jueves, 21 de noviembre de 2024

12 TALLER MISIONERO

REPARACIÓN: Una velita. - Una CRUZ- La biblia en Mateo capítulo 15, 21 - 28

COMIENZO DEL ENCUENTRO:
Ponerse cómodo corporalmente. Encendido de una velita. Puedes escuchar o cantar alguna canción. Se puede leer, comentar, la devolución del encuentro anterior.

VER: Alguien toma la CRUZ, dice su nombre y alguna situación de cruz que le toca vivir hoy (Problema de salud, económico, de relación, de perdida, personal o de algun ser querido)

ILUMINAR: Escucha de la Palabra: Mateo capítulo 16, 21 - 26
Aporte: Dios eligió el nacimiento de Jesús, en Belén, la mas PEQUEÑA población de la región. Luego vivió y creció en Nazaret, una población APARTADA, donde se decía que "nada bueno podía salir de ahí".
Jerusalén era la gran ciudad del pueblo Judío, la capital. Ahí estaba el gran templo de Jerusalén. Era el lugar del PODER, incluso era donde había que peregrinar para el encuentro con Dios.

Jesús anuncia que tendrá que ir a Jerusalén, donde los con poder religioso lo matarían, y el resucitaría al tercer dia. Queda claro que su muerte sería por cambiar de lugar a Dios, quitarlo del gran templo de Jerusalén y ponerlo en los más pequeños. Pero su injusta y trágica muerte, siendo tratado como el peor de los pecadores, que eran crucificado a la entrada de la ciudad, para que padecieran su muerte y todos vieran que les pasaria a quien cometiera ese mismo pecado, es la oportunidad de mostrar el amor de Dios entregándose y después la buena noticia de que la muerte será vencida por la resurrección.

Pedro que sigue a Jesús, pensando que este sería el nuevo rey político y religioso, no quiere aceptar la cruz ni la muerte de su Señor.  Jesús se enoja y le dice "apártate de mí satanás"   

Pregunta: Según la Palabra: 
- ¿ Que nos quiere decir Jesús cuando nos dice: "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? 

ORACIÓN: Alguien toma la cruz y reza, agradeciendo por algo, o pidiendo algo a el Dios de Jesús.  

ACTUAR: En el mes de Maria que estamos viviendo, para poner en práctica la Palabra de Jesús, sería lindo visitar o pasar un mensaje a alguna persona que ESTÉ CARGANDO CON UNA PESADA CRUZ. De esa manera lo ayudamos a cargar su cruz y alivianara la nuestra. 

DEVOLUCIÓN: Cada semana algunos  de los tantos participantes, en distintos puntos del país, nos hacen llegar sus reflexiones escritas, y a veces acompañadas de una foto (hasta el miercoles proximo). Esto es fundamental para que sea un TALLER. Habrá una devolución de los aportes. Agradecemos los aportes que pueden ser enviados a quien
semanalmente nos presta un servicio misionero de secretaria: 
Clara: 093 894 360


Un saludo desde Puerto Rico... ustedes están en mi.

miércoles, 20 de noviembre de 2024

DEVOLUCIÓN 11 TALLER MISIONERO


GUAYAMA - SITIO GRANDE Esta familia es la que me recibe en Puerto Rico. Roberto se tomó el día libre para acompañarme. 

Les convide con mate amargo les pareció muy caliente...y después prefirieron el Tereré. Al mediodía provee comer pulpo de mar, sin sentirle rico sabor.

A Abriel lo levantamos de colegio y lo llevamos a clase de apoyo y después a basquetbol. María consiguió en el trabajo para salir un poco más temprano. 

Después de escuchar... les propuse escuchar la Palabra del encuentro de la Cananea con Jesús, para nosotros encontrarnos con él, quien transforma nuestras vidas en cada encuentro, leída por María.

Fue muy lindo el compartir como en la familia que: los centros educativos, en la sociedad, las normas que tendrían que estar al servicio de una mejor convivencia humana, algunas veces se transforman en dividir a las personas o apartarlas del encuentro con Jesús por medio de normas.

Delegación uruguaya al CAM

Bonito desafío fue sentir el llamado de Dios a ser como esa mujer Cananea, de un pueblo considerado inferior y con creencias y prácticas religiosas distintas a las normas judías, que se animó a superar las normas... creyendo que Jesús le daría misericordia y una vida más saludable para su hija. Jesus la pone como ejemplo de fe... y nos invita a su encuentro. Y hoy lo vivimos. María la mujer de esta casa nos leyó la Palabra y comenzó el Padre Nuestro... NACHO

FRAILE MUERTO. Entiendo que la mujer cananea le hace descubrí que el " vino para todos". Sea cual sea la historia de vida, la precio, situación económica, religión...el Dios de Jesús siempre está dispuesto al encuentro. Ayuda a todos los que lo buscan. Mi relación con Jesús y la iglesia ha ido cambiando. Hay tiempos que he ido más cercano y en otros tiempos he estado alejado... MARTIN
EN LA CASITA nos encontramos con una ambientación con banderas y animales bajo la mesa. Nos preguntamos cuales eran los bullying que nos han hecho o que vi hacerlo. - Por el color de la piel, por ser bajo o quedar sin gasolina...
Al irnos encontrando con Jesús se va fortaleciendo la fraternidad. Con lugar para todos... CEBs. Catedral y Tupambae
RITA - SAN JACINTO: Para Jesús no hay exclusión de personas por su religion, para-Jesus todos somos iguales, hijos de un mismo padre (Dios).

¿Qué me dice este relato sobre mi relación con Jesús? 
Mi relación, humildemente considero buena, porque sin mínima intención de comparación, no aparto a nadie por su creencias o ateos, agnósticos, si se da la situación, pido respeto hacia mí, o sea, yo soy de tal, tú se cómo eres, respetémonos cada uno como somos. Por lo demás para mí todos somos iguales, todos hijos de Dios. Para finalizar tomé la velita que tenía encendida, dije mi nombre Rita Gabriela Rodríguez Francini (católica) Mirta Lima, conocida (Mormona).
CASABO - En la parroquia Padre Hurtado (Santo Chileno - recomendamos la película de su vida: ¿Cuanto vale hacer un ojal?) Recibió su bautismo India... el nombre que le eligieron sus padres dice mucho... y está en el mismo camino: el modo como celebra esta comunidad en las periferias de Montevideo.
¿Nos preguntamos quienes se sentían o eran tratados como cananeos hoy? ¿Quiénes por las normas eran impedidos de encontrarse con Cristo en su mesa? Ese Jesús que se hace presente en los más pequeños, por medio de India nos acercó a todos al encuentro con Jesús en la comunidad y eucaristía. Y al encontrarnos con él surgen sus presencias en: ollas populares, acompañamiento de niños y adolescentes, compromiso político, servicios pastorales, nacimiento de niños, cuidado de enfermos y ancianos.... 
EN LA CASITA BARRIO MURGUIA - MELO nos encontramos con Jesús en comunidad, enriqueciéndonos con la presencia de: Tupamba, Hipódromo, Santa Teresita, San Expedito, Buen Pastor, Los del fondo de la Catedral, Fraile Muerto. Nos encontramos con Jesus en su Palabra (relato del encuentro de la cananea con Jesús y sus discípulos) y la presentaron con animales bajo la mesa, la bandera Dios la que representa a los pueblos indígenas y las alpargatas que usan la gente de campo y los sencillos.
Compartimos en que nos han hecho buguis, en que nos sentimos rechazados... y surgió el ser obeso, de piel oscura, de baja estatura, sin estudio, divorciados, madre soltera, homosexual, con una economía precaria, con alguna discapacidad, problema de salud mental, anciano... Al escuchar su Palabra, al encontrarnos con la mirada de Jesús nos sentimos Amados y somos invitados a aceptarnos, amarnos y amar a los demás.
Fue todo un signo del Amor de Dios bailar candombe y tango, bailes y música que en sus comienzos eran excluidas de los espacios considerados "sociedad e iglesia"... cuantas veces diciendo señor señor lo hemos dejado fuera de nuestro corazón y encuentros... Hoy hubo lugar para todos y todas, los muñecos culminaron sobre la mesa, hicimos fiesta bailando candombe y tango, calzando a Nacho con las alpargatas siendo enviado al 6to. Congreso Americano Misionero en Puerto Rico.

lunes, 18 de noviembre de 2024

PUERTO RICO LLEGAMOS CAM6

Hay que dejarse llevar... los que organizaron el viaje nos permiten llegar este domingo a las 16 hs. de Uruguay (15 hs. de Puerto Rico). El lunes será libre para descansar de un viaje realmente cansado.

El avión hasta Panamá dice que era estrecho con dos filas de tres asientos. Me tocaba en el pasillo, pero me ofrecieron el medio... Uno de ellos el que se sentó en el pasillo estaba bien comido y ocupaba un poco más que su lugar... Pensé que eran ecuatorianos y me equivoqué.

Partimos de Uruguay como a las 5 hs. de la mañana. Nos ofrecen desayuno como a las 9. Las tripas chiflaban y extrañaba el mate.

Ofrecieron en el avion pastel de pollo o de manzana. Elegí el de fruta distinto a ellos ... y me miraron un poco desconforme. Les pregunte si habían escuchado el partido que ganó uruguay a Colombia y con breve respuesta dijeron que si lo miraron. 

 Continuando el viaje me contaron que venían de Montevideo de un encuentro de productores avícolas... y que por ser colombianos habían ido al estadio centenario... Como verán tuvimos dos desencuentros en la comida y el fútbol ja ja...

El descenso del viaje un poco antes del mediodía fue realmente duro. La presión hacia doler los oidos y me dejó totalmente sordo. En este grandioso aeropuerto ya nos veíamos en el primer mundo....todo un lujo.

Después de 2 horas de espera. Siendo atendidos en las ventanillas y baños, siendo los guardias de seguridad, mujeres y varones de piel oscura.... se ve claro quienes ocupan los lugares de servicio... incluso las azafatas no son las rubias de película.... son mujeres y varones de clase media panameña...

En el segundo vuelo al elevarse el avión sobre las nubes recupere la audición. Al llegar nos esperaban los organizadores con carteles, bienvenidas, sonrisas, abrazos y cantos. Nos trasladaron a una parroquia para cenar y entregarnos la identificación. 

Ahí comenzaron los encuentros

 con Valentina hermana Salesiana de Brasil, Gerardo religioso de Guadalupe México, una hermana Ecuatoriana Marisa de la congregación Santa Maria de  Jesus, con la cual compartimos la realidad de Bolivia desde el 2000 al 2009,

 Con Herminia colibri de Chile, que se sumó a la banda en el CAM 5 en Bolivia... Por eso los encuentros pueden tejernos en amistad para siempre: que hermoso es que los amigos de los amigos se hagan amigos entre sí...

Gabriel está de misionero en el Amazonas brasileño... hermoso escuchar su pastoral y como celebran la liturgia inculturada...

Todo fue confirmando que aquí tenía que estar..... diálogos muy profundo de la realidad misionera, humana y política de los pueblos de América. Es distinta la realidad de los países presentada por la prensa .... Agradezco a los que me impulsaron y apoyan a venir..... mil gracias

Casa de Eda... desayuno de la mañana...

Nos trasladaron Guacaya a una hora y media de la capital San Juan. La guia hablo asi: - entre ustedes hay laicas y laicos, religiosas, sacerdotes y obispos... pero para nosotros que los recibimos en el encuentro y en las casas de familia, cada uno de ustedes es "un cristo" de carne y hueso, que nos regala su visita...

A mi me tocó ser recibido en casa de Esa alguien que tuvo que hacerme un lugar, porque no se pudieron comunicar con quienes nos esperaban y reciben el lunes. Y al ver la cama tendida de su nieta, la ofrecida uno ve el amor de Dios. Les dejamos un gorrito de Uruguay ( comprado con los regalos que me hicieron para el viaje). Así que es en nombre de todos que estoy aquí...

domingo, 17 de noviembre de 2024

Hacia el 6to. CAM en Puerto Rico

En el aeropuerto de Carrasco la delegación uruguaya. 
 
Es bonito representar a Uruguay y llevar en el corazón a tantas personas de las comunidades.

Tuve la gracia de ser traído por amigos hasta el aeropuerto. 
Celebramos a la tarde la eucaristia en la parroquia de Casabo, con el bautismo de India.
María acompaña a mi madre, hoy jugaron a las cartas en la vereda por el calor.
Al mediodía almorzamos con Erik en Casabo 
A la mañana compartimos el mate y la Palabra con la hermana Nibia.
El día anterior en " La Casita" nos juntamos distintas comunidades a reflexionar la Palabra y ser enviado...
Todo fue fiesta. Viajo con el corazón lleno de nombres.

jueves, 14 de noviembre de 2024

11 TALLER MISIONERO



REPARACIÓN: Una velita. - Un Pan - Se puede invitar a traer una imagen o estampa de María. - La biblia en Mateo capítulo 15, 21 - 28

COMIENZO DEL ENCUENTRO:
Ponerse cómodo corporalmente. Encendido de una velita. Puedes escuchar o cantar alguna canción. Se puede leer, comentar, la devolución del encuentro anterior.

VER: Alguien toma la velita, dice su nombre y hace presente a algún familiar, vecino o conocido que sea de otra religión. (se dice el nombre y de que religión es)

ILUMINAR: Escucha de la Palabra: Mateo capítulo 15, 21 - 28
Aporte: Jesús estaba viviendo la experiencia de ser rechazado por los religiosos judíos, por poner a las personas ante que a las leyes. 
- A su vez Jesús tenía una formación religiosa Judía y había aprendido que el pueblo Judío era el pueblo ELEGIDO, y que el mandato de Dios era transmitir la buena noticia y la salvación primeramente a los Judíos.
- Los Cananeos era un pueblo con sus propias creencias, tenido por los judíos como un pueblo inferior. Los judíos no hablaban ni se relacionaban con los gentiles, hacerlo era causa de impureza.
- Esta mujer con su hijo enfermo sintió, creyó, que se podía acercar a Jesús y que él la podía ayudar. Se acerca reconociendolo como Mesías, hijo de David.
- Los discípulos quiere que Jesús le responda, esperando que la aleje. 
- Jesús hace silencio en el primer momento, permitiendo que la mujer se acerque y siga hablando. Después de escucharla le habla como un Judío, explicándole lo que él había aprendido y la mujer por ser cananea bien lo sabía: lo judíos no debían compartir la amistad, que era compartir la mesa y el pan con otros pueblos considerados inferiores... perros.
- La mujer sorprende a todos, poniendo el ejemplo de la vida cotidiana de los perritos comiendo la migajas que caen de la mesa. 
- Jesús resalta la fe y la sabiduría de esta mujer para relacionarse con él , superando las leyes culturales y religiosas.      
 Pregunta: Según la Palabra: 
- ¿Cúal es la relación de Jesús con las personas no creyentes, o de otras religiones, que buscan su ayuda?
¿Qué me dice este relato sobre mi relación con Jesús? 

ORACIÓN: Alguien toma el pan y reza, agradeciendo por algo, o pidiendo algo a el Dios de Jesús.  

ACTUAR: En el mes de Maria que estamos viviendo, para poner en práctica la Palabra de Jesús, sería lindo visitar o pasar un mensaje a alguna persona de otra religión, o que sabemos vota diferente a nosotros en las próximas elecciones. Para dar lugar en nuestro corazón a todas y todos, simplemente con una visita o saludo, abiertos al dialogo. 

DEVOLUCIÓN: Cada semana algunos  de los tantos participantes, en distintos puntos del país, nos hacen llegar sus reflexiones escritas, y a veces acompañadas de una foto (hasta el miercoles proximo). Esto es fundamental para que sea un TALLER. Habrá una devolución de los aportes. Agradecemos los aportes que pueden ser enviados a quien
semanalmente nos presta un servicio misionero de secretaria: 
Clara: 093 894 360


 

miércoles, 13 de noviembre de 2024

DEVOLUCION 10mo. TALLER MISIONERO


EN LA MICAELA, Marisa y Melina, viene haciendo semanalmente el Taller Misionero, al estar conectada ella con esta propuesta, el taller lo pudimos llevar a toda la comunidad. Es algo muy distinto hacer la reflexión de la Palabra con personas que han elegido vivir en el campo, en contacto con la naturaleza, en trabajos con la vida de los animales y vegetales, sin los ruidos y luces de la ciudad. Donde no tiene misa ni diaria, ni dominical...Es otro modo de vivir la fe cristiana...
No fue una misa más, la ambientación de la capilla, buscando poner la vida de campo y del lugar en ella, pidio un trabajo previo, participativo. La imagen de Santa Teresita fue inculturada con un manto tejido en su momento por Mabel, para su hija Adriana hoy gozando del banquete del Reino de Dios y a sus pies un poncho de lana como pesebre de la Palabra, acompañada de los signos para la reflexión de este día: Una planta (representando al trigo) y chilca (representando a la gramilla). También estuvieron presente, en la ambientación: pelegos (cueros) de oveja, tejidos en lana y las banderas de Uruguay y la Micaela. Los bancos en forma circular invitaban a que todos nos pudiéramos mirar a los ojos, y todos compartir la palabra; los mandamientos principales de Jesús son dos y están unidos: amar a Dios amando al prójimo como a uno mismo, la relación con Dios depende de la relación con nuestros próximos.
La primera parte de la reflexión fue reafirmar que todo ser humano es. creatura de Dios. Somos su trigo sembrado en esta tierra. Por lo tanto somos como Dios: Amor en relación hacia la vida. La explicación de porque siendo buenos hacemos Mal, la Parábola nos explica que el maligno sembró en nosotros la chilca (la gramilla). Realizamos un compartir muy bonito desde la sabiduría del campo. 
- "Hay que tener cuidado con la chilca porque desparrama semilla por todo el campo e incluso se siembran en los campos vecinos". Pero también reflexionamos desde la experiencia, que: de toda equivocación se puede aprender algo para ser mejores personas. Así como la misma chilca, cortada puede ser utilizada como una buena escoba, y hervida sirve para calmar el dolor de muela. Y algo muy bonito que salió fue que si a un campo cubierto de chilca le ponemos una majada de ovejas, lo dejan limpito. Por eso en estos encuentros comunitarios, con Jesús nuestro pastor, el encuentro entre nosotros guiados por él , nos limpia nuestras chilcas, nos perdona, nos hace mostrar  y dar lo mejor de que somos, su trigo, en bien de todos. 
Por eso hoy mismo vivimos una tarde donde cada uno se ve mucho más bonita y bonito. La iglesia tiene que estar abierta a todos, es un hospital no para sanos, y si para los que buscan ser curados. Y es en la convivencia como rebaño guiados por el amor de Jesús pastor, que vamos mejorando poco a poco. El señor es muy paciente y tenemos que ser pacientes con nosotros mismos y con los demás, dejando que la chilca sea cortada a SU TIEMPO. 
En ese clima de sentirnos convocados y amados por Dios, Chavela recibió su primera comunión y celebramos los cumpleaños de Adriana fallecida jovencita y que hoy a sus 33 años nos acompaña desde Dios y con una rica torta el cumpleaño de Paola. Le hicimos el envío a Nacho al Congreso Americano Misionero, con sentidas bendiciones. Vimos la posibilidad de hacer caravana y participar del campamento en San Gregorio de Polanco... ya comenzamos a lustrar las botas de cuero, engordar el cordero, preparar el mate y juntar huevos de avestruces para llevar.  
 
POR LA CAMPAÑA DE FRAILE MUERTO, esta parábola (del trigo y la cizaña que crecen juntos) la llevo a mi vida de trabajo y veo lo difícil  que es a veces  quedarnos con lo bueno de las personas que vemos todos los días   y que debemos convivir muchas horas en las tareas comunes de campo o descanso. La Palabra nos dice que deberíamos separar y recoger, las cosas buenas de las personas que encontramos o convivimos; y sus cosas malas ignorarlas, no poner el centro de relación en ellas. Y reconocer que uno mismo también tiene cosas buenas para dar al otro y cosas que es mejor tratar de controlar y si es posible mejorar. Martin Bottaro
POR ACA POR TUPAMBAÉ, vemos que estamos rodeados por el mal (gramilla). Hay veces que caemos por ignorancia. Y nos cuesta mucho salir del mal, celebrando el sacramento de la reconciliación (confesión). Reflexionamos que es difícil seguir a Jesús poniendo en segundo lugar lo material.
Acompañamos el encuentro con cantos, agradeciendo por la propuesta y ser parte de este hermoso taller misionero, que nos ayuda a descubrir que somos misioneros: cuidando a nuestra madre, carpir el frente de la parroquia, compartir con los chicos de la Fazenda en Cerro Chato, llevar la imagen de María a los hogares del pueblo.... Agradecemos a los que nos acercaron a la fe cristiana: padres, madres, abuelas, vecinas, diferentes sacerdotes, (entre ellos Monseñor Roberto Cáceres, el p. Alonso, el p. Manuel Guadilla), agradecemos a las monjitas que hoy nos acompañan ( Madres de Jesús Verbo y Víctima) los sacerdotes y el obispo Pablo que vienen a celebrar con nosotros. Alimentamos también nuestra fe en el servicio de la catequesis, el rezo del Rosario, la misa mensual, y este taller que en el encuentro con la Palabra que es Jesús mismo, el nos hace ver que lo que somos y hacemos siempre tiene algo de trigo para los demás. Encontrándonos en las casas cada semana vivimos como las primeras comunidades cristianas: se reunían en las casas, a compartir las alegrías y dolores , escuchando a Jesús en sus relatos, rezando juntos, compartiendo, para volver al mundo de manera mejor... Comunidad Itinerante de casa en casa en la parroquia San José de Tupambaé.
EN SAN JACINTO CANELONES, fue mi comienzo de fe, en mi periodo escolar, en el colegio San José de San Jacinto. Las religiosas encargadas del colegio, Hijas de la Cruz fueron el pilar principal de mi fe y amor a Dios. Entre ellas la Hna Isabel Echaide, en mi juventud, (hoy vive en Argentina), en la actualidad nuestro párroco Mons. Hermes Garín. También ustedes con estos Talleres y aportes que se comparten en la devolución y son muy enriquecedores en la diversidad. Agradecemos en especial a Clara por su servicio semanal de secretaria. Con Nacho, me une una bellísima amistad desde el año 91 aún siendo seminarista (el año en que salió del seminario a hacer un año pastoral) lo hizo aquí en San Jacinto; dejó bonitas enseñanzas a los jóvenes de esa época. Y de aquí lo reenviamos a hacer la Teología con mucha fuerza pastoral. Lo amaos bien.
 Las parábolas de Taller Misionero, le dicen a mi vida personal, que siempre voy a tener tentaciones, para desviarme del camino del bien, hay que estar siempre atentos para no caer en esas tentaciones y ser buen trigo y no cizaña. Rita
DESDE YOUNG, RIO NEGRO, creo que es importante reconocer que como hijos amados de Dios y creados a su imagen, Él nos creó libres
Y en esa libertad, incluido nosotros que nos decimos que somos cristianos, también somos tentados y pecadores. Muchas veces las "atracciones" que nos ofrece el mundo, que son muchas, son atractivas, (aunque luego reconozcamos, efímeras), nos seducen más que el seguimiento a Jesucristo. Estamos inmersos en el mundo y peregrinamos junto a buenos y malos… incluso las cosas que no queremos o nos alejan de Dios, existen hasta en nuestra propia familia.
Pero Dios nos ama con nuestras miserias y debilidades. De la muerta y calvario de Jesús, surge también la Vida Eterna. A veces caemos en lo más profundo del abismo, pero Dios, nos da su mano para llevarnos a la luz. 
Un chico preguntaba, porque no todos creen en Dios… a lo cual le respondí, que creer es como un salto al vacío, donde Dios te espera con los brazos abiertos. Es en nuestro discernimiento, que camino elegimos… el fácil, que luego nos conducirá a un vacío interior o el que implica renuncia, ir contracorriente del mundo. Dios nos creó por amor y libres de optar por el o no. 
El camino no es fácil, los problemas existen, y nosotros como padres y abuelos, en algún momento tenemos que soltar y confiar. Encomendando sus pasos, sus decisiones, para que recorran sus propios caminos. Ellos y nosotros, escucharemos las dos voces, la del bien y la del mal y de acuerdo a cómo nos hayamos nutrido (de su palabra, los sacramentos, la vida en comunidad) actuaremos en consecuencia. Gracias por esta instancia de reflexión, encomiendo a cada uno de este taller a nuestra madre, fiel y servidora y a San José, patrono de la fidelidad. Chía
DELEGACIÓN URUGUAYA de la C.E.Bs. Que nos representa en la fiesta del encuentro continental de Comunidades Eclesiales de Base en El Salvador, tierra de San Romero y tantos otros y otras, que por elegir la opción de Jesús: al hacer la opción por los empobrecidos, quedan enfrentados a los que les gusta ocupar los primeros puestos y que el pueblo les haga reverencia, disfrazados de ropajes y largas oraciones, saquean el dinero a las viudas... Marcos 12, 38 - 42
Delegación que nos representa a muchos que seguimos creyendo y apostando por una iglesia COMUNITARIA, donde haya lugar para todos y todas, sintiéndolo en comunión con el magisterio del Papa Francisco y el caminar juntos de la propuesta sinodal...
LA COMUNIDAD SAN PABLO, en el BARRIO DEL HIPÓDROMO de MELO, nos invito a realizar JUNTOS el 10mo. TALLER MISIONERO. Participamos representantes de San Expedito, La Casita, Santa Teresita, López Benítez y los del Salon del Fondo de la Catedral. De San Antonio mandaron la invitación a visitarlos.  
Hay 5 búsquedas profundas en todo ser humano: la búsqueda de la felicidad, la salud, el amor, la libertad, y algo que trascienda esta vida. Cada fin de semana, y en especial para el verano se nos ofrecen distintas propuestas como respuesta a esos deseos interiores que tenemos. Nosotros somos claros en la propuesta: invitamos a un barrio periférico (Jesús dijo que allí en Galilea nos espera resucitado) La propuesta de encuentro con Jesús es: en comunidad circular desde la realidad, con la Palabra en el centro y después mesa festiva compartida". Creemos Y lo experimentamos a estos espacios de encuentro, de oración y convivencia como : sanadores y liberadores. Nos sentimos plenamente humanos siendo lo que somos, y es para todos una vivencia de fe, un signo del Reino de Dios hoy entre nosotros...

La capilla sigue siendo un lugar de oración, desde la vida compartida. Desde las casas vecinas se puede llevar el medio tanque para hacer los chorizos. Será motivo de alegría para todos, el compartir de una joven que esta embarazada. Quien tiene vehículo lo pone al servicio de todos, para el traslado; otros llegan en moto o bicicleta, y los locatarios de champion o chancleta. Desde temprano se pone una torta, una pizza en el horno para alimentar a los demás. Se compra pan, bebida, se prepara el lugar de encuentro y los corazones se ponen de fiesta preparándose para el encuentro. 
Comenzamos cantando: vienen del sur y del norte, del este y oeste, de todo lugar..." Nos presentamos con nuestro nombre y un don que Dios nos haya dado. Reafirmando con humildad que lo bueno que hay en nosotros es don de Dios, es semilla de su amor, porque somos creados a su imagen y semejanza. Lo no tan bueno en cada persona, es algo adquirido, desde afuera y por lo tanto no es lo que realmente somos, es algo que se puede quitar o perdonar todas las veces necesarias. Resaltamos como un valor muy necesario especialmente para "la salud mental", el SER ESCUCHADOS. Por eso valoramos este espacio donde TODOS tenemos la posibilidad de tener la palabra. Es todo un aprendizaje cultivar la escucha mano a mano y la grupal. En eso estamos. Incluso los que participan en el taller por medio del Wassa, tambien puede expresar su reflexión, oración y compromiso. 
Escuchamos la Palabra, con voz masculina y femenina, para que nos llegue mejor. Reflexionamos que toda persona humana esta compuesta de trigo y cizaña en distintas cantidades. El cristiano es aquel que con la referencia de Jesús, es capaz de distinguir el bien del mal. El trigo lo agradece como un regalo a ser cultivado, cuidado, cosechado para compartir con los demás. Sabiendo convivir con la cizaña personal que nos hace humildes, hijos necesitados de la misericordia del amor del Padre madre Dios. Teniendo presente a María como compañera de viaje de los Treinta y tres Orientales, rezamos junto a nuestros seres queridos fallecidos, creyendo en la Palabra que dice que: al final de esta vida se quemara toda la cizaña y quedara solo el trigo, por lo tanto los que pasaron por la muerte están viviendo el Reino de los cielos de manera perfecta, y nos puede ayudar al bien y el amor a nosotros aún peregrinos por esta tierra.
Los chorizos fueron con mano femenina, asados en 10 minutos, a punta de llama y a las brazas. El salón se volvió fiesta todos alrededor de una misma mesa. Charlas, riza, anécdotas, parecía pentecostés: personas bien diversas, hablando el mismo idioma del amor cristiano. Donde nadie es más que nadie, y todos tienen lugar.
No faltó la música y baile de candombe. Con memoria de los tiempos de esclavitud, donde en casos bien concreto, nuestra iglesia por estar unida a los poderosos, nombrando a Jesús, lo crucificó en los afrodescendientes, en los indígenas, en los empobrecidos. La memoria nos interpela sobre el lugar y el modo que elegimos ser iglesia hoy ¿donde y junto a quienes? El poder acumulado en personas o instituciones, enceguece y hace justificar el mal, diciendo que es para bien. Por eso nuestros dones, incluso el del canto y baile los ponemos al servicio de todos, en lugares donde los más sencillos se sientan protagonistas y no esclavos de algunos que les gusta ser tratados como señores o señoras, estando fuera de la espiritualidad cristiana, aunque muestren un crucifijo o medalla de la virgen. 
EL SEGUIMIENTO DE JESÚS es un camino, personal y comunitario en medio del pueblo. El Espíritu que sopla cuando dos o tres se reúnen en su nombre, nos invita a un nuevo encuentro el viernes próximo, en otro barrio de Melo, en "La Casita". Será motivo de encontrarnos, dejarnos encontrar por la persona de Jesús, su amor, alimentarnos de su Palabra, curar heridas, recibir el perdón, ayudarnos a cargar con nuestra cruz, celebrar cumpleaños y el envió de nuestro delegado, al encuentro Americano Misionero en Puerto Rico. Todas y todos invitados, habrá misa y fiesta lluvia, con candombe y otros bailes nuestros, para enviar a Nacho lleno del Amor de Dios encarnado en nuestro pueblo.