lunes, 7 de noviembre de 2022

JORNADA DIOCESANA DE PASTORAL SOCIAL - DIÓCESIS DE MELO

En el reinicio de la coordinación diocesana de Pastoral Social, con sus nuevos responsables, se realizo el primer encuentro en el colegio Diocesano Damaso Antonio Larrañaga de Melo. 
Cesar (laico) y Oriente (diacono permanente), coordinadores del encuentro, agradecieron las presencias, los aportes, recordando que a falta (justificada) de Pablo (nuestro obispo) el principal impulsor de este encuentro, algunas cosas pudieron salir mejores.

Sylvia (laica) de Rio Branco, nos acompaño en la oración inicial, con la Palabra, el canto y la reflexión. Un canto que marco la oración fue "Cuando el pobre nada tiene y aún reparte... va Dios mismo en nuestro mismo caminar...
 Marcando que la solidaridad, es el camino de seguimiento de Jesús, "quien siendo rico se hizo pobre, con el fin de enriquecernos con su pobreza"
Jorge parroco en Rio Branco (Vicario Pastoral) presento y nos hizo reflexionar y aportar sobre el mensaje de Francisco el papa. VI Jornada Mundial de los Pobres - "La pobreza de Jesucristo nuestra fiel compañera"
La propuesta es 
VER: "mirar el entorno" ¿Que realidades de pobrezas nos interpelan personalmente y comunitariamente?
- ILUMINADOS por la Palabra, que muestra a un Dios desde siempre interesado en transformar el caos en armonía (Genesis) la situación de esclavitud en liberación (éxodo) y una iglesia (no toda ) en sus comienzos hizo suya la voluntad del pobre buscando la justicia , para una fraternidad universal.
- ACTUAR, Preguntándonos personalmente y comunitariamente ¿Señor donde iré, donde iremos?... hacia donde este la oveja "mas enredada". Teniendo en cuenta que hay dos tipos de pobreza, la que nos deshumaniza y mata (no querida por Dios, la que hay que transformar) y la pobreza que nos lleva a vivir con lo necesario, liberándonos de lo superfluo, y que se da por una elección personal responsable. 
EN NUESTRAS PARROQUIAS: Preguntarnos si ¿hay equipo económico? y que porcentaje de lo recaudado es para "adentro" para mantención de tempo, sacerdote, y cuanto "en salida" para lo pastoral y la solidaridad con los empobrecidos, para encarnar en nuestra iglesia, en nuestra vida, la vida y palabra de Jesus. 

Roberto presto el servicio de presentación de los participantes en la jornada. Haciendo su aporte como Salvadoreño, trayéndonos las palabras de San Romero de América: 
 Por su vida y sus Palabras lo asesinaron, en nombre de la seguridad ... como a Jesús
Luego pasamos a los TESTIMONIOS. El primero fue de Ivone, voluntaria paraguaya en la Fazenda femenina.  Ante una situación de "pobreza - adición" en mi realidad cercana, y la " perdida de un hermano" mi primera reacción fue "la indiferencia" buscar escapar de esta situación y eso me hizo "rebelde", caminando si n Dios... Tuve un segundo momento de "asumir mis responsabilidades" y buscar ayuda para quien la necesitaba en mi entorno. Quise ayudarlo, y en ese proceso las personas de la Fazenda me fueron despertando preguntas sobre mi sentido de vida. Mi trabajo me envolvía, y de alguna manera me anestesiaba para no hacerme las preguntas existenciales. Hasta que yo misma sentí la necesidad de ser ayudada... Y la propuesta que me hicieron fue escuchar y vivir la Palabra.

 Ahí entre en un camino de liberación  que hoy voy recorriendo... incluso esa conexión con Jesús, me desarrolla un vinculo "nuevo" con los cercanos, y muy profundo incluso con los familiares que están lejos físicamente. Mi vida cambio al abrazar mi propia cruz y la de los cercanos... hoy las chicas de la Fazenda con sus cruces, dan un sentido profundo a mi vida. Y una pregunta que me hago y comparto, a modo de evaluación de nuestra relación con Jesús: ¿Mi vida atrae a las personas crucificadas o las aleja? 
TESTIMONIO de INCLUSION: Patricia Cáceres, como directora, del colegio Damaso, presento la propuesta educativa, con la inclusión de niños con "necesidades diferentes".El trabajo comunitario entre docentes, padres y la psicóloga, para ir resolviendo las dificultades. Lo primero es Acuchar y Escucharnos. Es bueno conectarse con mi propia exclusión, (que todos las tenemos en nuestra historia o presente) ¿como me siento? ¿Que desearía? para asumir relaciones y practicas de inclusión. Lo que nos hace excluyentes es la pregunta centrada en el éxito personal ¿Cuanto me perjudica esta persona con otras necesidades que no son las mismas? Proponemos cambiar la pregunta ¿Cuanto me enriquecerá con algo distinto, esa persona con necesidades diferente?. Los frutos no son de un día para el otro... pero si los hemos visto en momentos donde los niños disfrutan de "pequeños logros"  y como todos en otros espacios buscan defender los derechos de todos. 
Y el testimonio de Bettina Barboza, mama de Valentino, nos conmovió a todos... Nos llevo a sentir en carne propia, lo que vive y siente una madre que busca un "lugar" para su hijo con otras necesidades... Y como en ámbitos que se dicen educativos, inclusivos o católicos son solamente de palabras. Y después de sentir sus dolores, que de alguna manera también cuestionan nuestra propia vida e instituciones, pudimos disfrutar de "su alegría" al haber encontrado en este colegio el lugar que se merece Valentino. Y el aporte que le hace a los demás niños y a toda la gran familia del colegio.
TESTIMONIO OBRA SOCIAL SAN MARTIN. Robinson que esta desde los inicios expreso: , "es difícil hablar después de dos testimonios tan profundos". Erika conto su experiencia del comienzo del Club del niño, participando ella desde pastoral juvenil, junto a la comunidad. Presentando que en el jubileo del año 2000, a partir de una reflexión en clima de oración, la parroquia San José Obrero acompañados por su parroco Luis Arturo, se preguntaron sobre las necesidades y vieron esta propuesta como una respuesta a la realidad. 
Lorena Fonseca como coordinadora, presento la parte pastoral y sacramental que también se realiza, sabiendo que es en concordato con el estado Laico. 
SE COMENTÓ como muy positivo el encuentro y conocer las distintas obras sociales que hay en la diócesis. También se dialogo sobre las distintas expectativas de este encuentro y sobre la proyección de la pastoral social a nivel diocesano. Algo que merece ser evaluado para discernir el caminar, en este nuevo tiempo, con nuevo equipo, con nuevo obispo, que dio comienzo... 
NO FALTÓ el almuerzo, el mate, la charla y la gratuidad compartida...
LAS JORNADAS SE PROGRAMA, pero después suceden cosas... entre ellas la imposibilidad de la presencia de Pablo, acompañando a su sobrina recuperándose de una operación y hay puntos del programa que se transforman, según la realidad y personas presente en el día y otros no se pueden realizar. En esta jornada no se realizo la pintada prevista, trabajo solidario comunitario.
EL p. CLAUDIO PRESIDIO LA EUCARISTIA, recogiendo lo de la jornada e iluminándolo con la Palabra. Ubicando la Pastoral Social dentro de la Iglesia, como una de las expresiones concretas del Amor de Dios a la humanidad. 
ES DE RESALTAR AGRADECIDAMENTE  la presencia de la hermana Marta, que es memoria, es cimiento, en este colegio. Y la participación de la comunidad del Buen Pastor en la misa. 
TODO OFRECIDO EN LA EUCARISTIA, agradecidos por los buenos frutos y poniendo en sus manos junto a las nuestras los desafíos. 
CULMINAMOS ESTE RELATO, con este testimonio conmovedor, que nos muestra el "soplo del Espíritu" más  allá de nuestra Iglesia... invitándonos a celebrar la vida...

2 comentarios:

  1. Gracias Padre Nacho por compartir por este medio esa hermosa jornada donde el Espíritu Santo estuvo presente en medio des comunidades

    ResponderEliminar
  2. Enriquece la Fe este encuentro y da sentido a la vida.Gracias

    ResponderEliminar