viernes, 25 de noviembre de 2022

¿QUIEN MANEJA LA BICICLETA?

VISITA: Andres, Amigo, Ciclista,

¿QUIEN MANEJA LA BICICLETA?

VER:

Cuando somos pequeños, nuestros Padres, o responsables mayores, son los que guían nuestra vida. Nos llevan en su “bicicleta” haciendo el esfuerzo de pedalear y eligiendo el camino a recorrer.  

Cuando adolescentes, queremos ser libres eligiendo nuestros caminos. Por momentos o totalmente nos transformamos en “ciclistas”, pedaleando y manejando a nuestro antojo, según nuestros intereses.

Cuando no crecemos, o nos golpeamos, algunas veces elegimos subirnos a la bicicleta de otra persona: un amigo, una pareja, un líder. Ambos pedaleamos, pero es EL, el que decide el camino. Esto da cierta seguridad, y no enfrento las crisis de “elegir”, con posibilidad de equivocarme.

El cristiano, no es el que dice señor señor, ni que cumple ciertas normas religiosas. El cristiano es el que libremente por amor elige darle el manillar de su bicicleta a Jesús. Y dejarse llevar por él.

EL ADVIENTO, es el comienzo de un nuevo año litúrgico. Es la posibilidad de elegir quien conducirá mi vida en esta nueva “carrera”. Elegir entre: mi familia, un líder, mi yo, o Jesús.

ILUMINAR: Mateo 24, 37 44

LA PALABRA de este fin de semana, es clara: nadie sabe ni su día ni su hora de rencontrarse cara a cara con Dios, al final de esta vida. La pregunta es:

-  ¿Si hoy fuera mi último día en esta vida, quien guía mis andanzas?

El pequeño se tiene que dejar llevar por los adultos, El adolescente se cree dueño del mundo y de la vida El dependiente no se anima a vivir, y se somete a la voluntad de otro. El cristiano en su plena libertad elige ponerse en manos de lo que cree es el camino, la verdad y la vida plena: Jesús.

ACTUAR: 

La fe es un camino. En ese camino de experimentar el amor de Dios y poner nuestra confianza en EL. Comienzo por experimentar el amor humano y la confianza en los hombres y en mí mismo. La fe es un don dado a algunos. La fe es una elección entre poner a alguien o a mí mismo en primer lugar o poner a Dios sobre todas las cosas.

La fe es un camino humano con los humanos y con el trascendente. Por eso necesito de relaciones humanas en el amor, en libertad. Al menos una relación humana necesito vivirla en libertad y con total confianza. En esa relación experimento la libertad, ante todo, por medio de la verdad y el perdón. Me llego a querer con mi historia y mi presente tal cual soy. Esa libertad en la relación, me la da teniendo una buena relación con lo trascendente, con Dios.

En la realidad que vivo, siendo lo que soy, y con la fe en Jesús (acompañado por alguien)  descubro “mi camino” el camino que Dios me propone recorrer. Descubro el paso siguiente… La fe es ante el PRESENTE y no sabe del mañana…. SI del final que es la vida eterna. Única promesa del Señor a quienes lo siguen.

6 comentarios:

  1. Hermosa metáfora de lo que es el cristiano/a Nacho. Cómo siempre. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno..!!
    La metáfora de ciclista o una bicicleta, es tal cual en la vida del/la Cristian/a
    Un abrazo apretado para Juan Andrés..

    ResponderEliminar
  3. Qué lindo, muy bonita reflexión. Que en este adviento todos caminemos juntos para que Jesús nazca en cada corazón

    ResponderEliminar
  4. Todo muy bonito hermoso un abraso a ti a esa madraza que dirigió tu bicicleta

    ResponderEliminar
  5. Que hermoso paralelismo! Bendiciones Nachito a ti y Dorita querida

    ResponderEliminar
  6. Nacho bendiciones ,a Dorita y a ti mi eterno cariño

    ResponderEliminar