XIV ENCUENTRO TEOLÓGICO COLIBRÍ Y OTROS PÁJAROS.
Miguel como electricista, está arreglado cables y enchufes, para poder participar y aportar en el próximo campamento. Hay cables que es posible arreglarlos personalmente, hay otros en que necesitamos ayuda de alguien que sepa... es buen tiempo para terminar el año cambiando las conexiones "quemadas" y disponernos a nuevos encuentros. Por acá los que participaremos desde el uruguay profundo creamos un wassap, para organizarnos para la ida en autos, dias y horarios.
Hay personas nuevas que participaran en el XIV campamento y hacen preguntas. Intentamos contestar algunas: Los 13 anteriores fueron en Lago Merín. El cambio de lugar traerá cambios... Hay unos cuantos que van por primera vez y los nuevos aportarán novedades... No hubo dos campamentos iguales y este será inédito. Si alguien quiere ver algunas fotos y relatos de los campamentos anteriores, están en colibritumpa.blogs.com en la columna de la derecha.
ES UN ENCUENTRO, no es un retiro, ni un campamento scout o de pastoral juvenil... no es una pesca o salida familiar.... El gran desafío es convivir con personas DIFERENTES en edades, votos, vocaciones, género, espiritualidades, economías, culturas, situación familiar...
Los grupos humanos generalmente se unen por algo en común... Lo novedoso de la bandada colibrí, es el tejido de personas procedentes desde distintos grupos de pertenencia, y esos diversos colores en manos del que convocó, hace la belleza de la trama. Alguno incluso se suma por las redes sociales.
TEOLÓGICO no de formación... si de VIVENCIA intentando vivir como cuentan los hechos de los apóstoles: eran una sola familia, compartían lo que tenían, escuchaban a los apóstoles y eran muchos que lo seguían (Hechos 2, 44-45). Algo de eso se vive con todo lo que significa "familia" que no nos elegimos se nos dan... La enseñanza de los apóstoles se da a través de la Palabra bíblica de cada día... y como la encarnemos en danza, reflexión, títeres, canto, silencio, abrazo... cocinada, limpieza, playa, pesca, mate, caminata, deporte, fogón, escucha, lágrima, risa, perdón... intentamos hacer teología existencial... con dos o tres celebraciones eucarísticas...
ECONOMÍA es parte vivencial de la misma teología: amor de Dios a cada uno como es y con lo que tiene hoy. Desde el viaje solidario, donde algunos ponemos autos, otros en onibus, moto o bicicleta... y siempre alguien colabora con el combustible o se ayudan con los pasajes. Hay una casa con algunas camas para los más necesitados... por eso en lo posible llevar carpa o estar dispuesto a dormir en una de ellas que haya lugar. La casa la alquilamos y la pagamos entre todos poniendo en una media lo que cada uno puede. Después hay otra media para aportar para la alimentación. Cada día se forman grupos de almuerzo, cena, oración.... y a la tarde tenemos ese encuentro celebrativos.
Este año hay una media virtual.... una cuenta en Abitab donde ya están aportando para llevar de la frontera un buen surtido más económico. También aparecerá un cordero, una bolsa de arroz, unas papas... una guitarra, un delantal para la cocina... todo con libertad y amor.
COLIBRÍ Y OTROS PÁJAROS a nadie se le pide currículo de nada... si el respecto por el otro, especialmente lo mejor para los niños. Hay algunos que se identifican como colibríes, que no exige renunciar a otros grupos de pertenencia.... hay otros que no se reconocen colibríes... Comenzamos 5 y llegamos a 12 una noche en el primer campamento... uruguayos y brasileños... Fuimos creciendo en número, países y diversidad.... en la pandemia lo hicimos igual unos 15... Como cada uno llega cuando quiere y parte cuando quiere... todos los días llegan y se van... en la semana somos más de 100... Y otros participan a la distancia física, en toda la Patria Grande y más allá. Por eso diariamente publicamos un comunicado con fotos y se suman comentarios, saludos.
BANDERAS hay lugar para todas... pero la wiphala está en nuestros orígenes y el año pasado estuvo en alto la del pueblo Palestino ... esperemos que alguien la lleve este año más que nunca. Algunos santos nos acompañan: Charle de Fucol, San Francisco, el Cacho Alonso, Hurtado, San Romero.... y el que lleve cada uno. María en sus distintas manifestaciones siempre está.
VACACIONES en FAMILIA de DIVERSOS ese es el Espíritu central... por eso el almuerzo y la celebración de la tarde, son los únicos momentos comunes... después el Espíritu sopla como quiere... y surge lo que cada uno propone... por eso no sabemos CÓMO SERÁ este nuevo campamento.
CADA PRESENCIA le pondrá su color....y los amigos de los amigos se harán amigos entre si... Es sorprendente, es un signo de Dios, como siempre se suman personas NUEVAS ... Donde todas y todos sentimos que aportamos algo para que el campamento fuera bonito. Nadie se siente espectador. Te esperamos... seguimos andando nomas... movidos por el Espiritu.... hacia la Tierra sin Mal... su Reino.
Bendiciones para todos desde Valentines abrazo P Nacho
ResponderEliminar