. Un abrazo Nacho y gracias por compartir estas reflexiones.

    ResponderEliminar